Los 12 mejores libros de Física

Una selección de las mejores obras tanto de carácter divulgativo como de corte más académico para sumergirnos en el apasionante mundo de la Física y de las leyes que rigen el Universo.
Libros Física

La Física es la ciencia natural que explica la naturaleza elemental de la materia y de la energía, estableciendo leyes matemáticas que permiten predecir los fenómenos y sucesos del Universo donde no están involucrados los seres vivos. Es la ciencia más vinculada a las matemáticas.

Pero, más allá de esta sobresimplificada definición, el mundo de la Física es asombroso. Desde los secretos de los agujeros negros hasta conceptos complejos como la entropía, pasando por partículas subatómicas, misterios de la mecánica cuántica, formación de galaxias, naturaleza elemental del tiempo y de las otras dimensiones… La Física lo es todo.

Y teniendo en cuenta los apasionantes conceptos que estudia, no es de extrañar que disponga de uno de los campos dentro de la divulgación más exitosos. Conocer los secretos de la Física es maravilloso. Y para hacerlo, ¿qué mejor que un buen libro?

Por ello, en el artículo de hoy te ofrecemos una selección de las mejores obras de divulgación científica en el campo de la Física para que, sin importar si entras en el mundo o ya eres una persona con conocimientos, puedas disfrutar de los misterios que esconde el Universo.

¿Qué libros de Física son imprescindibles?

Antes de empezar, queremos dejar claro que la lista la hemos elaborado los integrantes del equipo editorial de esta página. Por ello, pese a que la hemos hecho desde el conocimiento, no deja de ser una selección subjetiva. Seguro que nos hemos dejado fantásticas obras por el camino, así que, desde aquí, queremos agradecer a todos aquellos físicos que han dedicado parte de su tiempo a escribir libros de divulgación. Habiendo recalcado esto, empecemos.

1. “La partícula divina” (Leon Lederman)

Publicado en 1993 y escrito por Leon Lederman, físico y profesor universitario ganador del Premio Nobel en Física en 1988 por su investigación acerca de los neutrinos, “La partícula divina” es un libro con el que queremos empezar nuestra lista porque es un fantástico recorrido a través del mundo de las partículas subatómicas, viendo cómo ha cambiado nuestra concepción desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad de los años 90.

La obra gira en torno a la gran búsqueda de la conocida como Partícula de Dios: el bosón de Higgs. Finalmente, esa partícula se descubrió en el CERN en 2012. Si quieres conocer más acerca de cómo los físicos han ido en búsqueda de ella, no puedes perderte este libro.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

2. “El pequeño libro de la teoría de cuerdas” (Steven S. Gubser)

La Teoría de Cuerdas es uno de los campos de la física cuántica más complicados pero, a la vez, asombrosos. Y no podemos olvidarnos del que, seguramente, es el libro que mejor aborda la existencia de estos hilos unidimensionales que conforman la naturaleza más elemental de la materia. Publicado en 2010 y escrito por el físico experto en la teoría de cuerdas, Steven S. Gubser, este libro es una de las mejores formas de entender (dentro de lo que se puede) la naturaleza de esta teoría que busca unificar la relatividad general con la física cuántica.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

3. “100 cosas que hay que saber sobre física y física cuántica” (Joanne Baker)

El título lo dice todo. Publicado en 2020 y escrito por Joanne Baker, física de la Universidad de Cambridge y editora de la revista Science, “100 cosas que hay que saber sobre física y física cuántica” es un libro que, en 440 páginas, nos hace un recorrido fascinante y ameno para conocer las leyes, teorías y principios físicos que rigen el comportamiento del Universo a todas las escalas, desde la formación de las galaxias hasta la teoría de cuerdas. No puedes perdértelo.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

4. “El Universo elegante” (Brian Greene)

Publicado en 1999 y escrito por Brian Greene, el célebre físico, matemático y teórico de cuerdas estadounidense, “El Universo elegante” es un libro imprescindible para todos los amantes de la Física. El autor nos describe cómo los físicos se están enfrentando al mayor problema de la historia de la ciencia: unificar todas las leyes en una sola. Desarrollar una Teoría del Todo. Seguramente, la mejor manera para aprender acerca de supercuerdas, dimensiones ocultas y de la ambición sin precedentes que representa unificar la física relativista con la cuántica.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

5. “Astrofísica para gente con prisas” (Neil deGrasse Tyson)

Publicado en 2017 y escrito por Neil deGrasse Tyson, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense, “Astrofísica para gente con prisas” hará las delicias de todos los apasionados de la Física. El autor, con su lenguaje ameno marca de la casa, da respuesta a algunas de las preguntas más fascinantes acerca del Universo y de las leyes físicas que rigen su funcionamiento y naturaleza. Si quieres sumergirte en los mayores misterios de la Física, desde quarks hasta agujeros negros, no dudes en hacerte con este magnífico libro.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

6. “Física para dummies” (Steven Holzner)

Un libro de la serie “para dummies” no podía faltar en esta lista. Y es que la Física puede llegar a ser tan complicada, que es genial que haya obras destinadas a las personas que, pese a tener mucho interés, tenemos unos conocimientos muy básicos de esta ciencia. Publicado en 2005 y escrito por Steven Holzner, doctor en Física estadounidense, “Física para dummies” es una fantástica forma de entender los principios generales de la Física a través de un lenguaje muy agradable y ameno. No se nos ocurre una mejor obra para aquellos que quieren entrar en el mundo de la Física.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

7. “Seis piezas fáciles: La Física explicada por un genio” (Richard Feynman)

Publicado en 1994 y escrito por Richard Feynman, uno de los mayores exponentes de la física teórica de toda la historia y ganador del Premio Nobel de Física en 1965, “Seis piezas fáciles: La Física explicada por un genio” es un libro que no puede faltar en tu colección. De hecho, hay quienes consideran a esta obra como la más relevante dentro de la divulgación científica. Y es que este libro es tanto una introducción clara y completa a la Física como un modo de adentrarnos en el campo de estudio de Feynman, uno de los mayores genios de la historia de la Física.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

8. “Agujeros negors y tiempo curvo” (Kip Thorne)

Publicado en 1994 y escrito por Kip Thorne, físico teórico estadounidense ganador del Premio Nobel en Física y uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones de la relatividad general de Einstein en la astrofísica, “Agujeros negros y tiempo curvo” es un libro en el que empezamos explorando la naturaleza de los agujeros negros y de las singularidades en el espacio-tiempo para terminar hablando de agujeros de gusano y viajes en el tiempo. El propio Stephen Hawking lo calificó como “un relato fascinante”. No puedes perdértelo.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

9. “Desayuno con partículas” (Sonia Fernández Vidal y Francesc Miralles)

Publicado en 2013 y escrito por Sonia Fernández Vidal, doctora en Física y divulgadora científica española, y Francesc Miralles, escritor español, “Desayuno con partículas” es un libro que plasma, como ningún otro, la belleza detrás de la Física. Nos adentramos en un apasionante viaje en el mundo de la mecánica cuántica para ver cómo las partículas subatómicas y su comportamiento nos hacen cuestionarnos la naturaleza más elemental de la realidad. Una de las mejores formas para entender cómo de antiintuitiva es la física cuántica. No te lo puedes perder.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

10. “El gran diseño” (Stephen Hawking y Leonard Mlodinow)

Publicado en 2010 y escrito por Stephen Hawking, el célebre astrofísico, físico teórico y divulgador científico británico, y Leonard Mlodinow, físico y matemático estadounidense, “El gran diseño” es uno de los mejores libros de divulgación científica en Física. La obra nos hace sumergirnos en un viaje para tener una nueva imagen del Universo y de nuestro lugar en él, distinta incluso a la que Hawking nos había presentado veinte años antes con “Breve historia del tiempo”. El Gran Diseño es la búsqueda de una teoría que unifique todas las leyes del Cosmos en una sola, analizando la prometedora Teoría M. No puedes perdértelo.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

11. “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” (Albert Einstein)

Un libro que no puede faltar en la colección de aquellas personas que quieran tener entre sus manos el libro que cambió el transcurso de la historia no solo de la Física, sino de la ciencia en general. Publicado en 1916, “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” es el libro en el que Albert Einstein, el físico alemán proclamado “personaje del siglo XX”, nos presenta los fundamentos de la teoría que cambiaría nuestra concepción del Universo: la Relatividad.

«El presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellas personas que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico». Así describía Einstein esta obra, la cual ofreció los fundamentos de la teoría de la relatividad de la forma más clara y sencilla posible. ¿Qué mejor manera de entender los mecanismos del espacio-tiempo y de la relatividad general que de mano del científico que lo cambió todo?

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

12. “Breve historia del tiempo” (Stephen Hawking)

No podíamos terminar de otra manera. Publicado en 1988 y escrito por el célebre Stephen Hawking, “Breve historia del tiempo” es un libro que no solo ha vendido ya más de 10 millones de ejemplares, sino que es el estandarte dentro del mundo de la divulgación científica. Es, simplemente, una historia de todo. Y, por lo tanto, es uno de los libros más ambiciosos jamás escritos.

Desde la teoría de cuerdas hasta la mecánica de la luz, pasando por la naturaleza de los agujeros negros o la relatividad del tiempo. “Breve historia del tiempo” ha sido, es y seguirá siendo uno de los pilares dentro no solo de la Física, sino de la ciencia en general. Si la ciencia es tu pasión, esta obra de Hawking tiene que estar sí o sí en tu estantería.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies