Los 12 mejores libros de Química

Una selección de los mejores libros tanto de carácter divulgativo como de corte más académico para sumergirnos en el mundo de la Química y aprender acerca de las reacciones que se dan en la naturaleza.
Libros química

La Química es la ciencia natural que estudia las propiedades, estructura y, en especial, las transformaciones que pueden sufrir los objetos de la naturaleza dependiendo de su composición, analizando también sus aplicaciones en nuestro día a día.

La historia de la Química está muy ligada a la de la humanidad, pues progresos en esta disciplina siempre han supuesto importantes avances a nivel social, tecnológico y cultural. De hecho, desde que hace unos 800.000 años descubriéramos el fuego, conocer y aprovechar las propiedades de la materia y la energía ha sido fundamental.

Por ello, sumergirnos en el asombroso mundo de la Química es, sin duda, un placer para los más apasionados de la divulgación científica. Farmacéutica, alimentación, industria, astroquímica, nanoquímica, química nuclear, química medioambiental, neuroquímica… Hay muchos campos interesantísimos dentro de la Química.

Y en el artículo de hoy, para que puedas ver cubierta tu curiosidad científica, te traemos una selección de las mejores obras de divulgación en el mundo de la Química. No importa si nunca has entrado en contacto con esta ciencia o si ya eres alguien con formación en ella. Seguro que encuentras un libro para ti.

¿Qué libros de Química son imprescindibles?

Antes de presentar nuestra lista, queremos dejar claro que esta ha sido elaborada tras un consenso en nuestro equipo editorial. Por ello, pese a que hemos dedicado esfuerzos a que sea hecha desde el conocimiento, no deja de ser algo subjetivo. Así que desde aquí, sabiendo que nos habremos dejado fantásticas obras en el tintero, queremos dar las gracias a todos aquellos químicos que han dedicado parte de su vida a la divulgación. Una vez dicho esto, empecemos.

1. “Breve historia de la Química” (Isaac Asimov)

Empezamos nuestra lista, como no podía ser de otra manera, con una obra de uno de los grandes divulgadores de la historia: Isaac Asimov. El que fuera escritor de ciencia ficción, divulgador científico y profesor de bioquímica publicó, en 1965, un libro que no puede faltar en tu colección: “Breve historia de la Química”.

En la obra, Asimov, haciendo uso de su lenguaje ameno, didáctico, conciso y eficaz, nos ayuda a sumergirnos en el asombroso mundo de la química. A lo largo de 304 páginas, emprendemos un viaje cronológico que empieza con las primeras transformaciones que el ser humano hizo en la naturaleza hasta la ciencia moderna. No se nos ocurre mejor manera de entrar en esta disciplina.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Breve historia química

2. “La cuchara menguante” (Sam Kean)

Publicado en 2020 y escrito por Sam Kean, uno de los escritores de divulgación científica más importantes del panorama actual, “La cuchara menguante” es un libro no solo extremadamente entretenido y divertido, sino que relata historias, biografías, acontecimientos y sucesos increíbles de la historia de la Química. ¿Quién nos iba a decir que la química tiene un papel protagonista desde el Big Bang hasta la Alemania nazi? En la tabla periódica hay misterios apasionantes que esperan ser contados. ¿Te lo vas a perder?

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Cuchara menguante

3. “Tratado elemental de química” (Antoine Lavoisier)

Un libro más académico pero que no puede faltar en la colección de un apasionado de la Química. Y es que está escrito ni más ni menos que por el padre de esta ciencia: Antoine Lavoisier. Publicado originalmente en 1789, este libro marca, sin duda, un punto de inflexión en la historia de la Química.

Antoine Lavoisier fue un químico, biólogo y economista francés que, a través de esta obra, marcó el nacimiento de la química moderna. En ella, y a lo largo de 580 páginas, no solo encontrarás información acerca de los fundamentos de esta ciencia, sino que descubrirás el origen de todas aquellas teorías que han determinado el presente y futuro de la Química. No te lo pierdas. Es tener un documento histórico entre tus manos.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Tratado elemental química

4. “Mi vida es química” (Mai Thi Nguyen-Kim)

Volvemos al terreno más divulgativo. Publicado en 2019 y escrito por Mai Thi Nguyen-Kim, química, divulgadora científica y Youtuber alemana, “Mi vida es química” es un libro que tampoco puede faltar en tu estantería.

En esta obra, la autora no solo describe cómo es el día a día de una química, sino que narra con un tono didáctico y ameno hasta qué punto la Química tiene influencia en nuestra vida. Desde por qué dormimos hasta qué sucede en tu cuerpo cuando bebes café. El libro es un maravilloso viaje por los secretos de esta ciencia y hará las delicias de todos aquellos con interés por la química.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

5. “Esto no estaba en mi libro de historia de la Química” (Alejandro Navarro Yáñez)

Publicado en 2019 y escrito por Alejandro Navarro Yáñez, bioquímico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales español, “Esto no estaba en mi libro de historia de la Química” es precisamente lo que se puede esperar por su título. El autor nos invita a un viaje a través del lado más desconocido de la Química, analizando historias fascinantes que nos muestran cómo hemos usado esta ciencia tanto para el bien como para el mal. Si vas en búsqueda de un libro que mezcle historia, curiosidades y química, deja de buscar. Lo has encontrado. Una obra entretenidísima cargada de química.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

6. “Todo es cuestión de química” (Deborah García Bello)

Publicado en 2016 y escrito por Deborah García Bello, química y divulgadora científica española, “Todo es cuestión de química” es otro de los libros que no puede faltar en tu colección si eres un apasionado de esta ciencia. Y si quieres respuestas sencillas a preguntas complicadas, sin duda, este es tu libro.

En esta obra, la autora nos acompaña en un viaje a lo largo de 288 páginas en el que descubriremos, de forma amena y cercana, los fundamentos de la Química y aprenderemos, con ejemplos cotidianos, muchos conceptos importantes de esta ciencia. Con un lenguaje divulgativo y magníficas ilustraciones, te darás cuenta de lo fascinante e importante que es la Química.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

7. “Los avances de la química” (Bernardo Herradón García)

Publicado en 2011 y escrito por Bernardo Herradón García, doctor en Ciencias Químicas español, “Los avances de la química” es un libro en el que no solo se presentan de forma clara y concisa los fundamentos de la Química, sino que nos descubre cómo los avances en esta ciencia han sido claves para nuestro progreso social. El autor resalta la importancia de los químicos a la hora de determinar el futuro de la especie humana, haciendo un recorrido desde la prehistoria hasta nuestros días. No te lo puedes perder.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

8. “50 cosas que hay que saber sobre química” (Hayley Birch)

Publicado en 2015 y escrito por Hayley Birch, autora y editora científica que ha trabajo en revistas como Nature, “50 cosas que hay que saber sobre química” es precisamente lo que podemos deducir por su título. Un viaje a través de las cincuenta claves para entender los fundamentos de esta ciencia.

A lo largo de 224 páginas, la autora nos ofrece 50 breves capítulos en los que lo trata absolutamente todo. Desde cómo funciona un chip de silicio hasta si algún día la Química nos permitirá fabricar músculos artificiales. A través de ilustraciones y gráficos, el libro nos muestra todo lo que necesitamos saber sobre el pasado, presente y futuro de la Química. ¿Te lo vas a perder?

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

9. “La tabla periódica: la curiosa historia de los elementos” (Hugh Aldersey-Williams)

¿Cómo no íbamos a poner un libro dedicado a la tabla periódica de los elementos, la piedra angular de la Química? Publicado en 2012 y escrito por Hugh Aldersey-Williams, científico y periodista británico, “La tabla periódica: la curiosa historia de los elementos” es no solo un libro sobre Química. Es también una obra sobre la literatura, el arte y la historia detrás de la tabla periódica.

El autor, a través de un viaje de 512 páginas, nos muestra cómo los elementos tienen su propia vida, historia, talentos y defectos. Los elementos de la tabla periódica son mucho más que letras. Y este libro es la mejor manera de darnos cuenta de ello, pues nos descubre los secretos más asombrosos detrás de cada uno de ellos. Nunca volverás a ver la tabla periódica de la misma manera.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

10. “El último aliento de César” (Sam Kean)

Publicado en 2018 y escrito, de nuevo, por Sam Kean, “El último aliento de César” es un libro que se centra en un aspecto muy concreto y a la vez fascinante de esta ciencia: la química del aire que respiramos.

¿Sabías que ahora mismo podrías estar inhalando parte del aire que exhaló por última vez Julio César antes de morir en el año 44 a.C.? Con esta insólita pero asombrosa premisa empieza esta obra, la cual nos hace ver, a través de 432 páginas, que el aire de la Tierra es la forma más intensa de conectar el pasado con el presente. En el aire que respiramos está la clave para entender nuestra historia. Y este magnífico libro nos hace entender por qué. No puede faltar en tu colección.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

11. “El químico escéptico” (Robert Boyle)

No podíamos terminar esta lista sin otro de los grandes de la historia de la ciencia: Robert Boyle. “El químico escéptico” fue publicado originalmente en 1661, escrito por el que fuera filósofo natural, químico, inventor y físico británico y actualmente es considerado como una de las obras más importantes de la historia de la Química.

Su carácter es claramente académico, pero hará igualmente las delicias de aquellos con interés por la divulgación. En esta obra, Boyle expone su hipótesis de que la materia está formada por átomos y por combinaciones de los mismos, siendo los fenómenos naturales resultado de su movimiento. Con “El químico escéptico”, tenemos entre nuestras manos el libro que marca el nacimiento de la química como ciencia, separándose, por primera vez, de la alquimia. La Química como ciencia oficial nace en 1661 con la publicación de este libro. No puede faltar en tu colección.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

12. “Química para dummies” (John T. Moore)

Y para terminar, un clásico de la serie “para dummies”. Publicado en 2002 y escrito por John T. Moore, doctor en Pedagogía y catedrático de Química, “Química para dummies” es un libro que constituye una de las mejores herramientas para entender los fundamentos de esta ciencia de una forma clara y sencilla pero sin perder el más absoluto rigor científico. Sin duda, una de las mejores formas de entrar en este apasionante mundo de la Química.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies