¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner? Definición y Principios

La teoría de las inteligencias múltiples defiende que no existe una inteligencia única, sino hasta doce tipos diferentes. Aunque tradicionalmente se ha relacionado inteligencia con éxito académico, ser inteligente es mucho más que memorizar contenidos y acumular títulos.

teoria-inteligencias-multiples

La inteligencia se define como una capacidad mental de carácter general, que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas y aprender de la experiencia.

Tradicionalmente, el concepto de inteligencia se ha asociado exclusivamente con el desempeño académico, aunque nada más lejos de la realidad. En realidad, las personas más inteligentes no son aquellas más hábiles a la hora de memorizar información, sino las más capaces de comprender su entorno profundamente y utilizar la información disponible para llevar a cabo comportamientos adaptativos.

De manera errónea, siempre se ha considerado que sólo existe un único tipo de inteligencia. Sin embargo, es poco frecuente que los seres humanos destaquemos en todas las áreas de nuestra vida. De esta forma, parece que existen diferentes tipos de inteligencia que se relacionan con determinadas habilidades.

Esto fue algo en lo que reparó Howard Gardner, quien elaboró la famosa teoría de las inteligencias múltiples. De acuerdo con ella, no existe una, sino hasta doce inteligencias distintas. En este artículo vamos a detallar en qué consiste esta teoría y que ha aportado al campo de la psicología.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

El origen de esta curiosa teoría se remonta al año 1983, momento en el que el psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner se encontraba investigando acerca de las capacidades cognitivas de los seres humanos en la Universidad de Harvard. Fruto de sus investigaciones, Gardner concluyó que los seres humanos pueden poseer distintos tipos de inteligencias, algo contrario al paradigma tradicional, que sólo contemplaba una inteligencia única.

En los primeros momentos, se determinó que existían ocho tipos de inteligencia, aunque con el tiempo se realizaron estudios adicionales que indicaron que se podían diferenciar hasta doce inteligencias en total. Gardner considera que la inteligencia humana tiene que ver con la capacidad para resolver problemas, así como para elaborar bienes valiosos.

De esta forma, defiende que las aptitudes académicas no representan de manera certera el grado de inteligencia de una persona. Esto podría explicar por qué personas con calificaciones brillantes e infinidad de méritos educativos muestran, sin embargo, déficits notables en otros planos de la vida. Los casos paradójicos que Garner observó en sus investigaciones le llevaron, finalmente, a elaborar su Teoría de las Inteligencias Múltiples.

gardner-inteligencia

Los 12 tipos de inteligencia según Gardner

Como venimos comentando, la propuesta teórica de Gardner comenzó reconociendo sólo ocho tipos de inteligencias. Sin embargo, posteriormente otros autores tomaron el relevo y continuaron indagando en este apasionante campo. Así, gracias a los estudios ulteriores, se reconocieron doce inteligencias diferentes en total. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

1. Inteligencia lingüístico-verbal

Todos y cada uno de nosotros aprendemos desde los primeros años de vida a comunicarnos con los demás. Durante la niñez más temprana adquirimos nuestro idioma materno y comenzamos a interactuar con quienes nos rodean empleando el lenguaje.

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad de algunas personas para expresarse utilizando el lenguaje con gran destreza. Quienes poseen esta clase de inteligencia dominan la comunicación de manera natural en todas sus versiones, ya sea en su forma oral, escrita, gestual, etc. Normalmente, la soltura en este campo se observa en aquellos que se dedican a profesiones como la escritura, la política o el periodismo, entre otras.

2. Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia es la que, tradicionalmente, ha sido considerada como la única existente. La destreza para desenvolverse en el campo de la lógica y las matemáticas era, hasta hace no mucho, el único indicador que se tenía en cuenta para medir la inteligencia de una persona.

Quienes poseen una inteligencia de este tipo son muy hábiles a la hora de razonar de forma lógica y resolver problemas de carácter matemático, de forma que una mayor inteligencia es sinónimo de mayor agilidad para afrontar este tipo de tareas. Las personas con inteligencia lógico-matemática suelen inclinarse por profesiones relacionadas con la ciencia, la economía o la ingeniería.

3. Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es aquella que permite percibir el espacio y los objetos desde diferentes perspectivas, permitiendo una gran comprensión del entorno visual. Quienes disfrutan de este tipo de capacidad suelen ejercer profesiones relacionadas con las artes visuales, como el diseño, la fotografía, la pintura, la escultura o la arquitectura. Este tipo de inteligencia también se encuentra más desarrollada en los taxistas, que deben tener una gran capacidad de orientación en las ciudades, con un mapa mental de las calles preciso y minucioso.

inteligencia-espacial-teoria

4. Inteligencia musical

La música es un elemento muy presente en todo el mundo. Elaborar música es una tarea compleja que no cualquiera puede hacer. Así, hay personas que parecen haber nacido con un talento especial para este campo, lo que ha hecho que Gardner haya sospechado de la existencia de una inteligencia musical.

La inteligencia musical refiere a la capacidad destacada de algunas personas para expresarse utilizando como medio la música. Esta capacidad va ligada a una gran destreza para interpretar piezas musicales, pero también para crearlas. Los que poseen una inteligencia musical más destacada son aquellos que se dedican a tocar instrumentos, leer y componer música, etc.

5. Inteligencia corporal cinestésica

Mover el cuerpo y saber controlarlo para realizar diferentes actividades no es una cuestión intuitiva. Ello requiere una capacidad especial, que es lo que Gardner denomina Inteligencia corporal cinestésica. Quienes destacan por tener esta capacidad suelen ser muy talentosos a la hora de bailar, actuar, practicar deporte o realizar tareas minuciosas, como por ejemplo practicar una cirugía. Ya sea para expresar emociones o para realizar tareas prácticas, la inteligencia corporal es necesaria en muchos ámbitos y sólo algunos la poseen.

6. Inteligencia interpersonal

La inteligencia de este tipo se relaciona, fundamentalmente, con la capacidad de empatía hacia los demás. Las personas que destacan en este sentido son hábiles a la hora de relacionarse con los demás, ya que saben captar la esencia de los otros. Quienes disfrutan de inteligencia interpersonal suelen ser personas extrovertidas y carismáticas que resultan atractivas para el resto.

inteligencia-intrapersonal

7. Inteligencia intrapersonal

La inteligencia interpersonal es aquella que nos permite conocernos a nosotros mismos en profundidad. Las personas destacadas en este sentido saben comprenderse y son hábiles a la hora de gestionar sus propias emociones. Este tipo de inteligencia permite tener un mundo interior muy rico, pues implica una facilidad para reflexionar acerca de los propios estados psicológicos y realizar un ejercicio de introspección para conocerse mejor.

Esta inteligencia también facilita la toma de perspectiva cuando se viven eventos de elevada intensidad emocional, así como la detección de los propios sesgos que uno mismo comete a la hora de pensar.

8. Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista es aquella que se relaciona con la capacidad para estudiar la naturaleza. De acuerdo con Gardner, este tipo de inteligencia permite detectar, diferenciar y categorizar los elementos del entorno, como las especies de la fauna y la flora, el clima o la geografía.

Para el autor de esta teoría, la inteligencia naturalista tiene mucho que ver con nuestra evolución y capacidad de supervivencia. Gracias a ella, hemos podido explorar la naturaleza que nos rodea para movernos en ella y conocer los mejores lugares para asentarnos o cultivar alimentos, por ejemplo.

9. Inteligencia Existencial

Este tipo de inteligencia se relaciona con la habilidad para reflexionar acerca de la propia existencia. Las personas que la poseen se sienten cómodas en campos como la filosofía y la psicología, pues piensan profundamente acerca de cuestiones trascendentales.

inteligencia-existencial-que-es

10. Inteligencia creativa

Las personas que poseen este tipo de capacidad son especialmente creativas, por lo que tienen ideas brillantes y desarrollan proyectos rompedores. Quienes son inteligentes a nivel creativo son personas inquietas que siempre están maquinando algo, por lo que no es raro que se dedican a profesiones artísticas o al mundo del emprendimiento.

11. Inteligencia emocional

Este tipo de inteligencia guarda relación con la habilidad para gestionar las emociones. Las personas con esta capacidad suelen disfrutar de un mejor estado psicológico en comparación con la media, ya que saben afrontar los conflictos y situaciones difíciles desde la templanza. Además, son hábiles a la hora de interactuar con los demás y comprender cómo se pueden sentir. La inteligencia emocional ha comenzado a ser muy valorada en los últimos años, ya que esta parece guardar una estrecha relación con el éxito laboral y la salud.

12. Inteligencia colaborativa

Este tipo de inteligencia se observa en aquellas personas que saben coordinarse con los demás para trabajar de manera conjunta en dirección a un fin. Esto les permite ser individuos muy competentes en el trabajo, donde el desempeño en equipo es necesario para obtener buenos resultados. Es por ello que quienes poseen esta inteligencia suelen ocupar puestos importantes en el mundo empresarial, ya que esta se vincula con la capacidad de liderazgo.

inteligencia-colaborativa

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta propuesta fue realizada por Howard Gardner, un profesor de psicología en Harvard, quien se dedica al estudio de las capacidades cognitivas humanas. Gardner rompió con la idea de que existía una única inteligencia, y amplió el abanico de posibilidades. Desde los años ochenta, los estudios han permitido identificar hasta doce tipos de inteligencias diferentes. Más allá de las aptitudes académicas, Gardner defiende con su teoría que ser inteligente implica saber relacionarse con el entorno y tener capacidad para crear cosas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies