Los 20 influencers en Medicina y Salud más importantes

Una selección de las 20 personas con más impacto en la comunidad hispana a la hora de divulgar la importancia de la medicina y otras ciencias de la salud.
Influencers Medicina

La ciencia es por y para todos. De nada sirve la investigación y los progresos sin encontrar la manera de hacer llegar todo este conocimiento a la población general. Y esto, cuando hablamos de la salud, algo que nos preocupa a todos, se vuelve todavía más evidente.

Por ello, y gracias a la tremenda expansión por la que han pasado (y siguen pasando) las redes sociales, a día de hoy podemos encontrar distintas figuras en el panorama hispano que dedican parte de su tiempo a divulgar entre sus seguidores la medicina y la salud en general.

Ya sea a través de libros, blogs o incluso páginas de Instagram, Twitter, Facebook o Linkedin, hay muchos médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, nutricionistas y otros profesionales de la salud que participan en la vital tarea de que entendamos cómo funciona nuestra naturaleza y qué es lo que sucede en el mundo de la sanidad a cada momento.

En el artículo de hoy, pues, presentamos una selección de los 20 mejores “influencers” en medicina y salud que podemos encontrar en la comunidad hispana. No importa cuál sea tu ámbito de interés. Seguro que alguno de ellos podrá satisfacer tu curiosidad y ganas de aprender.

¿Cuáles son los profesionales de la salud más influyentes?

En base al número de seguidores en redes sociales, número de libros publicados y éxito de ellos, nivel de actividad en Internet, calidad de sus publicaciones, forma de divulgar la ciencia, objetividad a la hora de explicarse y a otros factores, a continuación presentamos una lista de las 20 personas más influyentes en la divulgación de la medicina y la salud.

1. Lucía Galán: pediatra

Lucía Galán

Con 292.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@luciamipediatra), Lucía Galán es uno de los referentes en la comunidad hispana en lo que se refiere a divulgación de la medicina. Esta pediatra ha escrito cinco libros de divulgación sobre pediatría muy exitosos, cosa que le valió para ganar el título de mejor divulgadora por la Organización Médica Colegial.

Además, ha aparecido muchas veces en medios de comunicación tanto televisivos, radiofónicos como impresos. Una influencer imprescindible especialmente para padres que quieren saber con qué se pueden encontrar a la hora de criar a su hijo.

2. Miguel Ángel Rizaldos: psicólogo

Rizaldos

Con sus 17.000 seguidores en Twitter (@MRizaldos) y más de 50.000 en su página de Facebook, Miguel Ángel Rizaldos es uno de los divulgadores de psicología más influyentes en la comunidad hispana.

A través de las redes sociales explica de forma amena e interesante muchos conceptos de psicología, además de compartir todas sus publicaciones, colaboraciones en medios digitales e impresos, conferencias, apariciones en televisión, etc.

Es uno de los referentes en lo que se refiere a divulgación de la salud mental y ha publicado dos exitosos libros sobre psicología infantil.

3. Alfonso Vidal Marcos: especialista en dolor

Alfonso Vidal

Alfonso Vidal Marcos es el director de la Unidad de Dolor del Hospital Sur de Madrid. Aunque cuenta con más de 15.000 seguidores en Twitter (@DrAlfonsoVidal), gran parte de su labor la desarrolla a través de un blog: Doloralia.

Ahí, este médico hace divulgación de cómo es la naturaleza del dolor, cómo se enfrentan a él los pacientes y los médicos y de todo lo relativo a anestesia, cuidados paliativos y punto de vista humano.

4. Sergio Vañó: dermatólogo

Sergio Vañó

Con sus más de 13.000 seguidores en Instagram (@sergiovanog), Sergio Vañó es un médico dermatólogo, tricólogo (médico especializado en el cabello) y cirujano capilar.

Su éxito se debe a compartir en redes sociales el “antes” y el “después” de los pacientes con alopecia a los que interviene, además de divulgar la ciencia detrás de lo que hace. Es muy activo en todas las redes sociales.

5. Héctor Castiñeira: enfermero

Héctor Castiñeira

Héctor Castiñeira es un enfermero que en 2012 decidió crear un personaje: Enfermera Saturada. Hoy en día y conocido por este nombre, cosecha 224.000 seguidores en Instagram (@enfermera_saturada), donde utiliza el humor de una forma muy característica para conectar con sus seguidores a la vez que divulga la ciencia aplicada de la enfermería.

Además, es autor de ocho libros que también contienen este tono humorístico característico en el que explica algunas de sus anécdotas profesionales con las que todos los trabajadores del sector se sentirán identificados.

6. Jaime del Barrio: médico

Jaime del Barrio

Jaime del Barrio es un médico con una trayectoria profesional muy reputada que en su página de Twitter (@jaime_delbarrio) mantiene a sus seguidores informados acerca de todas las novedades en medicina, además de divulgar todo tipo de conocimientos sobre salud.

Es presidente de la Asociación de Salud Digital, un portal sobre medicina muy reconocido y que tiene como misión acercar la medicina a los usuarios.

7. Pedro Soriano: enfermero

Pedro Soriano

Pedro Soriano es un enfermero que utiliza su cuenta en Instagram (@sorianopjm) para incentivar a que las personas tomemos un rol activo en la preservación de nuestra salud física y emocional.

De hecho, fue el creador de la iniciativa #FFPaciente, una organización que procura que las personas puedan cuidar su salud de forma sencilla, algo que le valió para ganar, en 2018, el premio eSalud, un galardón muy prestigioso en cuanto a salud y uso de internet.

8. Raquel Blasco: internista

Raquel Blasco

Raquel Blasco es doctora en medicina internista, pero se ha convertido también en uno de los mayores referentes en divulgación médica de habla hispana.

Es muy activa en redes sociales (@raquelblasco), donde comparte su pasión por el deporte y divulga la importancia de la medicina y la salud en la sociedad. De hecho, Raquel Blasco también es profesora en Ciencias de la Salud.

Una de las doctoras más recomendables para seguir de cerca en las redes sociales.

9. Carlos Ríos: nutricionista

Carlos Ríos

Carlos Ríos es uno de los influencers hispanos más exitosos, y no solo a nivel de salud, sino en general. Nacido en Huelva en el 1991, es uno de los más jóvenes de esta selección de influencers de la salud.

Con sus más de 1’4 millones de seguidores en Instagram (@carlosriosq), Carlos Ríos utiliza su movimiento Real Fooding para divulgar la importancia de seguir una dieta sana en la que se huya de los procesados. Es el creador de la app myrealfood, donde sus seguidores pueden tener acceso a dietas saludables y conocer cómo de sanos (o insanos) son los productos que compran.

10. Julio Mayol: cirujano

Julio Mayol

Julio Mayol es un cirujano que cuenta con cerca de 40.000 seguidores en Twitter (@juliomayol), donde divulga las últimas novedades en medicina y procura que sus seguidores conozcan las mejores formas de preservar su salud.

Es el director de redes de la Real Academia Nacional de Medicina y recibió, en 2019, el título de Personalidad Digital del Año en los Premios SaluDigital.

11. Bertrand Regader: psicólogo

Bertrand Regader es un psicólogo que cuenta con más de 10.000 seguidores en Facebook (@bertrandregader) y que dedica su vida profesional a la divulgación de la psicología y de la salud en general. Fundador de la revista digital psicologiaymente.com, la web sobre psicología más leída en la comunidad hispana con más de 30 millones de lectores mensuales, y de otros portales de divulgación científica referentes.

Complementa esto con la publicación de obras divulgativas (“Psicológicamente hablando” y “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples”) que han resultado un gran éxito de ventas.

12. Manuel Armayones: psicólogo

Manuel Armayones es un psicólogo especialista en drogodependencia y es director de desarrollo del eHealth Center, un centro académico de la UOC en el que se divulga el conocimiento médico con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad. Fue seleccionado en el año 2019 como uno de los 50 líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías.

13. Mónica Lalanda: médico de urgencias

Mónica Lalanda es médico de urgencias, aunque tiene tiempo para, a través de su cuenta de Twitter (@mlalanda), hacer llegar a sus más de 33.000 seguidores todo tipo de infografías realizadas por ella misma en la que se explican conceptos de salud de una forma sencilla y muy visual.

14. Jonathan García-Allen: psicólogo

Jonathan García-Allen es un psicólogo experto en inteligencia emocional que, además de ser uno de los fundadores de psicologiaymente.com, ha escrito también algunas obras de divulgación científica en este ámbito (“Psicológicamente hablando” y “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples”).

Es muy activo en redes sociales, contando con más de 39.000 seguidores en Facebook (@jonathangarciaallen), donde comparte sus publicaciones y divulga el papel de la psicología en la sociedad.

15. Marián García: farmacéutica y nutricionista

Marián García es una farmacéutica y nutricionista que cuenta con más de 51.000 seguidores en su cuenta de Twitter (@boticariagarcia) y que dedica parte de su vida profesional a la divulgación sanitaria, además de colaborar en programas de televisión y de radio.

16. Iván @muymedico: estudiante de Medicina

Iván es un estudiante de medicina que ha cosechado un enorme éxito en redes sociales. Y es que en su cuenta de Instagram (@muymedico) cuenta con más de 218.000 seguidores. A través de esta red comparte apuntes de medicina y dibujos que él mismo realiza explicando conceptos complejos de una forma muy sencilla.

17. Salvador Casado: médico de familia

Salvador Casado es un médico de familia que no solo está activo en Twitter (@DoctorCasado), donde dispone de cerca de 26.000 seguidores, sino que también tiene una importante presencia en YouTube, donde publica vídeos en los que divulga la importancia de la medicina.

18. Mely @la_oveja_negra: enfermera

Mely, más conocida como “la oveja negra” por su nombre en redes sociales (@la_oveja_negra), es una enfermera que cuenta con más de 42.000 seguidores en Twitter, donde divulga tanto consejos de salud como los últimos avances en el mundo sanitario.

19. Marta Masi: farmacéutica

Marta Masi es una farmacéutica que cuenta con más de 41.000 seguidores en Instagram (@martamasi5), donde da a sus seguidores consejos acerca del cuidado de la piel y de la importancia de cuidarla, además de hablar sobre los cosméticos y su uso adecuado. Cuenta también con un blog muy exitoso.

20. Guillermo Martin Melgar: farmacéutico

Guillermo Martin Melgar es un farmacéutico que ha cosechado un gran éxito en redes sociales. Y es que su cuenta de Instagram (@farmacia_enfurecida) dispone de más de 80.000 seguidores. Realiza publicaciones con un carácter humorístico que agrada mucho a sus seguidores y, además, divulga la importancia de la salud y tiene un peso muy importante en el movimiento del uso adecuado de los antibióticos.

Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.