Los 15 psicólogos más importantes (y famosos) de la Historia

A lo largo de la historia han ido apareciendo figuras que han marcado un antes y un después para la Psicología. Estos pensadores, investigadores e intelectuales han contribuido a conocer cada vez más al ser humano y su comportamiento.
Psicólogos más importantes historia

La complejidad de la conducta humana hace que nunca sepamos suficiente y la investigación permanezca muy activa. En el campo de la psicología, hoy sabemos mucho más que hace tan solo unas décadas. Se han elaborado incontables teorías, modelos, hipótesis, etc.

No obstante, una parte importante de lo que se conoce en la actualidad ha sido gracias a los aportes que otros han hecho en el pasado. En este sentido, no cabe duda de que avanzamos “a hombros de gigantes”, personas que previamente han preparado el terreno para que poco a poco vayamos obteniendo frutos.

En el artículo de hoy vamos a presentar una lista con los 15 psicólogos más importantes. A pesar de sus diferentes enfoques y metodologías de trabajo, todos comparten una gran dedicación al proceso de investigación en su disciplina. De alguna u otra forma, todos han revolucionado el campo de la psicología, veamos quiénes son.

¿Quiénes han sido los psicólogos más importantes?

Aunque probablemente haya muchos más, sería imposible recopilarlos todos. Por eso, hemos tratado de elegir aquellos más representativos.

1. Sigmund Freud (1856-1939)

Como padre del psicoanálisis, este neurólogo austríaco ha contribuido a dibujar la imagen del psicoterapeuta tal y como hoy la concebimos. Constituye uno de los personajes más destacados del siglo pasado y toda su teoría es un clásico que todo psicólogo debe conocer.

Aunque Freud no empleaba ningún método científico, su visión era claramente adelantada a su tiempo en algunos aspectos. Fue el primero en hablar de desarrollo sexual, la importancia de las experiencias tempranas y saber leer el significado de los síntomas que manifiestan los pacientes.

Sigmund Freud

2. Jean Piaget (1896-1980)

Este autor constituye una figura clave en el ámbito de la psicología del desarrollo. Piaget se formó en la Escuela de Ginebra y centró su interés en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos. Piaget puso el énfasis en el periodo de la infancia y elaboró una densa teoría para explicar cómo incorporamos nuestro saber sobre el mundo. Esto le situó como el fundador de lo que se denomina epistemología genética, esto es, la ciencia que estudia cómo desarrollamos nuestro conocimiento.

3. Wilhelm Wundt (1832-1920)

Este fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo es una de las figuras más célebres de la psicología, debido a que marcó el inicio de la psicología científica. Wundt consideraba que la psicología debía centrarse en el estudio de la mente desde un punto de vista estructuralista, poniendo el foco sólo en aquellos aspectos medibles. Con este fin, creó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (Alemania) en 1879.

4. William James (1842-1910)

Ante la perspectiva estructuralista de Wundt, apareció este psicólogo norteamericano de ideas funcionalistas. Para él, lo importante no era detenerse en los aspectos estructurales, sino en la función que cumple el cerebro humano y la finalidad que tiene nuestra conciencia. El funcionalismo que defendía James sirvió como antecedente de lo que se conoce como psicología aplicada. Algunas de las ramas en las que el legado de James ha influido han sido la psicología industrial, la psicometría y la psicología educativa.

4. B.F. Skinner (1904 - 1990)

Skinner constituye uno de los mayores representantes de la psicología conductista. Para este autor la única forma de estudiar la conducta era a través del análisis de variables en el contexto de laboratorio. Consideraba que el condicionamiento era la base a partir de la cual se configuraba todo nuestro repertorio conductual, con independencia de cualquier influencia histórica, social o cultural. Skinner obviaba toda importancia de los procesos cognitivos y emocionales, poniendo el énfasis en las consecuencias ambientales que seguían a la conducta.

5. Albert Bandura (1925- 2021)

Este psicólogo ha brindado grandes aportaciones a la psicología, destacando su elaboración de la Teoría del Aprendizaje Social. A través de ella, puso en relación el proceso de aprendizaje del ser humano con las relaciones sociales y los procesos cognitivos del individuo. Además, también ha relacionado las bases de su teoría con la formación de la personalidad. De igual manera, Bandura ha introducido el concepto de autoeficacia, que él definía como el conjunto de creencias que tenemos sobre nuestra capacidad para afrontar una tarea.

Albert Bandura

6. Abraham Maslow (1908-1970)

Este psicólogo es reconocido como uno de los principales representantes de la psicología humanista. Entre sus aportaciones estrella se encuentra su jerarquía de necesidades (conocida como la pirámide de Maslow), en la que expone que aquellas necesidades más básicas deben estar cubiertas para poder acceder al cumplimiento de otras necesidades más complejas. Ha ideado conceptos como el de autorrealización y autoactualización, que han servido como recurso para el movimiento de la psicología positiva.

7. Carl Rogers (1902-1987)

Al igual que Maslow, este psicólogo ha encabezado la corriente humanista. Su propuesta se caracteriza por ser abiertamente optimista, pues defiende una visión positiva del hombre, asumiendo que este es bueno por naturaleza. Por esta razón, lejos de las ideas psicoanalíticas, Rogers entendía que el ser humano tenía que expresarse libremente y ser él mismo.

En la línea de su teoría, elaboró su terapia centrada en el cliente, un abordaje no directivo donde se entiende que el propio individuo es el principal agente de cambio, siendo el terapeuta un mero acompañante en todo el proceso.

8. Daniel Kahneman (1934-Act.)

Este psicólogo israelo-estadounidense es una figura actual que ha cobrado un amplio reconocimiento por su estudio de la relación entre psicología y decisiones económicas. Kahneman ha investigado sobre nuestra forma de tomar decisiones y elaborar juicios, especialmente en situaciones de incertidumbre. Su trabajo ha sido premiado con un Nobel de Economía y toda su investigación ha quedado recogida en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”.

9. Lev Vygotsky (1896-1934)

Este psicólogo constituye una importante figura en la psicología evolutiva. Puso en relación el desarrollo de las personas con la cultura en la que viven, defendiendo que el aprendizaje es, en gran medida un proceso social. En definitiva, contribuyó a entender el desarrollo cognitivo desde una perspectiva sociocultural.

Además, introdujo un concepto muy extendido en la psicología: la zona de desarrollo próximo. Vygotsky la definió como la distancia existente el desarrollo real del individuo (lo que puede hacer por sí solo) y el desarrollo potencial (lo que puede hacer con apoyo de otra persona más capaz)

10. Virginia Satir (1916-1988)

Esta trabajadora social y psicoterapeuta es reconocida como una de las psicólogas impulsoras de la terapia familiar y el enfoque sistémico. Satir creía que el abordaje individual era necesario, pero era importante ir más allá y analizar el sistema en el que está inmersa la persona, siendo el más relevante su familia. Para ella, el problema más visible de una persona solía ser una manifestación de un conflicto mucho más profundo que involucra a la familia.

Virginia Satir

11. Mary Ainsworth (1913-1999)

Esta psicóloga también fue una figura fundamental para la psicología del desarrollo. Su experimento, llamado “La situación extraña”, fue toda una revolución en su disciplina. Gracias a este trabajo, pudo diferenciar de forma empírica los diferentes tipos de apego de los niños, complementando la teoría de su mentor, John Bowlby.

12. Ivan Pavlov (1849-1936)

Este fisiólogo y científico ruso cobró gran importancia en el campo de la psicología gracias a sus experimentos sobre el condicionamiento clásico en perros. Gracias a ellos, Pavlov preparó el terreno para que, posteriormente, se iniciara la corriente conductista. Gracias a estos trabajos, fue galardonado en 1904 con el Premio Nobel de Medicina. En la actualidad sus trabajos siguen siendo la base de muchas técnicas aplicadas tanto en el ámbito clínico como en el educativo.

13. Martin Selingman (1942- Act.)

Este psicólogo es considerado unos de los padres de la psicología positiva. Una de sus líneas de investigación más destacadas puso en relación el desarrollo de la depresión con lo que él denominó la indefensión aprendida.

A partir de experimentos realizados con animales, Seligman detectó que, tras experiencias aversivas sin posibilidad de escapar, los animales se rendían. Cuando volvían a exponerse de nuevo a esta estimulación aversiva teniendo la posibilidad de huir, no lo hacían. Es decir, adquirían una actitud de total pasividad. Selingman aplicó estos hallazgos en animales al caso humano para explicar la depresión. Así, para él este trastorno se inicia cuando la persona aprende que sus actos no modifican la realidad en la que se encuentra, lo que termina desembocando en un sentimiento de total indefensión ante la realidad.

14. Urie Bronfenbrenner (1917-2005)

Este psicólogo ruso es ampliamente conocido gracias a su modelo ecológico sobre el desarrollo. Para este autor, el desarrollo del individuo es resultado de la influencia de los diferentes ambientes en los que se mueve. Esta perspectiva asume que, aunque todos partimos de una genética determinada, los factores ambientales juegan un papel de gran importancia. Una de las características de este modelo es su enorme versatilidad, ya que se puede aplicar a todo tipo de casos e incluso puede relacionarse con otras disciplinas.

En un momento en el que el comportamiento de los individuos se analizaba en contextos de laboratorio altamente controlados, Bronfenbrenner ofreció una visión más ajustada a la realidad del ser humano. Así, brindó a los ambientes naturales de las personas un papel esencial como condicionantes de su desarrollo.

15. Lawrence Kohlberg (1927-1987)

Este psicólogo estadounidense alcanzó la fama gracias a su teoría del desarrollo moral, una muy sólida y ampliamente aceptada en psicología. Kohlberg fue el primer autor que llevó a cabo un estudio profundo de este fenómeno y a día de hoy sigue siendo referente en este sentido.

Este autor planteó la existencia de diferentes estadios por los que pasan los niños en el proceso de formación del pensamiento moral. El mérito de este psicólogo reside en que rompió con las ideas que primaban en aquel momento. Hasta la llegada de su teoría, se consideraba que la moral era resultado de la integración de normas a través de reforzamiento y castigos. Por el contrario, Kohlberg defiende que nuestro pensamiento moral se desarrolla por sí mismo.

Lawrence Kohlberg
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies