Los 15 mejores libros sobre Astronomía

Una selección de los más asombrosos libros de Astronomía para aprender más acerca de los misterios del Universo y entender conceptos complejos del espacio de forma sencilla.
Libros Astronomía

No hay nada más asombroso que el Universo. Aprender acerca de su inmensidad, de los misteriosos cuerpos celestes que contiene, de su origen, de nuestro lugar en él, de su futura muerte, etc, es una de las cosas más maravillosas que nos da la ciencia.

Con una edad de 13.800 millones de años y un diámetro de 93.000 millones de años luz, el Universo lo es todo. No hay nada más grande, espectacular, increíble y, a la vez, terrorífico. Por cada pregunta que respondemos acerca de nuestro Universo, cientas de nuevas aparecen.

Los astrofísicos y los astrónomos dedican su vida a investigar el Universo y descifrar los misterios del Cosmos y, afortunadamente, algunos de ellos se han dedicado y se dedican a la divulgación, haciendo llegar a la población curiosa los más fascinantes descubrimientos en Astronomía.

Vivimos en la época de la comunicación y tenemos acceso a enormes cantidades de información sobre cualquier materia, pero es innegable que no hay nada que iguale el poder de un libro. Y si estás en búsqueda de libros que alimenten tus ganas de conocer el Universo, has llegado al lugar adecuado. En el artículo de hoy traemos una selección de las mejores obras divulgativas de la historia de la Astronomía.

¿Qué libros sobre el Universo son imprescindibles?

Big Bang, agujeros negros, relatividad especial, muerte del Universo, formación de estrellas, viajes intergalácticos, supernovas… Hemos recogido libros que tratan sobre todos los temas más asombrosos en el ámbito de la Astronomía. Si sientes pasión por el Universo, cualquiera de los siguientes libros puede convertirse en tu obra preferida. Empecemos.

1. “Cosmos” (Carl Sagan)

Carl Sagan fue el padre de la divulgación científica. Y esta es, sin duda, su obra cumbre. “Cosmos” es el libro más exitoso del astrofísico estadounidense que dedicó su vida no solo a la investigación en Astronomía, sino a convertir la ciencia en un fenómeno de masas y a hacer del Universo la pasión de muchos.

Publicado en 1980 y basado en la famosísima serie “Cosmos: un viaje personal”, este libro trata de la ciencia en su contexto más amplio, profundizando en complejos y apasionantes temas que no tuvieron cabida en la aclamada serie documental. El libro cuenta con 366 páginas y más de 250 ilustraciones en color. Como dice en el primer capítulo: “El Cosmos es todo lo que es, lo que fue o lo que será alguna vez”. Y para ti, este libro también lo será todo.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Cosmos

2. “La Teoría del Todo: el origen y el destino del Universo” (Stephen Hawking)

¿Qué podemos decir sobre Stephen Hawking que ya no se sepa? No solo fue una de las mentes más brillantes de la historia y responsable de algunos de los descubrimientos más importantes de la astrofísica moderna, sino que dedicó parte de su vida a la divulgación. Y este libro es una de sus más exitosas obras.

Publicado en 2002, “La Teoría del Todo: el origen y el destino del Universo” es un libro en el que Hawking se acerca de forma amena y clara a los más fascinantes misterios del Universo. Nos embarcamos en un viaje a lo largo de la historia de la ciencia para ver cómo ha cambiado nuestra concepción del Universo, analizando las teorías astrofísicas que la humanidad ha desarrollado. Una verdadera poesía de la Astronomía.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Teoría Todo

3. “Astrofísica para gente con prisas” (Neil deGrasse Tyson)

No podía faltar Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores científicos más famosos de la historia reciente. Es uno de los mejores (si no el mejor) divulgador científico del momento, siendo un claro sucesor del legado de Carl Sagan. Ha escrito 14 libros, de los cuales, este seguramente es el más exitoso.

Publicado en 2017, “Astrofísica para gente con prisas” es una obra en la que Tyson nos responde a las preguntas más fascinantes acerca del Universo. Agujeros negros, quarks, búsqueda de vida extraterrestre… En este libro nos sumergimos en los misterios astronómicos más fascinantes.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Astrofísica para gente con prisas

4. “La luz en la oscuridad: Los agujeros negros, el universo y nosotros” (Heino Falcke)

“La luz en la oscuridad: Los agujeros negros, el universo y nosotros” es un libro publicado en 2021 y escrito por Heino Falcke, un profesor alemán de radioastronomía y física de partículas especializado en agujeros negros que lideró el equipo que permitió la obtención, en 2019, de la primera imagen de un agujero negro.

En esta obra, Heino Falcke, además de narrar la apasionante historia detrás de uno de los acontecimientos científicos más importantes de la historia, explora cuestiones existenciales acerca del Universo. Seguramente, la perfecta mezcla entre Astronomía y Filosofía.

  • Puedes conseguirlo aquí.

5. “El futuro de la humanidad: La colonización de Marte, los viajes interestelares, la inmortalidad y nuestro destino más allá de la Tierra” (Michio Kaku)

“El futuro de la humanidad: La colonización de Marte, los viajes interestelares, la inmortalidad y nuestro destino más allá de la Tierra” es un libro publicado en 2018 y escrito por Michio Kaku, un físico teórico estadounidense especializado en la Teoría de Cuerdas.

En esta obra, Kaku explora los pasos que la humanidad debe completar para abandonar la Tierra y buscar un nuevo hogar, describiendo las tecnologías necesarias para crear una nueva colonia humana en otros planetas. Astrosífica, tecnología e inteligencia artificial se entremezclan en este apasionante relato.

  • Puedes conseguirlo aquí.

6. “El Universo en tu mano: Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio” (Christophe Gallard)

“El Universo en tu mano: Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio” es un libro publicado en 2015 y escrito por Christophe Gallard, un físico y divulgador francés que obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge bajo la tutela de Stephen Hawking.

En esta obra, Gallard nos acompaña a lo largo de un maravilloso viaje hasta las galaxias más lejanas, los más terroríficos agujeros negros y el mismísimo nacimiento del Universo. No es de extrañar que el discípulo de Stephen Hawking ganara el premio a mejor libro de ciencia del año 2015 en Francia, y es que no es que investigues el Universo con él. Puedes tocarlo. Está en tu mano.

  • Puedes conseguirlo aquí.

7. “Hacia las estrellas: Una breve guía del universo” (Álex Riveiro)

“Hacia las estrellas: Una breve guía del universo” es un libro publicado en 2019 y escrito por Álex Riveiro, un divulgador científico español, escritor de ciencia ficción y apasionado de la Astronomía, que lo llevó a crear el blog online de astronomía referencia en el mundo hispanohablante.

En esta obra, Riveiro explora los misterios que nos aguardan los límites del Universo, inspeccionando la posibilidad de que exista vida inteligente y ofreciendo datos asombrosos acerca de la inmensidad del Cosmos. Uno de los mejores libros para dejar volar nuestra imaginación.

  • Puedes conseguirlo aquí.

8. “El fin de todo” (Katie Mack)

“El fin de todo” es un libro publicado en 2021 y escrito por Katie Mack, una astrofísica y divulgadora científica que, gracias a su genial sentido del humor, ha cosechado un enorme éxito a nivel divulgativo y de redes sociales.

En este libro, Mack nos hace adentrarnos en un viaje hacia el fin del Universo, explorando las distintas posibles muertes que puede experimentar el Universo. Como reza el título, la obra investiga cómo será el final de todo. Un libro que te fascinará y que, a la vez, puede quitarte el sueño por la noche. No te lo puedes perder.

  • Puedes conseguirlo aquí.

9. “Guía del cielo 2021: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros” (Enrique Velasco Caravaca)

“Guía del cielo 2021: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros” es un libro publicado en 2020 y escrito por Enrique Velasco Caravaca, un físico español experto en biofísica que publica, de forma anual, una guía indicada para aquellos apasionados por la observación nocturna del cielo.

La obra ofrece una orientación tanto para los recién iniciados como para los más expertos para que podamos localizar estrellas y constelaciones en el firmamento, además de detallar dónde y cuándo pueden verse los fenómenos astronómicos más relevantes del año. Si tu pasión es alzar la vista al cielo a través de un telescopio, este libro no puede faltar en tu colección.

  • Puedes conseguirlo aquí.

10. “Construir el mundo” (Enrique Gracián)

“Construir el mundo” es un libro publicado en 2020 y escrito por Enrique Gracián, un muy reputado matemático y divulgador científico español. En esta obra, nos acompaña en un viaje desde los rincones de nuestra mente hasta los confines más inhóspitos del Universo.

El libro consiste en un viaje para entender, como indica su nombre, cómo se construye todo lo que nos rodea. Partiendo de las partículas más elementales y terminando en los cúmulos galácticos, nos permite explorar todos los niveles de organización de la materia dentro del Universo. Todo lo que nos hace humanos responde a una ley física. Y esta obra nos permite conocer el paralelismo entre ser humano y Universo. No te lo puedes perder.

  • Puedes conseguirlo aquí.

11. “Guía de un astronauta para vivir en la Tierra” (Chris Hadfield)

“Guía de un astronauta para vivir en la Tierra” es un libro publicado en 2014 y escrito por Chris Hadfield, un famoso astronauta canadiense retirado (con una carrera de 35 años) que fue comandante de la Estación Espacial Internacional.

¿Quién mejor que alguien que ha pasado 4.000 horas en el espacio para entender cómo es la vida ahí arriba? En esta fascinante obra, Hadfield nos narra de manera minuciosa cómo fue su vida en el espacio con la voluntad de demostrar que, con aspiraciones, nada es imposible. Más que un libro sobre el Universo, es una obra que nos muestra cómo el Universo puede movernos a lograr grandes cosas. Espacio, naves, supervivencia, física, filosofía… Todo cabe dentro de esta maravillosa obra.

  • Puedes conseguirlo aquí.

12. “Breves respuestas a las grandes preguntas” (Stephen Hawking)

“Breves respuestas a las grandes preguntas” es un libro publicado en 2018 y escrito, de nuevo, por el célebre Stephen Hawking. En el momento de su muerte el 14 de marzo de 2018, Hawking estaba trabajando en este libro, que pudo ver la luz en octubre.

Esta obra es el último legado del aclamado científico y es un viaje a través de las preguntas que más le hacían más allá del ámbito académico. El libro nos permite acercarnos al modo de ver el mundo de Hawking, reflexionando acerca de, por ejemplo, el futuro de la raza humana. Un libro que todo fan de Hawking debería tener.

  • Puedes conseguirlo aquí.

13. “Breve Historia de la Astronomía” (Ángel R. Cardona)

“Breve Historia de la Astronomía” es un libro publicado en 2013 y escrito por Ángel Rodríguez Cardona, doctor en ciencias químicas. En la obra, Cardona nos resume más de 3.000 años de investigaciones astronómicas, analizando los descubrimientos más importantes que han moldeado nuestra concepción del Universo. No se nos ocurre una mejor manera de conocer la historia de esta ciencia que leyendo este apasionante libro.

  • Puedes conseguirlo aquí.

14. “Extraterrestre: La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra” (Avi Loeb)

“Extraterrestre: La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra” es un libro publicado en 2021 y escrito por Abraham Loeb, más conocido como Avi Loeb, físico teórico estadounidense y catedrático de Ciencia de la Universidad de Harvard.

En esta exitosa obra, Loeb explora la idea de que Oumuamua, un asteroide detectado en octubre de 2017 con una forma y un comportamiento muy extraño, es, en realidad, una evidencia de vida extraterrestre. Avi Loeb fue quien sugirió que este objeto era el rastro de una tecnología alienígena, abriendo así uno de los debates científicos más candentes de la historia reciente. Y es a través de este libro que Loeb traslada sus teorías al público. No te lo puedes perder.

  • Puedes conseguirlo aquí.

15. “Una breve historia del tiempo” (Stephen Hawking)

No podía faltar en nuestra lista. “Una breve historia del tiempo” no es solo uno de los libros sobre Astronomía y Física más conocidos, sino la obra de divulgación científica más famosa de toda la historia. Publicado en 1988 y escrito, como no podía ser de otra manera, por Stephen Hawking, el libro ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

En esta obra, Hawking nos explica diferentes temas de astrofísica, desde los secretos de la teoría de la relatividad hasta la naturaleza de los agujeros negros, así como la teoría de cuerdas o la mecánica elemental de la luz. Viendo que incluso con carácter divulgativo era difícil de comprender, en 2005 lanzó “Brevísima historia del tiempo”, con un lenguaje más entendible y una mayor sencillez. Ambas obras han sido, son y seguirán siendo los pilares de la divulgación científica. No pueden faltar en tu colección.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies