Los 14 mejores libros de Divulgación Científica

Una selección de las mejores obras de divulgación científica para que puedas aprender de una forma sencilla sobre cualquier tema de ciencia y despiertes tu curiosidad por el mundo.
Libros divulgación científica

La ciencia es por y para la gente. Y una parte primordial de los descubrimientos y avances científicos es, sin duda, la comunicación de los mismos a la población general. Y en este contexto en el que la ciencia pura puede ser demasiado compleja, la divulgación científica se hace esencial.

Muchos divulgadores han dedicado, dedican y dedicarán sus vidas no solo a hacer llegar la ciencia a un público amplio, sino a responder a las preguntas que todos nos hacemos, despertar la curiosidad de las personas y estimular la pasión por la ciencia.

Afortunadamente, en la época digital que vivimos, todos tenemos acceso a fuentes cada vez más sólidas de divulgación científica, desde blogs hasta canales de Youtube, pero lo cierto es que los libros siguen siendo, sin duda, las herramientas más poderosas.

Astronomía, Física, Medicina, Biología, Psicología, Neurociencia, Microbiología, Matemáticas… No importa por qué ámbito sientas curiosidad o quieras aprender más. En el artículo de hoy seguro que encuentras algún libro perfecto para ti, pues te traemos las mejores y más célebres obras de divulgación científica de la historia.

  • Puedes consultar nuestra selección de libros científicos por temas aquí.

¿Qué libros de divulgación científica son imprescindibles?

Antes de empezar, queremos dejar claro que esta lista ha sido confeccionada por el equipo editorial de esta página y los médicos colaboradores de la misma, por lo que se trata de una selección que, pese a que se ha hecho desde el conocimiento, es subjetiva. Estamos seguros de que nos hemos dejado fantásticas obras por el camino. Y desde aquí, damos gracias a todos aquellos que han escrito alguna vez un libro de divulgación científica.

Habiendo recalcado esto, podemos empezar. Hemos elegido libros de muchos ámbitos diferentes intentando que todos puedan ser entendidos por personas sin formación en dicho campo pero sí mucha curiosidad. Sin duda, si eres un apasionado de la divulgación, no deberías perderte ninguno de estos libros.

1. “Breve historia del tiempo” (Stephen Hawking)

Con esta primera obra, ha habido consenso absoluto. “Breve historia del tiempo” no podía faltar. Publicada en 1988 y escrita por Stephen Hawking, uno de los científicos (y divulgadores) más importantes de la historia de la historia reciente, es, seguramente, la obra de divulgación científica más famosa que existe.

El libro ha vendido ya más de 10 millones de ejemplares y, en él, Hawking nos explica diferentes temas de astrofísica, desde la naturaleza de los agujeros negros hasta los misterios de la relatividad general, así como la mecánica más fundamental de la luz o los principios de la Teoría de Cuerdas. Si sientes pasión por la astronomía y la física, no puede faltar en tu colección.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Breve historia tiempo

2. “El libro que tu cerebro no quiere leer” (David del Rosario)

Si lo tuyo es la Neurociencia y quieres inspeccionar los misterios de la mente humana, este es tu libro. “El libro que tu cerebro no quiere leer” es una obra publicada en 2019, escrita por el investigador, músico y cineasta David del Rosario y que se encuentra a medio camino entre la narrativa, la neurociencia más pura y la divulgación científica.

El libro, mediante anécdotas del propio autor y con un lenguaje muy cercano y ameno, nos explica cómo de limitada es nuestra percepción de la realidad, de dónde viene la conciencia, cómo perseguimos la felicidad, cómo se hacen los experimentos neurocientíficos, cómo generamos pensamientos y cómo funciona el cerebro. Si quieres conocer más sobre la mente, no dudes en hacerte con él.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Libro que tu cerebro no quiere leer

3. “La Maldición de Tutankamón y otras Historias de la Microbiología” (Raúl Rivas)

La Microbiología, a raíz de la pandemia de COVID-19, se ha convertido en una disciplina científica que está en boca de todos. Y no es de extrañar, pues más allá de ser fundamental para entender la naturaleza de las enfermedades infecciosas, el mundo de los microorganismos es totalmente fascinante. Y “La Maldición de Tutankamón y otras Historias de la Microbiología” es una de las mejores obras de divulgación en esta ciencia.

Publicado en 2019, el libro recoge algunas de las más impactantes y, a menudo, aterradoras, historias en las que los microorganismos han tenido un papel protagonista. La obra nos relata desde cómo unos microorganismos presentes en la tumba de Tutankamón mataron a los arqueólogos que la abrieron en 1922 hasta cómo nos han hecho creer que existían los vampiros. Si te gusta la historia y quieres adentrarte en el mundo de la Microbiología, no se nos ocurre mejor libro que este.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Maldición Tutankamón otras historias Microbiología

4. “Psicológicamente hablando” (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

La Psicología es también una disciplina cuya divulgación resulta fascinante. Y en este contexto, “Psicológicamente hablando” es una de las mejores elecciones. Se trata de un fantástico punto de partida para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la psicología o que simplemente quieren respuestas a sus preguntas sobre la psique humana.

“¿Qué es la psicología? ¿Hasta qué punto es científica? ¿Qué es la consciencia? ¿Y los instintos? Estas son algunas de las muchas preguntas que se plantean todas aquellas personas curiosas y con interés en el mundo de la psicología y son, también, algunas de las cuestiones que se tratan en este libro”. Así definen a la obra los propios autores. Si quieres entretenerte y aprender de psicología humana, este es tu libro.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

5. “Apocalipsis matemático” (Eduardo Sáenz de Cabezón)

Las matemáticas también pueden ser apasionantes. Y lejos de consistir en fórmulas aburridas y problemas de álgebra, la divulgación en esta ciencia cada vez está siendo más reputada. Y una de las mejores y más recientes obras es “Apocalipsis matemático”, publicado en 2020 y escrito por Eduardo Sáenz de Cabezón, un famoso matemático y divulgador científico español.

El libro es una genial manera de descubrir que las matemáticas tienen un lado fascinante e incluso misterioso. El autor nos explica de una manera muy didáctica cuestiones muy interesantes sobre las matemáticas. Es una forma de ver los números como nunca lo habías hecho, sumergiéndote en misterios matemáticos que son un verdadero apocalipsis para las mentes más privilegiadas. Si las matemáticas son lo tuyo, no puedes perderte este libro.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

6. “El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer” (Siddhartha Mukherjee)

La Medicina también tiene una parte de divulgación. Y si hay algo sobre lo que necesitamos divulgación es, sin duda, el cáncer. Siendo un tema tan temido, había que ser muy valiente para escribir un libro que hablara abiertamente sobre esta enfermedad. Pero el autor, un investigador oncólogo referente en el mundo, lo fue.

“El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer” es una obra publicada en 2010 que analiza de forma muy comprensible cuál es la verdadera naturaleza y biología detrás del cáncer, además de hacer un repaso histórico de cómo los humanos hemos enfrentado esta patología. Una obra no solo muy interesante, sino necesaria.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

7. “El gen egoísta” (Richard Dawkins)

La Biología tiene también lugar en esta lista. Y dentro de la divulgación científica en biología, teníamos que incluir, sí o sí, “El gen egoísta”. Publicada en 1976 y escrita por el célebre biólogo británico Richard Dawkins, es una de las obras divulgativas más importantes de la historia, pues popularizó la visión evolutiva de los genes.

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”. Este es el punto de partida de la obra. En el libro, Dawkins narra de una forma muy interesante cómo debemos dejar a un lado las características individuales y pasar a interpretar la evolución de las especies en base a la genética. Si eres un apasionado de la biología, no puedes perderte este libro.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

8. “Astrofísica para gente con prisa” (Neil deGrasse Tyson)

Uno para los amantes de la Astrofísica. Publicada en 2017 y escrita por Neil deGrasse Tyson, uno de los mejores (si no el mejor) y más famosos divulgadores científicos de la actualidad, la obra nos responde a las preguntas más fascinantes sobre el Universo, sumergiéndonos en los más asombrosos misterios astronómicos: vida extraterrestre, quarks, estrellas de neutrones, agujeros negros, supernovas… Si lo tuyo es el Cosmos, no puedes perderte este libro.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

9. “El cerebro ilusionista: la neurociencia detrás de la magia” (Jordi Camí y Luis Martínez)

La ciencia de la magia. Una interesantísima premisa la de este libro publicado en 2020 en el que los autores nos explican cómo consiguen los magos hacernos ver lo imposible. Con esta obra, exploramos los procesos mentales que entran en juego cuando un ilusionista intenta jugar con la percepción que tenemos de la realidad. Un libro apasionante que, si siempre has querido entender el porqué de la magia desde un punto de vista científico, no puedes perderte.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

10. “Introducción a la Ciencia” (Isaac Asimov)

El nombre lo dice todo. “Introducción a la Ciencia” es un libro publicado en 1973 y escrito por el célebre Isaac Asimov, profesor de bioquímica y divulgador científico de origen ruso autor también de famosísimas obras de ciencia ficción. No se nos ocurre ninguna mejor manera de aprender acerca de todo. Y es que el libro hace un recorrido por absolutamente todas las disciplinas científicas, dándonos un panorama general de Astronomía, Física, Biología, Matemáticas… Todo. No puedes perdértelo.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

11. “La Teoría del Todo: el origen y el destino del Universo” (Stephen Hawking)

No podía faltar otro de Stephen Hawking. Publicado en 2002, “La Teoría del Todo: el origen y el destino del Universo” es un libro en el que el célebre científico nos acerca de una forma clara y amena a los más asombrosos misterios del Universo, además de hacer un recorrido a lo largo de la historia de la humanidad para ver cómo ha evolucionado nuestra concepción del Cosmos. No puede faltar en tu colección.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

12. “El origen de las especies” (Charles Darwin)

El libro que cambió para siempre no solo el mundo de la Biología, sino el mundo en general. Publicado en 1859 y escrito, evidentemente, por Charles Darwin, es una de las obras más importantes de la historia de la humanidad. Si quieres tener entre tus manos el documento histórico que hizo que nuestra concepción de la vida cambiara para siempre, no dudes en hacerte con él. No solo entenderás los fundamentos de la evolución y de la selección natural, sino que verás el punto de inflexión de la biología y de la ciencia.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

13. “Superbacterias” (José Ramón Rivas)

Otro para los amantes de la Microbiología. De acuerdo a la OMS, de cara al año 2050, la principal causa de muerte en el mundo serán las resistencias bacterianas a los antibióticos. Las bacterias nos están ganando la guerra. Y, en este contexto, “Superbacterias”, publicado en el año 2019, es un libro que da respuesta a todas las preguntas que puedas tener acerca de este fenómeno que, con el tiempo, se convertirá en una alarma de salud pública. Su lectura no solo es interesantísima, sino totalmente necesaria.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

14. “Cosmos” (Carl Sagan)

“El Cosmos es todo lo que es, lo que fue o lo que será alguna vez”. Así empieza el primer capítulo del libro “Cosmos”, escrito por el padre de la divulgación científica: Carl Sagan. No se nos ocurre mejor manera de cerrar este artículo que con una de las mejores obras del científico que lo empezó todo y que asentó las bases para que los futuros divulgadores siguieran su camino. Publicado en 1980, el libro se basa en la famosísima serie “Cosmos: un viaje personal”, aunque Sagan profundiza más en temas que no tuvieron cabida en el documental. Es el libro más exitoso de quien puso los cimientos de la divulgación científica moderna, así que no puede faltar en tu colección.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies