¿Cómo se celebra el año nuevo alrededor del mundo? Las 15 tradiciones más curiosas

La llegada de un nuevo año es un hito especial en todo el mundo. Sin embargo, la manera de celebrarlo varía en cada rincón del planeta.

como-se-celebra-año-nuevo-mundo

La transición de un año al siguiente siempre despierta en nosotros ilusiones y esperanzas por lo que nos puede deparar el futuro. Por ello, en la mayoría de países este momento es sinónimo de celebración. Sin embargo, la manera en la que se festeja este hito puede variar enormemente en las diversas partes del globo. Aunque en España tomamos las doce uvas, lo cierto es que en otros lugares se siguen tradiciones totalmente distintas. En este artículo hablaremos sobre algunas de las costumbres más curiosas que se realizan en algunos lugares del planeta para recibir al nuevo año.

Celebrando el fin de año alrededor del mundo: las tradiciones más curiosas

Conozcamos las tradiciones más llamativas que se llevan a cabo para celebrar el fin de año.

1. Romper platos en Dinamarca

Los daneses celebran el fin de año con una curiosa tradición: tirar platos contra la puerta de sus amigos y familiares. Aunque pueda resultar extraño, lo cierto es que ellos hacen esto debido a que creen que así logran espantar posibles malos espíritus. De esta manera, tratan de brindar buena suerte a sus seres queridos. Cuantos más platos rotos se acumulen, más suerte se tiene por el amor de los allegados.

fin-año-dinamarca

2. Comer lentejas en Italia

En las tierras italianas no se comen uvas ni ningún otro alimento dulce. Por el contrario, consideran que lo mejor para empezar el año con fortuna es comer un buen plato de lentejas. Estas legumbres se vinculan con la prosperidad y la riqueza, por lo que sí o sí forman parte de la cena de fin de año, siendo cocinadas habitualmente junto a un nudillo de cerdo.

3. Pasear maletas en Colombia

Otra tradición muy curiosa es la que tienen en algunos países latinoamericanos como Colombia. Tras las doce campanadas, se trata de salir a pasear una maleta por la calle como si la persona se fuese a algún lugar (con ropa dentro y todo). El objetivo de este curioso ritual es el de atraer posibles viajes en el nuevo año que comienza.

4. Colgar una cebolla en Grecia

Los griegos tienen como ritual el colgar una cebolla en la puerta de entrada de su casa. Al parecer, esto simboliza el renacer y volver a empezar con la llegada del año nuevo. En las familias con hijos, los padres pueden incluso despertarlos el día de año nuevo tocando su cabeza con esa cebolla. Añadido a esto, los griegos también son muy aficionados a los juegos de azar, que en este momento del año se realizan en familia. No se juega sólo por el placer de la diversión, sino que además se apuesta dinero de verdad. El ganador no sólo se lleva la recompensa, sino un año repleto de suerte por delante.

5. Doce uvas en España

No podíamos realizar esta lista sin incluir la costumbre española por excelencia para cerrar el año: tomar las doce uvas, una por campanada. Incluso si eres español, puede que desconozcas el origen de esta tradición. Lo cierto es que comenzó porque existía un excedente de este fruto, por lo que los productores de uvas decidieron impulsar este ritual. Se supone que es necesario tomar las doce uvas sin dejar ninguna, ya que cada una representa la buena suerte para cada mes del año.

tradiciones-curiosas-fin-año

6. Quemar muñecos en Panamá

Otra tradición peculiar la podemos observar en la población panameña, que la noche de fin de año quema muñecos para atraer a la buena suerte. Estos muñecos no son aleatorios, sino que se elaboran expresamente con este fin, representando con frecuencia personajes populares, especialmente políticos.

7. La obsesión por las cosas redondas en Filipinas

Los filipinos asocian la forma redondeada de las cosas con la prosperidad para el nuevo año que entra. Por eso, terminan el año recolectando frutas con este aspecto como sandías, naranjas o melones, que se disponen sobre la mesa. Además, pueden vestirse con prendas estampadas con círculos e incluso llenarse los bolsillos de monedas para exprimir al máximo su dicha para el nuevo año.

8. Bañarse con agua helada en Rusia

En Rusia y otros países nórdicos se suele recibir al año nuevo con algo tan escalofriante como un baño en agua helada. Son muchos los que esa noche, a pesar de ser pleno enero, se sumergen en un río o lago para atraer la fortuna y la salud en el año que entra.

9. Destruir documentos en Argentina

Los argentinos cierran su año deshaciéndose de todo ese papeleo prescindible. Se trata de un ritual por el que se desmenuzan los documentos para hacerlos trizas y tirar sus restos por la ventana.

10. Fundir una herradura en Finlandia

En Finlandia se inicia el año nuevo con un ritual cuanto menos curioso. Este consiste en fundir una herradura de caballo, sinónimo de buena suerte, para luego tirarla al agua y ver qué forma adopta. En función del resultado, se predice un año con más o menos buena suerte para la persona. Este proceso es conocido como valaa tinaa, que significa literalmente “fundir la herradura”.

Habitualmente se lleva a cabo el primer día del año nuevo, preferiblemente en los primeros minutos. Las familias lo llevan a cabo en su cocina doméstica y con ello pueden averiguar si en el año que les espera primará el amor, la felicidad, los viajes, el éxito, el dinero y la amistad o, por el contrario, la muerte, la pobreza, la enfermedad, etc.

curiosidades-año-nuevo-mundo

11. El beso a medianoche en Estados Unidos

Otra tradición muy extendida en Estados Unidos es la que consiste en darse un beso en los primeros instantes del nuevo año. Compartir este gesto con alguien parece que tiene su raíz en una antigua tradición romana. En el día dedicado al dios Saturno, que era cercano al comienzo del nuevo año, los asistentes siempre se besaban entre ellos porque se creía que esto evitaría la soledad asegurada.

12. Campanas sin cesar en Japón

En España tenemos suficiente con doce campanadas, pero en Japón esto se lleva mucho más lejos. Su tradición, conocida como Joya no Kane, es propia de los monasterios budistas. Esta consiste en emitir nada menos que 108 campanadas, ya que se cree que esto termina con los pecados humanos como el deseo y la envidia.

13. Puertas rojas en China

Siguiendo con el continente asiático, los chinos celebran su año nuevo pintando la puerta principal de un intenso color rojo, ya que este se vincula con la fortuna y la felicidad. Las calles se inundan de los tradicionales desfiles con dragones y fuegos artificiales y en los hogares se destierran elementos cortantes, ya que sufrir un corte es sinónimo de mala suerte en el nuevo año que comienza.

14. Puntualidad en Londres

Los londinenses reciben su nuevo año con una tradición conocida como First Footing, por la cual se cree que el primer invitado en llegar a la cena será quien traiga la buena suerte y la fortuna. Por ello, todos los comensales tratan de ser estrictamente puntuales, llegando incluso unos minutos antes de la hora acordada.

15. Prendas blancas en Brasil

En la región brasileña todo el mundo va vestido igual: prendas de un blanco impoluto. Esto no es algo azaroso, sino que el tono blanco se asocia típicamente con la paz y la pureza. Así, se busca recibir el nuevo año desde un estado de serenidad para garantizar la felicidad futura.

16. Carnaval en Sudáfrica

El dos de enero, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se convierte en un océano multicolor. Los ciudadanos se visten con llamativas prendas y llenan de alegría e ilusión sus calles. Reciben al año nuevo creando un auténtico carnaval donde priman la música, la comida y los bailes.

ciudad-cabo-fin-año

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las tradiciones más peculiares que se realizan alrededor del mundo para recibir al año nuevo. La transición de un año al siguiente es siempre un momento especial, lleno de emociones e ilusión, por lo que son muchos los países que festejan este hito de múltiples maneras. Aunque en España siempre comemos doce uvas para empezar el año, en otros lugares se apuesta por tirar platos a la puerta del vecino (Dinamarca), darse un baño de agua helada (Rusia) e incluso rodearse de objetos con forma circular (Filipinas).

También se recurre a prendas determinadas e incluso se comen platos atípicos para la cena, como son las lentejas (Italia). Otras veces, se inicia el año con algo tan simple y a la vez profundo como un beso a la persona que se ama (Estados Unidos). Las campanadas se llevan a otro nivel en Japón, donde se tocan hasta 108 veces en los templos budistas. En China se opta por pintar de un intenso color rojo la puerta principal, a la vez que las calles se llenan de dragones y fuegos artificiales. En Sudáfrica el comienzo del año es sinónimo de un auténtico carnaval, mientras que en Finlandia se predice el futuro observando la forma de una herradura.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies