Los 10 mejores libros y manuales de Medicina

Una selección de algunas de las mejores obras para adentrarse en el mundo de la medicina humana, tanto para estudiantes como curiosos, así como profesionales de la salud.
Libros de medicina

La importancia de la medicina en el mundo es conocida por todos. Esta ciencia lleva siglos desarrollándose y ha permitido que los humanos burlemos a la naturaleza, consiguiendo tener una esperanza de vida (y una calidad de la misma) impensable tiempo atrás.

El progreso de esta ciencia de la salud ha sido posible gracias al trabajo de miles de personas que han dedicado su vida al estudio del cuerpo humano, sus enfermedades y, sobre todo, las formas de curar todo tipo de patologías que podemos padecer.

Y todo este conocimiento prácticamente inabarcable está plasmado en libros. En ellos podemos encontrar todo lo que sabemos de medicina. Pero, evidentemente, es imposible para una sola persona leer los cientos de miles de libros acerca de la medicina humana.

Por ello, y con el objetivo de que tanto los curiosos como los estudiantes, así como médicos que ya estén ejerciendo como tal, puedan aumentar sus conocimientos y cultivar su pasión por esta ciencia, en el artículo de hoy traemos una selección de algunos de los libros de Medicina más reputados.

¿Cuáles son las mejores obras de Medicina Humana?

Libros de divulgación, manuales técnicos, obras enfocadas a los profesionales, guías para estudiantes… En el mercado podemos encontrar miles de títulos sobre medicina muy recomendables. Y es prácticamente imposible seleccionar únicamente diez. De todos modos, a continuación presentamos algunos de los más reputados.

No importa si lo que quieres es formarte académicamente, aprender de forma sencilla sobre medicina o especializarte en una rama concreta. Seguro que entre estas obras, encuentras la que es perfecta para ti.

1. Tratado de fisiología médica (Hall, J.E.)

Guyton

Este libro es el mayor referente en fisiología médica del mundo. Está enfocado a estudiantes de medicina, tanto para los de los primeros cursos como para los que ya están terminando la carrera. Esta obra de carácter académico destaca por tener un texto claro y detallado pero a la vez sencillo de entender para los futuros médicos.

Todo esto se complementa con ilustraciones perfectamente elaboradas que acompañan a todos los conceptos que se explican en los distintos capítulos. Al estar escrita por un solo autor, se puede percibir que todo es muy coherente, sin cambios en el estilo ni en el nivel de dificultad de los textos.

Además, el libro da a acceso a StudentConsult, un portal en el que los alumnos pueden encontrar figuras interactivas y todas las referencias bibliográficas que puedan necesitar, así como decenas de preguntas de autoevaluación y animaciones que complementan al libro. Una obra imprescindible para los estudiantes de medicina.

2. El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer (Siddhartha Mukherjee)

Cáncer Siddhartha

Esta obra de divulgación médica es uno de los mejores libros sobre el cáncer jamás escritos. En él, el autor, un médico e investigador oncológico referente, explica la naturaleza de una enfermedad que cada año provoca la pérdida de más de 8 millones de vidas humanas.

Esta obra, además de analizar de forma comprensible para todo el mundo cuál es la biología detrás del cáncer, sus causas, sus efectos en el cuerpo, etc, hace un repaso histórico de cómo los humanos nos hemos enfrentado a esta enfermedad desde sus orígenes hasta los tratamientos más novedosos. También sirve para hacer una reflexión de la enfermedad con un punto de vista muy humano que hacen de esta obra un libro imprescindible para todos aquellos que sienten curiosidad por la medicina y que quieran entender qué hay detrás del cáncer.

3. Esto te va a doler (Adam Kay)

Esto va a doler

Un libro de medicina diferente al resto. Esta comedia, que a menudo roza el humor negro, es la biografía en forma de anécdotas y experiencias curiosas vividas por Adam Kay, su autor, quien fue médico durante años hasta abandonar la medicina para ser guionista en la televisión.

Es un libro para todos, tanto para estudiantes, médicos como curiosos. Adam Kay narra con mucho humor cómo es la vida de un médico. Interminables horas de trabajo, historias graciosas con pacientes, anécdotas incómodas, etc, dando lugar a una mirada irónica de cómo fluye la vida por los hospitales. Un libro diferente que ha cosechado un enorme éxito.

4. Medicina de Urgencias (J.J. Cota)

Una obra imprescindible tanto para médicos que estén en contacto con urgencias como estudiantes que piensan especializarse en esta rama. Es uno de los referentes en la medicina de urgencias ya que presenta sus contenidos de una forma diferente a los demás y que resulta muy intuitiva.

A diferencia de los otros títulos similares, esta obra no divide los capítulos en función de las patologías, sino de los motivos de consulta que presentan los pacientes, es decir, según los síntomas. Cada capítulo empieza con unos conocimientos básicos para realizar una exploración física adecuada y prosigue con la secuencia que deberían seguir los médicos para diagnosticar eficazmente la enfermedad que puede padecer el paciente.

Esto ayuda a los médicos a trabajar sin requerir de una memorización de patologías casi imposible, pues solo se necesita capacidad de comprensión y seguir de forma cronológica las pautas que el libro indica para realizar en la consulta. Una guía fantástica.

5. Atlas de anatomía humana (Netter, F.H.)

Una obra imprescindible para estudiantes de medicina. En este libro, que ya va por su séptima edición, se plasma toda la anatomía humana con unas ilustraciones que son “marca de la casa” del autor y que acompañan perfectamente a unos textos precisos pero fáciles de entender.

Como su propio nombre indica, es un atlas del cuerpo humano, así que en su interior, los estudiantes encontrarán todo lo que necesitan saber acerca de todos los órganos y tejidos de nuestro organismo. Además, al final de cada sección se añaden tablas que indican cuáles son las principales enfermedades, patologías o trastornos que esos sistemas del cuerpo pueden sufrir.

De igual modo que el primer libro de esta lista, esta obra da acceso a StudentConsult, donde los estudiantes podrán encontrar material interactivo, animaciones, autoevaluaciones, bibliografía y todos los recursos necesarios para aumentar sus conocimientos y acercarse al día a día de la clínica con el que se encontrarán en un futuro.

6. Ante todo, no hagas daño (Henry Mash)

Henry Mash, uno de los neurocirujanos más reputados de Europa, decidió escribir un libro enfocado a cualquier persona con curiosidad por la medicina en el que exponía los secretos y la esencia de la neurocirugía, una de las especialidades médicas más complejas y fascinantes.

Elegido por algunos de los periódicos más prestigiosos del mundo como “Mejor Libro del Año”, esta obra explica los secretos de nuestro cerebro y los misterios del sistema nervioso de una forma comprensible para todo el mundo, acompañándolo de anécdotas personales sobre los casos con los que se encontró en su prolífica vida profesional, tanto momentos en los que salvó la vida a personas como circunstancias que le hicieron sentir como la persona más desgraciada del mundo. Sin duda, una obra imprescindible para todos aquellos con pasión por los secretos de nuestra naturaleza.

7. Anatomía para estudiantes (Drake, R.)

Su nombre no puede ser más claro. Esta obra es un imprescindible para los estudiantes de medicina. Y es que además de presentar de forma muy detallada toda la anatomía humana, acompaña cada capítulo con casos clínicos reales que ayudan a que los futuros médicos empiecen a entrar en contacto con la realidad que se encontraran en su día a día en el trabajo.

Su punto fuerte es su descripción detallada y precisa del sistema nervioso. Del mismo modo que otros títulos similares, el libro da acceso a StudentConsult, un portal en el que los estudiantes pueden acceder para utilizar contenidos interactivos, revisar bibliografía, hacer autoevaluaciones y, en definitiva, tener acceso a todo lo que necesitan para complementar su formación.

8. Currículo de Toxicología Médica (Cynthia Santos)

La toxicología es una de las especialidades médicas más importantes. Por ello, y enfocada a los estudiantes de esta rama, la autora publicó este libro que funciona como un manual para enseñar los principios básicos de la toxicología.

Se trata de uno de los libros más completos en cuanto a diagnóstico de envenenamientos y tratamientos para salvar la vida a los pacientes que sufren intoxicaciones. Sin duda, un imprescindible tanto para los estudiantes de esta especialidad como para los médicos que ya están ejerciendo pero quieran tener un buen apoyo para desempeñar su trabajo adecuadamente.

9. Principios de Medicina Interna (Jameson, J.L., Fauci, A.S., Kasper, D.L. et al)

Este libro es la obra más reconocida a nivel mundial en lo que se refiere a Medicina Interna. Es una obra imprescindible para estudiantes de los primeros cursos de medicina y para todos aquellos que estén realizando la residencia.

Es, sin duda, uno de los manuales clínicos más completos que pueden encontrarse. Se presentan todo tipo de enfermedades agrupadas por aparatos y sistemas del cuerpo para ayudar a los estudiantes a entender cómo es el diagnóstico y tratamiento de las patologías con las que van a toparse en el día a día. Prueba de su éxito es que va por la vigésima edición. Además, con cada edición que sale al mercado, se actualizan los últimos avances en medicina y se presentan las últimas tendencias del panorama mundial. Un indispensable para estudiantes y profesionales.

10. Ser mortal. La medicina y lo que importa al final (Atul Gawande)

El final de la vida es uno de los temas tabú en medicina y, sin embargo, forma parte del día a día de todos los médicos. Tener que enfrentarse a la muerte es algo para lo que, quizás, las universidades no preparan demasiado.

En este libro, su autor, un cirujano que sigue ejerciendo como tal, habla acerca de la muerte. Enfocado especialmente para estudiantes y profesionales pero también, gracias a su lenguaje sencillo y narración amena, curiosos, este libro habla sobre cómo los médicos se enfrentan a esta realidad y presenta lo que, a su entender, debería hacer la medicina para garantizar que los pacientes lleguen al final del camino en las mejores condiciones posibles, tanto a nivel físico como emocional.

Una obra valiente que habla sin tapujos acerca de las cosas que la medicina hace mal y que defiende el derecho humano de vivir con dignidad, entrando así en el controvertido campo de las leyes de final de vida. Una obra indispensable para aquellos con interés en este tema.

Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.