Los 11 colores de la Biotecnología (y qué estudia cada uno)

La Biotecnología es la ciencia que busca aplicar los conocimientos o medios de nuestra naturaleza para obtener algún beneficio o servicio. Se desarrolla en distintas áreas y por ello se clasifica en los colores que os vamos a mostrar.
colores-biotecnologia

La biotecnología, al contrario que otras ciencias básicas, es multidisciplinar, ya que aplica conocimientos de física, química, biología o incluso de informática con el objetivo de utilizar organismos vivos o parte de su maquinaria para la creación o mejora de productos o procesos que produzcan un beneficio humano, animal o ambiental.

A pesar de parecer una ciencia muy novedosa y tecnológica, la biotecnología se lleva aplicando hace miles de años. Ya en el año 4.000 a.C se utilizaban microorganismos (sin saberlo) para fermentar la leche y hacer yogur, o los antiguos egipcios hacían del uso de levaduras su mejor aliado fabricando alimentos como el vino o la cerveza. En la década de los 70, esta ciencia dio un salto al desarrollarse la ingeniería genética, pudiendo modificar los organismos de forma dirigida, gracias a la cual se pudo obtener la insulina sintética que a día de hoy utilizamos y que se genera en bacterias transgénicas.

En otras palabras, la biotecnología busca conocer en detalle y desde distintos puntos de vista todo nuestro entorno para mejorar nuestras vidas y la de nuestro entorno. Es una ciencia que, a pesar de ser bastante novedosa, cada día crece más rápido debido al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten llegar mucho más allá.

Hoy, en este artículo, conoceremos en detalle en qué consiste cada color de la biotecnología y qué se estudia en cada una de estas aplicaciones con la finalidad de comprender mejor el papel de esta ciencia en la sociedad y el gran impacto que puede llegar a tener.

¿Cuáles son los colores de la biotecnología y qué estudian?

Como ya hemos comentado, la biotecnología abarca todo un mundo de aplicaciones, retos y objetivos, casi tantos como colores existen. La biotecnología está presente prácticamente en casi todos los aspectos que rodea la vida del ser humano, un verdadero arcoiris de posibilidades.

La idea de clasificar por colores las distintas aplicaciones de la biotecnología viene dada por dos motivos: el primero es clasificar de forma fácil todas las aplicaciones para ayudar a la sociedad a comprender mejor todas las posibles aplicaciones. Lo segundo es que, debido a su complejidad, es difícil delimitar todas las áreas y con este tipo de clasificación muchas aplicaciones de la biotecnología pueden incluirse en distintos colores y converger entre sí.

Los colores se seleccionaron de tal forma que las personas pudiesen realizar una asociación rápida, como por ejemplo el color rojo con la biomedicina, el verde con la agricultura o el color azul con el mar. Son colores que, de forma natural, los relacionamos con estas áreas, y por lo tanto es mucho más sencillo de recordar y comprender.

1. Biotecnología roja

También conocida como biotecnología sanitaria, es la que se encarga de mejorar la salud del ser humano desde el punto de vista de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Con la biotecnología se pueden obtener nuevos fármacos, diagnósticos moleculares, terapias regenerativas o incluso hacer ingeniería genética para curar enfermedades que afectan al ADN. Un ejemplo muy claro de este tipo de biotecnología son las distintas vacunas obtenidas frente al SARS-CoV-2 o las terapias genéticas que se comienzan a aplicar en algunos tipos de cáncer.

biotecnologia-roja

2. Biotecnología verde

Es la rama de la biotecnología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el mundo de las plantas, desde el punto de vista de obtener sustancias o conocimiento a partir de ellas, y también de aplicar conocimientos de otras ramas para mejorar condiciones de cultivo, hacer modificaciones genéticas que permitan obtener los resultados deseados o incluso la obtención de biopesticidas que también sean respetuosos con el medio ambiente. A día de hoy ya existen cultivos transgénicos en países como Canadá, Australia, Estados Unidos y España.

biotecnologia-verde

3. Biotecnología azul

Es el color relacionado con el mar. En este caso la biotecnología busca obtener nuevos productos, sustancias o mecanismos biológicos estudiando el mundo submarino, que como sabemos, aún hay mucho por conocer. Es considerada como una de las biotecnologías más amplias e importantes, después de la roja, por el potencial que el medio marino tiene para brindarnos nuevos recursos aún desconocidos por los científicos.

Una de las aplicaciones más de moda a día de hoy es la obtención de recursos como extractos de algas o plancton con fines cosméticos o de alimentación debido al aporte de propiedades beneficiosas. La diversidad de aplicaciones es tan amplia como el propio mar.

biotecnologia-azul

4. Biotecnología amarilla

En este caso hablamos de esta ciencia aplicada a la industria alimentaria. Principalmente se basa en la utilización de enzimas o organismos vivos, como las bacterias o las levaduras, para la producción y el procesamiento de alimentos. Es una de las ramas con mayor proyección de futuro ya que cada día la sociedad da más importancia a la nutrición.

Un ejemplo muy interesante es el de la obtención del arroz dorado transgénico, que se diseñó con el objetivo de suplir las carencias de vitamina A en algunos países en vías de desarrollo, incluyendo en el arroz precursores de beta-caroteno.

biotecnologia-amarilla

5. Biotecnología blanca

También conocida como biotecnología industrial, cuyo objetivo es mejorar los procesos industriales y desarrollar la bioingeniería. La idea principal es conseguir optimizar estos procesos consiguiendo reducir los contaminantes, utilizar materia prima biodegradable que consuman menos energía durante el proceso de producción y que sus desechos sean mínimos utilizando células y procesos enzimáticos. A día de hoy, por ejemplo, existen tratamientos enzimáticos diseñados para reducir los residuos tóxicos en la fabricación del papel.

biotecnologia-blanca

6. Biotecnología marrón

Es la biotecnología aplicada a la veterinaria. Al igual que la biotecnología busca solucionar los problemas de salud del ser humano, en este caso el objetivo son los animales, creando nuevos fármacos, vacunas e incluso alimentación enfocada siempre al mundo animal, ya sea doméstico, de ganadería o salvaje. Un ejemplo curioso son los bancos genéticos de especies en peligro de extinción que existen para evitar la pérdida total de estas especies si en algún momento su situación empeora.

biotecnologia-marron

7. Biotecnología Dorada

En esta rama entra en juego la tecnología propiamente dicha, ya que se refiere a la biotecnología aplicada al uso modelos computacionales y herramientas informáticas que existen con la finalidad de predecir procesos biológicos, diseñar nuevas moléculas funcionales o incluso hacer las primeras pruebas experimentales de un nuevo fármaco para conocer su potencial. Es una de las biotecnologías que más se tiene en cuenta cuando hablamos de reducir los animales de experimentación en la investigación.

En nuestro país existen empresas que se dedican a testear de manera computacional distintos compuestos (ya sean naturales o artificiales) para buscar nuevos fármacos o principios activos interesantes para la cosmética sin tener que utilizar un laboratorio ni animales de experimentación. Esto permite abarcar muchos más compuestos y hacer una preselección de los más prometedores utilizando la menor cantidad posible de recursos.

biotecnologia-dorada

8. Biotecnología Gris

A pesar de que el color no esté muy relacionado, la biotecnología gris pretende mejorar nuestro entorno, el medio ambiente. El objetivo principal es protegerlo desde la reducción de contaminantes en distintos procesos, pasando por la conservación de especies (tanto animales como vegetales), hasta la biorremediación, que se encarga de eliminar los contaminantes ya existentes. Un ejemplo es la utilización de bacterias para eliminar los microplásticos del mar o para eliminar los restos de petróleo que se producen tras un vertido.

biotecnologia-gris

9. Biotecnología violeta o púrpura

En este caso no se aplica la biotecnología como tal, sino que se tratan los aspectos legales relacionados con todos sus procesos. Al tratarse de una ciencia que modifica, mejora y crea nuevos productos o servicios en tantas ramas, es necesaria la existencia de personas que se dediquen a tratar los aspectos legales de ello como pueden ser las patentes, los aspectos éticos o la bioseguridad de muchos de los procesos. Esta rama es muy importante, porque del mismo modo que la biotecnología puede brindarnos muchas herramientas y productos que mejoren nuestra vida, también se puede utilizar de manera inadecuada para obtener armas biológicas o cruzar los límites de la ética.

biotecnologia-violeta

10. Biotecnología naranja

Está relacionada con la educación y la divulgación de la biotecnología. Este aspecto es muy importante puesto que existe mucha desinformación en torno a algunos procesos como la ingeniería genética o la biología molecular que pueden crear desconfianza en la sociedad. Dar a conocer y acercar la biotecnología a las personas puede ayudar a que se valore más la ciencia y que se conozca su alcance real.

biotecnologia-naranja

11. Biotecnología negra

Es la biotecnología vinculada al bioterrorismo y a las guerras biológicas. No nos referimos a que busque armas biológicas con las que atacar, al contrario, esta rama lo que busca es poder controlar el bioterrorismo controlando los posibles microorganismos potenciales que existen que pueden ocasionar grandes problemas a la población. Es la rama más novedosa y poco extendida, pero también necesaria.

La biotecnología nunca deja de crecer, y junto a ella sus aplicaciones. El nuevo entorno que se plantea explorar a través de esta ciencia es el desierto, que al igual que el mar, es un medio muy inexplorado que también nos puede ofrecer muchos recursos. Desconocemos qué color se le otorgara, pero de lo que estamos seguros es de que no será el último, porque esta ciencia no tiene límites.

biotecnologia-negra
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies