Los 15 mejores libros de Neurociencia (para estudiantes, profesionales y curiosos)

Una selección de obras destinadas tanto para estudiantes y profesionales como para personas interesadas en adentrarse en el mundo de la neurociencia, la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro.
Libros neurociencia

El cerebro humano, pese a los increíbles avances que llevamos años realizando para aumentar nuestro conocimiento acerca de él, continúa siendo uno de los grandes misterios de la ciencia. Todavía quedan muchas preguntas por responder y muchos enigmas por resolver.

Y como todo lo que resulta misterioso, nos fascina. ¿Cuántas veces te has preguntado dónde se almacenan los recuerdos, cómo es posible que imaginemos, por qué soñamos, de dónde nace nuestra personalidad, qué es exactamente la inteligencia o qué es lo que determina qué emociones experimentamos? Seguramente muchas.

Y aunque todavía quede mucho camino para recorrer, estamos empezando a dar respuesta a estas cuestiones. Y, como siempre, el mejor lugar en el que encontrar estas respuestas son los libros. En ellos está plasmado todo lo que sabemos acerca del funcionamiento de nuestro sistema nervioso y de los mecanismos que regulan nuestra personalidad, memoria, consciencia o inteligencia.

Por ello, y con el objetivo de que encuentres un lugar en el que resolver tus dudas acerca de este, a pesar de que resulte irónico, gran desconocido que es el cerebro, en el artículo de hoy te traemos una selección de las obras más relevantes sobre neurociencia.

¿Cuáles son las obras de neurociencia imprescindibles?

No importa si eres un estudiante (más o menos avanzado) o un profesional de la neurociencia o incluso si simplemente tienes curiosidad para aprender de forma sencilla y amena los secretos de nuestro cerebro y mente.

Seguro que en esta lista encontrarás algún libro que se adapte a tu nivel, expectativas y necesidades. Todas estas obras han sido éxitos y podrás encontrarlas fácilmente en cualquier librería online o física.

1. La vida secreta del cerebro: cómo se construyen las emociones (Lisa Feldman Barrett)

Publicado en 2018, este libro de la psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman Barrett presenta una teoría revolucionaria sobre el origen cerebral de las emociones. Utilizando un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, la obra rompe con todo lo que creíamos saber sobre la alegría, la ira, el deseo y la tristeza, pues tradicionalmente se consideraba que estas emociones se alojan en distintas partes del cerebro.

No arruinaremos la experiencia contándolo aquí, pero en este libro se presenta una nueva concepción que está maravillando a psicólogos y neurólogos de todo el mundo.

  • Puedes comprarlo aquí.
Vida secreta de las palabras

2. El libro que tu cerebro no quiere leer (David del Rosario)

A medio camino entre la narrativa, la divulgación científica y la neurociencia más pura, esta obra escrita por el investigador, músico y cineasta David del Rosario y publicada en el año 2019, es imprescindible para todos aquellos curiosos que quieren conocer más acerca de los secretos de la mente humana.

Este libro, utilizando un lenguaje muy ameno y entrelazando anécdotas del propio autor, nos explica cómo se hacen los experimentos en esta ciencia, cómo de limitada es nuestra percepción de la realidad, de dónde viene nuestra conciencia, cómo funciona el cerebro, de qué manera perseguimos la felicidad y cómo la mente genera los pensamientos.

  • Puedes comprarlo aquí.
Libro cerebro no quiere que leas

3. Neurociencia cognitiva (Diego Redolar Ripoll)

Destinado a estudiantes de neurociencias, este libro publicado en 2013 es una de las mejores obras académicas sobre el funcionamiento del cerebro y un imprescindible para cualquier estudiante. Tratando temas que van desde los procesos cognitivos hasta la conducta sexual, pasando por el sueño, la conciencia, las redes neurales, las funciones mentales superiores o la naturaleza del sistema nervioso, este libro, que viene acompañado de muchos recursos pedagógicos (material gráfico, sitio web, textos…), es la obra de referencia para estudiantes pero también para profesionales.

  • Puedes comprarlo aquí.
Redolar

4. Neurociencia: estructura y funciones del cerebro (Daniel Gómez Domínguez)

Este libro, publicado en el año 2019 y escrito por el investigador Daniel Gómez Domínguez, se ha convertido rápidamente en una de las obras de referencia en neurociencia. Destinada tanto a curiosos como estudiantes y profesionales, este libro quiere explicar todo lo que ocurre dentro de nuestro cerebro, centrándose en detallar cómo dirige todas las funciones del organismo, tanto las voluntarias como las involuntarias.

  • Puedes adquirirlo aquí.

5. Psicológicamente hablando (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Esta obra, publicada en el año 2016, es uno de los referentes en lo que se refiere a la divulgación de la psicología y de los secretos de la mente y la conducta humana. Con un lenguaje sencillo y con la voluntad de entretener pero sin perder la rigurosidad y claridad científica, el libro trata todo tipo de temas relacionados con la conciencia, los instintos, las emociones, el comportamiento y la psicología en general. Una obra imprescindible para curiosos.

6. Neurociencia para educadores (David Bueno i Torrens)

Publicado en el año 2017 y escrito por el reconocido divulgador científico David Bueno i Torrens, este libro, de lectura sencilla y amena, sirve para reflexionar sobre la neurociencia detrás de la educación. Su subtítulo lo resume perfectamente: “Todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil”.

A medio camino entre una guía y una obra de divulgación científica, el libro se adentra en los misterios del cerebro y de los mecanismos que rigen el aprendizaje y la educación.

  • Puedes adquirirlo aquí.

7. Principios de Neurociencia (Haines & Mihailoff)

Con una reciente edición (la quinta) publicada en el año 2019, este libro es uno de los referentes para estudiantes de cualquier disciplina neurocientífica. En él encontrarán todo lo que necesitan saber sobre neurobiología, farmacología, fisiología, anatomía del sistema nervioso y, en definitiva, todo lo relativo al cerebro.

Contando con todo tipo de material visual, dando acceso a contenido online y ofreciendo correlaciones entre lo que se explica y el mundo de la clínica, esta obra se alza como uno de los libros de neurociencia con mayor nivel científico.

  • Puedes adquirirlo aquí.

8. El cerebro ilusionista: la neurociencia detrás de la magia (Jordi Camí y Luis Martínez)

¿Cómo logran los magos hacernos ver lo imposible? Partiendo de esta pregunta, este libro, publicado en el año 2020, nos propone un viaje para entender la ciencia detrás de la magia y todos los procesos mentales que entran en juego cuando un ilusionista intenta jugar con nuestra percepción.

Con un lenguaje muy divulgativo, los dos autores (expertos en neurociencia y magia) nos hablan sobre la cognición, la memoria, la percepción, las decisiones, la capacidad de atención y las interferencias que la magia genera en nuestros procesos mentales.

  • Puedes adquirirlo aquí.

9. Cuando la mente encontró a su cerebro: escritos sobre neurociencia y psicología (Luis Aguado)

El objetivo de este libro, publicado en el año 2019, es el de repasar la actualidad de la neurociencia. Utilizando diez temas recientes como hilo conductor de la narración, la obra nos explica cómo la propia mente se estudia a sí misma, de dónde nace la identidad personal, cómo se genera la mentalidad colectiva, por qué somos el único animal que reflexiona sobre su existencia, de dónde vienen los pensamientos, cómo se generan las emociones, etc.

Un imprescindible para los curiosos.

  • Puedes adquirirlo aquí.

10. ¿Puede la neurociencia cambiar nuestra mente? (Hilary Rose y Steven Rose)

Esta obra de divulgación científica publicada en el año 2017 se ha convertido rápidamente en uno de los libros de referencia en lo que se refiere a neurociencia, precisamente por cuestionar que todo lo que nos rodea pueda explicarse desde lo “neuro”. Los autores son valientes y expresan su preocupación por los intentos actuales de relacionar desde la política hasta la educación con los procesos que ocurren en el sistema nervioso. Según ellos, debemos seguir dándole importancia al componente social.

En ningún momento ponen en duda la neurociencia, sino su teórica aplicación en todos los campos, pues puede ser peligroso. Una obra fantástica para reflexionar sobre los límites de la ciencia.

  • Puedes adquirirlo aquí.

11. El cerebro del artista: la creatividad desde la neurociencia (Mara Dierssen)

¿Por qué nos sentimos atraídos por el arte? ¿Por qué nuestro cerebro nos lleva a expresarnos artísticamente? ¿Cuál es el sentido biológico de pintar o tocar un instrumento? Si quieres encontrar la respuesta a estas preguntas, este es tu libro. Publicada en 2019, esta obra de carácter divulgativo es una de las primeras que aborda de forma clara, detallada y precisa la manera cómo interacciona la neurobiología con la actividad artística.

La autora hace un recorrido de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando creamos (y observamos) arte.

  • Puedes adquirirlo aquí.
Cerebro artista

12. El cerebro ético (Michael S. Gazzaniga)

Escrito por el reputado científico Michael S. Gazzaniga, miembro de la “Academy of Arts and Sciences” de Estados Unidos, y publicado en el año 2005, es el libro que mejor plantea la moralidad detrás de la neurociencia. El autor incita a la reflexión del lector al plantearle el equilibrio que debe existir entre ciencia y ética.

Tratando temas controvertidos que van desde el envejecimiento del cerebro hasta cuándo un feto puede considerarse una persona, la obra presenta los conflictos éticos que se desprenden de los últimos hallazgos en neurociencia. Sin duda, un libro imprescindible.

13. Lo que el cerebro nos dice: los misterios de la mente humana al descubierto (Vilayanur S. Ramachandran)

Publicado en el año 2012 y escrito por el reputado neurólogo indio Vilayanur S. Ramachandran, este libro es un recopilatorio de casos extraños con los que el autor se ha topado a lo largo de su vida. Con un carácter divulgativo, la obra presenta muchos misterios y capacidades extraordinarias del cerebro; desde cómo es posible que alguien crea que está muerto hasta por qué hay personas más creativas que otras, pasando por cómo se desarrolla el concepto de “yo”, cómo se genera el lenguaje, cuál es el origen del autismo o por qué hay personas que quieren que se les amputen una pierna o un brazo sanos.

La mente humana es algo muy misterioso e incluso, en ocasiones, oscuro. Y este libro nos hará darnos cuenta de ello.

14. El universo de la conciencia (Gerald M. Edelman y Giulio Tononi)

Publicado en el año 2002 y escrito por un Premio Nobel de Medicina (Gerald M. Edelman) y un reconocido neurólogo a nivel mundial (Giulio Tononi), este libro, de carácter divulgativo, es una de las obras referentes en lo que se refiere a desvelar los secretos de la conciencia humana.

Explicando de forma detallada pero sencilla todo tipo de conceptos acerca de la mente, el libro se atreve a responder a una de las grandes preguntas: ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando pensamos? Si te interesa todo lo que tiene que ver con la conciencia y la mente, este libro no puede faltar en tu colección.

15. Fundamentos de neurociencia (Carles Soriano Mas)

Cerramos la lista con otra obra destinada a estudiantes y profesionales de la neurociencia. Publicado en el año 2007, este libro continúa siendo un referente para los profesionales de esta disciplina científica. El libro trata todo tipo de temas desde un punto de vista didáctico y académico, centrándose en la anatomía, la química, el desarrollo, la fisiología y el funcionamiento del cerebro, así como la naturaleza de la genética molecular aplicada en el estudio de la neurociencia y los mecanismos cerebrales que explican las características de la conducta social.

Un imprescindible para cualquier estudiante o profesional.

Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.