Abraham Maslow: biografía y resumen de sus aportes a la Psicología

Abraham Maslow es uno de los autores más importantes del movimiento humanista y es inevitable hacer referencia a este psicólogo cuando se estudia este movimiento. Su aporte más conocido en Psicología es la Pirámide de Maslow.
Abraham Maslow

Abraham Maslow es uno de los psicólogos más reconocidos en el movimiento humanista, por este motivo tendrá una visión holista de la persona, centrada en alcanzar su máximo potencial. Nos presenta y desarrolla una teoría basada en las necesidades humanas organizadas en jerarquía, presentando desde las más básicas, necesarias para poder vivir, hasta la más compleja, la autorrealización, necesidad a la que el ser humano tiende pero no todos consiguen alcanzar.

Para poder llegar a la necesidad de la cúspide de la pirámide (superior) será necesario satisfacer en su mayoría las necesidades de la base. Esta teoría, denominada Pirámide de Maslow, aunque ha recibido críticas contrarias al orden de las necesidades o a la existencia de jerarquía, sigue siendo una de las teorías más estudiadas y conocidas en la presentación de las necesidades humanas.

En el siguiente artículo presentaremos la biografía de Abraham Maslow, así como un resumen de las principales aportaciones al ámbito de la Psicología que realizó este reconocido autor.

Breve Biografía de Abraham Maslow (1908-1970)

En este apartado veremos los diferentes hitos en la biografía de Maslow, haciendo especial hincapié en la corriente que influyó en el desarrollo de su teoría.

Infancia y formación

Abraham Maslow nació en 1908 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de padres judíos, fue estudiante de Psicología en la Universidad de Wisconsin. En los años consecutivos, 1930 y 1931, obtuvo el Bachiller universitario y cursó un máster. Posteriormente, en 1934, realizó un doctorado. Todos sus estudios y formación fueron en el ámbito de la Psicología y realizados en la Universidad de Wisconsin, antes mencionada. Destacar también que, al volver de Wisconsin a Nueva York, trabajó para Edward Thorndike, psicólogo conductista conocido por proponer la Ley del efecto.

Vida profesional

Durante el periodo de 1937 a 1951 fue profesor en el Brooklyn College de la Universidad de Nueva York. Es en esta época donde la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo Max Wertheimer, fundador de la corriente de la psicología de la Gestalt, serían mentores de A. Maslow e influirían en su obra, en especial a la importancia dada al potencial humano.

En 1943 presentó su teoría más conocida, “La Pirámide de Maslow” o “Jerarquía de las necesidades humanas”, desarrollada en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”. En esta teoría, Maslow expuso las principales necesidades humanas, divididas en distintas categorías ordenadas jerárquicamente y presentadas formando una pirámide.

En 1951, durante su etapa como jefe del departamento de Psicología de la Universidad de Brandies, conocerá a Kurt Goldstein, neuropsicólogo con perspectiva holista. Será él el que introduzca el concepto de autorrealización a A. Maslow y sería por esta nueva aportación que Maslow desarrollaría su obra según la corriente humanista.

Si nos fijamos en la historia de la psicología observamos que esta la constituyen múltiples modelos, formados por diferentes autores que han presentado distintas teorías con el fin de explicar las características y peculiaridades del comportamiento humano.

Uno de los modelos que intentan explicar el comportamiento humano es el modelo humanista, el cual surge en contraposición al reduccionismo de otros modelos existentes. Da especial importancia a la singularidad del ser humano y a la finalidad de autorrealizarse.

Abraham Maslow murió en 1970 en Menlo Park, California, a causa de un infarto agudo de miocardio. A continuación, pasaremos a desarrollar su obra más importante y reconocida, la ya citada Pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades humanas. Así como remarcaremos los principales aportes que hizo A. Maslow en el ámbito de la Psicología.

Maslow

Principales aportes que Abraham Maslow hizo a la Psicología

Como ya hemos avanzado en el apartado anterior, A. Maslow es uno de los autores que conforman los modelos humanistas, considerado este movimiento como la tercera fuerza dentro de la Psicología.

1. Corriente Humanista

La corriente humanista fundada en 1961 con la publicación de la American Association of Humanistic Psychology (AAHP) y de la Journal of Humanistic Psychology, enfoca su estudio en la singularidad del ser humano y en la autorrealización.

Fue constituida por autores de tres orientaciones distintas: de la orientación existencialista, centrada en el aquí y ahora y con una visión holista del individuo, es decir, visión del individuo en su conjunto, autores de la orientación psicoanalítica y por último autores relacionados con el estudio de la personalidad como es el caso de Maslow. Todas las distintas orientaciones planteadas anteriormente influyen en la concepción de las bases del movimiento humanista.

Estas son las principales aportaciones y conceptos más importantes de la psicología humanista:

  • El ser humano es autónomo, independiente.
  • El individuo tiende a la autorrealización.
  • La conducta humana es intencional.
  • Visión global del ser humano.
  • Aceptación incondicional del individuo, tal y como es.
  • El hombre tiende a ser bueno de forma innata.
  • La enfermedad aparece por el no desarrollo del potencial humano.
  • Importancia dada a la subjetividad del hombre.

En resumen, los humanistas plantean una concepción del ser humano de manera global, libre y con capacidad para autorrealizarse. Entendido el modelo del cual forma parte Maslow, así como la visión que tiene de los individuos, procederemos a explicar el aporte más importante que realizó este autor en la Psicología.

2. Teoría de la Pirámide de Maslow

La teoría de la Pirámide de Maslow, también conocida como teoría de la Jerarquía de las necesidades humanas, como ya hemos avanzado, es la más conocida del autor. Maslow apunta a una percepción subjetiva y única de la realidad por parte del individuo y presentando una visión optimista y positiva de la naturaleza humana, la cual tiende a la autorrealización.

La autorrealización se situaría en la punta superior de la pirámide, siendo la necesidad última a satisfacer y la que todos los individuos deben alcanzar. La no satisfacción de las necesidades llevará a la presentación de problemas en la persona.

Tal y como indica el nombre de la teoría, las necesidades se organizan jerárquicamente. El autor dijo que solo pasaremos a satisfacer las necesidades superiores de la pirámide cuando las inferiores, las más básicas, ya estén satisfechas. Es decir, si no tenemos cubiertas las necesidades básicas de comer y beber, no podremos alcanzar la necesidad superior de autorrealizarnos.

El movimiento en la jerarquía se produce por fuerzas de crecimiento si el individuo logra ascender en las necesidades de la pirámide, o fuerzas regresivas si, por el contrario, se produce un descenso en las necesidades de la pirámide. A continuación se presentarán las necesidades, ordenados de menor a mayor según aparecen en la jerarquía.

Pirámide Maslow

2.1. Necesidades básicas o fisiológicas

Son las necesidades básicas para la supervivencia del individuo, necesarias para la homeostasis (equilibrio) del organismo. Estas son:

  • Necesidad de respirar, beber agua y alimentarse.
  • Necesidad de dormir y eliminar desechos.
  • Necesidad de evitar el dolor.
  • Necesidad de relaciones sexuales.
  • Necesidad de mantener el equilibrio del pH.
  • Necesidad de equilibrar la temperatura corporal (próxima a 36,7 ºC).

2.2. Necesidades de seguridad

Son las relacionadas con sentirse seguro y protegido. Más vinculadas a miedos y ansiedades, son las siguientes:

  • Seguridad física y de salud.
  • Necesidad de seguridad de recursos (dinero, casa, empleo…).
  • Necesidad de protección.

2.3. Necesidades de afiliación, sociales

Ya superadas las anteriores, pasaremos a las necesidades que más se relacionan con nuestra naturaleza social, son las siguientes: tener relaciones sociales (familia, pareja, amigos…) y ser aceptado socialmente.

2.4. Necesidades de reconocimiento o estima

Esta necesidad se vincula con la autoestima de cada uno. Si no se puede lograr esta necesidad, aparecerán bajos niveles de autoestima en el individuo que lo llevarán al fracaso. Contrariamente, el logro de esta llevará a altos niveles de autoestima y de éxito en la persona.

El autor plantea dos necesidades de estima. Por un lado, tendríamos la estima alta, que hace referencia a la necesidad de respeto a uno mismo y se relaciona, por ejemplo, con competencia, confianza o logros; y, por otro lado, plantearía la estima baja haciendo referencia a la necesidad de respeto de los demás, que se relaciona, por ejemplo, con reconocimiento, reputación o aprecio.

2.5. Necesidad de autorrealización o autoactualización

Cuando las necesidades inferiores han sido satisfechas, en su totalidad o cuasi totalidad, se podrá alcanzar la necesidad psicológica más elevada, la autorrealización, vinculada con conseguir dar sentido a la vida. Maslow describe las principales características de una persona autorrealizada:

  • Centradas en la realidad, pueden diferenciar lo real de lo ficticio.
  • Centradas en el problema, enfrentan el problema según su solución.
  • Diferencian los medios de la finalidad, el fin no justifica los medios.

En la relación con los demás:

  • Necesitan privacidad.
  • Se guían más por sus propios juicios que por la cultura.
  • Inconformistas, resistentes a la presión social.
  • Humor no hostil, bromas de sí mismo o condición humana.
  • Aceptación propia y de los demás tal y como son.
  • Originales, creativos.
  • Tendencia a vivir más intensamente las experiencias.

Presentadas las características principales que debe tener una persona autorrealizada, el autor afirmará que no todos logran este objetivo, solo unos privilegiados conseguirán ser individuos autorrealizados.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies