Las 50 ramas (y especialidades) de la Medicina

Los médicos pueden especializarse en un total de cincuenta ramas de la Medicina.
Ramas de la Medicina

La medicina es la ciencia de la salud más conocida y la que más siglos de antigüedad tiene, remontándonos ya a tiempos clásicos como la Antigua Grecia o incluso en los albores de la humanidad con las primitivas técnicas de sanación de los pueblos prehistóricos.

Hoy en día constituye un campo científico muy extenso, que junto con la psicología, la fisioterapia, la enfermería y otras disciplinas sanitarias han pretendido evaluar y mejorar la salud de las personas que recurren a los profesionales de estos ámbitos.

Dado su gran campo de intervención y la extensión de sus conocimientos, la medicina se ha ido estructurando en varias subdisciplinas o ramas, cada una de ellas especializadas en diferentes aspectos relacionados a la salud del cuerpo humano y de otras especies animales.

En este artículo vamos a ver todas las ramas que posee la medicina, y las diferentes categorías que se han establecido para clasificarlas.

Las 50 ramas y especialidades médicas

A lo largo de su larga historia, la medicina ha ido conquistando múltiples aspectos de la salud humana, innovando su intervención terapéutica y la forma en que diagnostica las enfermedades acorde a cómo se ha ido dando el progreso tecnológico y la expansión del conocimiento humano.

No obstante, aunque ya a día de hoy la medicina es un campo científico enorme en cuanto al volumen de conocimientos que posee, todavía sigue incompleta, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy siguen habiendo enfermedades incurables. Sin embargo, sabiendo que la medicina seguirá encontrando nuevos hallazgos, nunca se ha perdido la esperanza de que algún día, lo que hoy es incurable pueda llegar a de jar de serlo.

A continuación vamos a ver las principales ramas de esta vieja ciencia, además de dividirlas en cuatro categorías en función de las técnicas de las que hacen uso.

Ramas médicas clínicas

Tradicionalmente, las ramas de la medicina se han clasificado partiendo de una perspectiva en la que se tiene en cuenta cómo realizan su práctica médica.

Las ramas médicas clínicas son aquellas en las que se interviene a los pacientes, tanto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, sin recurrir a técnicas quirúrgicas. A continuación vienen las principales ramas clínicas de la medicina.

1. Alergología

Se trata de la rama médica que se encarga de estudiar la alergia y sus manifestaciones, es decir, patologías debidas a la activación de los mecanismos de autoinmunidad.

2. Anestesiología y reanimación

Es la especialidad que se encarga de ofrecer atención y cuidados especiales a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o en otros procesos médicos que puedan generar cierto grado de dolor o molestias.

También se encarga de la recuperación del paciente durante el postoperatorio, ayudándole a que recobre la consciencia.

3. Cardiología

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio. Esta especialidad lo hace sin recurrir a la cirugía.

4. Endocrinología

Es la rama de la medicina que se encarga de estudiar al sistema endocrino y las enfermedades asociadas a un mal funcionamiento del mismo, como lo son el hipotiroidismo, la diabetes mielítica o la enfermedad de Cushing.

5. Gastroenterología

Estudia al sistema digestivo, conformado por esófago, estómago, hígado, vía biliares, páncreas, los intestinos, colon y recto.

Algunos de los procedimientos que se llevan a cabo dentro de esta rama médica son las colonoscopias, endoscopias y biopsias del hígado.

6. Geriatría

Se encarga en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas de edades avanzadas aquejadas de enfermedades asociadas a la vejez.

7. Hematología y hemoterapia

La hematología se encarga de tratar a las personas que sufren enfermedades relacionadas con la sangre, ya sea porque ésta es de mala calidad o los órganos que se encargan de producirla, como la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo, funcionan mal.

La hemoterapia consiste en la transfusión de sangre o de plasma para tratar las enfermedades hematológicas.

8. Infectología

Centra su foco de atención en las enfermedades debidas a la acción de algún agente patógeno, como lo son los hongos, las bacterias, los virus y los parásitos.

9. Medicina aeroespacial

Esta rama médica se encarga del estudio de condiciones patológicas debidas a haber expuesto el cuerpo humano a entornos para los que no está adaptado, como lo son las profundidades marinas, altitudes con poco oxígeno o el espacio exterior.

10. Medicina del deporte

Se encarga de ver los efectos del deporte sobre el cuerpo humano, desde la perspectiva de evitar lesiones y enfermedades asociadas a la práctica de ejercicio sin tomar los cuidados adecuados.

Se ha visto que el ejercicio influye de forma positiva en la salud cardiovascular, metabolismo y sistema locomotor.

11. Medicina del trabajo

Esta rama se responsabiliza de estudiar y tratar las enfermedades que ocurren en los puestos de trabajo, además de influir en los protocolos de prevención de este tipo de lesiones.

12. Medicina de urgencias

Como su nombre indica, esta rama médica se encarga de actuar sobre enfermedades que suponen una emergencia, es decir, que puedan poner en peligro a corto plazo la vida del paciente y que se requiere una intervención inmediata.

13. Medicina familiar y comunitaria

Se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, abordando el estudio y tratamiento del cuerpo humano de una forma holística. Su ámbito de actuación es la atención primaria en salud.

14. Medicina física y rehabilitación o fisiatría

La fisiatría se encarga de promocionar la salud, estableciendo como prioritario el logro de funcionalidad ergonómica, ocupacional y reintegración social de personas que sufren algún tipo de enfermedad motriz discapacitante.

15. Medicina intensiva

Se encarga de suministrar soporte vital a aquellas personas que están críticamente enfermas, necesitando constante supervisión y monitorización.

16. Medicina interna

La medicina interna es una rama médica que se encarga de atender a enfermos afectados por varias patologías, que suponen un tratamiento complejo debido a que son varios los sistemas orgánicos afectados.

17. Medicina legal y forense

Esta disciplina aplica sus conocimientos médicos y biológicos necesarios para resolver problemas que plantean una actuación legal.

Así pues, esta rama médica auxilia a profesionales procedentes del ámbito del Derecho determinando el origen de lesiones o la causa de fallecimiento en un accidente de tráfico, asesinato o cualquier otro suceso que es administrado por la justicia.

18. Medicina preventiva y salud pública

Se encarga de promover y proteger la salud, además de vigilar cómo se desarrollan hábitos saludables en el conjunto de la sociedad y detectar las necesidades médicas que la población requiera.

Su objetivo es reducir la probabilidad de aparición de enfermedades, ya sean debidas a malos hábitos o a la aparición de un elemento contagioso.

19. Medicina veterinaria

Esta rama se encarga de aplicar los conocimientos procedentes de la medicina en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en animales. Su campo de intervención es amplio, y cubre tanto a especies doméstica como a las salvajes.

20. Nefrología

Aborda el estudio de la estructura y función del aparato urinario, ya sea ante situaciones patológicas como en casos en los que no hay ausencia de salud.

21. Neumología

Su campo de estudio se centra en el aparato respiratorio, siendo éste conformado por los pulmones, pleura y mediastino.

Algunas de las enfermedades que son abordadas por esta rama médica son la apnea del sueño, cáncer de pulmón o enfisema pulmonar, entre muchas otras.

Pulmones

22. Neurología

Su foco de atención está sobre las enfermedades debidas a un mal funcionamiento del sistema nervioso, tanto el central como el periférico y el sistema nervioso autónomo.

23. Nutriología

Estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, metabólicos y biológicos, así como la relación de los alimentos con la composición corporal y el estado de salud.

24. Oftalmología

La oftalmología se encarga de estudiar los desórdenes y enfermedades que pueden darse en el globo ocular, su musculatura, los párpados y el sistema lagrimal.

25. Oncología médica

Se encarga de centrarse en la atención hacia el enfermo de cáncer, además de los tratamientos destinados a enfermedades oncológicas como la quimioterapia, las terapias con hormonas y fármacos contra esta enfermedad.

26. Oncología radioterápica

Está enfocada al tratamiento con radiaciones de pacientes con cáncer. Algunas de las técnicas utilizadas dentro de esta rama son los rayos X, rayos gamma, haces de electrones y radiaciones ionizantes.

27. Pediatría

La pediatría estudia al niño y las enfermedades que se pueden durante los primeros estadios evolutivos del desarrollo y maduración.

Cronológicamente, esta rama abarca desde el nacimiento hasta que el niño llega a la adolescencia o la finaliza, bien pudiendo ser los 18 años o los 21 dependiendo del país.

Pediatría

28. Psiquiatría

La psiquiatría estudia los trastornos mentales de origen genético o neurológico y centra sus conocimientos en prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar este tipo de patologías.

29. Toxicología

Es la disciplina que identifica, estudia y describe las dosis, naturaleza y gravedad de aquellas sustancias que pueden suponer algún perjuicio orgánico en el cuerpo humano.

Ramas médicas quirúrgicas

Las ramas médicas quirúrgicas se desarrollan a través del uso de técnicas quirúrgicas. Ante determinadas patologías es necesario realizar algún tipo de cirugía para poder mejorar la salud y bienestar del paciente.

También puede ser necesario operar con una finalidad preventiva, como sería el caso de ciertos tumores benignos que pueden no suponer afectación en el estado de salud del paciente a corto plazo pero si degenerar en cáncer con el paso del tiempo.

30. Cirugía cardiovascular

Es la especialidad quirúrgica que se encarga del sistema circulatorio, especialmente del corazón y los vasos sanguíneos.

31. Cirugía general y del aparato digestivo

La cirugía general es la rama quirúrgica que se encarga de intervenir en el aparato digestivo.

32. Cirugía ortopédica y traumatología

La cirugía ortopédica se encarga de los problemas relacionados con enfermedades y trastornos en el aparato locomotor, ya sea en los huesos, músculos o articulaciones.

33. Cirugía pediátrica

Se trata de la cirugía especializada en las enfermedades y problemas médicos que pueden presentar el feto, el infante, el niño, el adolescente y el joven adulto.

34. Cirugía torácica

Es una especialidad médica que se encarga del estudio y la intervención quirúrgica de los problemas en el tórax.

35. Neurocirugía

Se dedica al manejo quirúrgico de determinadas enfermedades que afectan al sistema nervioso central, el periférico y el autónomo o vegetativo.

También tiene en cuenta los vasos sanguíneos que irrigan a las estructuras nerviosas y glándulas cuya acción repercute en el sistema nervioso.

Ramas médico-quirúrgicas

Estas ramas combinan tanto la intervención quirúrgica como la acción de técnicas menos invasivas procedentes del ámbito más clínico, como lo es el uso de fármacos.

36. Angiología y cirugía vascular

Se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades exclusivamente debidas a problemas en los vasos sanguíneos, es decir, venas y arterias, excluyendo tanto al corazón como las arterias intracraneales.

37. Dermatología

La dermatología se encarga del estudio y tratamiento de los problemas en la piel y estructuras tegumentarias, es decir, las uñas y el cabello.

38. Odontología

Esta disciplina de la salud aborda las enfermedades del aparato estomatognático, conformado por los dientes, encías, tejido periodontal, los dos maxilares y la articulación temporomandibular.

Las principales enfermedades de las que se encarga son las caries y la mala alineación dental.

39. Ginecología y obstetricia o tocología

Es la rama médica encargada del sistema reproductor femenino, interviniendo en el embarazo, parto y el post-parto.

40. Otorrinolaringología

Se trata de la especialidad médica encargada del estudio del oído y las vías respiratorias.

41. Urología

Esta rama médico-quirúrgica trata las patologías que afectan al sistema urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo, además del aparato reproductor masculino.

42. Traumatología

Aborda las lesiones del aparato locomotor, ya sean debidas a un accidente o a un mal de origen congénito.

Ramas médicas de laboratorio o diagnósticas

Son especializaciones que suponen un gran apoyo a las demás ramas médicas, dado que ayudan a precisar con mayor exactitud las hipótesis planteadas durante el diagnóstico clínico además de servir de guía sobre la necesidad de intervenir o no quirúrgicamente.

Esta parte de la medicina se lleva a cabo en el laboratorio, con lo cual los pacientes no establecen contacto directo con las ramas médicas de este tipo.

A continuación vamos a conocer las principales ramas de este ámbito médico.

43. Análisis clínicos

Esta rama de la medicina se encarga de confirmar o descartar las hipótesis formuladas durante el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis de fluidos y tejidos del paciente.

44. Bioquímica clínica

Esta ciencia de laboratorio estudia, tanto in vitro como in vivo, las propiedades bioquímicas de sustancias, y tiene la finalidad de poder ofrecer información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de desórdenes médicos.

45. Farmacología clínica

Esta ciencia se encarga de estudiar las propiedades de los fármacos, su mecanismo de acción, acción terapéutica, efectos secundarios, indicaciones y contraindicaciones, entre otros aspectos.

46. Genética médica

Es la aplicación de los conocimientos que se tienen de genética en medicina, para poder explicar los trastornos cuya causa es de origen hereditario y cómo intervenir farmacológica en función del genotipo del paciente.

Genética

47. Inmunología

Es una rama de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunológico, el cual se encarga de detectar aquellos elementos externos que puedan suponer un perjuicio para la salud del organismo.

48. Medicina nuclear

Es la parte de la medicina que hace uso de técnicas radiológicas, como son radiofármacos y radiotrazadores, para diagnosticar y tratar enfermedades.

49. Microbiología y parasitología

Se encarga de estudiar y analizar a los microorganismos y parásitos que suponen algún tipo de condición médica en el organismo, como por ejemplo ciertos tipos de infecciones.

50. Neurofisiología clínica

Es una rama de la fisiología que se centra en el estudio del sistema nervioso, conformado por el encéfalo, la médula espinal, los nervios periféricos, los órganos de los sentidos y los músculos a los que llega el impulso nervioso.

Referencias bibliográficas

  • Leigh, J.P., Tancredi, D., Jerant, A. y Kravitz, R.L. (2010). Physician wages across specialties: informing the physician reimbursement debate. Arch. Intern. Med, 170 (19), 1728–1734.
  • Smith, M.W. (1979). A guide to the delineation of medical care regions, medical trade areas, and hospital service areas. Public Health Reports. 94 (3), 248–254.
  • Weisz, G. (2003). The Emergence of Medical Specialization in the Nineteenth Century. Bull Hist Med, 77 (3), 536–574.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico Generalista y de Cabecera

Ana Torres Ruiz (Girona, 1992) es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Además de su labor médica, es una infatigable divulgadora del ámbito de la medicina y la genética.