Jean Piaget: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia

Jean Piaget es un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo que elaboró una de las teorías más importantes sobre el desarrollo cognitivo infantil, revolucionando el ámbito de la psicología evolutiva.
Jean Piaget

Hablar de Jean Piaget es hablar de una figura referente en el ámbito de la psicología, que ha cambiado por completo la forma de concebir el proceso de aprendizaje durante la infancia. Piaget supo tener una mirada analítica y curiosa hacia la forma de ver el mundo de los más pequeños. Lejos de valorar su forma de razonar desde la perspectiva condescendiente de un adulto, lo hizo como todo un científico, observando y preguntando desde el interés.

Trató de entender los procesos subyacentes que se escondían tras la lógica infantil y se podría decir que logró su objetivo. Al fin y al cabo, en este artículo vamos a hablar de la obra y vida de todo un intelectual, quien ha regalado a la psicología una de las teorías más ricas y elaboradas hasta la fecha.

Piaget se podría clasificar como un autor de ideas constructivistas. Esto significa que, para él, el aprendiz es el motor principal de su propio aprendizaje. Los adultos que le rodean solo son agentes de apoyo en el proceso de desarrollo. Lejos de asimilar la información de forma exacta a cómo ésta llega del exterior, el niño la asimila y encaja en sus esquemas previos.

De esto se deduce que el conocimiento es una construcción, una elaboración en la que se entremezcla la información nueva con aquella que ya se conocía. Este punto de vista ha marcado una forma distinta de entender el aprendizaje y ha dejado una huella, que aún hoy perdura, en ámbitos como la educación. La obra de Piaget es ampliamente reconocida en el campo de la psicología, motivo por el que hoy vamos a dedicar a este científico un artículo repasando su biografía y sus principales aportes.

Biografía de Jean Piaget (1896 - 1980)

Aunque el trabajo de Jean Piaget es bien conocido en su disciplina, resulta interesante conocer un poco más acerca de la persona que hay detrás del intelectual. Piaget nació en la zona francesa de Suiza, hijo de Arthur Piaget y Rebecca Jackson. Su padre era profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, siendo él quien le enseñó a adoptar una mentalidad crítica y analítica, así como el gusto por la escritura y los seres vivos.

En este ambiente familiar, Piaget creció siendo un niño especialmente precoz, con unas capacidades que iban mucho más allá de lo esperado para alguien de su edad. Uno de sus intereses preferidos era la biología, llegando a elaborar desde una edad temprana tratados y estudios sobre los animales que observaba.

En 1918 se licenció y doctoró en Biología por la Universidad de Neuchâtel. Tras esto, Piaget pasó una estancia de un año estudiando y trabajando en la Universidad de Zúrich, donde empieza a surgir su interés por la psicología y el psicoanálisis, llegando él mismo a ser psicoanalizado por Sabina Spielrein. En 1919 Piaget se trasladó a París, donde ejerció como profesor de psicología y filosofía en la Sorbona. Esto le permitió conocer a grandes psicólogos como Binet o Bleuler.

Posteriormente, Piaget se trasladó a Grange-aux-Belles (Francia), y comenzó a trabajar junto a Alfred Binet en una escuela para niños que éste dirigía. Binet fue el creador de la famosa Escala de Inteligencia Stanford-Binet, y Piaget se dedicó durante su trabajo con él a calificar algunas de las pruebas de la escala. En este momento, Piaget repara en que algunos niños ofrecen respuestas incorrectas a ciertas preguntas de forma persistente. A partir de esta observación, entiende que dichos errores se daban en niños de edades tempranas, pero no en aquellos algo más mayores. Así, dedujo que estos fallos no eran arbitrarios, sino que podrían ser debidos a patrones cognitivos propios de la etapa evolutiva de cada niño.

De nuevo, en 1920 contribuyó a perfeccionar la prueba de inteligencia de Stern, observando por segunda ocasión los errores sistemáticos de los niños. Estas observaciones son las que empezarían a marcar el rumbo de sus trabajos futuros. Su participación académica siguió en auge, asistiendo también en 1922 al Congreso de Psicoanálisis de Berlín, donde conoció personalmente a Freud.

Jean Piaget biografía

Posteriormente, retornaría a Suiza, ya que se le propuso una oferta para convertirse en director del Instituto Rosseau de Ginebra. Ya en 1923, contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos. Piaget publicó varios estudios sobre psicología infantil e inteligencia y empezó a observar la conducta de sus propios hijos. Con la colaboración de su mujer, Piaget continuó analizando el crecimiento y los avances de sus hijos a lo largo del tiempo. Este laborioso trabajo le permitiría ir elaborando su famosa y reconocida teoría cognitivo-evolutiva, en la cual identifica los diferentes estadios de desarrollo y habla de su visión constructivista.

En 1925 se incorpora como profesor de filosofía en la universidad de Neuchâtel y posteriormente, en 1929, pasa a ser profesor de psicología e historia de la ciencia en la Universidad de Ginebra. También ejerce como profesor de psicología y sociología en la Universidad de Lausana y es nombrado en 1936 director del International Bureau of Education de la UNESCO.

A lo largo de toda trayectoria, Piaget recibió numerosos títulos, doctorados honoris causa y premios internacionales por sus aportaciones. Tras toda una vida de dedicación al estudio del desarrollo cognitivo, en 1955 Piaget creó el Centro Internacional para la Epistemología Genética de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte en 1980. Piaget falleció a la edad de 84 años en Ginebra, dejando tras de sí una extensa carrera que cambió para siempre el mundo de la psicología.

Las 4 principales aportaciones de Piaget a la ciencia

Como comentábamos al principio, Piaget constituye una figura de referencia en la psicología gracias a su teoría del aprendizaje. Aunque su obra es muy densa y compleja, aquí vamos a resumir sus principales aportaciones.

1. El error no es algo negativo

Piaget ha contribuido enormemente a cambiar la manera en la que se percibe el error en el proceso de aprendizaje. Lejos de considerarlo algo negativo, el error puede ser una fuente de información muy poderosa para el adulto que observa al niño. En función de los errores que este cometa, se puede entender en qué fase del desarrollo cognitivo se puede encontrar. Que un niño cometa un error no significa que no sea un niño capaz, sino que existe un conflicto entre los contenidos y su competencia para incorporarlos en su estructura cognitiva.

2. Todo a su tiempo

En la línea de lo anterior, la teoría piagetiana también nos ha indicado que el desarrollo cognitivo atraviesa una serie de etapas. Si un niño no ha madurado las estructuras mentales necesarias, no podrá aprender ciertos conceptos. Por este motivo, resulta crucial conocer en qué nivel se encuentra cada niño, con el fin de poder diseñar tareas ajustadas al momento evolutivo en el que se encuentra.

Así, Piaget hablaba de cuatro estadios universales que todos atravesamos:

  • Sensoriomotor: Se produce entre los 0 y los 2 años, edades en las que nos centramos en el desarrollo de las habilidades psicomotrices.

  • Preoperatorio: Esta etapa se da entre los 2 y los 7 años. Una vez superada la etapa anterior, se comienza a adquirir la función simbólica, que se manifiesta, por ejemplo, a través del juego. También se desarrolla el lenguaje, aunque hay un gran egocentrismo. No hay capacidad de ponerse en el lugar de los otros ni de realizar operaciones mentales.

  • Operaciones Concretas: A partir de los 7 años y hasta aproximadamente los 11, los niños empiezan a mostrar un razonamiento lógico, con un pensamiento mucho más organizado y racional.

  • Operaciones formales: Entre los 12 y los 15 años, se empieza a producir el razonamiento hipotético-deductivo y aparece la capacidad de pensar de forma abstracta.

Teoría Piaget

3. El conocimiento es reorganización

Piaget entiende que el aprendizaje consiste en reorganizar nuestras estructuras cognitivas en cada momento. A medida que crecemos, maduramos e interactuamos con nuestro entorno, nuestros esquemas se van organizando de una forma distinta. Se producen cambios en las relaciones que establecemos entre las ideas, lo que da pie a cambios cualitativos observables. Estos cambios son los que nos hacen avanzar de una etapa puramente psicomotriz a otras de mayor complejidad, siendo el máximo nivel el pensamiento abstracto.

Los esquemas para Piaget son algo así como la manera en la que nuestras ideas se ordenan y relacionan entre ellas. Estos esquemas pueden ser más o menos abstractos, por lo que dependiendo de la etapa serán más o menos complejos.

4. El aprendizaje es adaptación

Para Piaget, el aprendizaje y el cambio son dos caras de la misma moneda, pues aprender solo tiene sentido cuando una situación está cambiando. El aprendizaje es, en este sentido, un proceso de adaptación a escenarios nuevos.

Para él, la información que llega nueva del exterior debe siempre adaptarse a nuestros conocimientos previos y viceversa. En este proceso que Piaget llama adaptación se dan dos procesos:

  • Asimilación: Este proceso hace referencia a que percibimos nuestras experiencias en base a estructuras mentales preexistentes, de forma que afrontamos un evento sin modificar nuestra organización mental en ese momento. Por ejemplo, si una persona insegura ve a una persona reírse y cree que se está riendo de ella.

  • Acomodación: Consiste en el proceso contrario al anterior. Esto se produce cuando las exigencias ambientales comprometen demasiado nuestros esquemas previos, por lo que es preciso modificarlos.

Aunque la obra piagetiana es extremadamente densa y abstracta, los hallazgos que aquí hemos recogido pueden servir para entender las ideas generales de este autor y su forma de entender el aprendizaje y el desarrollo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies