Los 15 mejores libros para aprender sobre Fisiología

Una selección de las más reputadas obras de Fisiología para que puedas aprenderlo todo acerca de los órganos, mecanismos biológicos y funcionamiento del cuerpo humano.
Libros Fisiología

La Fisiología es la ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento de los órganos de los seres vivos. En este sentido, se trata también de la disciplina que, en el ámbito humano, nos ayuda a comprender los mecanismos biológicos que permiten que nuestro cuerpo desarrolle sus funciones.

Se trata, sin duda, de uno de los pilares de muchas otras disciplinas científicas, como por ejemplo la Medicina, la Biología Humana, la Fisioterapia, la Endocrinología, la Neurociencia o la Inmunología, además de ser esencial para comprender los fenómenos biofísicos y bioquímicos que permiten la comunicación intercelular.

Por lo tanto, si estudias cualquier carrera de ciencias enfocadas a la salud humana o ejerces como profesional en algún sector que requiera de formación en esta materia, aprender acerca de Fisiología Humana se hace indispensable.

Y como la mejor forma de introducir y renovar conocimientos ha sido, es y seguirá siendo la lectura, en el artículo de hoy te ofrecemos una selección de los más reputados libros especializados en Fisiología Humana para que te conviertas en todo un experto. Vamos allá.

¿Qué libros sobre Fisiología son imprescindibles?

Si estás en búsqueda de los mejores libros sobre Fisiología, puedes dejar de buscar. Has llegado al lugar adecuado. Evidentemente, nos habremos dejado magníficas obras por el camino, pero hemos realizado una extensa investigación para traerte las mejores obras teniendo en cuenta factores como sus ventas y extensión de contenidos. Te daremos acceso a links por si quieres comprar alguno de ellos. Empecemos.

1. “Tratado de Fisiología Médica” (Guyton y Hall)

Empezamos con el que es, sin duda, el libro de referencia en lo que a fisiología médica se refiere. Enfocado para estudiantes de Medicina, “Tratado de Fisiología Médica” es una obra que va ya por su decimotercera edición y que destaca por sus contenidos extensos, detallados y claros que, a la vez, contienen un texto sencillo de entender para los estudiantes.

1.168 páginas de puro conocimiento en Fisiología Humana complementadas con más de 1.000 esquemas y cientos de ilustraciones que acompañan perfectamente a los textos. Además, da acceso a StudentConsult, un portal en el que los alumnos tienen acceso a preguntas de autoevaluación, animaciones y referencias bibliográficas. Si estudias Medicina, este libro será tu mejor amigo.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Tratado fisiología médica

2. “Atlas de Anatomía Humana” (Frank H. Netter)

El mejor atlas del cuerpo humano que, en nuestra humilde opinión, se puede encontrar en el mercado. “Atlas de Anatomía Humana” es una obra que va ya por su séptima edición y en la que los estudiantes de Medicina podrán encontrar todo lo que necesitan saber acerca de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

Con unas maravillosas ilustraciones que son marca de la casa del autor, el libro nos ofrece un viaje a través del cuerpo humano increíblemente completo, ofreciendo también, al final de cada sección, tablas donde se indican las principales patologías que los sistemas analizados pueden sufrir. De igual modo, ofrece acceso a StudentConsult. Otro libro que no puede faltar en tu colección.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Atlas Anatomía Humana Netter

3. “Anatomía para estudiantes” (Richard L. Drake)

Su nombre lo dice todo. “Anatomía para estudiantes” es una obra que va ya por su cuarta edición y que, de nuevo, es imprescindible para estudiantes de Medicina. No solo presenta de una forma increíblemente completa y clara toda la fisiología del ser humano, sino que en cada capítulo encontramos casos clínicos reales que ayudan a los estudiantes a entrar en contacto con la realidad que se encontrarán al graduarse.

En su última edición, se ha incluido un capítulo dedicado exclusivamente a la neuroanatomía y, en opinión de nuestros médicos colaboradores, es una de las mejores descripciones del sistema nervioso humano que podemos encontrar actualmente. También da acceso al portal StudentConsult. 1.304 páginas de puro conocimiento sobre el cuerpo humano.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Anatomía Estudiantes Drake

4. “Fisiología Humana” (Silverthorn)

Un nombre claro y conciso. “Fisiología Humana” es una obra que va ya por su octava edición y que nos ofrece 960 páginas de puro conocimiento acerca del funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo humano. De acuerdo a nuestros médicos colaboradores, es uno de los libros que mejor plasma la concepción del cuerpo como un todo coordinado y que de forma más completa describen la fisiología molecular. Destaca también, en esta última edición, la renovación en los ámbitos de inmunología y neurofisiología, por lo que hacerse con este libro es sinónimo de recibir los más actualizados conocimientos en estas disciplinas. Un libro imprescindible.

  • Puedes conseguirlo aquí.

5. “Fisiología” (Linda S. Costanzo)

Otro libro imprescindible. “Fisiología” es una obra que va ya por su sexta edición y que, año tras año, es una de las elecciones predilectas de los estudiantes de Medicina. Y no es de extrañar, pues dentro de su evidente carácter académico y riguroso, es uno de los de lectura más ágil y amena.

De acuerdo a nuestro equipo colaborador de médicos, es el libro de fisiología más conciso, didáctico y visual que puede encontrarse en el mercado. Paso a paso y acompañado de magníficas ilustraciones, esquemas y tablas, permite al estudiante obtener una visión muy completa de los procesos fisiológicos humanos. En 528 páginas, la autora condensa todo lo importante sobre el cuerpo humano.

  • Puedes conseguirlo aquí.

6. “Principios de Anatomía y Fisiología” (Gerard J. Tortora y Bryan Derrickson)

“Principios de Anatomía y Fisiología” es una obra que va ya por su decimoquinta edición y que, sin lugar a dudas, es uno de los libros referentes dentro de esta disciplina médica. Su principal punto fuerte es que describe el funcionamiento del cuerpo humano manteniendo siempre en el foco que el objetivo de nuestra fisiología es mantener la homeostasis, es decir, mantener una condición interna estable a pesar de lo que ocurra fuera. 1.236 páginas de puro conocimiento que están acompañadas de magníficas ilustraciones actualizadas. Una obra que no puede faltar en tu colección.

  • Puedes conseguirlo aquí.

7. “Anatomía y Fisiología Humana” (Elaine N. Marieb)

Otro de los libros de referencia dentro de las ciencias de la salud. “Anatomía y Fisiología Humana” es una obra que va ya por su novena edición y que consiste en 655 páginas donde se da, de una forma muy didáctica, toda la información importante acerca de la morfología y funcionamiento del cuerpo humano.

En esta nueva edición, además de contar con preguntas de autoevaluación al final de cada capítulo y de ofrecer un CD que contiene todas las imágenes del libro, ha actualizado sus contenidos con nueva información acerca de los temas de actualidad más relevantes dentro de la Medicina moderna. Otro libro que no puedes perderte.

  • Puedes conseguirlo aquí.

8. “Atlas Ilustrado de Fisiología Humana” (Susaeta)

Su nombre lo dice todo. “Atlas Ilustrado de Fisiología Humana” es una obra referente dentro del estudio de la Fisiología Humana. Con una estructura clara y sencilla enfocada a estudiantes, el libro ofrece un recorrido increíble por la estructura del cuerpo, así como los procesos vitales que tienen lugar en él, las técnicas clínicas que permiten visualizar el interior de nuestro organismo y la historia de esta disciplina. 288 páginas que nos dan una visión muy integradora de los secretos de la fisiología humana.

  • Puedes conseguirlo aquí.

9. “Anatomía y fisiología para Dummies” (Erin Odya y Maggie Norris)

Esta serie de libros no podía faltar. Y es que tanto si eres alguien que simplemente tiene interés por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo como si eres un estudiante que necesita una lectura más ligera sobre la materia, no lo dudes: este es tu libro. Lejos de ser algo sin valor académico, se trata de una completa introducción al mundo de la fisiología humana que nos da toda la información importante acerca de la estructura, funcionamiento y organización de nuestros órganos.

El libro huye de los detalles excesivamente técnicos, pero es precisamente esto lo que le da su carácter ameno que ayuda a que algo tan complejo como la fisiología del ser humano sea algo fácil de digerir. En 296 páginas aprenderemos lo esencial acerca de nuestro organismo. No te lo puedes perder.

  • Puedes conseguirlo aquí.

10. “Fisiología Humana” (Bryan Derrickson)

“Fisiología Humana” es una obra publicada en 2019 y que desde su lanzamiento se ha alzado como uno de los referentes dentro de la materia. Se trata de un libro magnífico con un diseño didáctico que entra muy bien por los ojos y que contiene figuras e ilustraciones de primer nivel que ayudan al estudiante a comprender la naturaleza del cuerpo humano.

El objetivo de la obra es dotar a los futuros médicos de unos conocimientos lo más extensos posible acerca de cuatro pilares que el autor considera los fundamentos de la fisiología: homeostasis, mecanismos de acción, comunicación e integración. Un libro que, en poco tiempo, se convertirá en una de las obras más importantes dentro de la Fisiología Humana.

  • Puedes conseguirlo aquí.

11. “Fisiología Humana: Aplicación a la actividad física” (Francisco Javier Calderón Montero)

“Fisiología Humana: Aplicación a la actividad física” es una obra publicada en 2018 y que va ya por su segunda edición. De acuerdo a nuestros médicos colaboradores, es uno de los libros que mejor aborda la adaptación del organismo al ejercicio físico. No solo es una magnífica descripción de la fisiología del cuerpo humano, sino que detalla perfectamente cómo nuestras funciones biológicas fluctúan cuando estamos realizando actividad física. En 450 páginas, el estudiante aprende perfectamente cómo deporte y fisiología están estrechamente unidos.

  • Puedes conseguirlo aquí.

12. “Fisiología Humana” (Stuart Fox)

“Fisiología Humana” es una obra que va ya por su decimocuarta edición y que está publicada por McGraw Hill Education, seguramente la editorial educativa más importante del mundo. Se trata de un libro que, a través de 20 capítulos y un total de 832 páginas, ofrece una de las más completas y didácticas visiones del funcionamiento del cuerpo humano. Con unas maravillosas ilustraciones y abundantes recursos didácticos, es una obra básica para estudiantes de Medicina.

  • Puedes conseguirlo aquí.

13. “Estructura y Función del Cuerpo Humano” (Gary A. Thibodeau y Kevin T. Patton)

“Estructura y Función del Cuerpo Humano” es una obra que va ya por su decimoquinta edición y que está publicada por ELSEVIER. Se trata de una obra de referencia dentro del mundo de la fisiología humana, aunque en este caso está enfocada especialmente a estudiantes de Enfermería. Y es que el libro, además de detallar perfectamente a lo largo de 564 páginas el funcionamiento del organismo humano, detalla cómo deben ser sus cuidados. Con más de 400 magníficas ilustraciones, el libro optimiza la eficacia del estudio y da complejas nociones sobre anatomía y fisiología a los futuros enfermeros y enfermeras.

  • Puedes conseguirlo aquí.

14. “Fisiología de la conducta” (Neil R. Carlson y Melissa A. Birkett)

La fisiología y funcionamiento del sistema nervioso es tan compleja y a la vez esencial dentro del mundo clínico que no podíamos terminar este artículo sin un libro que aborde, de pleno, este tema. Publicado originalmente en 1977, el libro ha estado actualizándose constantemente, yendo ya por su decimosegunda edición. Estamos ante la obra referente en lo que a estructura del sistema nervioso, psicofarmacología, biología de las neuronas, sentidos, etc, se refiere. Nos ofrece también todo el más novedoso conocimiento acerca de la fisiología nerviosa que está detrás de la conducta humana. Si pretendes centrar tu formación en la Neurología, este libro no puede faltar en tu colección.

  • Puedes conseguirlo aquí.

15. “Fisiología del ejercicio: Nutrición, rendimiento y salud” (William D. McArdle, Frank I. Katch, Victor L. Katch)

Terminamos esta lista con “Fisiología del ejercicio: Nutrición, rendimiento y salud”, una obra que va ya por su octava edición y que es ya un referente en lo que a los principios fisiológicos que rigen la biología del deporte se refiere. Integrando conceptos de otras disciplinas (física, química, nutrición, bioenergética…), los autores nos ofrecen 1.088 páginas que nos dan, seguramente, la más valiosa visión de los procesos fisiológicos que determinan el rendimiento humano en la actividad física. Si quieres centrar tu formación en la biomecánica del ejercicio, no dudes en comprar este magnífico libro.

  • Puedes conseguirlo aquí.
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies