Jane Goodall: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia

Jane Goodall es una etóloga inglesa conocida por su estudio de la conducta de los chimpancés y por ser mensajera de la paz de la ONU. Un homenaje a su figura en forma de un viaje a través de su asombrosa vida.
Jane Goodall

Jane Goodall es una etóloga conocida por el trabajo de campo que realizó de la conducta de los chimpancés salvajes, concretamente de las relaciones familiares y sociales que había entre ellos.

Gran parte de su estudio lo realizó en el Parque Nacional de Gombe Stream, en Tanzania. Desde pequeña soñó con viajar a África y poder conocer mejor los animales de ese continente.

Biografía de Jane Goodall (1934 - actualidad)

Su revolucionaria y novedosa forma de investigar a los primates le permitió realizar importantes descubrimientos. Afirmando que los chimpancés tenían personalidad, pensamiento racional y emociones, también mostraban conductas agresivas y de ira y podían crear y utilizar herramientas. Estos hechos le llevaron a afirmar que el parecido entre los humanos y los chimpancés no sólo era genético sino también se observan similitudes en las emociones, la inteligencia y las relaciones sociales.

Es activista en defensa del medioambiente y el respeto a las especies, realizando conferencias alrededor del mundo y se considera una de las mujeres científicas con más impacto en el siglo XX. En este artículo haremos mención de los acontecimientos y los hechos más destacables en la vida de Jane Goodall, así como sus descubrimientos e investigaciones más importantes.

Primeros años

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, Reino Unido, y actualmente tiene 87 años. Su familia era de clase media, su padre Mortimer Herbert Morris-Goodall se dedicaba a los negocios y su madre Margaret Myfanwe Joseph era escritora de novelas. También tiene una hermana, Judith, cuatro años menor que ella.

Se crió en Bournemouth, al sur de Inglaterra, rodeada de animales. Desde pequeña mostró un especial interés por los animales de África, su libro preferido era el Libro de la selva de Rudyard Kipling y tenía un chimpancé de peluche llamado Jubilee que al contrario de lo que todo el mundo pensaba era el peluche favorito de Jane. A la edad de 10 años ya soñaba con poder ir a África para conocer y escribir sobre los animales del lugar. A. Goodall contó con el apoyo de su madre para complir su deseo de viajar a África.

Primer viaje a África

Jane Goodall quería cumplir su deseo de ir a África para conocer más de cerca a los animales de esa región, su madre siempre le decía que trabajando duro, sin rendirse todo deseo se podía cumplir. De este modo se formó como secretaria y trabajó en una compañía de documentales en Inglaterra, entre otros trabajos, como por ejemplo de camarera para poder costearse su viaje soñado. En 1957, a sus veintitrés años, emprendió viaje a Nairobi, Kenia, gracias a una amiga suya que la invitó a mudarse con ella a su granja.

Llegada a África, empezó a trabajar como secretaría y, aconsejada por su amiga que sabía de su interés por los animales, se puso en contacto con el famoso arqueólogo y antropólogo Luis Leakey. Conversaron sobre animales, y aunque Goodall no tenía la formación necesaria, Leakey estaba buscando un investigador de chimpancés, por esta razón, contrató a Jane como su asistente y permitió que viajara junto a él y su esposa, la también arqueóloga, Mary Leakey a la Garganta de Olduvai, en Tanzania, para buscar fósiles de homínidos. Un año después de haber llegado a África, volvió a Londres para seguir su formación y estudiar la conducta de los primates y la anatomía de los primates.

Jane Goodall primer viaje

Vida en el Parque Nacional de Gombe

El 14 de julio de 1960, gracias a la recaudación hecha por Leakey, Jane se puedo trasladar al Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Los primeros tres meses estuvo acompañada de su madre, dado que era una chica joven y las autoridades británicas no veían bien que viviera sola rodeada de animales salvajes.

Gracias a los importantes y novedosos descubrimientos que realizó sobre la conducta de los chimpancés, la Universidad de Cambridge la aceptó para llevar a cabo su doctorado, con Robert Hinde como tutor. En 1956 defendió su tesis titulada “Comportamiento de los chimpancés en libertad” donde narraba los primeros cinco años de su estudio realizado en el Parque Nacional de Gombe.

En 1967, dos años después de doctorarse, fue directora de Gombe Stream Research Center. Así como, fue profesora invitada en las Universidad de Stanford entre 1971-1975 y en la Universidad de Dar es Salaam, en Tanzania, a partir de 1973. Actualmente es doctora honoris causa por más de cuarenta y cinco universidades de todo el mundo.

Jane Goodall destacó en la investigación de la vida en familia y social de los chimpancés. Como estos se relacionaban entre ellos, cual eran sus comportamientos entre los individuos de su misma especie. Aunque pueda parecer contradictorio, su falta de formación le benefició, ya que hizo que se fijará y observará aspectos y detalles que otros científicos más preparados habían pasado por alto.

Jane Goodall parque

Goodall observó en los chimpancés conductas de abrazos, besos, palmadas en la espalda… conductas similares que presentamos los humanos. Estas observaciones contribuyeron a que Jane afirmara que los chimpancés tenían personalidades distintas, así como pensamiento racional y emociones como tristeza y alegría, presentando una relación cercana y de apoyo entre miembros de la misma familia. Por esta razón, la autora consideró que el parecido entre los humanos y chimpancés no sólo es genético sino que también aparece en las emociones, inteligencia y conductas familiares y sociales.

Estos sorprendentes hallazgos son muy importantes y reconocidos en el ámbito de la ciencia, ya que suposo un nuevo punto de vista respecto a los chimpancés, contradiciendo a dos creencias anteriores: la creencia de que el ser humano era el único que creaba y utilizaba herramientas, observó que los primates cogian ramas de los árboles y les quitaban las hojas para hacerlas más efectivas y la creencia de que los chimpancés eran vegetariano, percibió como estos cazaban y se comian a unos monos más pequeños llamados colobos.

Del mismo modo, observó una conducta caníbal en algunas ocasiones, donde las hembras para demostrar su dominancia mataban a otras más jóvenes. Otro hecho revolucionario en la investigación realizada por Goodall fue la utilización de nombres para referirse a los primates y no simplemente números como se utilizaba hasta el momento. Este hecho permitió que se formará un vínculo mucho más cercano, dando la posibilidad a Jane ser el primer y único ser humano en formar parte de la sociedad de chimpancés durante veintidós meses, siendo el miembro con menor estatus.

El Instituto Jane Goodall

Es en 1977 cuando funda el Instituto Jane Goodall, dando apoyo a las investigaciones hechas en Gombe y con el objetivo principal de preservar la especie y mejorar las condiciones de vida de los chimpancés. En 1991 se creó un programa global para adolescentes, con el objetivo de que aprendieran a valorar los ecosistemas y respetaran a todos los seres vivos. Conocido con el nombre Roots and Shoots es el programa educativo para jóvenes del Instituto Jane Goodall, que actualmente cuenta con unos 700.000 integrantes en más de 50 países. La Fundación BBVA galardonó en 2019 al Instituto Jane Goodall con el Premio a la Conservación de la Biodiversidad.

Instituto Jane Goodall

Abandono del trabajo de campo

Fue en 1987 cuando Goodall abandonó el trabajo de campo y situó su residencia donde había vivido de pequeña, en Bournemouth. Aun así, permanece poco tiempo en el Reino Unido, ya que pasa la mayor parte del año viajando alrededor del mundo dando conferencias en defensa de los animales y su bienestar, así como de las destrucción del medio ambiente y del calentamiento global.

Del mismo modo, es defensora de un mejor trato de los chimpancés en los zoológicos, así como de la prohibición de venta ilegal y experimentos con los primates. Todo y retirarse del trabajo de campo, actualmente continúa el estudio de la conducta de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe.

Jane Goodall: autora, premios y reconocimientos

A parte del trabajo de campo Goodall también es escritora y productora, es autora de más de setenta artículos científicos, más de veintiséis libros y más de veinte producciones para cine y televisión. De sus obras publicadas y traducidas al castellano mencionar “Vida y costumbres de los chimpancés” (1986) y “A través de la ventana. Treinta años estudiando a los chimpancés” (1994), en esta última obra describe la guerra entre chimpancés de Gombe ocurrida entre 1974 y 1978.

Dada su gran implicación en la protección de las especies y sus ecosistemas, así como su activismo para conseguir una sociedad y un estilo de vida más sostenible, es considerada una de las mujeres científicas con mayor impacto en el siglo XX.

Jane Goodall ha sido premiada por sus investigaciones y su activismo en múltiples países. Destacar que es la única persona no tanzana que fue premiada con la Medalla de Tanzania. También es miembro de la orden del Imperio britanico y en 2003 se le hizo entrega de la Medalla Benjamin Franklin en Estados Unidos y del príncipe de Asturias en España. Destacar también que desde el 2002 es Mensajera de la Paz de la ONU.

El National Geographic también se interesó por sus investigaciones y estudios, estrenando en 2018 el documental titulado “Jane”, y realizando en 2020 la secuela de este con título “Jane Goodall: la gran esperanza”.

Jane Goodall biografía
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies