Cómo deshacerse de un orzuelo (7 consejos eficaces)

Los orzuelos son protuberancias causadas por bacterias, que producen inflamación y aparecen en el borde del párpado. Aunque suelen desaparecer en unos pocos días, resultan muy dolorosos, por lo que es necesario tomar medidas que aceleren la curación.

Cómo deshacerse orzuelo

Un orzuelo es un bulto doloroso con un aspecto similar al de un grano, que aparece en el borde del párpado. Este suele contener pus en su interior y puede mostrar un tono rojizo. Esta molesta protuberancia está provocada por la acción de determinadas bacterias, que son capaces de colarse en las glándulas sebáceas de nuestros párpados. La más común se denomina estafilococo, un tipo de bacteria que reside en la piel y puede invadir las zonas de la dermis y las mucosas más vulnerables. Los orzuelos producen, además de dolor, lagrimeo, sensibilidad a la luz, irritación e inflamación de la zona.

Además, este fenómeno puede ser de dos tipos: orzuelos externos y orzuelos internos. Los externos son los más habituales y cursan con dolor, enrojecimiento, lagrimeo… Cuando estos se rompen y se libera el pus, el dolor se reduce. El interno es mucho menos frecuente, pero da lugar a un dolor más intenso y puede producir fiebre. En este caso es menos probable que el bulto libere su contenido de pus, por lo que tiende a dispersarse hacia otras zonas, especialmente hacia el ojo contrario.

¿Por qué aparecen los orzuelos?

Hay determinados factores que pueden contribuir a que un orzuelo aparezca. La higiene es especialmente importante, ya que frotarse los ojos con las manos sucias o no desmaquillarse antes de dormir contribuyen a que el estafilococo invada la zona. También hay una tendencia mayor a sufrir este problema cuando se sufren enfermedades como la rosácea.

Por este motivo, se recomienda mantener una buena higiene de manos, no emplear productos de maquillaje caducados o compartidos con otras personas y mantener, en caso de que se utilicen, las lentes de contacto bien limpias. Además de las cuestiones relacionadas con la limpieza, unas defensas pobres son otro de los motivos por los que los temidos orzuelos pueden molestarte. Es frecuente que estos se produzcan en períodos de gran ansiedad o estrés, así como en pacientes que sufren anemia o alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico.

En los más pequeños, los orzuelos suelen indicar que hay problemas oculares no abordados, como por ejemplo la miopía. En adultos, prescindir de las gafas cuando estas son necesarias también favorece que estas protuberancias tengan lugar. Por ello, es crucial visitar al oftalmólogo con relativa frecuencia, con el fin de realizar revisiones rutinarias que garanticen que se tiene una visión adecuada.

En general, las bacterias que producen los orzuelos se caracterizan por su alta resistencia a los antibióticos. Por ello, siempre es primordial intentar prevenirlos en el día a día. Habitualmente, estos bultos desaparecen de manera espontánea en cuestión de un par de días. Sin embargo, debido a lo dolorosos que pueden resultar, hay algunos consejos que pueden ser útiles para acelerar el proceso de curación. En este artículo vamos a repasar una serie de consejos que funcionan a la hora de deshacerse de un orzuelo.

Orzuelo

Cómo deshacerse de un orzuelo (7 consejos eficaces)

Como venimos comentando, los orzuelos son protuberancias que tienden a desaparecer de forma espontánea, aunque debido a lo dolorosos que resultan, es recomendable tomar medidas para acelerar el proceso curativo. Sin embargo, los antibióticos deben quedar reservados Veamos qué medidas se pueden tomar.

1. Aplica una compresa tibia

Uno de los remedios más extendidos para tratar un orzuelo consiste en aplicar una compresa tibia, siendo muy importante que no esté ni muy fría ni muy caliente. Esta estrategia favorece que el contenido de pus dentro del absceso pueda salir a la superficie, de manera que se logra drenar la protuberancia de forma no agresiva.

Este método es tan simple como tomar un paño o tela limpio y mojarlo con el agua tibia. A continuación, debes escurrirlo muy bien y colocarlo sobre la zona a tratar durante alrededor de 10 minutos. En este punto es crucial que no ejerzas presión, pues esto podría empeorar el estado del orzuelo. Se recomienda repetir la operación diariamente, pudiendo incluso hacerla varias veces cada día.

2. Toma analgésicos

Como ya hemos comentado, los orzuelos cursan siempre con dolor, por lo que resultan muy molestos. Aunque siempre debes acudir a tu médico si el dolor es muy intenso, en caso de que este sea moderado puedes recurrir a medicamentos que no requieren receta, como el paracetamol o el ibuprofeno.

3. No utilices maquillaje o lentillas

Sí, lo sabemos. Te encanta maquillarte, pero a veces para presumir no hay que sufrir. Si tienes un orzuelo, deja a un lado las cuestiones estéticas y no apliques maquillaje sobre la zona afectada. Si lo haces, no sólo alargas el proceso de curación, sino que además corres el riesgo de transferir las bacterias causantes del orzuelo al ojo sano y a los productos y utensilios que utilizas. En este sentido, es fundamental que sigas unas pautas mínimas de higiene, limpiando tus utensilios con regularidad y evitando el uso de maquillaje antiguo o caducado.

Si eres de los que necesita emplear lentillas, deberás sustituirlas por las gafas hasta que el orzuelo desaparezca. Si continúas utilizándolas, corres el riesgo de propagar las bacterias y empeorar la situación.

4. No toques o revientes tu orzuelo

Sí, sabemos que cuando uno tiene un orzuelo puede aparecer por la mente la brillante idea de reventarlo. Sin embargo, te animamos a que no lo hagas. Si lo intentas, el pus puede liberarse y esto contribuirá a que se esparza la infección por las zonas próximas. Ante la duda, acude a tu médico de referencia, ya que en algunos casos es necesario que este drene el orzuelo en consulta con unas buenas condiciones médicas e higiénicas.

Orzuelo no tocar

5. Aplica Aloe Vera

Si hay un producto que sirve como remedio natural para innumerables problemas, este es el Aloe Vera. Aunque el remedio que aquí te vamos a comentar no está científicamente demostrado, en la cultura popular es ampliamente utilizado.

Esta planta posee unas propiedades calmantes más que conocidas, por lo que su uso puede ser conveniente en casos como el que tratamos en este artículo. Sin embargo, nuestro consejo es que no recurras a productos artificiales con extracto de aloe, sino que consigas una planta y extraigas el gel que hay dentro de sus hojas. De esta manera, te aseguras de no irritar la zona con químicos innecesarios y, además, aprovechas al máximo las bondades del producto. Para aplicarlo debes tomar una gasa fina y mojarla con un poco de gel. Aplica la gasa con el ungüento sobre el párpado dañado durante unos minutos.

6. Aplica manzanilla

A diferencia del anterior, este remedio sí cuenta con el apoyo de investigaciones científicas, las cuales han confirmado el poder antiinflamatorio de la manzanilla. Para reducir la protuberancia del párpado, te recomendamos que prepares una infusión con uno o dos sobre de manzanilla y dejes reposar el preparado unos minutos para lograr mayor concentración del producto.

Cuando esté templada, extrae la bolsa y colócala sobre tu orzuelo, dejándola actuar unos diez minutos. Puedes repetir esta operación hasta dos veces diarias. Aunque no alivia el dolor, este remedio es muy útil para reducir la inflamación del orzuelo.

7. Limpia el párpado de forma suave

Aunque puede parecer una evidencia, limpiar la zona es un aspecto fundamental para acelerar la curación. No obstante, es fundamental que esta limpieza sea suave y no agresiva. Para ello, es importante que utilices un jabón neutro que no irrite la delicada piel de los párpados. Mezcla el producto con un poco de agua tibia y aplique la mezcla con una gasa limpia.

Es recomendable que sigas este procedimiento a diario hasta que el orzuelo se cure del todo. Además, esta técnica es una excelente manera de prevenir que nuevos orzuelos aparezcan a posteriori. Si no tienes jabón neutro en casa, también puedes recurrir a una solución salina, que permitirá drenar el orzuelo y mantener las bacterias a raya.

Limpiar párpado

¿Cuándo acudir al médico?

Aunque en este artículo hemos recopilado algunas pautas interesantes que puedes hacer desde casa para curar tu orzuelo, a veces esto no es suficiente. Dependiendo de la severidad del absceso, quizá sea necesario que acudas a tu médico. Hay ciertas señales a las que debes prestar atención. En caso de que presentes algunas de ellas, no dudes en ir a tu centro de salud o hospital cercano:

  • El dolor del orzuelo ha ido en aumento.
  • El tamaño del orzuelo ha crecido.
  • El orzuelo es de tipo interno.
  • A pesar de aplicar las medidas que hemos indicado, el orzuelo no se cura con el paso de los días.
  • La visión se ha deteriorado.

En caso de que sufras orzuelos con mucha frecuencia, es recomendable que el médico pueda analizar tu caso para comprobar la razón de la recurrencia.

Conclusiones

En este artículo hemos repasado algunos remedios eficaces para tratar los orzuelos. Estas lesiones consisten en protuberancias rojizas con pus en su interior que son provocadas por bacterias que habitan en la piel. La higiene y ciertos hábitos juegan un papel importante a la hora de desarrollar un orzuelo, aunque también influyen el estrés y ciertas condiciones médicas.

Las bacterias que causan estos bultos dolorosos son resistentes a los antibióticos, por lo que estos solo se deben pautar en casos recurrentes. En los orzuelos puntuales, estos tienden a desaparecer en cuestión de unos pocos días y es suficiente con mantener una buena limpieza de la zona y aplicar algunas medidas antiinflamatorias y que reduzcan el dolor hasta que curen definitivamente.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies