¿Por qué estudiar Biotecnología? 12 razones de peso

La Biotecnología es la ciencia que se basa en la investigación y descubrimiento de procesos biológicos que puedan tener beneficios a nivel tecnológico. Un grado emergente con múltiples salidas profesionales.

Por qué estudiar Biotecnología

Biotecno... ¿Qué? Es la pregunta más repetida cada vez que se nombra la Biotecnología. Y es que al tratarse de una de las carreras más novedosas de los últimos años, todavía no es muy conocida.

Todo el mundo conoce las carreras científicas clásicas como biología, bioquímica, medicina o enfermería y sabe más o menos cuáles son sus salidas laborales. Pero cuando hablamos de biotecnología, muy poca gente conoce qué es exactamente y qué puertas te puede abrir a nivel laboral. En este artículo hablaremos sobre la biotecnología, uno de los grados científicos con el abanico más amplio de salidas laborales y que crece cada año con las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia.

¿Qué se estudia en el grado de Biotecnología?

La biotecnología es la ciencia que pretende aprovechar aquello que tiene nuestra naturaleza, los organismos, los procesos que ocurren en ellos o los sistemas derivados de los mismos para beneficio humano, animal o ambiental. Es un grado que toca muchísimas ramas distintas.

De hecho, la biotecnología está clasificada en colores para poder hacerla más manejable, por lo que en el grado aprendes de muchos temas distintos y siempre dentro del marco de lo biológico, permitiéndote así entender el mundo que nos rodea y su posible aplicabilidad en nuestro día a día. El plan de estudios de este grado es el siguiente.

Primer año

En el primer curso principalmente se imparten asignaturas que tratan aspectos básicos de la química, la biología o la genética que posteriormente ayudarán a comprender los procesos más complejos.

Se imparten clases de microbiología, matemáticas, física, química o fisiología animal y vegetal con el fin de conocer bien las bases del conocimiento de todas estas ramas de la ciencia y familiarizarse con el vocabulario y los procesos biológicos. También se comienzan a realizar prácticas muy sencillas en laboratorio con el objetivo de que el alumno conozca el entorno y comience a manejarse con el material básico.

Segundo año

En este año ya se empieza a manejar las asignaturas enfocadas a temas más específicos de los aspectos tratados en el primer curso. En este momento se comienza a trabajar realmente con conceptos y conocimientos mucho más complejos y detallados en asignaturas como genética molecular, estructura y función de proteínas y técnicas instrumentales.

Es un salto más de complejidad para ir más allá con asignaturas como la química orgánica, la genética molecular o biología celular. Son aspectos más específicos que también otorgan un nivel más alto de dificultad. En este punto aún no se estudia la biotecnología como tal, sino las herramientas que se pueden utilizar para ello. Las prácticas de laboratorio son mucho más complejas y se comienza a trabajar con maquinaria profesional que ya nos encontramos en laboratorios reales de investigación.

Segundo año biotecnología

Tercer año

En este año ya se inicia la biotecnología como tal. Tras conocer bien todos los procesos biológicos que la naturaleza nos ofrece, estamos preparados para pensar en su aplicabilidad en los distintos ámbitos que la biotecnología trata.

Se empieza a trabajar sobre biomedicina molecular, toxicología, virología y vacunas, bioinformática o modelado molecular. Asignaturas que nos enseñan donde podemos aplicar todos nuestros conocimientos y cómo hacerlo. Es uno de los años que más se disfruta, pues empiezas a ver la verdadera aplicación de todos los conocimientos que has ido adquiriendo durante los años anteriores y comienzas a hacer biotecnología como tal.

Cuarto año

En el cuarto año existe una parte de asignaturas obligatorias y otra de optativas donde el alumno ya puede empezar a elegir cuál es la rama de la biotecnología que más le interesa. En cuanto a las obligatorias, se sigue trabajando sobre la biotecnología como tal con asignaturas como biomateriales, microbiología industrial o biotecnología de los alimentos y ambiental.

En los dos últimos años, la carrera cubre todos los colores de la biotecnología para que el alumno luego pueda elegir cuál es la rama que más le interesa en las asignaturas optativas, entre las cuales encontramos marketing, modelos estadísticos, economía y política, biosensores o vacunas. Por supuesto, en este último año, se realiza el trabajo de fin de grado, el cual,en la gran mayoría de los casos es experimental y se realiza en laboratorios de la universidad.

Pero, ¿por qué elegir el grado de Biotecnología?

Si después de leer hasta aquí no te hemos convencido, te vamos a presentar 12 razones por las que elegir este grado tan fascinante e innovador.

1. Múltiples salidas laborales

Si algo caracteriza a esta carrera es la gran variedad de salidas laborales que tiene ya que trata muchos temas distintos. Y cuantos más ámbitos toquemos, mayor es la probabilidad de encontrar un trabajo y, encima, uno que nos guste. Al ser una carrera tan amplia, nos permite poder navegar en distintos entornos y trabajos hasta encontrar el adecuado, pero siempre siguiendo el mismo hilo conductor: la biotecnología.

Múltiples salidas

2. Mucha demanda, pocas plazas

Es una carrera poco común y que normalmente no supera las 40 plazas en las universidades. Esto hace que la probabilidad de encontrar trabajo sea mucho mayor que en otras carreras donde se gradúan cientos de personas cada año. Pero eso sí, la nota de acceso suele ser elevada, cosa que hace algo complicada la accesibilidad.

3. Puedes conocer el mundo que te rodea

Cuando se adquieren tantos conocimientos de tantas ramas distintas, podemos formar una visión muy amplia y detallada del mundo que nos rodea. Conocerás los detalles de las plantas, de los animales, los microorganismos, etc. Esto permite saciar esa curiosidad que las mentes científicas tienen y seguir queriendo aprender más.

4. Conocer la aplicabilidad de la ciencia

Durante la formación académica siempre nos enseñan la ciencia basándose en la descripción y en el conocimiento de esta, pero muy pocas veces nos enseñan cómo podemos aplicar todos esos conocimientos a nuestra vida cotidiana o para mejorar nuestro entorno. Con la biotecnología, puedes conocer múltiples aplicaciones del conocimiento, dando así herramientas para el crecimiento y la innovación.

5. Te permite trabajar en sanidad

Si crees que no estás preparado para trabajar como médico o enfermero, pero sabes que te gusta el mundo sanitario, la biotecnología puede resolver este problema. Con este grado puedes acceder a hospitales o clínicas como investigador o técnico de laboratorio para realizar las distintas pruebas y análisis de los pacientes. Y como en los hospitales también se hace investigación, hay una puerta abierta a todo aquel que le interese el mundo de la sanidad.

Biotecnología hospital

6. Puedes trabajar en mejorar el medio ambiente

Está claro que la preocupación por el medio ambiente cada vez es mayor debido a todos los problemas de la contaminación y la deforestación, entre otros. La biotecnología permite generar herramientas que faciliten la mejora del medio ambiente con procesos de reciclaje, de limpieza de contaminantes o de mejoras de producción basados en materia prima biodegradable. De esta forma cerramos el ciclo, devolviendo a nuestro entorno lo que él nos da en forma de herramienta o materia prima.

7. Trabajo de laboratorio

La gran parte del trabajo que se puede obtener con este grado se realiza en laboratorio, por lo que si te gusta el ambiente y trabajar de forma manual, esta es tu carrera. En el laboratorio nunca dejas de aprender y cada día es diferente porque las propias investigaciones te llevan por caminos inexplorados que tú debes descubrir.

8. Oportunidades en divulgación científica

Con este grado puedes llegar a divulgar de prácticamente todo. Desde nutrición, pasando por vacunas, fármacos, medio ambiente y hasta de bioinformática. Y es que son tantos los conocimientos de distintas áreas que se adquieren que te preparan para poder comunicar casi cualquier cosa.

9. Fomenta el pensamiento crítico

Cuando conoces en detalle tantos procesos biológicos, comprendes las razones de muchas cosas y buscas siempre seguir aprendiendo y creciendo como científico, eres capaz de tener tu propia visión de la vida y adquirir unas capacidades críticas muy enriquecedoras. El pensamiento crítico es fundamental para ser biotecnólogo porque cada día se plantea un reto y siempre se debe seguir el sentido común y la evidencia científica.

10. Puedes trabajar con la informática

A día de hoy, el puesto de trabajo de bioinformático es uno de los más demandados ya que hay muy poca gente que elige esta formación debido a su carácter tecnológico. Pero debemos valorar que es necesario y fundamental para poder aplicarla en el ámbito científico y llegar más allá.

Biotecnología informática

11. Puedes trabajar en el ámbito industrial

El trabajo de laboratorio no se limita solo a los centros de investigación o los hospitales. También puedes trabajar en la mejora de productos industriales o en la creación de nuevos, aportando tu creatividad junto a tu conocimiento a la sociedad. A veces, la investigación nunca llega a materializarse, pero en el ámbito industrial, sí. Y esto, te prometemos, puede ser muy satisfactorio.

12. Un camino hacia el emprendimiento

Muchas son las startups que aparecen últimamente relacionadas con la biotecnología, pues los empresarios saben que es un ámbito aún por explotar. Este tipo de empresas son muy atrayentes para los inversores puesto que se trata de aplicaciones con beneficio directo para el humano o el organismo objetivo, además de ser innovador y con muy buenas perspectivas de futuro.