Carl Rogers: Biografía y resumen de sus aportes a la Psicología

Carl Rogers, gracias al desarrollo de su teoría de la personalidad y de otras muchas contribuciones, se convirtió en uno de los psicólogos más influyentes de la historia. Un homenaje a su vida a través de su biografía.

carl-rogers-biografia

Carl Rogers fue un psicólogo clínico conocido por plantear la Terapia Centrada en el Cliente, que otorga un papel activo al sujeto siendo él mismo quien logra mejorar y superar el problema. Como sucede con otros autores humanista propone una intervención donde el terapeuta no es directivo, actuando como soporte y generando las condiciones adecuadas para que el sujeto logre progresar y autorrealizarse.

Hay tres actitudes del terapeuta que son necesarias y suficientes para que se produzca el cambio: la congruencia, vinculada con sus propios sentimientos, la aceptación positiva incondicional del cliente y la comprensión empática de los sentimientos del cliente. Su psicoterapia tuvo gran importancia siendo considerada una de las más influyentes en el siglo XX, siendo un referente para otros modelos terapéuticos y pudiéndose aplicar en distintos ámbitos como en el educativo, en el organizacional o en el familiar.

Biografía de Carl Rogers (1902 - 1987)

En este artículo conocerás mejor quién fue Carl Rogers, cuáles fueron los acontecimientos más destacables en su vida y sus aportes a la Psicología.

Primeros años

Carl Ransom Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Chicago, Illinois, en el barrio de Oak Park. Fue el cuarto de seis hijos de una familia cristiana y conservadora. De pequeño fue educado en casa por su padre Walter Rogers quien era ingeniero civil y su madre Julia Rogers que se dedicaba a las tareas del hogar, ambos se preocuparon por dar a sus hijos una buena educación, formándolos en valores y en esfuerzo.

Ya desde niño Rogers destacó por sus capacidades, ya que aprendió a leer a muy temprana edad. En 1914 con doce años Carl se trasladó junto a su familia a una granja, donde pasaría toda su adolescencia. Fue un joven bastante independiente y solitario, centrado en su aprendizaje y formación. En el entorno rural donde vivió produjo en él un interés por la biología, dado el trato que tuvo con los animales y con la agricultura.

Así fue como en 1919 decidió estudiar ciencias agrarias en la Universidad de Wisconsin-Minnesota, aunque no logró terminar esta carrera, puesto que, influido por sus creencias religiosas, tomó la decisión de iniciar su formación en Teología e Historia. Ya en los últimos años de carrera, en 1922, es seleccionado para viajar a China y asistir y participar durante medio año en la conferencia internacional realizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Este viaje y conocimiento de una nueva cultura le permitió ampliar su modo de pensar e incluso llegó a cuestionarse parte de las creencias de la relación cristiana.

De vuelta a Estados Unidos se gradúa en Historia y en 1924 se casó con una antigua compañera de primaría, Helen Elliot, con quien tendría sus dos hijos, David en 1926 y Natalie en 1928. Después de casarse la pareja decidió mudarse a Nueva York, ciudad donde el autor asistió a la Union Theological Seminary, para proseguir con su formación en Teología. Asimismo se apuntó a la Escuela de la Universidad de Columbia permitiéndole realizar distintos cursos, algunos de ellos vinculados a la Psicología.

Fue así como, influido por uno de los seminarios de Teología al que asistió y la introducción a la Psicología que había iniciado en la Universidad de Columbia, decidió abandonar el estudio de la religión e inscribirse en la carrera de Psicología de la Universidad ya mencionada.

Se interesó especialmente por la Psicología Clínica, consiguiendo una beca en el Institute for Child Guidance y empezando a trabajar en 1928 en la Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en Niños, lugar donde permaneció durante doce años y recibió influencia de la teoría y terapia planteadas por Otto Rank.

Universidad de Columbia
Universidad de Columbia.

Vida profesional

En 1931 recibe el doctorado en Psicología Clínica, publicando en 1939 su primera obra titulada “The Clinical Treatment of the problem Child”. Al año siguiente fue contratado como catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Estatal de Ohio. Empezando así a realizar distintas conferencias en diferentes Universidades que servirían como base para el establecimiento de su enfoque terapéutico.

Tres años después de la publicación de su primer libro, en 1942, sale a la venta su segunda obra titulada “Counselling and Psychotherapy” donde plantea los fundamentos de su modelo de psicoterapia. En 1945 se traslada nuevamente a Chicago y funda junto a la Universidad de esta ciudad un centro asistencial.

Influido por esta nueva creación publicará en 1951 su obra más importante “Client Centered Therapy” donde desarrolla más ampliamente su teoría. Vemos como sus constantes aportaciones no dejaron indiferente al ámbito de la psicología y en 1947 fue nombrado presidente de la American Psychological Association. En 1957 vuelve donde había iniciado su estudios, a Wisconsin, para ejercer como profesor y participar en un programa de investigación hecho con pacientes psicóticos a los cuales aplicaba su terapia.

Esta experiencia con sujetos con esquizofrenia contribuyó a la creación de su libro “The Therapeutic Relationship and its Impact: A study of Schizophrenia”. En 1964 deja la enseñanza y se traslada a California para trabajar en el Western Behavioral Science Institute situado en el distrito de La Jolla, lugar donde ejercerá como investigador hasta su muerte.

Rogers no dejó nunca de investigar, de publicar obras, de dar conferencias o de estar vinculado a la práctica clínica. En 1969 fundó el Center for the Study of the Person y posteriormente el Instituto of Peace. En 1987 por culpa de una caída se rompió la cadera teniendo así que pasar por una intervención quirúrgica, que pese a ser un éxito poco tiempo después sufrió un paro cardíaco. Carl Rogers murió el 4 de febrero de 1987 a los 85 años de edad en la ciudad de San Diego, California.

biografia-carl-rogers

Principales aportaciones de Carl Rogers a la Psicología

Carl Rogers es un autor humanista, movimiento que destaca la singularidad de los individuos y su capacidad de autorrealización. De este modo, el autor señala la importancia del papel activo del paciente quien denominará cliente y rechazará la autoridad y la función directiva del terapeuta. Su modo de intervención es conocido como Terapia Centrada en el Cliente, la cual llegó a convertirse en una de las más relevantes en el ámbito del tratamiento psicológico.

Rogers otorga confianza radical al cliente para ser él mismo quien consiga alcanzar su autorrealización. Plantea que el proceso terapéutico se puede dividir en tres etapas, aunque siempre con cierta flexibilidad: la catarsis, donde el cliente explora sus propias emociones y su situación vital; el insight que supone la fijación de metas personales y el compromiso con nuevos objetivos por parte del cliente; y la acción, que consiste en entrenar y aplicar estrategias para la solución de problemas y alcanzar los objetivos fijados.

De esta manera, el autor creía que el organismo tiene tendencia a desarrollar sus potencialidades de forma innata, solo necesita que las condiciones ambientales sean adecuadas. Asimismo, la salud de un individuo dependerá de poder alcanzar su pleno funcionamiento, que se vincula con la apertura a la experiencia, la capacidad de vivir cada momento y tener confianza en el propio organismo. Por su lado la patología se vincula a todos los factores que impiden el correcto desarrollo del sujeto.

Plantea la distinción en yo organísmicos que hace referencia a la experiencia inmediata, vinculado con los procesos fisiológicos del cuerpo y el autoconcepto que es la representación consciente que el sujeto tiene de él mismo y que se va desarrollando progresivamente. Así pues, para conseguir el pleno funcionamiento el individuo ejercita sus potencialidades para lograr un mayor desarrollo del autoconcepto. Para alcanzar tal propósito, la terapia Rogeriana propone el impulso del crecimiento, dar importancia al factor afectivo, a la relación terapéutica y a vivir el presente.

carl-rogers-aportes-psicologia

La patología se concibe como una incongruencia entre el sí mismo o imagen propia y la experiencia organísmica que es la real. La finalidad del terapeuta consistirá en facilitar la creación de congruencia entre los dos conceptos antes planteados. Pero como ya apuntamos el terapeuta no es quien realiza el cambio sino que ayuda a generar una situación idónea, un clima emocional favorable, donde el cliente se sienta segura y con confianza para sentir, expresarse, pensar y tomar una decisión propia.

Otra propuesta destacable del autor son las tres actitudes del terapeuta necesarias y suficientes, entendiendo que si el terapeuta posea estas cualidades basta para instigar al cliente a actualizarse, autorrealizarse. Una de las actitudes es la congruencia o la autenticidad, como ya hemos dicho es importante establecer una buena relación terapéutica y para tal propósito es fundamental que el terapeuta perciba y sea consciente de sus sentimientos para poderlos expresar al cliente buscando así la autenticidad en la relación.

Las otras dos características necesarias y suficientes son: la aceptación positiva incondicional, el terapeuta debe aceptar completamente al cliente sin ningún tipo de restricción, mostrando un interés y respeto por él; y la comprensión empática, similar a la definición que conocemos de empatía, consiste en la capacidad del terapeuta comprender y experimentar los sentimientos del cliente sin confundirlos con los suyos propios.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies