Las 80 mejores frases de Michel Foucault

Michel Foucault fue un filósofo, sociólogo, psicólogo e historiador francés que defendió la Historia como la madre de todas las ciencias. Una selección de sus más poderosas reflexiones y citas.

Frases Michel Foucault

Paul-Michel Foucault, conocido por el resto del mundo como Michel Foucault, fue un renombrado psicólogo social, filósofo, teórico y catedrático de varias universidades francesas y estadounidenses. Su trabajo más reconocido fue la relación que existe entre el conocimiento y el poder y cómo las instituciones sociales utilizan esto como forma de control sobre las personas.

Grandes citas y reflexiones de Michel Foucault

Siguiendo una corriente de pensamiento Marxista y Nietzschista, su obra se enfocó en la sociedad como un todo que afecta a sus partes. Por ello, hemos traído en este artículo una recopilación con las célebres frases de Michel Foucault para reflexionar.

1. El principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio.

Todo lo que hacemos en la vida debe ser para mejorar.

2. El saber es el único espacio de libertad del ser.

El conocimiento nos otorga libertad de pensamiento.

3. No puede comprenderse nada del saber económico si no se sabe cómo se ejercía, en su cotidianidad, el poder, y el poder económico.

El poder económico se encuentra presente en diversos aspectos de la sociedad.

4. No soy un profeta, mi trabajo es construir ventanas donde antes solo había pared.

Ofreciendo una visión clara de diversos temas.

5. La libertad de pensamiento trae más peligros que la autoridad y el despotismo.

El pensamiento no puede ser restringido o controlado.

6. No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo.

Estamos en constante cambio a medida que crecemos.

7. La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión.

Nunca es bueno callar nuestros sentimientos.

8. Llamar al sexo por su nombre después del siglo XVII se ha hecho más difícil y costoso.

Incluso hoy en día, el sexo sigue siendo una especie de tabú.

9. Una cosa es la disciplina y otra cosa es la soberanía.

Dos aspectos que no pertenecen al mismo polo.

10. Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar.

Sobre la barbarie que representan los castigos.

11. Donde hay poder hay resistencia.

Siempre existirán rebeldes contra el poder.

12. La gente sabe lo que hace; frecuentemente saben por qué hacen lo que hacen; pero lo que no saben es lo que hacen.

Un análisis intrincado sobre nuestras acciones.

13. El hombre y la vanidad mueven el mundo.

Es fácil dejarse llevar por el consumismo.

14. Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican.

Opinión sobre el sistema educativo en la sociedad.

15. Lo propio del saber no es ver ni demostrar, sino interpretar.

Cada quien interpreta la información de manera diferente.

16. El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda.

Una interesante reflexión sobre el lenguaje.

17. El poder, lejos de estorbar al saber, lo produce.

El poder y el saber unidos de la mano.

18. La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse.

Siempre existe una lucha constante entre las personas reprimidas y los altos mandos.

19. El conocimiento es poder.

Tan sencillo y al mismo tiempo complejo como eso.

20. La locura no se puede encontrar en estado salvaje.

Foucault creía que la locura era producida por algo o alguien.

21. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía.

Para que un Estado funcione, todos deben tener la oportunidad de aportar a este.

22. No es que la guerra sea la continuación de la política por otros medios, sino que la política es la guerra librada por otros medios.

La guerra siempre tiene un tinte político.

23. Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla.

Cada persona es responsable del camino que elige tomar para su futuro.

24. En nuestros días, la historia tiende a la arqueología, a la descripción intrínseca del monumento.

La forma en que se hace hoy historia.

25. Las riquezas son riquezas porque las estimamos, así como nuestras ideas son lo que son porque nos las representamos.

La riqueza tiene el valor que le adquirimos.

26. La institución del dinero aparece en el corazón de la práctica de la medición.

El dinero siempre ha existido de diferentes formas.

27. Estoy feliz con mi vida, pero no tanto conmigo mismo.

Una muestra de que hasta un gran psicólogo puede tener dudas sobre sí mismo.

28. La verdadera razón no está libre de todo compromiso con la locura; por el contrario, debe seguir los caminos que ésta le señala.

La razón y la locura relacionadas en cierta manera.

29. No escribo un libro para que sea el último. Escribo para que otros libros sean posibles, no necesariamente escritos por mí.

Su razón principal para escribir su libro.

30. En pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua.

El lenguaje es una evolución de las palabras que han sobrevivido al tiempo.

31. A los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soñar con comer bien, pero no con ejercer el poder.

La forma en que surgen los movimientos populares.

32. Hay que ser un héroe para enfrentarse con la moralidad de la época.

No siempre la moralidad es positiva para nuestra vida.

33. ¿Por qué deberían ser la lámpara o la casa objetos de arte y no nuestra propia vida?

Aprecia tu vida como la obra de arte más costosa.

34. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.

La locura producto de las cosas que se viven en la sociedad.

35. El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento.

El hombre es el producto resultante de la evolución histórica.

36. La ley no nace de la naturaleza, junto a los manantiales que frecuentan los primeros pastores.

La ley es impuesta por las personas.

37. Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción.

Una extraña forma de conectar estas instituciones.

38. La historia del pensamiento, de los conocimientos, de la filosofía, de la literatura parece multiplicar las rupturas y buscar todos los erizamientos de la discontinuidad.

Una peculiar crítica hacia la forma en que se conduce la historia.

39. Si la genealogía plantea por su parte la cuestión del suelo que nos ha visto nacer, de la lengua que hablamos o de las leyes que nos gobiernan, es para resaltar los sistemas heterogéneos, que, bajo la máscara de nuestro yo, nos prohíben toda identidad.

La identidad es un proceso personal que deviene del crecimiento y las experiencias.

40. Si todo es peligroso, entonces siempre tendremos algo para hacer.

El ser humano actúa en búsqueda de su propia seguridad.

41. Es fascinante hasta qué punto a la gente le gusta juzgar.

Tal parece que no existe un límite para juzgar a alguien.

42. El poder popular únicamente escucha sus intereses y deseos. Es violento e impone su voluntad sobre todo el mundo.

Una crítica al actuar del poder popular.

43. Tal vez el objetivo hoy en día no sea descubrir lo que somos, sino rechazar lo que somos.

Pelea contra esas etiquetas que los demás quieren imponer.

44. El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.

Lo que está detrás de los discursos.

45. El humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente —prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo—.

Una crítica a la idea del humanismo.

46. ¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones?

Para Foucault, la forma cómo están diseñadas las instituciones es similar a las prisiones.

47. Sería hipócrita o ingenuo pensar que la ley fue hecha por todos y en nombre de todos.

Hay leyes que solo favorecen a un pequeño grupo élite.

48. Todo el pensamiento moderno está permeado por la idea de pensar lo imposible.

Lo imposible puede convertirse con el tiempo, en algo común.

49. ¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración.

La esencia de la literatura según Foucault.

50. La ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas que tienen su fecha y sus héroes de horror.

La ley escrita por los vencedores.

51. Las prácticas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen aparecer, además, formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.

Las prácticas sociales nos llevan a construir una creencia.

52. La historia propiamente dicha, la historia a secas, parece borrar, en provecho de las estructuras más firmes, la irrupción de los acontecimientos.

La historia privando las experiencias de todos los involucrados.

53. Ante la justicia del soberano, todas las voces deben callar.

Cuando la justicia es injusta.

54. Policía del sexo: es decir, no el rigor de una prohibición sino la necesidad de reglamentar el sexo mediante discursos útiles y públicos.

¿Por qué condenamos tanto hoy al sexo si es una práctica normal del ser humano?

55. El autor es quien da al inquietante lenguaje de la ficción sus unidades, sus nudos de coherencia, su inserción en lo real.

El autor como ser soberano de sus escritos.

56. Desde hace dos décadas vivo en estado de pasión con una persona; es algo que está más allá del amor, de la razón, de todo; sólo puedo llamarlo pasión.

Una emoción que nos abruma a tal punto que no podemos dar explicación.

57. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia.

Todos tenemos una historia para contar.

58. Desde el punto de vista de la riqueza, no hay distinción entre necesidad, confort y placer.

Cuando se tiene riqueza, no se pasa necesidad y, por ende, no se valora lo que se posee.

59. Cuando la confesión no es espontánea ni impuesta por algún imperativo interior, se la arranca; se la descubre en el alma o se la arranca al cuerpo.

Nada puede permanecer oculto.

60. Vivimos cercados por escenarios.

Existen momentos de la historia que son tan impactantes que nos marcan.

61. El poder, en suma, se ejerce más que se posee.

El poder como parte de un selecto grupo, que no puede ser alcanzado por todos.

62. La mirada que ve es la mirada que domina.

Sobre las personas que son muy observadoras y pueden descubrir muchas cosas.

63. La ejecución pública no restableció la justicia, reactivó el poder.

Lo que en realidad causó la revolución francesa, según el filósofo francés.

64. Toda riqueza es amonedable; así es como entra en circulación.

Hablando sobre el poder de la riqueza cuando se transforma en moneda.

65. Hay que admitir que el poder produce saber; que poder y saber se implican directamente uno al otro.

una relación que se retroalimenta una a la otra.

66. Las creencias religiosas preparan una especie de paisaje de imágenes, un medio ilusorio favorable para cada alucinación y cada delirio.

Crítica hacia la imposición de las religiones a nuestra identidad.

67. Las Luces, que han descubierto las libertades, inventaron también las disciplinas.

Quienes establecieron la libertad, también establecieron las disciplinas de la sociedad.

68. En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia.

Dos formas de utopías que no son equilibradas.

69. Cuando termino de hablar tengo una sensación de soledad absoluta.

El sentimiento que deviene después de haber dado una charla.

70. Cuando un juicio no puede enunciarse en términos de bien y de mal se lo expresa en términos de normal y de anormal.

Sinónimos que no siempre concuerdan.

71. Meter a alguien en prisión, encerrarlo, privarle de comida, de calefacción, impedirle salir, hacer el amor… etcétera, ahí está la manifestación del poder más delirante que se pueda imaginar.

Entonces, ¿que se puede hacer con los criminales?

72. Únicamente aquello que nunca deja de doler se queda en la memoria.

Lamentablemente tendemos a recordar más las cosas negativas que las positivas.

73. No existe relación de poder sin constitución correlativa de un campo de saber ni de saber que no suponga y no constituya al mismo tiempo relaciones de poder.

Tenemos poder sobre aquellos que conocemos muy bien.

74. No se ha sustituido el alma, ilusión de los teólogos, por un hombre real, objeto de saber, de reflexión filosófica o de intervención técnica.

La religión como enemiga del deseo de querer saber.

75. La prisión: un cuartel un tanto estricto, una escuela sin indulgencia, un taller sombrío; pero, en el límite, nada de cualitativamente distinto.

Su opinión sobre lo que representan las prisiones.

76. Si el sexo está reprimido, es decir, destinado a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el solo hecho de hablar de él, y de hablar de su represión, posee como un aire de transgresión deliberada.

No es posible prohibir algo que es natural y necesario en las personas.

77. No soy un historiador profesional, nadie es perfecto.

La perfección es una cuestión subjetiva.

78. En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio.

Hablando sobre el poder que se ejerce en la educación y en la crianza.

79. El poder y el placer no se anulan; se persiguen y se reactivan.

La relación entre el poder y el placer.

80. Creo que no existe la necesidad de saber exactamente lo que soy.

Lo que somos cambia con el tiempo y está bien no definirnos en algo exacto.

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