Los 25 personajes históricos más importantes (y por qué lo son)

La historia de la humanidad está llena de figuras que, por sus asombrosas contribuciones, se han ganado un lugar en el recuerdo colectivo. Un viaje al pasado para descubrir las vidas de los personajes históricos más célebres.
Personajes históricos más importantes

Si pudiéramos reducir los 4.543 millones de años de toda la historia de la Tierra a un solo año, los humanos habríamos aparecido a las 23:30 h del 31 de diciembre. Llevamos, relativamente hablando, apenas un suspiro. Y es que el Homo sapiens tiene una historia de “solo” 350.000 años. Pero hemos tenido tiempo de cambiarlo absolutamente todo.

La evolución de la especie humana ha sido increíble. En, si tomamos como referencia este ficticio año de vida de la Tierra, apenas 30 minutos, hemos pasado de ser homínidos que caminaban sobre dos patas a ser personas capaces de las hazañas más prodigiosas a nivel individual y colectivo.

Nuestra historia está llena de momentos clave que determinaron el futuro (y nuestro presente) de la humanidad y, sobre todo, de figuras que se alzaron como personajes históricos fundamentales para entender de dónde venimos. Personas que, por sus contribuciones, han pasado a la historia.

Y en el artículo de hoy, para honrar su memoria, hemos preparado una selección de algunos de los personajes históricos más célebres (es imposible rescatarlos a todos en un artículo), viendo pinceladas de su vida y entendiendo por qué han sido tan importantes para la historia.

¿Cuáles son las figuras históricas más célebres?

Antes de empezar, queremos dejar muy claro que, pese a que esta lista ha salido del consenso de todo nuestro equipo editorial, no deja de ser una lista subjetiva. Sabemos perfectamente que nos habremos dejado a personas importantísimas por el camino, pero al final debemos quedarnos con unos pocos. Que esta selección sirva como homenaje no solo para los que han conseguido un sitio en ella, sino para todas aquellas personas que han contribuido a que el mundo sea como es. Dicho esto, empecemos. Estos son (algunos de) los personajes históricos más importantes.

1. Jesús de Nazaret (4 a.C. - 30 d.C.)

Seguramente, el personaje histórico que más impacto ha tenido en la humanidad. Jesús de Nazaret fue un predicador y líder religioso judío que, tras ser crucificado en Jerusalén en torno al año 30, se convirtió en la figura central del cristianismo. Es considerado, para esta religión, el Hijo De Dios. Pero seamos creyentes o no, es evidente que Jesús de Nazaret ha sido una de las figuras más influyentes, al menos en la sociedad occidental, de la historia.

Jesús Nazaret

2. Isaac Newton (1643 - 1727)

Isaac Newton fue un físico, matemático, filósofo, teólogo, inventor y alquimista inglés que ofreció al mundo unos avances científicos que siguen vigentes a día de hoy. Postuló las tres leyes de Newton, que asentaron las bases de la física, desarrolló la ley de la gravitación universal, que permitió describir por primera vez la naturaleza de la gravedad, desarrolló el cálculo diferencial e integral, descubrió la verdadera forma de la Tierra, inventó el primer telescopio reflector, desarrolló la ley de la convección térmica, describió las propiedades físicas del sonido, descubrió que la influencia gravitatoria de la Luna era responsable de las mareas, desarrolló la teoría corpuscular de la luz y arrojó innumerables avances en el campo de la óptica. Uno de los científicos más importantes de la historia.

Isaac Newton

3. Albert Einstein (1879 - 1955)

Albert Einstein fue un físico alemán considerado el científico más importante del siglo XX y que dedicó su vida al estudio de las leyes que rigen el comportamiento del Universo. Desarrolló la que es, seguramente, la teoría más importante de la historia, la Relatividad General, demostró el efecto fotoeléctrico, desarrolló la famosísima fórmula de E=MC², estudió las ondas gravitacionales y desarrolló la teoría de campo unificado. Y, además, es parte indispensable de la cultura popular.

Albert Einstein

4. Charles Darwin (1809 - 1882)

No podía faltar el padre de la Biología. Charles Darwin fue un naturalista inglés que publicó, en 1859, una de las obras científicas más importantes e influyentes de la historia: “El origen de las especies”. En ella, Darwin demostró que las especies están en continuo cambio, evolucionando a través del mecanismo de la selección natural. Afirmó también que todos procedemos de un antepasado común, poniendo fin al antropocentrismo y marcando el divorcio entre ciencia y religión. Su teoría de la evolución sigue vigente a día de hoy.

Charles Darwin

5. Martin Luther King (1929 - 1968)

Martin Luther King es uno de los mayores referentes de la lucha contra el racismo no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, así como de las protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Una de los mayores líderes de la historia que, por desgracia, fue asesinado a los 39 años, acto considerado como uno de los magnicidios más importantes del siglo XX.

Martin Luther King

6. Adolf Hitler (1889 - 1945)

Por desgracia, Adolf Hitler no solo forma parte de la historia de la humanidad, sino que es una de las figuras más importantes de la misma. El político, militar y dictador alemán de origen austríaco estableció un régimen totalitario durante el periodo de la Alemania Nazi, perpetuó el Holocausto, el genocidio que culminó con la muerte de 11 millones de judíos, gitanos y otros grupos étnicos, e inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia. Una mancha en la historia de la humanidad.

Adolf Hitler

7. Galileo Galilei (1564 - 1642)

Galileo Galilei fue un físico, matemático y astrónomo italiano considerado como el padre de la ciencia moderna al desarrollar el método científico, el pilar en el que todo el progreso de la ciencia se sustenta. Demostró que la Tierra gira alrededor del Sol, inventó el telescopio, fue el precursor de las leyes del movimiento que terminaría de desarrollar Newton, fue el primero en observar los cráteres de la Luna y las manchas solares, fue el primer científico que fundamentó sus investigaciones en las matemáticas e inventó el termoscopio, el precursor de lo que hoy en día conocemos como termómetro.

Galileo Galilei

8. Cristóbal Colón (1451 - 1506)

Cristóbal Colón es, sin duda, una de las figuras más importantes de la historia. Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales que, al servicio de la Corona de Castilla, realizó el, sin entrar en todo el conflicto y debates éticos, descubrimiento de América el 12 de octubre del año 1492. Una figura que, pese a la oscuridad que le rodea, debe formar parte de esta lista.

Cristóbal Colón

9. Platón (427 a.C. - 347 a.C.)

Platón fue un filósofo griego cuyos trabajos, sorprendentemente, han quedado intactos. Escribió obras sobre ética, psicología, filosofía política, cosmología, metafísica… Además, fundó la Academia de Atenas, institución que estuvo en funcionamiento durante más de 900 años. Una figura fundamental para comprender la historia no solo de la filosofía, sino del conocimiento. Su influencia ha sido, es y será incalculable.

Platón

10. Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)

Aristóteles es otro filósofo que, junto a Platón, quien fuera su maestro, es considerado como el padre de la filosofía occidental. Fue un filósofo, científico y polímata griego cuya influencia en la historia intelectual de occidente sigue siendo imborrable. Muchas de sus ideas forman parte del sentido común humano en la actualidad. Sin duda, merece un puesto en esta lista.

Aristóteles

11. Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Seguramente, el músico más importante de todos los tiempos. Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor, pianista y director de orquesta austríaco considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales. Y fue en sus años finales que nos dejó sus sinfonías y óperas más célebres.

Wolfgang Amadeus Mozart

12. Karl Marx (1818 - 1883)

Karl Marx fue un filósofo, militante comunista, intelectual, economista y sociólogo alemán de origen judío que es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del materialismo histórico y del marxismo. A pesar de que se mantuvo como una figura relativamente desconocida a lo largo de su vida, poco después de su muerte su influencia creció enormemente. Sus pensamientos fueron la base para el desarrollo de los gobiernos revolucionarios socialistas del siglo XX.

Karl Marx

13. Napoleón Bonaparte (1769 - 1821)

Napoleón Bonaparte fue un militar, gobernante y general republicano francés que fue emperador desde 1804 hasta 1815. Durante los diez años que duró su poder, adquirió el control, a través de conquistas o alianzas, de casi toda Europa Occidental. Enaltecido por unos y odiado por otros, lo que está claro es que Napoleón fue uno de los mayores genios militares de la historia. Su influencia en la evolución de la Europa contemporánea es incalculable.

Napoleón Bonaparte

14. Marie Curie (1867 - 1934)

Marie Curie es no solo una de las científicas más relevantes de la historia, sino una de las mujeres más importantes de la historia de la humanidad y todo un referente. Dedicando su vida al estudio de la radiactividad, se convirtió, en 1903, en la primera mujer en ganar un Premio Nobel. Y sigue siendo la única mujer biganadora de dicho reconocimiento, pues repitió en 1911. Por desgracia, sus investigaciones la llevaron a perder la vida a los 67 años.

Marie Curie

15. Cleopatra (69 a.C. - 30 a.C.)

Cleopatra merece su lugar en esta lista. Y es que esta gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, lingüista, escritora de tratados médicos, diplomática y comandante naval fue la última reina faraona de la historia. Se suicidió cuando las tropas romanas invadieron Egipto en el año 30 a.C., marcando así el final del Antiguo Egipto. Cleopatra ha dejado un legado imborrable.

Cleopatra

16. Julio César (100 a.C. - 44 a.C.)

Julio César fue un político y líder militar que dominó la política de la República romana tras lograr la victoria en la guerra civil que lo enfrentó con el sector más conservador del Senado Romano. Estableciéndose como dictador, fue el primer dirigente romano vivo cuyo rostro apareció en una moneda, implementó el calendario juliano, destacó como orador y escritor y fue asesinado en un complot por sus hombres de confianza en el senado. Su muerte provocó un estado de un largo periodo de guerras.

Julio César

17. William Shakespeare (1564 - 1616)

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés considerado como el escritor más importante de la literatura universal en lengua inglesa. Fue venerado en su tiempo, pero su máxima reputación no llegó hasta ya entrados en el pasado siglo, momento en el que sus obras fueron adaptadas y empezaron a formar parte de la cultura popular de todo el mundo. “Romeo y Julieta”, “Macbeth”, “El mercader de Venecia”, “El rey Lear”, “El sueño de una noche de verano”, “Hamlet”... Obras imborrables.

William Shakespeare

18. George Washington (1732 -1799)

George Washington debía aparecer en esta lista. Fue el primer presidente de los Estados Unidos, puesto que ejerció entre 1789 y 1797, además de comandante en jefe del Ejército Continental Revolucionario durante la Guerra de la Independencia. Es considerado como el padre de la nación y como uno de los más grandes presidentes estadounidenses de la historia. “Primero en la guerra, primero en la paz y primero en el corazón de sus compatriotas”. Así despidieron a George Washington.

George Washington

19. Mahatma Gandhi (1860 - 1948)

Mahatma Gandhi fue un pacifista, político, abogado y pensador hinduista indio que se estableció como el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, instando a la desobediencia civil no violenta. Una vez conseguida la independencia, Gandhi intentó reformar la sociedad india y desaprobó los conflictos religiosos, defendiendo a los musulmanes que vivían en territorio indio. Todo esto hizo que fuera asesinado a los 78 años, pero dejando tras de sí un legado imborrable.

Mahatma Gandhi

20. Nikola Tesla (1856 -1943)

Nikola Tesla fue un inventor, físico e ingeniero eléctrico serbio nacionalizado estadounidense considerado, por muchos, como uno de los mayores genios del siglo XX. Y, por suerte, pese a que su figura ha sido maltratada a lo largo de la historia, hoy en día es reconocido como merece. Desarrolló el motor de corriente alterna (esencial para alimentar a las grandes ciudades), fue la primera persona en tomar una radiografía, inventó la radio (aunque el mérito se lo llevó injustamente Marconi) y desarrolló la energía inalámbrica. Un genio totalmente adelantado a su tiempo.

Nikola Tesla

21. Juana de Arco (1412 - 1431)

Juana de Arco fue una joven campesina considerada como una de las mayores heroínas de la historia de Francia por su papel en la época final de la Guerra de los Cien Años. Afirmó haber recibido instrucciones del Arcángel Miguel para ayudar a Carlos VII y liberar a Francia de la dominación inglesa. Juana fue clave para elevar la moral francesa y allanar el camino de la victoria. Por desgracia, con apenas 19 años, fue capturada y quemada en la hoguera. Una mártir que ha pasado a la historia como una de las figuras más influyentes de todos los tiempos.

Juana de Arco

22. Mao Zedong (1893 - 1976)

Mao Zedong fue un político fundador de la República Popular China y máximo dirigente del Partido Comunista de China. Bajo su liderazgo, se instauró un régimen autoritario en 1949. Sus políticas permitieron algunos crecimientos sociales y políticos, pero todo queda tachado cuando descubrimos que, entre ejecuciones masivas, trabajo penitenciario, hambruna y persecuciones, este dictador fue responsable de la muerte de entre 40 y 80 millones de chinos. Otra figura rodeada de controversia que, eso sí, moldeó la historia de uno de los países más influyentes del mundo.

Mao Zedong

23. Edward Jenner (1749 - 1823)

Edward Jenner es considerada la persona que más vidas ha salvado en la historia. Y es que este “médico” (nunca llegó a estudiar Medicina pero ejerció como tal) inglés descubrió, de una forma un tanto controvertida, las vacunas. Gracias a ello, conseguimos erradicar enfermedades como la viruela (que hasta la obtención de su vacuna, había matado a más de 300 millones de personas) y, en gran parte, explica que la esperanza de vida haya pasado de los 37 años a los 80 años que, de media, vivimos ahora. Una de las figuras más importantes de la historia de la medicina.

Edward Jenner

24. Thomas Edison (1847 - 1931)

Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense considerado, por muchos, como una de las mentes más prolíficas de la historia. Tiene en su haber más de 1.000 patentes diferentes, muchas de las cuales fueron imprescindibles para el desarrollo de la sociedad que conocemos. Fue una figura esencial para las telecomunicaciones, las mejores en las baterías, la obtención de bombillas duraderas, en la aparición de la primera central eléctrica y en el cine, pues inventó el primer precursor de cámara cinematográfica.

Thomas Edison

25. Alejandro Magno (356 a.C. - 323 a.C.)

Alejandro Magno, una de las figuras históricas más famosas, fue el rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte, cambiando por completo la estructura política y social de la región y dando inicio a una época de extraordinario intercambio cultural y de expansión. Ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores, ha sido convertido incluso en un mito o figura divina. Su legado, sin entrar en controversias, es, sin duda, incalculable.

Alejandro Magno
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies