Las 4 diferencias entre un biólogo y un ingeniero ambiental

Un biólogo y un ingeniero ambiental son dos carreras en estrecha relación. Sin embargo, no se trata de lo mismo y puede ser útil conocer sus diferencias.
Diferencias biologo ingeniero ambiental

Escoger carrera no es siempre fácil, pues ahora mismo la oferta de grados universitarios es infinita y muy variada. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos grados que se parecen mucho entre sí? Algunos pueden pensar que puede ser lo mismo y que estudiar una carrera u otra nos llevará al mismo camino.

Hoy hablaremos de dos carreras, que si bien pueden tener cosas en común, difieren en diversos puntos. Se trata del grado de biología y la ingeniería ambiental, dos profesiones que giran en torno de la biología pero que cada una presenta sus particularidades y características. Veamos cuáles son sus diferencias.

¿En qué se diferencia un biólogo y un ingeniero ambiental?

Si estás hecho un lío y no sabes qué carrera escoger, conocer cuáles son sus diferencias puede ser gran ayuda. Te animamos a descubrirlas a continuación.

1. Estudian cosas diferentes

La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales y poniéndolos en relación los unos con los demás. Del mismo modo, intenta explicar los diferentes modelos de vida y las características comunes para poder explicar el término de “vida”.

La biología, como otras ciencias, se basa sobre un modelo experimental, se reproducen los fenómenos observados para poder comprender los mecanismos que están en la base. A partir de la biología surgen muchas otras ciencias y ramas auxiliares, como son la ecología, la botánica, la zoología, la genética y muchas otras más.

Estudiar biología es ideal para aquellas personas que aman la naturaleza y la indagación sobre los distintos fenómenos que se desencadenan en ella. Son defensores del medio ambiente y anhelan ejercer una influencia positiva en este.

En contraste, la ingeniería ambiental es una rama de las ingenierías que se ocupa de estudiar los problemas en el medio ambiente teniendo en cuenta las aportaciones de varias campos del conocimiento, como la química, la física, la biología, la geología, la sociología o la economía. Se basa en el diseño, la aplicación y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para plantear propuestas y soluciones para la prevención, el control y el remedio de problemas relacionados con el medio ambiente.

Biología

2. Se deben estudiar grados diferentes

Para acceder a la profesión de biólogo hay que adquirir unos conocimientos técnicos y prácticos muy específicos ya que es una profesión científica que condiciona el desarrollo de la humanidad. Tiene impacto sobre el pensamiento como por sus implicaciones en el bienestar y la salud de la población, el medio ambiente, la economía y los recursos ambientales.

El grado en Biología se puede cursar en muchas universidades y durante cuatro años se estudia, entre otras materias, matemáticas, genética, embriología, fisiología, ecología, evolución humana y estadística.

En cambio, el objetivo del grado en Ingeniería Ambiental es formar profesionales capaces de dar soluciones técnicas a problemas medioambientales (consumo no sostenible de recursos, generación de residuos, contaminación de aguas, aire y suelos,etc.) proporcionando conocimientos en prevención de daños ambientales, en protección del entorno y de mejora de la calidad ambiental.

Durante el grado se estudia informática, cálculo, física, resistencia de materiales, ciencia y tecnología ambiental, acústica y ruido, química de la contaminación, tecnología de tratamientos de residuos y suelos contaminados, análisis de riesgos, tratamiento de aguas, biotecnología, entre muchas otras.

A grandes rasgos pues, el grado de Biología te forma como un científico que conoce todas las bases de la biología mientras que la ingeniería ambiental te forma para aplicar tus conocimientos sobre el medio ambiente para cuidarlo y preservarlo.

3. Los perfiles de estudiantes también difieren

Los estudiantes que cursan Biología deben tener unas habilidades casi innatas para poder optar por estudiar esta carrera:

  • Pasión primaria por las ciencias, especialmente por la biología, la química y la física.
  • Habilidad por la observación y de unión de teorías y conocimientos.
  • Atracción por la investigación y el trabajo de campo.
  • Poseer habilidades metódicas y analíticas.
  • Facilidad y talento para trabajar en equipo.

En otro lugar, los estudiantes de ingeniería ambiental, suelen cumplir los siguientes requisitos:

  • Capacidad de análisis y sintesis.
  • Capacidad de razonamiento lógico y abstracto.
  • Altas dotes creativas.
  • Interés por la naturaleza, preocupación por el medio ambiente e interés por la sostenibilidad energética.
  • Facilidad para las matemáticas, la informática y la programación.

4. Salidas profesionales

Resulta bastante obvio que las salidas profesionales serán diferentes, como pueden ser muy variadas le dedicaremos un apartado para cada una.

4.1 ¿De què pueden trabajar los biólogos?

Las salidas principales para los biólogos son las siguientes:

  • Ámbito académico: una de las grandes salidas laborales es la enseñanza, la cual se puede impartir en centros públicos o privados. También hay la opción de ser profesor universitario o de secundaria.

  • Ámbito sanitario: si la enseñanza no es lo tuyo, se puede optar a una de las cinco especialidades de biología aplicada al ámbito sanitario como Biólogo Interno Residente (BIR). De esta manera, podrás convertirte en biólogo especialista y ejercer en el sector sanitario. Además, otra de las salidas profesionales es la de ejercer en laboratorios clínicos en distintos ámbitos como puede ser la reproducción asistida, la nutrición o dietética o en el sector agroalimentario o ambiental.

  • Investigación: También puedes plantearte el área de la investigación. Los doctores en biología son muy respetados internacionalmente. Aunque no es un camino fácil y te absorberá gran parte de tu tiempo. Sin embargo, podrás investigar en universidades, fundaciones, organismos públicas, en departamentos de I+D de empresas y hospitales.

  • Medio ambiente: A través de la biología también puedes contribuir a la conservación del planeta y de las especies que habitan en él. De esta manera, y estudiando el máster correspondiente, puedes convertirte en un profesional del medioambiente en sectores de restauración del medio natural, estudios sobre la contaminación y evaluación de impactos, gestión de residuos, de recursos naturales o en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio.

  • Industria: Los biólogos también pueden estudiar en las farmacéuticas, en la industria agroalimentaria y química, especialmente en aquellas áreas que tratan temas de producción y gestión de calidad.

Biólogo salidas

4.2 ¿De qué pueden trabajar los ingenieros ambientales?

Se dice que esta es la carrera del futuro, pues muchos estados y organizaciones están tomando conciencia del impacto perjudicial que tiene la actividad económica y social sobre el medio ambiente. Por este motivo, se requerirá de profesionales capaces de planificar adecuadamente la gestión de las instituciones públicas y privadas en pro de convertir tales actividades en sostenibles para el entorno natural.

  • Área de consultoría: Los ingenieros ambientales pueden trabajar como consultores, ya sea internos (dentro de una propia institución o una empresa) o externos (la consultora es un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas para proyectos concretos). En este ámbito, los ingenieros pueden dar asesoramiento técnico en materia de medio ambiente, en la valoración económica de los bienes, fiscalidad y normativa ambiental. También podrás hacer evaluaciones de impacto ambientales incluyendo las estrategias para mitigar este impacto.

  • Gestión ambiental en la administración: Los ambientólogos que se incluyen en este perfil son licenciados que trabajan para la administración en varios ámbitos territoriales, locales, centrales o regionales. Los profesionales pueden haberse incorporado ya sea mediante oposición o concurso o como personal laboral contratado. Las funciones que se desempeñan en la administración son la planificación sobre la gestión de residuos, la planificación sobre el control de vertidos, la gestión y abastecimiento de aguas, la depuración de aguas residuales, la elaboración de planes de acción de impacto ambiental y vigilancia ambiental de proyectos, la ordenación del territorio y la planificación territorial estratégica.

  • Gestión de la calidad ambiental en las empresas: En este perfil se incluyen todos aquellos profesionales encargados de realizar los sistemas de gestión medioambiental de acuerdo con las normas internacionales ISO. Actualmente, los sistemas de gestión son muy importantes en las empresas y este perfil está asociado a los departamento de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Gestión del medio natural: Los graduados están capacitados para la elaboración, ejecución y control de planes y proyectos referentes a la gestión del medio natural, así como la planificación y conservación de recursos ambientales. También pueden desarrollar planificaciones y ordenaciones integradas del territorio, así como el diseño y ejecución de planes de desarrollo rural. Dentro de estos proyectos se engloban los referentes de la gestión de espacios naturales protegidos, planes de gestión de fauna y gestión forestal.

  • Tecnología ambiental industrial: Este perfil profesional que se dedican a actividades relacionadas con la evaluación y control de la contaminación y las técnicas para la mejora del medio natural. Por ello, los profesionales que se decantan por este perfil tratan temas relacionados con la gestión de residuos, gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica, descontaminación de suelos y energías renovables.

  • Investigación y docencia: Los ingenieros ambientales también pueden optar por la investigación y la docencia y adquirir el título de doctor. Desempeñan sus funciones en el ámbito de la investigación ligada al medio ambiente tanto en centros públicos como privados.

Ingeniero ambiental salidas

Referencias bibliográficas

  • Campbell, N. (2000). “Biology: Concepts and Connections”. Cummings Series in the Life Sciencies.
  • Fúquene, C. (2007). “Producción limpia, contaminación y gestión ambiental”. Biblioteca del Profesional
TÓPICOS
Biología
Anna Surroca Gibert

Anna Surroca Gibert

Microbióloga y comunicadora científica

Anna Surroca (Granollers, 1996) es graduada en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es estudiante del Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionada por la sexualidad humana y el fotoperiodismo, ha encontrado en el mundo de la comunicación su verdadera vocación. Actualmente es redactora en Médicoplus, AZ Salud y Estilo Next.