Carl Gustav Jung: Biografía y resumen de sus aportes a la Psicología

Carl Gustav Jung fue uno de los principales colaboradores de Sigmund Freud y una figura clave en el psicoanálisis. Sin embargo, las discrepancias con su mentor le llevaron a elaborar su propio marco teórico en psicología.

carl-gustav-jung-biografia

No cabe duda de que el psicoanálisis es una de las principales corrientes de la psicología, y es notoria la influencia que ha ejercido en la psicología contemporánea. Si bien su principal representante y creador fue Sigmund Freud, lo cierto es que además de él han existido otros muchos autores que han realizado valiosas aportaciones a la psicología desde la perspectiva psicoanalítica.

Uno de los principales seguidores de Freud fue Carl Gustav Jung, psiquiatra y psicólogo de origen suizo que fue una de las figuras determinantes en las primeras etapas del psicoanálisis. En los primeros momentos de su carrera comenzó sintiendo gran interés hacia el trabajo de Freud, hasta el punto que este le nombró como su posible sucesor. Aunque Jung colaboró con su maestro al principio, pronto comenzó a adoptar una postura mucho más crítica hacia su obra, discutiendo diversos puntos de su teoría. Esto llevó a Jung a elaborar su propia concepción dentro del psicoanálisis, inaugurando lo que se conoce como Psicología Analítica.

La cada vez más fuerte confrontación entre Jung y Freud llevó a que, finalmente, el segundo optara por romper la relación personal y profesional que les unía. Jung fue expulsado de la Sociedad Psicoanalítica Internacional, la cual había llegado a presidir, por lo que tomó su propio camino. Aunque este cisma supuso para Jung un duro golpe en un primer momento, esto le permitió con el tiempo elaborar sus propias teorías de manera independiente.

Aunque no ha disfrutado de la enorme fama de Freud, es indudable que Jung fue una importante figura para la psicología. Por este motivo, en este artículo vamos a conocer más acerca de la vida de este autor y de sus aportaciones más importantes.

Biografía de Carl Gustav Jung (1875 - 1961)

A continuación vamos a repasar la biografía de este psiquiatra suizo, fundador de la Escuela de Psicología Analítica y creador de conceptos como el de arquetipo o inconsciente colectivo.

Primeros años

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswill, Suiza. Su padre fue Paul Jung, un pastor de la Iglesia Reformada, y su madre fue Emilie Preiswerk. El padre de Jung deseó en un primer momento ser lingüista, pero finalmente se decantó por la profesión de clérigo debido a que ésta le permitía obtener ingresos para la familia con mayor facilidad.

Cuando Jung solo contaba con seis meses de vida, su padre recibió una oferta de trabajo que llevó a la familia a mudarse a la ciudad de Laufen. Será en esta localidad donde el autor vivirá los primeros años de su infancia. Aunque Jung tenía un hermano mayor, éste falleció a una edad temprana, por lo que en aquel momento era aún un hijo único.

La familia de Jung no fue, precisamente, idílica. Su padre, un hombre aparentemente tímido en público, era un hombre muy conflictivo en la intimidad del hogar. Añadido a esto, su madre Emilie sufría problemas mentales que se fueron intensificando con el paso de los años y le llevaron a ser internada en un sanatorio mental en 1978. Todo ello hizo que el matrimonio fuera turbulento e infeliz.

La ausencia de la madre hizo que Jung pasara al cuidado de una tía materna cuando contaba con tres años de vida. Después de un año en el centro psiquiátrico, Emilie se recuperó y el matrimonio se reunió de nuevo. De nuevo, el trabajo del padre obligó a la familia a trasladarse, esta vez a Kleinhüningen. En 1884 nace la hermana de Jung, Johanna Gertrud. Todos los problemas existentes en casa llevaron a Jung a ser un niño solitario, que se sentía más cómodo sin la compañía de los demás.

Educación

En 1886 Jung comenzó a estudiar en el Gimnasio Cantonal de Basilea, una institución de enseñanza pública. En este centro pudo formarse en materias como historia, álgebra, inglés o gramática, aunque el mayor énfasis se concentraba en las lecciones de cultura clásica, un ámbito que fue de gran interés para Jung.

A la edad de 12 años, Jung tuvo un incidente en el Gimnasio, donde un compañero le empujó y le hizo quedar inconsciente por unos minutos. Desde ese momento, comenzó a experimentar desmayos recurrentes, algo que servía como método para dejar de acudir a sus clases. Aunque estuvo algunos meses sin ir, pronto se dio cuenta de que debía asistir para garantizarse un futuro próspero. Este incidente de su infancia sería calificado por él mismo como una neurosis en toda regla.

Formación e inicio de su carrera

Debido a sus antecedentes familiares, parecía esperable que Jung se convirtiera en clérigo. Sin embargo, esta profesión no despertó en él ningún interés, pues le resultaban más apasionantes otros ámbitos como la filosofía o la arqueología. Sus gustos diversos le hicieron encontrar mucha dificultad para decidir qué carrera cursar, aunque finalmente se decantó por la Medicina debido a que esta podía cursarse en la Universidad de Basilea. En 1895 ingresó en esta institución con la ayuda de una beca. Solo un año después de comenzar su formación universitaria, falleció su padre.

En 1900 logró obtener su título de médico. A pesar de sus dudas a la hora de elegir especialidad, finalmente se inclinó por la psiquiatría debido a la influencia que el profesor de neurología Kraft-Ebing había tenido en él. Ya en 1900 se trasladó a Zúrich, donde comenzó a trabajar como asistente clínico en el Hospital Burghölzli bajo la supervisión del célebre doctor Eugene Bleuler. Esto le permitió profundizar en el estudio de patologías como la esquizofrenia, aplicando métodos como la asociación de palabras.

En 1902 logró doctorarse con una tesis denominada Sobre la psicología y patología de los fenómenos ocultos, donde analizaba los estados de trance que sufría una de sus primas. Al año siguiente Jung se casó con Emma Rauschenbach, hija de una familia adinerada con negocios en la industria relojera. El matrimonio tuvo cinco hijos en común: Agathe, Gret, Franz, Marianne y Helene.

Emma sentiría gran interés por la profesión de su marido, llegando también a ser una figura importante en el psicoanálisis. El matrimonio nunca llegó a disolverse, aunque eran de sobra conocidas las frecuentes infidelidades de Jung, que la engañaba en ocasiones con sus propias pacientes. En 1903 Jung comenzó a compaginar el trabajo como profesor en la Universidad de Zúrich con su trabajo en su consultorio privado y en el hospital. En estos años comenzaría a plantear su concepto de inconsciente colectivo, al observar que muchos de sus pacientes mostraban fantasías de temática similar.

carl-gustav-jung-matrimonio

Psicoanálisis

Jung se acercó al psicoanálisis por primera vez al leer La Interpretación de los Sueños siendo un estudiante. Desde ese momento su interés iría en aumento, llegando a cartearse con Freud para hablarle acerca de sus trabajos en el hospital. No dudaba en emplear con sus pacientes el método psicoanalítico, el cual también popularizó en la universidad donde era profesor.

Ambos se reunirían por primera vez de manera personal en 1907, momento en el que Freud planteó la posibilidad de que Jung fuera su sucesor. En 1910, su mentor le propuso oficialmente como presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional. Progresivamente, Jung se fue separando cada vez más de su mentor. Sus teorías se alejaban de una forma evidente del psicoanálisis clásico freudiano.

Ambos discrepaban en puntos centrales, como la concepción del inconsciente o el origen de los problemas emocionales. En 1913 la relación se rompió completamente y Jung abandonó su puesto de presidente en la Sociedad Psicoanalítica Internacional. Este cisma hizo mella en la salud mental de Jung, que comenzó a analizarse a sí mismo. Esta fase de su vida estuvo marcada por un profundo aislamiento.

carl-gustav-jung-psicoanalisis

Jung y su camino en solitario

En 1916 Jung comenzó a utilizar el término Psicología Analítica por primera vez, distanciándose así de la escuela psicoanalítica. En esta época es cuando se comienzan a forjar los elementos centrales de su teoría.

El autor realizaría diversos viajes por todo el mundo con el fin de conocer otras sociedades alejadas del influjo filosófico de occidente, afianzando aún más su idea de inconsciente colectivo. Durante la década de los años treinta Jung disfrutó del momento cúspide de su carrera. Fue nombrado presidente de la Sociedad Médica General de Psicoterapia, obtuvo dos doctorados, uno en Harvard y otro en Oxford y, además, ofreció varias conferencias en la Universidad de Yale.

En 1944 Jung sufrió un infarto del cual pudo recuperarse, por lo que continuó con una actividad intelectual florida. Sin embargo, en 1955 se queda viudo al fallecer su esposa y madre de sus hijos, Emma. Jung falleció el 6 de junio de 1961 en su casa de Zúrich debido a una enfermedad circulatoria. Su hogar fue reconvertido en museo posteriormente.

Principales aportaciones de Carl Gustav Jung

Al igual que Freud, Jung aceptaba la existencia del inconsciente. Sin embargo, a diferencia de su mentor, él opinaba que en él no solo existen deseos reprimidos individuales. Consideraba que, además, existía lo que denominó inconsciente colectivo. Este se encuentra compuesto por lo que él llamó arquetipos, símbolos e imágenes primarias y universales comunes a todos los individuos.

Jung también discrepaba con Freud en cuanto al origen de los problemas mentales. Lejos de considerar que la raíz estaba en las pulsiones sexuales, Jung defendía que el factor sexual no estaba siempre relacionado con las enfermedades mentales. Para él, los malestares psicológicos solían guardar vinculación con cuestiones religiosas.

Otra aportación reseñable de Jung es su diferenciación entre personalidad introvertida y extrovertida. Para él, los individuos extrovertidos son aquellos que buscan un intenso contacto con el mundo exterior, mientras que los introvertidos suelen emplear su energía psíquica para mirar hacia dentro. Aunque nadie es en su totalidad introvertido o extrovertido, todos poseemos ambas características, inclinándonos por uno u otro extremo en la mayoría de casos.

carl-gustav-jung-aportes
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies