25 curiosidades y datos interesantes sobre el cerebro

El cerebro es el órgano más fascinante del cuerpo humano y sigue siendo uno de los mayores misterios de la biología.
Curiosidades del cerebro

El cerebro es el órgano que nos hace ser quien somos. Todo lo que sentimos, pensamos e imaginamos está dentro de una estructura de menos de 2 kilos. En definitiva, es lo que nos convierte a los humanos en seres conscientes de nuestra propia existencia. Por ello, resulta irónico que continúe siendo uno de los mayores misterios no solo de la medicina, sino de la ciencia en general.

Cuanto más aprendemos e investigamos sobre él, más incógnitas y dudas nacen. Seguimos sin entender cómo es capaz de recordar sucesos, cómo se procesan las emociones, qué es lo que determina la inteligencia de una persona, por qué soñamos ni cómo puede simular el futuro previendo lo que sucederá.

De todos modos, cada vez vamos descubriendo más aspectos de nuestro cerebro que nos hacen darnos cuenta no solo su increíble complejidad, sino de que se trata de un órgano fascinante que esconde muchas curiosidades.

En este artículo haremos un repaso de algunos de los datos más interesantes de nuestro cerebro para darnos cuenta de la maravilla que nuestro cráneo alberga.

¿Qué estudia la neurociencia?

La neurociencia es la rama de la Medicina encargada del estudio del sistema nervioso. Por lo tanto, es la disciplina que tiene como objeto de análisis el cerebro humano, desde un punto de vista tanto biológico como químico.

La neurociencia es, entonces, la encargada de revelar los secretos del cerebro y de todos los otros componentes del sistema nervioso. Su finalidad es la de comprender el comportamiento humano desde un punto de vista neurológico y entender cómo funciona el cerebro.

Percepción, aprendizaje, memoria, idioma, desarrollo, sueño, decisiones, enfermedades… Estos son algunos de las incógnitas que todavía no han sido resueltas por la neurociencia.

De todos modos, la investigación continúa y a medida que las técnicas mejoren, iremos descifrando más secretos del cerebro humano. Aunque algunos de ellos ya han sido descubiertos por la neurociencia y los veremos a continuación.

Curiosidades acerca del cerebro humano

Por definición, el cerebro es “simplemente” una masa de tejido nervioso constituida por dos hemisferios que se encarga del control de las actividades y funciones vitales, así como de las funciones cognitivas y emotivas.

Pero los secretos del cerebro van mucho más allá. Esta masa de células nerviosas situada dentro del cráneo esconde muchos datos interesantes que desvelaremos en este artículo.

1. El cerebro no experimenta dolor

El cerebro es el único órgano del cuerpo sin receptores de dolor. Resulta paradójico, pues es el encargado de procesar las señales de dolor de todas las otras partes del cuerpo.

2. Está formado por unas 100.000 millones de neuronas

El número de neuronas en el cerebro es increíble. De hecho, si cada neurona fuera una persona, en el cerebro habría 14 veces la población mundial.

3. Incrementa su actividad mientras dormimos

Cuando dormimos, todo el cuerpo disminuye su actividad. A excepción del cerebro, que está más activo mientras dormimos que cuando estamos despiertos. De todos modos, las funciones que realiza durante el día y durante el sueño son distintas.

4. Consume cada día unas 300 calorías

Teniendo en cuenta que el cerebro representa solo el 2% del peso del cuerpo, esto es un aporte calórico muy grande, pues significa que se lleva cerca del 17% de las calorías que consumimos cada día.

5. Si las pusiéramos en línea, sus neuronas recorrerían 1.000 km

Como hemos visto, el número de neuronas del cerebro es increíblemente grande. Tanto, que si las cogiéramos una por una y las pusiéramos en línea, las neuronas de un único cerebro podrían cruzar la Península Ibérica.

6. Su estructura cambia a lo largo de la vida

El cerebro de un niño, un adolescente, un adulto y un anciano no son iguales. El cerebro va renovándose y modificando su estructura en función de la edad de la persona.

7. Cada recuerdo tiene dos copias

Cuando memorizamos algo, la información se almacena en dos lugares distintos del cerebro: la corteza prefrontal y el subículo. A medida que pasa el tiempo, la que se había almacenado en el subículo se pierde, pero la de la corteza prefrontal aguanta, dando lugar a la memoria a largo plazo.

8. Envía mensajes a 360 km/h

Tardamos tan poco tiempo en realizar una acción después de pensarla precisamente por la velocidad a la que el cerebro envía las señales. Al ser lanzadas a tan alta velocidad, el impulso tarda pocos milisegundos en llegar a su destino.

9. Entiende de género

Las investigaciones demuestran que el cerebro de hombres y mujeres son distintos. Esto explica que, en general, las mujeres sean más empáticas y los hombres suelan orientarse mejor en el espacio.

10. El 75% es agua

Casi todo el contenido de las células es acuoso. Por ello, gran parte de nuestro cuerpo es agua, y el cerebro no iba a ser una excepción. Tres cuartas partes son agua.

11. Es el órgano más graso del cuerpo

Pese a que sorprendra, la mayor parte del cerebro es tejido graso. Esto es debido a que las neuronas están recubiertas de lo que se conoce como vainas de mielina, las cuales hacen que los impulsos nerviosos circulen más rápido y están conformadas en gran medida por grasa.

12. Tiene más de 10.000 tipos distintos de neuronas

No todas las neuronas son iguales. De hecho, existen más de 10.000 tipos distintos en el cerebro, cada uno de ellos especializado en una función concreta.

13. No es cierto que utilicemos solo el 10% de su potencial

Es una de las leyendas urbanas más extendidas en cuanto al cerebro. No es cierto que solo usemos un 10% de su potencial. De hecho, ninguna zona del cerebro permanece inactiva, ni siquiera mientras dormimos.

14. Tiene una consistencia similar a la gelatina

Pese a tener sus pliegues característicos, el cerebro no es una masa sólida. De hecho, su consistencia es similar al tofu o a la gelatina.

15. Solo el 15% de las células nerviosas son neuronas

Pese a que se suele decir que todas las células nerviosas del cerebro son neuronas, lo cierto es que esto no es así. Las células gliales son las células nerviosas más abundantes en el cerebro, pues son las que se encargan de dar soporte estructural a las neuronas.

16. Nunca deja de funcionar

Igual que ocurre con los otros órganos vitales, no puede dejar de funcionar en ningún momento, pues de lo contrario, provocaría la muerte de la persona.

17. Una parte se dedica a reconocer caras

Reconocer caras tiene una importancia evolutiva muy grande, además de ser básico para las relaciones sociales. Por ello, hay una parte del cerebro que se dedica exclusivamente a almacenar la información de rostros.

18. El alcohol lo incapacita

No es cierto que el alcohol mate neuronas, pero sí que las incapacita. El alcohol es un depresor del sistema nervioso que hace que las conexiones entre las neuronas no se realicen correctamente, lo que explica que surjan problemas para hablar y para coordinarse.

19. Las conexiones neuronales se van perdiendo

Como cualquier órgano, el cerebro va envejeciendo y las conexiones neuronales cada vez son más débiles, lo que dificulta que funcione como lo hacía cuando era más joven. Esto explica, por ejemplo, que a medida que uno se hace mayor, estudiar sea cada vez más complicado.

20. A mayor coeficiente intelectual, más se sueña

No se sabe exactamente por qué, pero las investigaciones demuestran que como mayor sea el coeficiente intelectual de una persona, más sueña. Se cree que quizás tiene que ver con una mayor actividad cerebral que es especialmente elevada durante la noche.

21. El estrés hace que se haga más pequeño

Diferentes estudios demuestran que el estrés afecta negativamente al cerebro no solo a nivel anímico, sino también a nivel anatómico, pues hace que este reduzca (levemente) su tamaño.

22. Cuando reímos, piensa con mayor claridad

Los beneficios de la risa son bien conocidos. Cuando reímos, se liberan distintas hormonas que ayudan al cerebro a aumentar su actividad y a pensar con mayor claridad.

23. Las lesiones cerebrales cambian nuestra personalidad

Los estudios demuestran que lesiones y traumatismos en ciertas regiones del cerebro pueden hacer que pasemos de tener una personalidad a tener otra, aumentando, por ejemplo, la agresividad.

24. Puede seguir funcionando sin alguna de sus partes

La capacidad de adaptación del cerebro es increíble. Podemos perder alguna de sus partes y que su actividad no se vea afectada, pues compensa la pérdida. Hay casos de personas que han perdido casi la mitad de su cerebro a causa de un accidente y que, pese a ello, han sobrevivido.

25. La información no va siempre a la misma velocidad

La red neuronal del cerebro es extremadamente compleja. Las neuronas están dispuestas de formas distintas y realizan conexiones diversas, por lo que la información no viaja a través de ellas siempre a la misma velocidad. Esto explica que a algunos recuerdos tengamos un acceso rápido, mientras que a otros nos cuesta más acceder.

Referencias bibliográficas

  • Brosnan Watters, G. (2002) “The Secret Life of the Brain”. Journal of Undergraduate Neuroscience Education.
  • Maris, G. (2018) “The Brain and How it Functions”. Research Gate.
  • Dikranian, K. (2015) “The amazing brain”. Biomedical Reviews.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.