Los 15 mejores libros de Psicología (para estudiantes y curiosos)

Una lista de libros imprescindibles para estudiantes de Psicología o gente interesada en aprender acerca de nuestra mente.
Mejores libros de Psicología

Libros de neurociencias, de comportamiento humano, de la naturaleza de la inteligencia, de los secretos de nuestra mente… Los libros de psicología nos abren un enorme abanico de conocimiento acerca de los secretos de la conducta humana.

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y todo aquello relacionado con las experiencias y conductas humanas, explorando conceptos tales como la inteligencia, las relaciones que se establecen entre individuos, las percepciones, la motivación, la personalidad, etc.

Los psicólogos son los profesionales que se dedican al estudio de esta ciencia. Además de ejercer sus tareas profesionales, algunos de ellos dedican parte de su tiempo a la elaboración de libros enfocados a distintos públicos, tratando temas muy diversos.

Los 15 libros que todo amante de la Psicología debería leer

Hay distintos libros de Psicología que están al alcance de todas aquellas personas que decidan tanto aumentar su conocimiento como iniciarse en el mundo de la mente humana. Tanto si eres un profesional de esta disciplina como si eres alguien curioso o apasionado por ella, un libro es la mejor manera de aprender.

Estos libros responderán a algunas de tus preguntas acerca del porqué de las emociones humanas, cómo funciona el cerebro o qué se esconde detrás de las relaciones entre personas. Además de responder a estas preguntas, te harán surgir de nuevas. Algo imprescindible en aquellas personas con curiosidad por el mundo que les rodea.

En este artículo veremos algunos de los mejores libros de Psicología que se pueden encontrar en el mercado.

1. Psicológicamente hablando (2016): Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen

Psicológicamente hablando

“¿Qué es la psicología? ¿Hasta qué punto es científica? ¿Qué es la consciencia? ¿Y los instintos? Estas son algunas de las muchas preguntas que se plantean todas aquellas personas curiosas y con interés en el mundo de la psicología y son, también, algunas de las cuestiones que se tratan en este libro”.

Así lo definen los propios autores de este libro de carácter divulgativo que trata una gran diversidad de temas dentro del inmenso mundo de la psicología humana. Con una extensión adecuada para una obra que pretende enseñar pero a la vez entretener, utiliza un lenguaje ameno sin perder la precisión, rigurosidad y claridad que se le pide a una obra científica.

Representa un perfecto punto de partida para aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de la psicología, pues los principales temas relacionados con la mente humana son tratados en él. Resulta, además, una pieza imprescindible para aquellos que ya están inmersos en el mundo de esta disciplina pero quieren recordar por qué sienten pasión por ella.

2. Cómo funciona la mente (1998): Steven Pinker

Cómo funciona la mente

“Pinker combina el rigor académico y la capacidad de comunicar ideas complejas a grandes audiencias. A mi juicio, es un gran candidato al Nobel”. Así hablaba el célebre divulgador español Eduard Punset después de que Steven Pinker lanzara al mercado esta obra.

Steven Pinker es uno de los científicos cognitivos más importantes del panorama mundial. “Cómo funciona la mente” fue un best-seller a nivel internacional ya que en ella analizó las más diversas actividades humanas (desde por qué nos enamoramos hasta cómo aprendemos a andar, pasando por cómo reconocemos letras o por cómo puede el cerebro realizar actividades tan precisas de forma automática) de una manera clara y rigurosa pero dando explicaciones llenas de audacia y plagadas de humor.

Una obra imprescindible para adentrarse en el mundo de la Psicología.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

3. Las trampas del deseo (2008): Daniel Ariely

Trampas del deseo

Daniel Ariely es uno de los referentes mundiales en el estudio de la vertiente irracional del ser humano. Con “Las trampas del deseo”, este psicólogo estadounidense nos explica la naturaleza de nuestros impulsos y de los comportamientos y pensamientos inconscientes.

¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos dueños de nuestras decisiones? ¿Qué influye en que algo nos parezca caro o barato? Estas y otras preguntas acerca de nuestro comportamiento irracional son respondidas a lo largo de esta obra.

“Las trampas del deseo” no solo es un libro para aprender acerca de la naturaleza del comportamiento humano. Es, además, una herramienta útil que ayuda al lector a tomar mejores decisiones tanto en su vida personal como en la profesional.

4. ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples (2018): Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen

Qué es la inteligencia

Libro imprescindible para todas aquellas personas con interés por aprender cuál es la naturaleza de la inteligencia.

Enfocado especialmente a aquella gente con interés por el tema pero sin amplios conocimientos en psicología, este libro de carácter divulgativo condensa todo lo esencial para comprender la faceta humana de la inteligencia.

¿Cómo estudiaron la inteligencia los filósofos? ¿Cómo lo hacen ahora los psicólogos? ¿Qué es exactamente el coeficiente intelectual? ¿Hay una sola inteligencia o hay muchas? ¿Qué teorías sobre la inteligencia son las más respaldadas actualmente? Estas y muchas otras preguntas son respondidas en esta obra que enseña a la vez que entretiene.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

5. Inteligencia emocional (1995): Daniel Goleman

Goleman Inteligencia Emocional

¿El coeficiente intelectual determina nuestro destino? La respuesta es que no. Este es el punto de partida de “Inteligencia emocional”, un libro en el que Daniel Goleman nos explica cuáles son las habilidades necesarias para conseguir la satisfacción en la vida.

Todo ello se explica desde el punto de vista de la psicología y la neurociencia, entendiendo que la inteligencia emocional es un pilar básico para conseguir el éxito en todas las vertientes de la vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

Una obra que marcó un antes y un después tanto dentro de la comunidad académica como en otros muchos ámbitos de la sociedad.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

6. Anatomía del amor (1997): Helen Fisher

¿Por qué nos gustan unas personas y otras no? ¿Qué papel tiene la bioquímica en el enamoramiento? ¿El impulso de ser infieles está inscrito en nuestros genes?

Helen Fisher, una experta en la biología del amor y la atracción, repasa en este libro distintos conceptos relacionados con las relaciones íntimas y el enamoramiento desde el punto de vista de la neurociencia.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

7. Guía para papás y mamás en apuros (2019): Miguel Ángel Rizaldos

Con un claro enfoque en el día a día de los padres, esta guía es un recopilatorio de artículos publicados por el mismo autor del libro en el que da consejos sobre paternidad y maternidad gracias a su experiencia tanto como psicólogo como padre.

Se trata de un título imprescindible para todos aquellos padres (primerizos o no) que deseen mejorar el cuidado y la educación de sus hijos. Con un lenguaje claro fácilmente entendible, el libro se aleja de tecnicismos y explicaciones complicadas. Busca ser una guía que resulte verdaderamente útil.

8. Buenos días, alegría (2017): Jesús Matos

Empezar el camino hacia la felicidad. Este es el objetivo de este libro escrito por Jesús Matos en el que se da un plan de 12 semanas para cumplir con este objetivo y dar solución a la tristeza y a distintos pensamientos pesimistas.

Habiendo probado su efectividad en miles de personas, este libro ofrece consejos para gestionar la tristeza y aprender a reconocer y convivir con nuestras emociones. Además, la obra ofrece una base teórica importante aportando pruebas desde el punto de vista psicológico y neurológico.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

9. Una tortuga, una liebre y un mosquito. Psicología para ir tirando (2018): Nacho Coller

¿Qué es la resiliencia? ¿Cómo se puede incentivar la motivación? ¿Es posible ser feliz? ¿Cómo de importante es la empatía humana? ¿Cuál es la importancia de dormir bien? Nacho Coller da respuesta a estas y otras muchas preguntas a lo largo de un apasionante viaje por la mente humana.

Este libro, además de dar conocimientos acerca de la conducta humana, aporta herramientas y consejos de fácil aplicación para aprender a afrontar de la mejor manera posible todos aquellos retos que la vida nos plantea a diario. Una obra imprescindible.

  • Si te interesa, puedes conseguirlo fácilmente haciendo clic aquí.

10. Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos (2012): Daniel Ariely

Las personas somos mentirosas por naturaleza. Mentimos con trivialidades y con sucesos importantes. Mentimos en el día a día y sobre nuestro pasado. Mentimos para conseguir beneficios. ¿Por qué lo hacemos?

En esta obra, Daniel Ariely se sumerge en los rincones de la mente humana para entender qué es lo que nos lleva a ser mentirosos. Este libro fue un auténtico éxito porque en él llega a algunas conclusiones sorprendentes.

11. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985): Oliver Sacks

Convertido en un clásico ya desde su publicación, este libro narra 20 historias de personas que sufren las más extrañas enfermedades neurológicas. Permitió que Oliver Sacks se consagrara, en palabras del The New York Times, como “uno de los grandes escritores clínicos del siglo”.

Las historias, escritas de forma accesible a todo tipo de lectores, explican las vidas de pacientes con extrañas alteraciones conductuales o de percepción pero que, sin embargo, poseen increíbles dotes científicas o artísticas.

12. El efecto Lucifer: el porqué de la maldad (2007): Philip Zimbardo

¿Dónde está la línea que separa el bien del mal? ¿Quién es más propensa a cruzarla? ¿Qué es lo que hace que una persona moral actúe inmoralmente? ¿Por qué existe la maldad?

Este libro se basa en los experimentos que realizó su autor durante su vida profesional, analizando la naturaleza de la maldad humana y la influencia que tienen los roles que adjudicamos a las personas en su comportamiento. En él, se detalla cómo se realizó uno de los experimentos más importantes de la historia de la psicología: el experimento de la prisión de Stanford.

13. Psicología del entrenamiento deportivo (1998): José María Buceta

Obra imprescindible para todos aquellos aficionados al deporte e interesados en conocer la psicología detrás de él. Se trata de un manual en el que se analizan las bases neurológicas del entrenamiento deportivo para aportar estrategias enfocadas a aumentar el rendimiento físico mediante el trabajo mental.

José María Buceta plantea las necesidades psicológicas de distintos deportes, explicando las diferencias entre ellos con el fin de maximizar el rendimiento de los atletas.

14. Los elixires mágicos: Cómo mantenerse sano y en forma, sin amargarse la vida (2017): Michael Handel

Consejos para superar el estrés, tener actitudes más positivas, controlar nuestras emociones, prevenir problemas de salud y, en definitiva, lograr un mayor bienestar general. Con este libro, Michael Handel nos da una guía práctica de salud, felicidad y bienestar.

Escrito de manera amena e inspiradora, nos explica cómo activar y potenciar las fuerzas de nuestra mente para así mejorar nuestro estado de ánimo. Relaciona todo esto tanto con la psicología como con la nutrición, además de proponer hábitos de vida que ayudan a lograr el fin propuesto por la obra.

15. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (2009): Daniel Pink

Convertido rápidamente en un best-seller mundial, este libro de Daniel Pink nos habla sobre la naturaleza humana, nuestro comportamiento y, en especial, de qué es aquello que nos conduce a actuar como actuamos.

Esta obra nos explica cuál es la naturaleza de la motivación y examina los factores que nos mantienen atentos y productivos en nuestro lugar de trabajo. Imprescindible para conocer los métodos que generan más motivación en las personas.

Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.