Las 62 ramas de la Biología (y qué estudia cada una)

Esta ciencia que estudia la vida tiene diferentes ramificaciones y especializaciones.

Ramas de la biología

Desde el siglo XIX definimos la biología como la ciencia que se encarga de estudiar y comprender las distintas formas de vida de la Tierra, analizando su origen, evolución, dinámicas y procesos que rigen el comportamiento de los seres vivos.

Uno de los principales rasgos de la biología es la necesidad de establecer diferencias y similitudes entre los seres vivos, lo que ha conducido a una clasificación de ellos, ordenándolos en distintos “reinos” en función de sus características.

Este impulso de catalogar las formas de vida ha llevado a tener que dividir la biología en distintas disciplinas, cada una centrada en un ámbito de estudio concreto. En este artículo veremos cuáles son estas ramas y qué analiza cada una de ellas.

Las principales disciplinas de la biología

Durante muchos años los biólogos tuvieron suficiente con estas disciplinas para entender el mundo que nos rodeaba: desde el funcionamiento de las células hasta el comportamiento de los animales.

A continuación veremos las trece primeras ramas en las que esta ciencia se dividió.

1. Anatomía

Se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, ubicación, disposición y relación entre los órganos y tejidos que conforman a las formas de vida.

2. Antropología

Centrada en las comunidades y sociedades humanas, analiza la estructura de estas y las relaciones que las personas establecemos dentro de ellas.

3. Biología celular

Esta rama estudia las formas de vida más pequeñas: las células. Da respuesta a cómo funcionan, sus propiedades, estructura, tipos y orgánulos que estas contienen.

4. Biología del desarrollo

Estudia los procesos a través de los cuales los organismos crecen y se desarrollan, es decir, analiza la evolución del organismo desde la fase embrionaria hasta llegar al estado adulto.

5. Biología evolutiva

Dando sentido a todas las otras ramas de la biología, esta disciplina estudia los cambios de los seres vivos a través del tiempo, desde los orígenes de la vida hasta la actualidad. Presta especial atención a las razones y causas de que las formas de vida actuales tengan las características que tienen. Permite también establecer relaciones de parentesco entre los seres vivos.

6. Biología molecular

La biología molecular es la disciplina que estudia los procesos vitales de los seres vivos de acuerdo a la estructura molecular que presentan, es decir, estudia cómo las moléculas permiten la vida tal como la conocemos.

7. Botánica

La botánica es la rama de la biología que estudia las propiedades, estructura, características y los procesos vitales que tienen los vegetales.

8. Ecología

La ecología se encarga de dar explicación a las relaciones que los diferentes seres vivos establecen tanto entre ellos como con el medio que los rodea.

9. Fisiología

La fisiología es la rama de la biología encargada de estudiar el funcionamiento de los órganos de los seres vivos.

10. Genética

La genética es el área que da explicación a cómo se transmite la información biológica de generación en generación, estudiando la herencia biológica que se transfiere a través del ADN.

11. Histología

Mediante el uso de microscopios, la histología es la rama de la biología que examina los tejidos de los seres vivos para conocer su estructura y funciones.

12. Microbiología

La microbiología es la disciplina encargada de estudiar las formas de vida microscópicas, generalmente de aquellos organismos unicelulares: bacterias, virus, hongos, etc.

13. Zoología

Combinada con otras áreas de conocimiento, la zoología es la disciplina de la biología que se encarga del estudio de los animales.

Otras disciplinas de la biología

Conforme se asentaron las bases de la biología moderna con las disciplinas anteriormente mencionadas, los biólogos sintieron la necesidad de ampliar el conocimiento sobre la vida.

De este modo, surgieron nuevas disciplinas que dieron respuesta a las crecientes inquietudes por comprender a los organismos que habitan la Tierra.

14. Aerobiología

La Aerobiología es una rama de la biología que estudia cómo partículas orgánicas (bacterias, hongos, polen, etc.) son transportadas de manera pasiva a través del aire.

15. Aracnología

La aracnología es la disciplina encargada de estudiar los aspectos biológicos de los arácnidos, es decir, arañas, escorpiones, garrapatas y ácaros.

16. Astrobiología

La astrobiología es la rama de la biología encargada de estudiar y plantear hipótesis sobre cuál podría ser el origen, características y morfología de formas de vida lejos del planeta Tierra.

17. Bacteriología

La bacteriología es la rama de la microbiología especializada en el estudio de las diferentes familias de bacterias.

Bacteria

18. Bioclimatología

La bioclimatología es una disciplina de la biología que estudia la relación que se establece en los ecosistemas entre el clima y los seres vivos.

19. Biogeografía

La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, teniendo en cuenta los procesos geológicos que la originaron y que continúan modificándola.

20. Bioinformática

La bioinformática consiste en la aplicación de las tecnologías computacionales y de la estadística para la gestión y análisis de distintos datos biológicos. Tiene especial relevancia en estudios de genética y evolución, pues permite trabajar con secuencias de genes y de proteínas.

21. Bioingeniería

La bioingeniería o ingeniería biológica es una disciplina que aplica métodos, conceptos y propiedades tanto de la física como de las matemáticas para su aplicación en las ciencias de la vida

22. Biomedicina

La biomedicina es una ciencia que se nutre de conocimientos propios de la biología (inmunología, bioquímica, microbiología, fisiología, etc) para avanzar en la investigación médica, logrando así nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico para distintas enfermedades.

23. Biotecnología

La biotecnología utiliza compuestos producidos por organismos vivos para su aplicación tecnológica y/o de obtención de productos útiles para la industria.

24. Biología ambiental

La biología ambiental estudia la interacción que tenemos los seres humanos tanto con el medio que nos rodea como con los otros organismos que lo habitan.

25. Biología marina

La biología marina es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas acuáticos.

26. Biología matemática

La biología matemática se encarga de predecir procesos biológicos mediante el uso de técnicas propias de las matemáticas.

27. Bioquímica

La bioquímica estudia las reacciones químicas que se producen en el interior de los organismos.

28. Citología

La citología, de modo similar a lo que hacía la biología celular, se encarga de estudiar la funcionalidad y propiedades de las células.

29. Citogenética

La citogenética, en estrecha colaboración con la genética pura, se encarga de estudiar la estructura, funciones y comportamiento de los cromosomas.

30. Citopatología

La citopatología es una rama de la citología que se encarga de estudiar las enfermedades y alteraciones que las células pueden padecer.

31. Criobiología

La criobiología es una disciplina de la biología que estudia qué efectos tienen las bajas temperaturas en la fisiología de los seres vivos.

32. Cronobiología

La cronobiología se encarga de averiguar qué papel tienen los ritmos biológicos, los fenómenos periódicos y el paso del tiempo en los seres vivos, así como los mecanismos implicados en su regulación.

33. Embriología

La embriología es la rama de la biología encargada de estudiar, desde la fecundación del óvulo, el desarrollo de los embriones.

34. Entomología

La entomología es la disciplina que tiene como objetivo estudiar los aspectos biológicos de los artrópodos.

35. Epidemiología

La epidemiología es la ciencia encargada de estudiar cómo se propagan las distintas enfermedades infecciones tanto dentro de una población como entre ellas.

36. Etnobiología

La etnobiología es una disciplina que centra su estudio en analizar qué uso han hecho los humanos de los seres vivos a lo largo de la historia, centrándose en la comparación entre culturas.

37. Etología

La etología es una ciencia que mezcla biología y psicología con la finalidad de analizar y comprender el comportamiento de los seres vivos.

Etología

38. Fitología

La fitología es una rama de la biología que estudia las propiedades y características de los procesos vitales que desarrollan las plantas.

39. Filogenia

En estrecha unión con la biología evolutiva, la filogenia se encarga de analizar la historia evolutiva de los seres vivos, estableciendo clasificaciones y relaciones de parentesco entre ellos.

40. Fitopatología

La fitopatología es la disciplina que se encarga de estudiar las enfermedades que sufren los vegetales.

41. Geobiología

La geobiología es el campo que explora las interacciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente que habitan, poniendo el foco de atención en la implicación que tienen las propiedades físicas y químicas en el desarrollo de la vida.

42. Hematología

La hematología es la rama de biología que estudia tanto los elementos inmunológicos de la sangre y las enfermedades causadas por la alteración de estos como la fisiología de los órganos productores de esta sangre.

43. Herpetología

La herpetología es la rama que estudia los aspectos biológicos propios de los reptiles.

44. Ictiología

La ictiología es la disciplina que centra su estudio en la naturaleza de los peces óseos.

45. Inmunología

La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmune, es decir, las propiedades y naturaleza de los órganos, tejidos y células que tienen la función biológica de detectar elementos ajenos al organismo y, en consecuencia, desactivar una respuesta para hacer frente a esta potencial amenaza.

46. Limnología

La limnología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos biológicos que se desarrollan en medios lacustres, es decir, en ecosistemas acuáticos continentales tales como ríos, lagos, lagunas, etc.

47. Mastozoología

La mastozoología es la rama de la biología que centra su estudio en analizar las propiedades de los mamíferos.

48. Micología

La micología es la rama de la botánica centrada en el estudio de los hongos.

49. Morfología

La morfología es la rama de la biología que estudia la estructura y la forma de los seres vivos.

50. Oncología

La oncología es la rama de la biomedicina que estudian todos aquellos aspectos relacionados con la naturaleza del cáncer, centrando su ámbito de acción en el desarrollo de tratamientos y métodos eficaces de diagnóstico.

Células cáncer

51. Ontogenia

La ontogenia, ligada también con la biología evolutiva, tiene su foco de estudio en determinar cuál fue el origen y generación de los seres vivos. Pretende dar respuesta a cómo empezó la vida en la Tierra.

52. Organografía

La organografía es la parte de la biología que estudia la naturaleza de los órganos, tanto en plantas como en animales.

53. Ornitología

La ornitología es la rama de la biología que estudia la naturaleza de las aves.

54. Paleontología

La paleontología es la disciplina de la biología dedicada al estudio de los fósiles.

55. Parasitología

La parasitología es la rama de estudio que analiza la naturaleza de los parásitos, es decir, de aquellas formas de vida que viven en el interior o en la superficie de otro ser vivo al cual le causan un daño con el fin de poder crecer y reproducirse.

56. Patología

La patología es la ciencia que estudia los agentes patógenos, es decir, todos aquellos seres vivos capaces de provocar una enfermedad en otro organismo.

57. Primatología

La primatología es el campo de estudio que centra sus análisis en comprender la biología de los primates.

58. Sinecología

La sinecología es la rama de la biología que estudia las relaciones entre las comunidades de seres vivos y los ecosistemas en los que estos se encuentran.

59. Sociobiología

La sociobiología es el campo de la biología que estudia las relaciones sociales que se establecen en las comunidades de animales.

60. Taxonomía

La taxonomía es la rama de la biología que se encarga de ordenar y clasificar los organismos en distintos grupos en función de su historia evolutiva y sus características.

61. Toxicología

La toxicología es la disciplina encargada del estudio de los tóxicos, es decir, los efectos dañinos para el organismo que tienen determinados compuestos. Analiza los mecanismos de estos agentes tóxicos, así como su dosis, incidencia, gravedad y reversibilidad, entre otros aspectos.

62. Virología

La virología es la rama de la biología que estudia la naturaleza de los virus, agentes infecciosos microscópicos que solo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Referencias bibliográficas

• A. Campbell, N., B. Reece, J. (2005). Biología. EUA: Pearson Education, Inc.
  • Buican, D. (1995). Historia de la biología. Madrid: Acento Editorial.
  • Gerald, M.C. (2015). El libro de la Biología. Madrid: Ilus Books (Distribuciones Alfaomega S.L.).
  • Mayr, E. (1998). This is Biology: The Science of the Living World. Cambridge, MA (EUA): The Belknap Press of Harvard University Press.