Leonardo Da Vinci: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia

Leonardo da Vinci fue una relevante figura del Renacimiento, conocido por sus capacidades artísticas y contribuciones científicas. Repasemos su asombrosa vida a través de su biografía y aportes.
Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci fue un polímata italiano (persona que es conocedora de diversas disciplinas de las ciencias, artes o humanidades) y uno de los principales exponentes del Renacimiento. Nació cerca de la ciudad de Vinci, en 1452, fruto de una relación ilegítima entre un exitoso notario florentino, que ya estaba casado, y una mujer de clase baja (hay diferentes hipótesis que discuten si era una esclava de oriente medio o una campesina). Al ser hijo bastardo, no se le adjudicó el nombre de su padre, sino que se le asignó “da Vinci”, que significa “de Vinci” haciendo referencia a su lugar de nacimiento.

Biografía de Leonardo Da Vinci (1452 - 1519)

Durante sus primeros años, convivió con su madre hasta que ésta se casó con una familia que no pudo aceptarle. Entonces, su familia paterna se hizo cargo de él. Los dos primeros matrimonios del padre no pudieron dar hijos propios, por lo que a da Vinci se le trató como a un hijo legítimo. Sin embargo, ya en las terceras y cuartas nupcias, Leonardo llegó a tener en total 12 hermanos legítimos, finalmente herederos de las posesiones de la familia.

A lo largo de su estancia en la casa del padre, recibió educación muy básica, que consistió en lectura, escritura además de ciertos conocimientos sobre aritmética y no pudo recibir conocimientos formales. Su padre se percató del gran talento artístico y curiosidad del pequeño Leonardo, y gracias al estatus privilegiado del padre, a los 14 años pudo acudir a uno de los talleres más destacados de Florencia, a cargo de Andrea Verrocchio. En este lugar aprendió y se dedicó a la pintura, escultura, dibujo, así como desarrolló diversas técnicas artísticas. Durante los 6 años que estuvo en el taller, impresionó muy gratamente a su maestro Verrocchio, que en aquel entonces era uno de los artistas más importantes de la zona.

Más tarde, empezó a formar parte del gremio de San Lucas, que incluía a los artistas y podía ejercer de manera independiente. Sin embargo, Leonardo da Vinci siguió trabajando fielmente junto a Verrocchio pues todavía no creía conocer lo suficiente acerca de su profesión. Aunque, tras 5 años de trabajo conjunto, decidió separarse y empezar a trabajar como profesional autónomo. Entre sus primeras obras destacan La anunciación, realizada entre 1472 y 1475, así como La virgen del clavel, un año más tarde.

En 1477 y junto a otros tres hombres, fue acusado de sodomía, práctica por aquel entonces prohibida en Florencia. La acusación fue anónima y, aunque los acusados fueron absueltos al final, este hecho tuvo un efecto negativo en la reputación y el número de clientes de Leonardo da Vinci. Se sabe que permaneció soltero durante toda su vida, y su orientación sexual es desconocida hasta la fecha.

Poco tiempo después, da Vinci decidió mudarse a Milán. El motivo del cambio de ciudad es incierto, algunos piensan que fue porque no se sentía identificado con la filosofía neoplatónica de Florencia, otros que fue el hecho de no ser elegido como uno de los selectos artistas de la Capilla Sixtina, otras personas creen que fue la pérdida de clientes y la reputación tras el incidente de la acusación los que le promovieron a cambiar de ciudad. En Milán, trabajó a cargo de Ludovico Sforza durante casi 20 años. Una de las obras más importantes de aquel período es la de Virgen de las rocas, creada entre 1483 y 1486. No obstante, una de las obras más famosas realizadas durante este período fue la Última Cena, lo que le llevó 3 años, finalizándola en 1499.

Da Vinci

En 1499, Milán fue atacada por Carlos VIII de Francia y la Segunda Guerra Italiana tuvo lugar durante largos 5 años. En esta guerra diversos artistas, pero en este caso Leonardo, aportaron su granito de arena. Da Vinci dio rienda suelta a sus numerosas ideas y curiosidad en el diseño de estructuras especializadas para la guerra. Por ejemplo, el domo de la catedral milanesca fue diseñado por él.

Más tarde, se mudó a Venecia, donde empezó a trabajar como ingeniero y arquitecto militar. En este período estuvo pintando la famosa obra de La Mona Lisa, cuadro que creó para él mismo y fue modificando poco a poco. La creación de esta pieza maestra tuvo lugar desde 1503 a 1519 y, a día de hoy la identidad de la Gioconda es algo discutida, aunque se piensa que se trata de la de la mujer de Francesco Bartolomeo de Giocondo, llamada Lisa Gherardini. Además de ejercer en Venecia como ingeniero militar, durante un período corto viajó por toda Italia y trabajó a cargo del hijo del papa Alejandro VI como arquitecto militar.

Ejerció según las demandas del rey de Francia Francisco I, que quedó muy impresionado. Tras haber trabajado con dicho rey durante un tiempo, se mudó al castillo de Clos-Lucé, lugar donde Francisco I pasó su infancia. El artista pasó entonces a formar parte de la corte francesa, con una vida más acomodada al servicio del rey. Se le concedieron los títulos de primer ingeniero, pintor y arquitecto de Francisco I.

Eventualmente, después de permanecer enfermo durante meses, el artista murió en 1519 por un derrame cerebral. Al no haber estado nunca casado ni tener descendencia, legó sus posesiones (obras artísticas, escritos y materiales) a uno de sus leales aprendices, Melzi. Parte de estas posesiones, y en especial, sus notas se fueron perdiendo con el paso de décadas y a día de hoy se conservan sólo alrededor de 13.000 páginas escritas por este genio.

Gran parte de estaos documentos escritos fueron redactados utilizando escritura especular, lo que dificultan su lectura, y recogían conocimientos sobre gran diversidad de temática, tanto artística como científica. A pesar de ser documentos muy innovadores y enriquecedores para la época, nunca fueron publicados durante la vida del artista. Posiblemente el miedo al rechazo de la sociedad ante ideas tan distintas a la época tuvo un peso determinante. Y posteriormente, varios científicos descubrieron lo que él ya había descrito o descubierto, De hecho, sus descubrimientos y descripciones fueron ignoradas y olvidadas por la comunidad científica por un largo tiempo.

Da Vinci Mona Lisa

Las 5 contribuciones científicas más importantes

A pesar de ser sumamente conocido por su papel en creaciones artísticas, Leonardo también realizó importantes aportaciones científicas de diferentes ámbitos. Sus experimentos en anatomía y el estudio de fluidos, por ejemplo, estaban por encima de las contribuciones de sus predecesores. Y es que a lo largo de su vida y de manera progresiva, su interés por diversas investigaciones científicas fue creciendo y creciendo. El rango de temáticas sobre las que trató es extenso: anatomía, zoología, botánica, geología, óptica, aerodinámica e hidrodinámica, entre otros. A continuación veremos algunas de las aportaciones científicas más destacadas de Leonardo da Vinci:

1. Ilustraciones y método científico

A diferencia de muchos de sus coetáneos, Leonardo se percató de las limitaciones que se presentaban al encontrar respuestas exclusivamente a partir de textos antiguos. En su lugar, él se preguntaba cuestiones, realizaba experimentos y observaba en busca de respuestas. A continuación, anotaba sus observaciones en textos, acompañadas de ilustraciones. De hecho, se le considera el creador de las ilustraciones científicas.

Por otra parte, su trabajo y mentalidad se separan de los métodos medievales no científicos para conocer el mundo, predominantes en su época, y abren el comienzo del método científico moderno, basado en la experiencia o el empirismo. Una forma de pensar muy obvia y básica por la comunidad científica en la actualidad, pero por aquel entonces, muy fuera de lo común.

Ilustraciones Da Vinci

2. Aportaciones en anatomía

Asimismo, Da Vinci estudió y pintó en diferentes ángulos diferentes partes del cuerpo, músculos, huesos y órganos, una contribución sumamente importante en la anatomía. Para ello, tuvo que exponerse a situaciones nada cómodas y trabajar con cuerpos humanos en diferentes estados, algunos con enfermedades terribles.

Sus habilidades de pintura fueron la excusa perfecta para que finalmente se le diese permiso para diseccionar en el Hospital de Santa María Nueva en Florencia y más tarde en Milán y en Roma en varios hospitales, colaborando en ocasiones con doctores. Estos estudios anatómicos tuvieron lugar durante aproximadamente 30 años y fueron recogidos en el Manuscrito Anatómico A con la intención de ser publicados.

En este documento, las ilustraciones y descripciones intentaban entender el funcionamiento humano. También fueron recogidos en un tratado de Anatomía que escribió Leonardo, pero que se ha perdido en su mayoría. Sin embargo, se publicó 161 años después de su muerte parte de estas ilustraciones en un tratado de pintura. Entre estas ilustraciones, destaca el Hombre de Vitruvio dibujado a lápiz y tinta, forma parte de su estudio de las proporciones del cuerpo humano. Como dato curioso, algunas de las ilustraciones científicas de las disecciones de cuerpos que llevó a cabo se utilizan a día de hoy en las clases universitarias de Medicina.

3. Aportaciones en botánica

En cuanto a la botánica y fisiología vegetal, se percató de que tanto la edad como las condiciones ambientales están estrechamente relacionadas con el número de anillos de los árboles y el carácter de los mismos. Esta ciencia hoy en día se denomina dendrología. Por otra parte, también se dió cuenta del fenómeno del fototropismo y geotropismo, fenómenos que explican que la parte aérea de las plantas crecen en dirección a la luz, mientras que las raíces crecen en la dirección opuesta.

Da Vinci botánica

4. Contribuciones en cartografía

Da Vinci fue por otra parte pionero en el mundo de la cartografía. De hecho, a principios del siglo XIV los mapas eran escasos y muchas veces poco acertados. Sin embargo, él dibujó mapas extremadamente acertados, como el del plano de la ciudad de Imola creado en 1502 creado con intenciones militares. Los altos cargos estuvieron tan impresionados que le contrataron como ingeniero y arquitecto militar. Leonardo también hizo mapas de un valle de la Toscana además de un mapa de la costa sur de Roma como parte de su trabajo para el Vaticano.

5. Diseño de máquinas innovadoras

Respecto a la creación y diseño de máquinas, Leonardo es considerado como uno de los inventores más productivos de la historia. Participó en el diseño de armas militares (el tanque, la ballesta, el paracaídas…), diseño de estructuras arquitectónicas de defensa, de máquinas para volar inspirados en alas de animales o en un sistema giratorio que recuerda a los inicios del helicóptero.

También diseñó sistemas de medición de velocidad de vuelo o anemómetro además de esbozos de relojes, aire acondicionado, equipo de buceo, puentes giratorios, flotadores de agua, robots, submarinos, lanzaderas y muchos más. Muchos de estos diseños innovadores sobre muy distintos tipos de artilugios no fueron construidos, sino que diseñaron sólo en papel.

Da Vinci máquinas

En definitiva, Leonardo da Vinci contribuyó en muy variadas disciplinas del conocimiento, desde el estudio del cuerpo humano, la botánica, la cartografía, la creación de máquinas futurísticas, el desarrollo del método científico basado en la observación y la experiencia y podríamos continuar con una muy larga lista. En esta lista podríamos hablar también sobre sus estudios de hidrodinámica, sus estudios anatómicos comparando otros animales, sus observaciones sobre la luz y la óptica, etc. Sin embargo, esperamos que con esta breve introducción a su vida y contribuciones científicas podamos haberos descubierto cosas interesantes sobre una de las figuras más importantes de la historia.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies