Lev Vygotski: biografía y aportes de este psicólogo ruso

Lev Vygotski fue un célebre psicólogo cuyos trabajos tuvieron un gran impacto en esta ciencia, especialmente en el campo de la psicología del desarrollo, además de fundar la teoría sociocultural.
Lev Vygotski

El impacto de la Psicología en la forma de entender nuestra naturaleza humana es indudable. Y la historia de esta ciencia social está llena de figuras importantes que, con sus estudios, nos permitieron (y nos permiten) comprender por qué somos como somos.

En este sentido, durante muchos años creímos que nuestra conducta y forma de pensar era una unión entre lo que determinaba nuestra genética y los sucesos que nos ocurrían en nuestra vida. Pero, teniendo en cuenta que los humanos somos individuos dentro de una sociedad, nos quedábamos cortos.

Y uno de los primeros psicólogos en defender el impacto de la sociedad y la cultura en nuestro desarrollo cognitivo durante la infancia fue Lev Vygotski, un célebre psicólogo ruso que fundó una teoría en la que se plasmaba el origen social del desarrollo mental y psicológico en los niños.

En el artículo de hoy, pues, veremos la biografía de este psicólogo clave en la psicología moderna y que, durante muchos años, no recibió el protagonismo que mereció debido a su vinculación al partido comunista y a su muerte prematura. Hoy ensalzaremos su figura repasando, también, sus más importantes aportaciones a esta ciencia y, en definitiva, al mundo.

Biografía de Lev Vygotski (1896 - 1934)

Lev Semiónovich Vygotski fue un psicólogo ruso de origen judío que realizó importantísimas contribuciones al ámbito de la psicología del desarrollo, además de fundar la teoría sociocultural, donde defendía el impacto del entorno cultural y social en el desarrollo cognitivo de las personas durante la infancia.

A continuación presentamos la biografía de este célebre psicólogo que, debido a que su obra solo tuvo proyección internacional más de 30 años después de su muerte y a que esta fue prematura, también es conocido como el “Mozart de la Psicología”.

Primeros años

Lev Vygotski nació en el año 1896 en Orsha, una ciudad de Bielorrusia, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Ruso, en el seno de una familia judía de buena posición social. Vygotski fue el segundo de los ocho hijos que la pareja tendría.

Con apenas un año de edad, por cuestiones laborales de sus padres, se mudaron a Gómel, otra ciudad bielorrusa, donde Vygotski pasaría toda su infancia. Fue durante este tiempo que mostró su pasión por el teatro y la pintura, diciendo a sus padres que de mayor quería ser crítico literario.

Sin embargo, y pese a que lo que de verdad quería era dedicar su vida a las humanidades, sus padres lo convencieron para que estudiara Medicina. En 1913, con 17 años, empezó a estudiar esta carrera. Sin embargo, solo un mes después de empezar los estudios, sabiendo que no quería dedicar su vida a la Medicina, renunció a su plaza y se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Moscú.

Vygotski empezó a formarse en Derecho, aunque paralelamente a la Universidad, seguía sus estudios en Filosofía e Historia. De hecho, en 1915, con 19 años, escribió un ensayo sobre Hamlet, la célebre tragedia dramaturga de William Shakespeare.

Finalmente, cuatro años después, en 1917, Vigostki se graduó, convirtiéndose así en abogado. Sin embargo, tomó la decisión de marchar de Moscú y regresar a la ciudad donde había crecido para enseñar Psicología y Literatura, algo que determinaría su vida profesional.

Vida profesional

Vygotski se dedicó durante toda su vida a la enseñanza. Al principio, ejerció como profesor de Psicología en Gómel en una época en la que esta ciencia se encontraba en crisis, pues existían diferentes teorías que chocaban entre ellas. Los psicólogos se encontraban en medio de una gran controversia para explicar el origen de nuestro desarrollo cognitivo.

En este contexto, Vygotski se planteó el reto de unificar, de nuevo, la Psicología, por lo que tenía que explicar desde un punto de vista científico todos los procesos emocionales que experimentamos los humanos.

Paralelamente, en 1917 tuvo lugar la Revolución de Octubre, en la cual Vygotski se implicó notablemente y que desembocaría con la fundación de la Rusia Soviética. Esto, junto con otros hechos personales y profesionales, llevaron a que se mudara a Moscú para seguir con su recorrido como psicólogo.

Por desgracia, en 1919 contrajo tuberculosis, una enfermedad que, por aquel entonces, era letal. Sabiendo que su vida iba a ser corta, Vygotski se volcó al máximo en su trabajo por el anhelo de cumplir con su propósito.

Rápidamente, ya en Moscú, se convirtió en una figura muy respetada dentro del mundo de la Psicología, formando a los que más tarde se convertirían en psicólogos importantes, como por ejemplo Alexander Luria, un eminente neuropsicólogo ruso.

Su vida cambiaría en 1924, año en el que, además de casarse, realizó un importante discurso sobre Neuropsicología que lo hizo famoso ya a nivel internacional, abriéndole las puertas a ser profesor en el Instituto de Psicología Experimental, en Moscú.

Lev familia

A partir de entonces, Vyogotski desarrolló sus más importantes contribuciones a la Psicología, especialmente en la rama del desarrollo, formulando la teoría por la que pasaría a la historia: la Teoría Sociocultural.

En ella, Vygotski defendía que nuestro desarrollo cognitivo y emocional era fruto de las interacciones sociales, en las que el legado histórico, los fenómenos culturales (como por ejemplo la lengua) y las estructuras sociales en las que crecíamos determinaban nuestra forma de ser y de comportarnos.

Esta creencia de que los procesos mentales tenían una naturaleza social llevaron a cambiar radicalmente lo que se sabía sobre el desarrollo cognitivo, mental y emocional de los niños. Todos somos resultado del entorno social y cultural en el que crecemos.

Además de esta revolución en la Psicología del Desarrollo, Vygotski hizo importantes contribuciones en el campo de la Neuropsicología, además de teorías sobre cómo el lenguaje determina nuestra mentalidad y tratados sobre enfermedades como la esquizofrenia.

Por desgracia, debido la enfermedad que arrastraba, en 1926 perdió su puesto de trabajo, por lo que prácticamente no tuvo tiempo para desarrollar suficientemente sus estudios. Finalmente, en 1934 y con apenas 37 años, Vygotski falleció a causa de la tuberculosis.

Debido a la muerte prematura, a su origen judió y a su implicación política en la Revolución Rusa, su obra no recibió el reconocimiento que mereció hasta mucho tiempo después de su muerte. Afortunadamente, a partir de los años 60, sus aportaciones fueron reconocidas a nivel internacional, dejando un legado que sigue siendo palpable a día de hoy.

Las 5 principales aportaciones de Lev Vygotski a la Psicología

Pese a su corta vida profesional, Lev Vygotski se convirtió en uno de los psicólogos modernos más importantes de la historia, y no solo porque sus teorías fueron importantes en distintos ámbitos de esta ciencia, sino porque sus ideas tuvieron un gran impacto en la sociedad, con un legado que sigue vigente. Veamos cuáles son los principales aportes de este psicólogo ruso en la Psicología y el mundo en general.

1. Fundación de la Teoría Sociocultural

El desarrollo de la Teoría Sociocultural fue, seguramente, el aporte más importante de Lev Vygotski. Esta teoría, en un intento para explicar el origen de la conducta humana, defiende que todos nosotros desarrollamos nuestra forma de ser en la infancia y que lo que más la condiciona (de forma casi exclusiva) es el entorno en el que crecemos.

En este sentido, Vygotski afirma que el contexto y el entorno sociocultural en el que vivimos determina nuestro desarrollo cognitivo y emocional. Por ello, las características de la sociedad en la que crecemos, sus particularidades culturales (como la lengua, las tradiciones y las costumbres) y el legado histórico con el que convivimos de niños es lo que determinará cómo será nuestra conducta y forma de pensar durante la edad adulta.

En resumen, Vygotski fue el primer psicólogo que defendió que el aspecto social, cultural e histórico en el que crecemos es lo que moldea nuestra mente. Esta teoría, en el momento de ser formulada, en los años 20, fue uno de los mayores logros de la Psicología moderna y sigue siendo estudiada a día de hoy.

Sociedad
Todos somos producto de la sociedad en la que vivimos.

2. Importancia del lenguaje en la conducta humana

En relación con su Teoría Sociocultural, Vygotski siempre tuvo un gran interés en explorar la importancia del lenguaje a la hora de moldear nuestra conducta. Por ello, en sus estudios, Vygotski observó cómo variaba a lo largo de la vida dependiendo del contexto social y cómo esto nos va haciendo cambiar. Estos estudios psicológicos en los que investigaba cómo las palabras empiezan siendo emociones siguen siendo uno de los pilares más importantes de la Psicología aplicada a la semántica.

3. Zona de desarrollo próximo

Otra de las grandes aportaciones de Vygotski a la pedagogía es la elaboración del concepto de “Zona de desarrollo próximo”, el cual hace referencia a la frontera entre lo que un niño puede hacer por sí solo y aquello que, para conseguirlo, requiere de la presencia de un adulto. Encontrar la zona de desarrollo próximo para cada niño es muy importante, pues la educación debe basarse en pedir que dé lo máximo pero sin frustarle. De este modo, el concepto es útil para estimular la resolución independiente de problemas por parte de los más pequeños.

4. Influencia en el sistema educativo

Las aportaciones de su Teoría Sociocultural, la investigación sobre la importancia del desarrollo del lenguaje en nuestra conducta y la elaboración del concepto de Zona de desarrollo próximo hacen que Vygotski tuviera (y siga teniendo) un gran impacto en las características del sistema educativo. Gracias a él, la educación se basa, en primer lugar, en potenciar el lenguaje oral para que, a partir de ahí, el niño crezca emocionalmente.

Gracias a sus teorías, actualmente la educación se entiende como un proceso de colaboración entre niños y maestros, donde los más pequeños deben siempre intentar resolver por ellos mismos los problemas, entendiendo que cada sistema educativo debe diseñarse de acuerdo al contexto social, cultural e histórico del ambiente donde sus alumnos están creciendo.

5. Crecimiento de la Psicología del Desarrollo

La Psicología del Desarrollo es una rama de la Psicología que estudia cómo evoluciona nuestra conducta, forma de pensar, comportamiento, emociones, formas de responder a los estímulos, etc, a lo largo de la vida. Por ello, pese a que Vygotski no fue su fundador, sí que fue uno de los máximos referentes en ella, pues planteó la idea de que el motor de las transformaciones por las que pasa nuestra mente son debidas al contexto social, cultural e histórico de aquello que nos rodea. Del mismo modo, su importancia en la Psicología Educativa es igual (o más) de importante.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies