Los 15 mejores documentales de ciencia (y dónde verlos)

Te mostramos una selección de documentales para que puedas disfrutar tu pasión por la ciencia y seguir aprendiendo. La ciencia no solo se puede aprender con los libros. Y los documentales son una prueba de ello.
Mejores documentales ciencia

Hoy en día, una de las opciones de entretenimiento más utilizadas son los recursos audiovisuales como películas, series o documentales que se nos ofrecen en las distintas plataformas de streaming que han ido surgiendo los últimos años. Las opciones son inmensas, y a veces es complicado elegir qué ver cuándo hay tanto donde elegir, y aún más si tenemos que ponernos de acuerdo con alguien.

Las plataformas de streaming como Netflix o HBO, además de ofrecer películas y series de una excelente calidad, también tienen un espacio dedicado a los documentales, que a veces es un campo olvidado pero que en los últimos años cada vez se le está dando más importancia debido a su papel educativo y concienciador.

Siempre escuchamos como se habla de los documentales como algo aburrido o para dormir la siesta, pero nada más lejos de la realidad. En los documentales podemos ver sin filtros situaciones reales, historias de verdad y conocer mundos que por nosotros mismos sería imposible, ya que normalmente para realizar dichos documentales se emplean grandes medios y se cuenta con los mejores expertos en la materia.

En el caso de la ciencia, es un área que se suele dejar para los científicos o para los amantes incondicionales de esta, cuando la realidad es que la ciencia la tenemos en nuestro día a día, y conocer sus detalles puede ser de gran utilidad. A través de los documentales podemos aprender sobre el universo, sobre la naturaleza, el medio ambiente e incluso sobre nosotros mismos, a la vez que nos entretenemos y pasamos un buen rato. El plan perfecto.

A día de hoy disponemos de cientos de documentales de ciencia sobre diversos temas y a veces es complicado elegir. Por eso hoy te traemos una selección de los 15 mejores documentales de ciencia y dónde acceder a ellos para que puedas sumergirte en el mundo científico y explorar nuevos horizontes mientras disfrutas de una tarde relajante.

¿Cuáles son los mejores documentales de ciencia?

Normalmente asociamos a los documentales con algo aburrido y poco entretenido, pero en la actualidad los documentales han evolucionado y encontramos un abanico inmenso de posibilidades de documentales sobre ciencia que van mucho más allá que grabar el comportamiento de los animales. Veamos cuales son las mejores opciones para disfrutar la ciencia a través de ellos.

1. The Secrets of Quantum Physics

Serie de documentales de dos episodios realizado por el físico británico, Jim Al-Khalili, que trata sobre la teoría científica más importante, precisa y a la vez desconcertante de la historia: la física cuántica. En este documental se narra la historia de la física cuántica y cómo los científicos comenzaron a profundizar en el funcionamiento de la materia y de su estructura atómica. Intenta poner al espectador en el lugar de aquellos científicos para que se llegue a comprender la complejidad y lo fascinante de esta ciencia. Este documental lo puedes encontrar en acceso libre en YouTube y también en Amazon Prime Video.

The Secrets Quantum Physics

2. Planeta azul II

Este documental se hizo muy popular el año 2017 cuando se publicó, y trata sobre el océano y la vida que habita en él. Es la segunda versión del documental Planeta Azul de hace 16 años, pero en este caso han utilizado la última tecnología en cámaras subacuáticas y material que ha permitido obtener imágenes únicas. El documental está disponible en Netflix y también en RTVE a la carta.

3. Agujeros negros: al límite del conocimiento

Black Holes: The Edge of All We Know es un documental que dura algo más de 99 minutos donde se explica todo lo que se conoce sobre los agujeros negros, unos fenómenos sorprendentes de los cuáles aún queda mucho por estudiar. En él aparecen varios físicos teóricos, que intentan describirlos utilizando las matemáticas, y astrofísicos que coordinan y trabajan en las observaciones del Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios distribuídos por todo el mundo.Se encuentra disponible en Netflix.

4. Turning point

En este caso es un documental que solo está disponible en inglés, pero si te defiendes bien con el idioma este es un interesantísimo video que habla sobre el Alzheimer y toda la investigación que le rodea. Se trata en profundidad los motivos por los que, a pesar de existir mucha investigación al respecto, aún no se ha encontrado un tratamiento útil y eficaz. El documental está disponible en la plataforma gratuíta Documentary+.

5. En pocas palabras

Esta es una serie de videos de la página de noticias estadounidense “Vox” y la podemos encontrar también en Netflix. Son un conjunto de videos cortos, de unos 20 minutos, donde se explica de manera sencilla y concisa conceptos científicos. En este caso no se profundiza en un tema en concreto, sino que el objetivo es conocer varias áreas y conceptos de manera rápida y sencilla.

en pocas palabras

6. Naturaleza humana

Este documental fué publicado el año 2019 y en él se describen las innovaciones tecnológicas y científicas que han dado lugar a la técnica genética CRISPR. Tiene una duración de 95 minutos, durante los cuales se nos muestra con gran detalle todos los procesos biológicos que se esconden detrás de esta técnica de edición genética, y los científicos que lo han hecho posible. Entre ellos aparecen las ganadores del Premio Nobel de Química de 2020, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.

7. Cuándo ya no esté. El mundo dentro de 25 años.

A pesar de no ser un documental como tal, se trata de una serie de programas de ciencia de televisión que fué presentado por Iñaki Gabilondo donde se realizaron varias entrevistas a expertos de distintas materias sobre la hipótesis de cómo será el mundo dentro de 25 años. Se encuentra disponible en la plataforma de Movistar +.

8. La estrella más misteriosa del universo

Seguramente conozcas las charlas TED, las famosas conferencias sobre diversos temas que logran llegar a cualquier persona de a pie. En este caso, la charla es ofrecida por la astrónoma Tabetha Boyajian y trata de concienciar sobre cómo la ciencia hace hipótesis cuando se enfrenta a algo totalmente desconocido. Esta charla se puede encontrar en la página web de TED entre muchas más de diversas temáticas.

9. Lo que el pulpo me enseño

Este documental, publicado el año 2020 en Netflix, fue premiado en la última edición de los premios Oscar como Mejor Documental. Y es que se realiza un enfoque muy curioso y novedoso de cómo aprender sobre un animal como el pulpo, mostrando la relación de este con un humano. Este documental dura cerca de 85 minutos y podemos aprender sobre el comportamiento y la inteligencia de este pulpo, y su apego hacia el humano.

10. The Origins of us

Son una serie de tres documentales ofrecidos por la BBC, donde una famosa antropóloga realiza un repaso sobre la evolución humana a través de la explicación de los cambios ocurridos en la anatomía humana. Fue producido en 2011, y cada capitulo dura cerca de una hora Se pueden encontrar en Youtube y también en la plataforma de Amazon Prime Video.

The Origins of us

11. Hongos fantásticos

Son poco valorados, pero los hongos son unos seres vivos muy interesantes que nos pueden sorprender, y así lo demuestra este documental de 2019 donde se comparte todo lo que se conoce de estos particulares organismos y su papel fundamental en el ecosistema. El documental dura 80 minutos, está disponible en Netflix, y cuenta la historia de la evolución de los hongos y su relación con el resto de seres vivos.

12. El cazador de cerebros

No se trata de un documental como tal, sino de un programa de la televisión española que trata de distintos temas como el código genético, los plásticos, el medio ambiente… Temas de interés social que se ofrecen mostrando gráficas, imágenes y entrevistas a expertos en la materia de forma amena y divertida. Todos los capítulos están disponibles en RTVE a la carta.

13. Escépticos

En esta serie documental se tratan situaciones polémicas de la actualidad desde un punto de vista escéptico y basado en el método científico. Sus temas van desde el cambio climático hasta terapias alternativas como el reiki. Si te gusta cuestionarte todo lo que te rodea, es tu documental. Puedes encontrar todos sus capítulos en Youtube.

14. Los límites de la ciencia

A pesar de su antigüedad, el documental es muy interesante ya que hace un recorrido a través de los distintos hitos científicos del siglo XX, centrándose sobre todo en la energía nuclear y todo lo acontecido en la segunda guerra mundial, y en la aparición de la ingeniería genética que revolucionaría la biología. Este documental lo puedes encontrar en Youtube de forma gratuíta.

15. Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo

Está considerado como uno de los mejores documentales relacionados con el universo gracias a su calidad y capacidad didáctica. En él se tratan temas científicos como la creación del universo y la teoría de la evolución de forma muy amena y entendible para todas las personas, independientemente de su formación. Este documental está disponible en la plataforma de pago de Disney +.

Cosmos
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies