Carl Hovland: biografía y resumen de sus aportes a la Psicología

Carl Hovland fue un psicólogo que trabajó para el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, estudiando la persuasión y la influencia de la comunicación. Un repaso de su asombrosa vida y de sus aportaciones a la ciencia.

Carl Hovland

No podemos estudiar la comunicación sin hacer mención de Carl Hovland, junto a otros tres autores es considerado uno de los mayores representantes del estudio de la comunicación dentro del área de la Psicología. En concreto en el ámbito de la Psicología Experimental, ya que se centró sobre todo en la investigación.

Dos de las variables que estudió junto a la comunicación fueron la persuasión y el cambio de actitud y como diferencias en el oyente, receptor, hacía más probable que se produjeran variaciones en estas. Del mismo modo, según las características del emisor como la credibilidad, seguridad y prestigio, estos influyen o afectan de distinta manera a la audiencia.

Biografía de Carl Hovland (1912 - 1961)

A continuación, haremos mención de los acontecimientos y hechos más relevantes de la vida de Carl Hovland, desde su nacimiento hasta el día de su muerte, haciendo referencia a sus estudios, formación, trabajo y dedicación, así como sus aportaciones más importantes y significativas.

Primeros años

Carl Hovland nació el 12 de junio de 1912 en Chicago, Estados Unidos. Fue hijo de inmigrantes escandinavos, y desde pequeño mostró un interés especial por la música, aunque no fue en este ámbito en el que posteriormente se formaría. Sus profesores lo consideraban un alumno brillante e inteligente, con personalidad introvertida, hecho que le dificultaba relacionarse con sus compañeros de clase.

Hovland se formó en la Universidad de Northwestern, en la ciudad de Evanston que pertenece al Estado de Illinois, es una de las instituciones privadas más prestigiosas de Estados Unidos. Es considerado psicólogo y fue en este ámbito donde realizó sus principales investigaciones y aportaciones. Aun así, a parte del estudio de la Psicología Experimental, también recibió formación de Matemáticas, Biología y Física.

Después de graduarse, empezó el doctorado en la Universidad de Yale, universidad en la que trabajó y permaneció hasta su muerte. Su director de doctorado, mentor y posterior compañero de trabajo fue Clark L. Hull, psicólogo conocido por el estudio del aprendizaje y la motivación mediante las leyes científicas del comportamiento.

Vida profesional

Durante el periodo que realizó su doctorado, redactó y publicó diferentes artículos académicos. Como ya hemos mencionado con anterioridad, fue profesor en la Universidad de Yale, carrera profesional que empezó en 1940 y prosiguió hasta el día de su muerte. La institución donde realizó su trabajo como profesor, también dio nombre al grupo de investigación en el que perteneció, conocido en Psicología como grupo de Yale y a sus postulados sobre la persecución, recogidos en el modelo de Hovland-Yale.

Su principal aportación se relaciona con el estudio de la conducta de persuasión, investigación que realizó desde el ya citado grupo Yale y cuyos resultados fueron publicados en 1953 en el libro de C. Hovland con el título: Communication and Persuasion, donde se hace mención de una serie de experimentos sobre la credibilidad de los comunicadores, la persuasión general, el juego de roles, la excitación del miedo, el orden de presentación y las normas de grupo.

Su labor como profesor en la Universidad de Yale se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, ya que tuvo que empezar a trabajar en el departamento de Guerra de los Estados Unidos. Durante este periodo, se interesó especialmente por el área de Psicología Social y realizó el cargo de coordinador de la evaluación de programas de entrenamiento a soldados, así como la investigación de la efectividad del cine de propaganda en el ejército norteamericano. El objetivo principal de su trabajo durante la guerra se dirigió a mejorar el estado emocional de los soldados, realizando una mejora de la campaña de propaganda.

Durante el periodo de guerra formó equipo con otros reconocidos psicólogos como Donald R. Young y Nathan Maccoby, entre otros. Las principales funciones que realizó como ya habíamos hecho mención consistió en crear programas de formación e información para mejorar la motivación de los combatientes estadounidenses, quienes se enfrentaban a los japoneses.

Al finalizar la guerra en 1945, pudo volver a incorporarse como profesor en la Universidad de Yale, siendo nombrado en esta ocasión como presidente del departamento de Psicología. Además también fue nombrado en este mismo año, director del Laboratory of Psychological, lugar que le permitió seguir desarrollando sus investigaciones en el campo de la comunicación y de la conducta. Seis años después, con la edad de 39 años, fue seleccionado como presidente de la American Psychological Association (APA), organización científica y profesional que representa a los psicólogos de los Estados Unidos.

Biografía Carl Hovland

Del mismo modo, también trabajó con la Fundación Rockefeller creando un programa de Comunicación y Cambio de Actitud, el cual estudia las condiciones que se necesitan para poder lograr un cambio en la actitud de las personas mediante el uso de la comunicación.

Es a finales de los años 50 cuando Hovland colaboró con los laboratorios Bell Telephone, realizando el trabajo de coordinación para la creación del Centro de Investigación sobre la Conducta. Señalar, que fue en estos laboratorios donde coincidió y tuvo como compañero a Kurt Lewin, autor que formó parte de la Psicología de la Gestalt y fue pionero en el ámbito de la Psicología Social Experimental, en la Psicología de las Organizaciones, en la Psicología de Personalidad y en la Psicología aplicada.

Junto a K. Lewin, Harold Lasswell y Paul Lazarsfeld, Hovland es presentado como uno de los fundadores y mayores representantes del estudio de la comunicación dentro del ámbito de la Psicología.

En sus últimos años de vida, Hovland se centró en la investigación de los conceptos verbales y juicios, focalizándose en estudiar la formación de conceptos. Del mismo modo que anteriormente ya había sido pionero en otras investigaciones en el área de la Psicología, en este caso, lo vuelve a ser estudiando la simulación por computadora de los procesos de pensamiento humano.

Carl Hovland, como ya habíamos apuntado, siguió trabajando como profesor de doctorado en la Universidad de Yale hasta el día de su muerte. Murió el 16 de abril de 1961, a la prematura edad de 49 años, a raíz de un cáncer y afectado por la muerte de su esposa.

Contribución al ámbito de la Psicología de Carl Hovland

Carl Hovland centró su trabajo principalmente en el área de la investigación psicológica, en concreto, y como ya se ha hecho mención, en el estudio de la comunicación y en el efecto que produce en el cambio de actitudes y en la persuasión. Junto a Marshall Rosenberg, definió las actitudes como “ predisposiciones a responder a alguna clase de estímulo con ciertas clases de respuesta”, las cuales podían ser afectivas, cognitivas y cognitivas/conductuales.

En referencia a la comunicación, el autor propuso un modelo de la comunicación y del cambio de actitud, el cual fue nombrado como el Modelo de Hovland. Este modelo nos presenta diferentes estímulos de comunicación observados, como serían las características del contenido, las del comunicador, las de los medios y el contexto social, estas características podrían generar un cambio en la actitud, con modificación de la opinión, del afecto, de la percepción y de la acción, dependiendo de factores de predisposición no ligados a la comunicación y mediado por procesos internos como la atención y comprensión.

Siguiendo con el estudio de la comunicación el autor considera que para que se produzca un cambio en la actitud será también necesario que antes de produzca un cambio de creencias, esta modificación dependerá de la fuente de comunicación si es creíble, sincera y tiene prestigio y del contenido del mensaje, argumentos que se dan, incentivos y claridad. Es decir, cuando la fuente es más creíble mayor es el efecto de esta en el cambio de actitud. También se ha visto que influye la competencia y sinceridad que se perciba de la fuente.

Dado que la audiencia receptora no es siempre la misma y presenta características diferentes, la capacidad de producir una cambio de actitud o persuadir al receptor variará según cómo sea esta, que edad tenga, que nivel educativo y que tan susceptible sea a la persuasión, tendremos que adaptar la fuente emisora y el contenido del mensaje, para que este produzca el efecto deseado.

También fue el primero en hacer referencia al efecto de adormecimiento, que hacía alusión al incremento de cambio de actitud que se producía pasado un tiempo en comparación con el que se observaba de inmediato después de la emisión del mensaje. Primero aparecería el proceso de descuento, donde el receptor desestima el mensaje por falta de credibilidad del emisor; seguidamente con el paso del tiempo, se produce la disociación entre la fuente y el mensaje; por último se produce el decaimiento diferencial, olvidando antes la fuente que el mensaje.

Algunas de sus obras más importantes fueron: Social Judgment: Assimilation and Contrast Effects in Communication and Attitude Change, escrita junto a Muzafer Sherif en 1961, Experiments on Mass Communication, redactada junto a Arthur A. Lumsdaine y Fred D. Sheffield en 1949 y por último la ya citada Communication and Persuasion: Psychological studies of opinion change, junto a Irving L. Janis y Harold H. Kelly publicada en 1953.

Carl Hovland comunicación
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies