Las 5 diferencias entre Astronomía y Astrología

Dos conceptos que, si bien se fundamentan en la observación de los astros del cielo, son muy distintos. Mientras que la Astronomía es una ciencia, la Astrología es una creencia pseudocientífica.
Diferencias astronomía astrología

Todo aquello más allá de nuestro Planeta Tierra siempre nos ha asombrado y maravillado. Desde los orígenes de la humanidad, hemos alzado la vista al cielo y nos hemos preguntado el por qué de aquello que se observa en el firmamento. Sin la observación de los astros, nuestra historia no sería la misma.

Aun así, no siempre lo hemos enfocado del mismo modo. Al principio, por la carencia de conocimientos científicos, relacionábamos los cuerpos celestes que veíamos con mitos y leyendas. No fue hasta el siglo XVII, gracias a Galileo Galilei, que nació la Astronomía como tal, la ciencia que, a través del método científico, da respuesta a las preguntas sobre el Universo.

Y a día de hoy, pese a que es una de las ciencias que despierta más interés en la población, hay un gran problema que debe ser resuelto: su confusión con la Astrología. Su semejanza ortográfica hace que estos dos conceptos, pese a no poder ser más distintos el uno del otro, sean confundidos.

Por ello, en el artículo de hoy, además de entender individualmente qué es la Astronomía y qué es la Astrología, detallaremos las principales diferencias entre la que es una ciencia y la que es considerada una creencia pseudocientífica, respectivamente. Vamos allá.

¿Qué es la Astronomía? ¿Y la Astrología?

Antes de detallar sus principales diferencias, es interesante (pero también importante) asentar unas buenas bases definiendo de forma individual ambos conceptos. De este modo, sus diferencias empezarán a quedar muy claras. Veamos, pues, qué es exactamente la Astronomía y qué es la Astrología.

Astronomía: ¿qué es?

La Astronomía es la ciencia que estudia el Universo a través del análisis de la evolución, posición, movimiento, origen y estructura de los cuerpos celestes del Cosmos. En otras palabras, es la ciencia que estudia las leyes que rigen la naturaleza de los astros.

Del griego astron (estrella) y nomía (normas), la ciencia de “Las leyes de la estrellas” estudia no solo estas estrellas, sino también los planetas, satélites naturales, asteroides, cometas, nebulosas, agujeros negros, materia oscura, energía oscura, antimateria, galaxias, supernovas, cuásares, la radiación cósmica de fondo…

Por lo tanto, la Astronomía es la ciencia que, a través del uso del método científico, estudia el origen, desarrollo y destino final del Universo, además de los cuerpos que contiene, mediante una estrecha relación con la física, la química e incluso la biología.

La Astronomía como ciencia nace a mediados del siglo XVII gracias a Galileo Galilei, quien, gracias a la invención del telescopio, permitió realizar una observación del cielo sin precedentes. Posteriormente, Isaac Newton, gracias a sus leyes, permitió el tratamiento matemático de lo que sucedía en los astros. En este contexto, la Astronomía se terminó de desarrollar como ciencia formal hacia el siglo XIX.

Nuestro Universo, con una edad de 13.800 millones de años y un diámetro de 93.000 millones de años luz, lo es todo. Y es la Astronomía la ciencia que lo estudia en su conjunto. ¿Qué había antes del Big Bang? ¿Cómo morirá el Universo? ¿Por qué se expande aceleradamente? ¿Cómo se transmite la gravedad? ¿Qué pasa dentro de un agujero negro? ¿Cómo apareció la vida en el Universo? ¿Existen otros Universos?

Todos estos y muchos otros fascinantes misterios acerca del Cosmos siguen sin respuesta, aunque los astrónomos de todo el mundo están, a diario, contribuyendo a encontrar las respuestas. Como ciencia, la Astronomía quiere responder a nuestras incógnitas. Y responder a las vinculadas con el asombroso y aterrador Universo es una tarea muy ambiciosa.

Astronomía

Astrología: ¿qué es?

La Astrología es una creencia pseudocientífica que trata de predecir los acontecimientos de la vida humana y la explicación de nuestra naturaleza en base a la posición de los astros en el cielo. Es decir, es el estudio no científico de la posición y movimiento de los cuerpos celestes como medio para predecir sucesos futuros y conocer el carácter de las personas.

En este contexto, la Astrología es el conjunto de creencias y tradiciones que carecen de validez científica al no usar el método científico y que sostiene que es posible construir un significado alrededor de los eventos celestes y de las constelaciones para interpretar hechos terrenales.

La Astrología se basa en creencias, no en el método científico. Por ello, los astrólogos no son científicos, son adivinos. Se cree que su origen se remonta a civilizaciones antiguas como la hindú, la china o la maya, existiendo desde hace más de 4.000 años. Evidentemente, es la madre de la Astronomía, pero con la revolución científica, una parte evolucionó (la Astronomía) y otra siguió inamovible basada en sus creencias (la Astrología).

Por lo tanto, a la Astrología no le importa el origen, evolución y destino del Universo, sino explorar cómo la configuración del cielo (y, en especial, de las 88 constelaciones que reconocemos de forma oficial) afecta o afectará a la vida en la Tierra.

La Astrología no colabora con ninguna otra ciencia y no hace uso del método científico, por lo que sus argumentos no están basados en la lógica y la deducción a partir de aquello que se puede ver, sino en la intuición y las creencias heredadas.

En resumen, la Astrología, que está basada en la fe de que el movimiento de los cuerpos celestes está ligado a las constelaciones zodiacales en el cielo (que se describieron de forma arbitraria) y esto, a su vez, permite determinar el futuro de los seres humanos, es una pseudociencia en la que las predicciones de personalidad hechas por ella han demostrado ser estadísticamente insignificantes. La Astrología, digan lo que digan, no es una ciencia.

Astrología

¿En qué se diferencian Astronomía y Astrología?

Después de analizar individualmente ambos conceptos, seguro que las diferencias han quedado más que claras. Aun así, por si quieres o necesitas tener la información de manera más visual, hemos preparado una selección de las principales diferencias entre la Astronomía y la Astrología en forma de puntos clave.

1. La Astronomía es una ciencia; la Astrología, una pseudociencia

Seguramente, la principal diferencia entre ambos conceptos. Como hemos visto, la Astronomía es una ciencia como tal. Una ciencia natural que, como su origen etimológico aclara, estudia las “leyes de las estrellas. Es la ciencia que estudia el Universo a través del análisis de la evolución, posición, movimiento, origen y estructura de los cuerpos celestes del Cosmos.

La Astrología, en cambio, no ha sido, no es ni será nunca una ciencia. La Astrología es una creencia pseudocientífica (que imita las maneras de la ciencia pero sin basarse en el método científico) que trata de predecir los acontecimientos de la vida humana y la explicación de nuestra naturaleza en base a la posición de los astros en el cielo.

2. La Astronomía se basa en el método científico; la Astrología, en las creencias y tradiciones

Pero, ¿por qué la Astronomía es una ciencia y la Astrología no? Precisamente por esto. Porque la Astronomía se fundamenta en el método científico y la Astrología no. El método científico es la metodología que, basada en un razonamiento hipotético-deductivo, permite adquirir conocimientos contrastados con la realidad.

Es una serie de pasos basados en el reconocimiento de un problema, la formulación de hipótesis, las predicciones, la experimentación, los análisis y, finalmente, los hallazgos. El método científico en el que se fundamenta la Astronomía es la única forma de que el conocimiento adquirido tenga las propiedades de falsabilidad (la hipótesis puede ser refutada en el futuro) y reproducibilidad (el ensayo puede ser repetido siempre con los mismos resultados).

La Astrología no sigue ni uno de estos pasos del método científico. La Astrología es una creencia, por lo que no se basa en el pensamiento deductivo, sino en la intuición. Por ello, los astrólogos no son científicos. Los astrólogos son adivinos.

Astronomía universo

3. La Astronomía quiere entender el Universo; la Astrología, la naturaleza humana

A pesar de que ambas disciplinas usen los astros como centro de sus estudios, el objetivo es muy distinto. Los astrónomos exploran los cuerpos celestes para comprender su naturaleza, evolución y leyes que rigen su comportamiento. Es decir, la Astronomía estudia el Universo en su conjunto, explorando su origen, evolución y destino final. No quiere comprender la naturaleza humana a partir de lo que observa en el Cosmos, sino directamente entender la naturaleza del Universo.

A la Astrología, en cambio, no le importa el Universo en su conjunto. Los astrólogos miran los astros no para comprender la naturaleza de los mismos, sino para predecir sucesos futuros en la Tierra o dar explicaciones acerca del carácter de las personas. La Astrología, pues, es antropocéntrica por naturaleza. Mira al interior de la Tierra. La astronomía mira fuera.

4. La Astrología es más antigua que la Astronomía

La Astrología tiene una antigüedad de unos 4.000 años, naciendo en civilizaciones antiguas como la hindú, la maya o la china. Posteriormente, todas las otras culturas tanto occidentales como orientales exploraron el conocimiento basado en la Astrología, pues era nuestra única interpretación sobre el Universo.

No fue hasta mediados del siglo XVII que, gracias Galileo Galilei, la Astrología se dividió en dos vertientes. Una se quedó como estaba (la Astrología) y la otra evolucionó en lo que hoy en día conocemos como Astronomía, pues ya estábamos aplicando el método científico a la observación del Cosmos. Es decir, mientras que la Astrología tiene una edad de 4.000 años, la Astronomía apenas tiene 400 años de vida.

5. La Astronomía evoluciona; la Astrología, no

La Astronomía, al estar basada en el método científico y, por tanto, ser una ciencia, tiene una característica que no tiene la Astrología: evoluciona. Día a día, nuestra concepción acerca de la naturaleza de los cuerpos celestes va cambiando y vamos haciendo nuevos descubrimientos que avalan o rechazan a los anteriores. Esta es la clave de una ciencia.

La Astrología, en cambio, no evoluciona. No puede hacerlo pues no se basa en el método científico. Al ser una pseudociencia que se fundamenta en creencias y tradiciones, no varía con el tiempo. Sus suposiciones han sido, son y seguirán siendo siempre las mismas. La ciencia es el motor del cambio. Y la Astrología carece de este motor.

Astrología astronomía meme
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies