Wilhelm Wundt: biografía y resumen de sus aportes a la Psicología

Wilhelm Wundt fue un psicólogo, médico y filósofo alemán reconocido por ser el creador del primer laboratorio de Psicología Experimental. Un homenaje a su asombrosa vida a través de su biografía y de las aportaciones que hizo.

wilhelm-wundt-biografia

Wilhelm Wudnt, quien fue un autor polifacético que se formó en Medicina, Psicología y Filosofía, es considerado por muchos uno de los padres de la Psicología moderna. Fue el fundador del primer laboratorio de Psicología Experimental y el máximo representante de la corriente estructuralista.

Sus investigaciones se centraron en el conocimiento de la mente humana a partir del estudio del estado de conciencia inmediata, en el presente. Distinguió dos elementos importantes: la sensación, que se vincularía con la percepción y con la parte más objetiva; y los sentimientos, relacionados con la parte más subjetiva. La técnica utilizada para conocer el mundo interno de los sujetos era la introspección.

De este modo, plantea que mediante el conocimiento y estudio de las conexiones entre los elementos simples de la mente humana se podían conocer los elementos más complejos. Fue tutor y profesor de conocidos autores como Vladimir Bechetrev, Ludwig Lange, Edward Titchener o el destacado psicólogo estadounidense James Cattell.

Biografía de Wilhelm Wundt (1832 - 1920)

En este artículo te presentamos a uno de los autores más conocidos en el ámbito de la Psicología, haciendo un recorrido por los principales acontecimientos de su vida y explicando sus aportes más importantes a este ámbito.

Primeros años

Wilhelm Maximilian Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Neckarau, una localidad cerca de Mannheim, en el principado alemán de Baden. Hijo de Maximilian Wundt, quien fue ministro luterano y de Marie Frederike, fue el hijo pequeño de tres hermanos. Se crió en una familia estricta donde la educación y formación eran muy importantes. Su abuelo Friedich Peter Wundt, con el propósito de mejorar su aprendizaje y conocimiento, se lo llevaba siempre que podía a conocer el mundo.

Empezó su educación académica a los 8 años de edad en un Gymnasium católico local, que es el nombre que reciben las escuelas de educación secundaria en la mayoría de países europeos. Sus resultados en esta escuela no fueron buenos así que tuvo que cambiar e ir a la de Heidelberg, donde finalmente pudo terminar el bachillerato en 1851.

Después de terminar sus estudios de bachiller optó por formarse en Medicina, aunque no tuvo muchas posibilidades para escoger, dado sus bajos recursos económicos, su padre había muerto hacía 6 años, en 1845 y con sus resultados académicos tampoco pudo conseguir beca, así que empezó sus estudios en la Universidad de Turingia, aunque al año siguiente se cambió a la de Heidelberg donde consiguió el título en Medicina en 1855.

heidelberg
Universidad de Heidelberg.

Vida profesional

En 1853 después de publicar junto al químico Robert Wilhelm Bunsen su investigación sobre la ingesta restringida de sal en la composición de orina, el autor sintió interés para seguir formándose e investigando. De este modo, en 1856 ingresaría en la Universidad de Berlín aunque solo se quedaría un semestre, pero le sirvió para conocer a Johannes Müller y a Emil Du Bois-Reymond, junto a Herman von Helmotz los fisiólogos alemanes más importantes en ese tiempo. Después de tomarse un tiempo de descanso para recuperar su salud, en 1856, von Helmotz, director en ese momento del instituto de fisiología en la Universidad de Berlín, lo seleccionó como su asistente.

En 1859 empezó a impartir un curso de antropología sobre la relación entre el individuo y la sociedad. Tres años más tarde, en 1862, escribió su primer libro titulado Contribuciones a una teoría de la sensopercepción, donde desarrolla una teoría perceptiva y plantea un programa de psicología que seguirá desarrollando durante toda su carrera profesional. Wundt se centró en investigar y presentar un estudio del comportamiento y conducta humana desde una visión experimental. Así pues planteaba la Psicología como una interacción entre las ciencias sociales y las físicas.

Gracias a los ingresos hechos por su libro, en 1864 pudo establecer un laboratorio en su casa. Siete años después en 1871 volvió a ejercer de profesor en la Universidad de Heidelberg, donde enseñó durante tres años hasta trasladarse a Zurich donde fue catedrático de filosofía inductiva y un año más tarde fue designado a Leipzig para realizar la misma función. Fue en 1874 cuando publicaría una de sus obras más conocidas con el título de Principio de la Psicología fisiológica.

En referencia a su vida personal en 1872 se casó con Sophie Mau con quien tendría tres hijos, la mayor Eleanor quien nació en 1876, Max el mediano quien nació en 1879 y Louise más conocida como Lilly quien nació en 1880 y murió con tan solo 4 años en 1884. Sería durante su estancia en Leipzig cuando se daría el acontecimiento que lo hace tan reconocido, sobre todo en el ámbito de la Psicología, en 1879 fundaría el primer laboratorio de Psicología experimental.

biografia-wilhelm-wundt

Este laboratorio, conocido como Instituto de Psicología Experimental y lugar donde el autor trabajaría el resto de su vida, formó a personajes conocidos como el psicólogo alemán Oswald Külpe y los psicólogos estadounidenses James Mckeen Cattell y Edward Titchener. Con Külpe destacó el debate y diferencias que mantuvieron ya que este, en 1893 publicó un manual de Psicología donde se mostraba contraría a una de las tesis de Wundt que planteaba la distinción entre las causas psíquicas y físicas. Como contestación Wundt en 1896 escribió Grundiss der Psychologie.

De este modo, pese que otros países también crearán sus propios laboratorios de Psicología Experimental, el creado por Wundt, que como hemos dicho fue el primero, era el más importante, considerándose a finales del siglo XIX como el centro de la nueva ciencia de la Psicología y sirviendo como referente para conocidos autores como el psiquiatra aleman Emil Kraepelin,el psicólogo alemán Hugo Münstenberg, el psiquiatra ruso Vladimir Bechterev o los ya nombrados psicólogos estadounidenses Jamez Cattel y Edaward Titchener.

Como hemos avanzado Wundt se dedicó a trabajar en el Instituto de Psicología Experimental, creado por él, donde se centraría en el método de la psicología introspectiva, siendo el principal representante del estructuralismos, que plantea el estudio científico de la conciencia, buscar las estructuras elementales del proceso de la conciencia para descubrir sus últimos elementos que serían las sensaciones, las imágenes y los sentimientos. Presenta un estudio de la experiencia inmediata donde las combinaciones de los elementos simples forman los fenómenos complejos de la mente.

Así pues, estudia la mente como la experiencia consciente en un momento concreto, en el presente. No hace distinción entre la experiencia interna y la externa, solo distingue la manera de estudiarlas, en el caso de la primera, experiencia interna, teniendo en cuenta aspectos más subjetivos como sería los sentimientos y la segunda, experiencia externa, más objetivos como es la percepción. De este modo entiende estos dos factores, el subjetivo y el objetivo, como los dos componentes fundamentales del comportamiento humano.

Asimismo se centró en investigar los elementos de los procesos conscientes para poder formular las leyes sobre las conexiones que existían entre tales elementos. De esta forma apunta que la Física y la Psicología observan las mismas experiencia pero la Psicología iría más allá estudiando el mundo externo del individuo para entender los procesos psicológicos que subyacen al modo como el sujeto experimenta el mundo externo, utilizando también otras técnicas diferentes a la física como será la autoobservación experimental o la introspección, que consiste en que el sujeto observe lo que sucede en su conciencia para descubrir cómo funciona esta.

wilhelm-wundt-quien-fue

De este modo, los dos elementos principales que estudia y cree que son la base de la mente humana son las sensaciones y los sentimientos, que aunque son elementos distintos, el primero más objetivo y el segundo más subjetivo, entiende que los dos interactúan y esta conexión es la que da lugar a los distintos procesos mentales complejos. Wundt concebirá la mente como una función dinámica, con movimiento, creativa, teniendo en cuenta su actividad y funcionamiento y no solo la estructura de elementos que la componen.

Referente a las investigaciones que realizó utilizó como medida el tiempo de reacción, entendido como el tiempo que tarda un sujeto en reaccionar ante un estímulo e hizo las primeras localizaciones somáticas en el cerebro relacionadas las conductas, es decir, vincular partes del cerebro con la conducta del sujeto. Del mismo modo, el estudio de la mente humana lo plantea como una investigación del desarrollo histórico de las personas, puesto que la vida de cada sujeto individual es demasiado corta, por tanto debe tener en cuenta el estudio de la humanidad, de más de un individuo para entender la mente.

Como escritor Wundt destacó por ser autor de obras de muy variados temas tanto de Fisiología, como de Psicología, Filosofía y Física. Señalar algunas obras como Lógica en 1880, Ética 1886 y Sistema de Filosofía en 1889 todos estas de temática filosófica. Otras también a resaltar serían la Psicología Fisiológica publicada en 1880, el Esquema de Psicología en 1896 y la ya citada Principios de la Psicología Fisiológica en 1874.

Considerado el padre de la Psicología moderna, fue reconocido con las distinciones del Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes y del Orden bávara de Maximiliano para las Ciencias y las Artes. Destacar también que fue miembro de distintas Academias de Ciencias de diferentes países como la de Rusia o de la Estados Unidos. Wilhem Wundt murió el 31 de agosto de 1920 en Leipzig, Alemania, a la edad de 88 años.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies