Los 12 mejores libros de Matemáticas

Una selección de los mejores libros tanto de divulgación como de corte más académico dentro del mundo de las Matemáticas. Si lo tuyo son los números, no puedes perderte estas fantásticas obras.

Libros matemáticas

Las Matemáticas son una ciencia formal, lo que significa que su ámbito de estudio es abstracto, pues llegan a la verdad sin necesidad de explorar el exterior, en el sentido que en sus propios enunciados se encuentran las respuestas a todas sus preguntas. Y, en concreto, partimos de un significado que le damos a unos signos, letras y números para resolver problemas.

Más allá de esta sobresimplificada definición, las Matemáticas son pieza clave de nuestro progreso como especie. Y es que no solo nos permiten resolver cuestiones numéricas mediante relaciones lógicas y racionales entre letras y números, sino que las propias ciencias naturales pueden ser estudiadas a través de leyes matemáticas que nacen en nuestra mente pero que explican el funcionamiento del Universo.

Por ello, pese a su mala fama por ser una de las asignaturas menos queridas en el colegio, las Matemáticas son apasionantes y necesarias. Y tanto si quieres introducirte en el asombroso mundo de los números como si quieres aprender más acerca de sus secretos, no hay nada mejor que leer un buen libro especializado en el tema.

Y en el artículo de hoy, pues, te ofrecemos una selección de las mejores obras tanto de divulgación científica como de carácter más académico dentro del maravilloso mundo de las Matemáticas. Si lo tuyo son los números, no puedes perdértelos de ninguna manera. Empecemos.

• Te recomendamos leer: “Los 14 mejores libros de Divulgación Científica”

¿Qué libros de Matemáticas son imprescindibles?

Antes de presentar nuestra lista, queremos recalcar que esta ha sido elaborada por el equipo editorial de esta página, por lo que se trata de una selección de obras que, pese a que se ha hecho desde el conocimiento, no deja de ser subjetiva. Sabemos que nos habremos dejado fantásticas obras por el camino. Habiendo dejado claro esto, podemos empezar. Si te gustan las Matemáticas, échale un ojo a estos libros. No te defraudarán.

1. “Apocalipsis matemático” (Eduardo Sáenz de Cabezón)

Publicada en 2020 y escrita por Eduardo Sáenz de Cabezón, uno de los divulgadores científicos especializados en Matemáticas más reputados de España, “Apocalipsis matemático” es una de las mejores obras de divulgación de los últimos años. El libro nos acompaña en un viaje para descubrir el lado más fascinante e incluso misterioso de las matemáticas, explicando de manera muy didáctica y divertida cuestiones interesantes y complejas de las matemáticas. No puedes perdértelo.

Apocalipsis matemático

2. “El universo de las matemáticas: un recorrido alfabético por los grandes teoremas, enigmas y controversias” (William Dunham)

Publicado originalmente en 1978 (la edición actual es de 2006) y escrito por William Dunham, un célebre escritor y matemático estadounidense, “El universo de las matemáticas: un recorrido alfabético por los grandes teoremas, enigmas y controversias” es uno de los mejores libros de divulgación en matemáticas.

En él, exploramos los más fascinantes teoremas, enigmas y misterios sin resolver que constituyen el lado más oscuro de los números. En un viaje que dura más de cinco mil años, el autor nos invita a descubrir los mayores logros de la historia de las matemáticas y a conocer anécdotas de la vida de los grandes matemáticos, así como a descifrar los misterios de los números irracionales. No puede faltar en tu colección.

Universo matemáticas

3. “La música de los números primos” (Marcus Du Sautoy)

Publicado en 2003 y escrito por Marcus Du Sautoy, el célebre escritor, presentador, profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford y divulgador científico británico, “La música de los números primos” es un libro que requiere de algo más de conocimientos en matemáticas pero que hará las delicias de los más apasionados.

En la obra, el autor nos acompaña en un viaje para descubrir los misterios del problema matemático más famoso de la actualidad: la hipótesis de Riemann. Prepárate para sumergirte en el oscuro mundo de los números primos y ver cómo las matemáticas tendrán una influencia enorme en el comercio digital y la física cuántica. Las matemáticas son maravillosas y emocionantes. Y este libro nos lo demuestra.

Música números primos

4. “Inteligencia matemática” (Eduardo Sáenz de Cabezón)

Publicado en 2016 y escrito, de nuevo, por el célebre Eduardo Sáenz de Cabezón, “Inteligencia matemática” es otro de los libros de divulgación en matemáticas que no puede faltar, de ninguna manera, en tu colección.

Esta obra es una magnífica forma de comenzar de cero en el mundo de las matemáticas. Si de pequeño no las soportaste pero quieres darles una oportunidad, este es tu libro. “Descubre al matemático que llevas dentro”. Ese es el reclamo que hace el autor para invitarnos a sumergirnos en los misterios, creatividad, imaginación y secretos de los números. No puedes perdértelo.

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

5. “El libro de las matemáticas” (Cliff Pickover)

Publicado en 2009 y escrito por Clifford A. Pickover, un escritor de ciencia especializado en matemáticas estadounidense autor de más de 50 obras, “El libro de las matemáticas” es justo lo que puede desprenderse por su título. Es un viaje por el mundo de los números.

En cada página del libro encontramos la explicación de un concepto matemático y, en la de al lado, una ilustración que representa dicho concepto de forma visual. Planteado en orden cronológico, el libro empieza con los conceptos matemáticos de la filosofía griega y termina con asombrosos misterios de la actualidad, como la dimensión número 57. ¿Te lo vas a perder?

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

6. “El hombre que calculaba” (Malba Tahan)

Publicado en 1938 y escrito por Malba Tahan, el escritor y profesor de matemáticas brasileño, es un libro que no puede faltar en tu colección. Que su fecha de publicación no te asuste, pues estamos ante una obra única. “El hombre que calculaba” es tanto una novela como un libro de divulgación científica matemática. El autor describe las matemáticas pero no de una forma técnica, sino mezclándolas con historias rodeadas de conceptos como la moralidad y la ética. Si te parece asombroso unir las matemáticas con la ficción, no puedes perdértelo.

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

7. “Cartas a una joven matemática” (Ian Stewart)

Publicado en 2006 y escrito por Ian Stewart, escritor de ciencia ficción, divulgador científico y profesor de matemáticas de la Universidad de Warwick (Inglaterra), “Cartas a una joven matemática” es otro de los libros que no puede faltar en tu colección. El autor, en forma de cartas a una chica que quiere ser matemática, nos cuenta, de una forma muy amena, cómo es el mundo de los números. Una fantástica forma de introducirnos en las matemáticas.

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

8. “Matemática, magia, misterio” (Martin Gardner)

Publicado en 1956 y escrito por Martin Gardner, un filósofo de la ciencia y divulgador científico estadounidense, “Matemática, magia, misterio” es uno de los libros más célebres del autor. Gardner fue también un mago ilusionista y escribió muchos libros de matemática recreativa. Cualquiera de ellos es genial, pero nosotros hemos rescatado este.

Si quieres descubrir cómo se fusionan las matemáticas y la magia a través de trucos e ilusiones, no puedes perdértelo. La obra combina la belleza de los números con el entretenimiento de la magia. Los números esconden muchos trucos. ¿Quieres descubrirlos?

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

9. “El placer de la X” (Steven Strogatz)

Publicado en 2012 y escrito por Steven Strogatz, un reputado matemático y divulgador estadounidense, “El placer de la X” es un fantástico libro que recoge datos y curiosidades asombrosas acerca del mundo de las matemáticas. La obra te invita no solo a pensar, sino a sumergirte en el apasionante universo de los números. Con un lenguaje muy ameno e incluso humorístico, el autor nos acompaña en un maravilloso viaje para darnos cuenta de lo importantes y bellas que son las matemáticas. No puedes perdértelo.

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

10. “Números increíbles” (Ian Stewart)

Publicado en 2015 y escrito, de nuevo, por Ian Stewart, “Números increíbles” es otro libro que no puede faltar en tu colección. La obra es un compendio de datos curiosos y asombrosos sobre los números, así como de historias interesantes que han sucedido a lo largo de la historia de las matemáticas. El autor explora las asombrosas propiedades de los números, así como el propio concepto del infinito, las once dimensiones del Universo o los códigos matemáticos ocultos en nuestra vida. Un libro que enamorará a los nuevos y que reafirmará el amor de los que ya llevan tiempo en el mundo de las matemáticas.

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

11. “Amor y matemáticas” (Edward Frenkel)

Hablando de amor, no podemos olvidarnos de “Amor y matemáticas”. Publicado en 2014 y escrito por Edward Frenkel, un matemático ruso, es un Bestseller del New York Times. Por lo tanto, estamos ante un verdadero coloso de la divulgación. Y, a pesar de que sea de un nivel más avanzado, hará las delicias de todo aquel que se haga con él.

“Amor y matemáticas” explica el programa Langlands, en el que participa el autor del libro, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de las matemáticas que busca unificar la teoría de números y la geometría. Son matemáticas muy complicadas pero, de la forma narrativa que las explica el autor, maravillará a cualquiera.

• Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

12. “La proporción áurea: la historia de phi, el número más sorprendente del mundo” (Mario Livio)

Publicado en 2002 y escrito por Mario Livio, astrofísico israelí-estadounidense y divulgador científico, “La proporción áurea: la historia de phi, el número más sorprendente del mundo” es otro libro que no puede faltar en tu colección. La obra nos sumerge dentro de los misterios del número phi, el cual constituye la proporción áurea que aparece en los lugares más sorprendentes: desde conchas de moluscos hasta las formas de las galaxias. ¿Por qué el Universo busca la belleza dentro de este número? Si quieres saberlo, no dudes en hacerte con esta fantástica obra.