Los 20 tipos de juegos (y sus características)

Los juegos son actividades lúdicas realizadas por una o más personas que, a través de la imaginación o del uso de herramientas, proporcionan entretenimiento, diversión y competición. Veamos cómo se clasifican.
Tipos juegos

Especialmente durante la infancia pero también a lo largo de toda nuestra vida, los juegos nos acompañan. Jugar es algo necesario para nuestra salud emocional, pues nos proporciona vitalidad, entretenimiento, diversión y, en ocasiones, adrenalina y competición. Los juegos forman parte de la naturaleza humana.

Y desde aquellos que van enfocados a que los niños aprendan los conceptos básicos sobre la naturaleza hasta partidos de fútbol de solteros entre casados, pasando por videojuegos, juegos de mesa, concursos de disfraces, juegos de construcción, juegos de rol o juegos de azar, la diversidad de juegos que hemos desarrollado es enorme.

Así pues, los juegos, esas actividades lúdicas realizadas por una o más personas que, a través de un conjunto de reglas más o menos delimitadas y del uso de herramientas o incluso de la propia imaginación, nos hacen disfrutar de momentos de entretenimiento, pueden clasificarse en distintas familias.

Y esto es precisamente lo que analizaremos en el artículo de hoy. Y es que a pesar de que haya tanta variedad de juegos como la imaginación nos permita dilucidar, lo cierto es que estos se pueden clasificar de acuerdo a diversos parámetros en distintos tipos y clases. Veámoslas.

¿Qué son los juegos y qué beneficios tienen?

Un juego es toda aquella actividad de carácter lúdico con unas reglas más o menos delimitadas y que, a través ya sea de la imaginación o del uso de herramientas diseñadas con el fin de acompañar a la actividad, proporcionan entretenimiento, diversión y, en ocasiones, competitividad. Los juegos son realizados por una o más personas y son especialmente importantes en la infancia.

De todos modos, pese a su clara asociación con la infancia, lo juegos no solo es que nos acompañen durante toda la vida, sino que nos han acompañado durante toda nuestra historia como especie. Los juegos forman parte de nuestra existencia social y han estado, están y estarán presentes en todas las culturas, teniendo referencias de ellos que datan del año 3000 a.C.

Es más, se cree que las primeras actividades lúdicas fueron previas a la aparición del lenguaje, siendo así esenciales para el desarrollo de la comunicación humana. No debe extrañarnos, pues, que los juegos sigan teniendo una importancia capital en nuestro desarrollo tanto intelectual como emocional, especialmente en los primeros años de nuestra vida.

Y es que a pesar de que solamos relacionar las actividades recreativas con momentos que no aportan nada más allá de la diversión, jugar favorece el desarrollo de habilidades mentales como la atención, la capacidad de observación, la concentración, la memoria y la capacidad de resolver problemas, al tiempo que nos otorgan conocimientos, favorecen la interacción con otras personas e incluso, en el caso de juegos que ejercitan tanto el cuerpo como el cerebro, previene enfermedades (no estamos diciendo que hagan magia) y nos ayuda a mantener una mente y un físico más saludables.

Por estos y otros muchos motivos, los juegos no deben faltar jamás en la infancia y, no lo olvidemos, durante la edad adulta. Todos queremos (y debemos) jugar para encontrar momentos de diversión, de entretenimiento y, sobre todo, de conexión con nuestro lado más infantil. Y tenemos una enorme diversidad de juegos entre los que elegir.

¿Cómo se clasifican los juegos?

Como hemos visto, los juegos son parte esencial no solo de nuestra historia como especie humana, sino de nuestro desarrollo social, emocional e intelectual. Y aunque el concepto de “juego” suela relacionarse con actividades de niños pequeños, lo cierto es que de juegos hay para todos los públicos y para todas las preferencias. Y viendo todas las clases de juegos que existen, jugar nunca habrá sido tan fácil. Empecemos.

1. Juegos de exterior

Los juegos de exterior son todas aquellas actividades lúdicas que se realizan al aire libre, como por ejemplo los deportes de equipo, patinar, montar en bici, esconderse, correr o perseguirse. Son juegos que se realizan fuera de los recintos cerrados y generalmente participan varias personas.

Juegos exterior

2. Juegos de interior

Los juegos de interior son todas aquellas actividades lúdicas que se realizan en espacios interiores, ya sea porque hacerlos en el exterior no es viable o porque es más cómodo hacerlo en un sitio cerrado. Tenemos los videojuegos, los juegos de mesa, los juegos de agilidad mental...

3. Juegos individuales

Los juegos individuales son todas aquellas actividades lúdicas que realiza una sola persona. Jugar en solitario, como hacemos por ejemplo con los videojuegos, los juegos de construcción, los puzzles, patinar, correr… No necesitan de más personas para su realización.

4. Juegos en pareja

Los juegos en pareja son todas aquellas actividades lúdicas que realizan dos personas juntas. Se trata de actividades diseñadas para que su realización requiera de la presencia de dos participantes. Tenemos, por ejemplo, deportes de uno contra uno, el ajedrez o videojuegos cooperativos.

5. Juegos grupales

Los juegos grupales son todas aquellas actividades lúdicas que realizan más de dos personas. Se trata de actividades recreativas que realiza todo un grupo, con más o menos integrantes. Tenemos, por ejemplo, partidos de fútbol entre amigos, partidas de cartas, la búsqueda del tesoro y muchos de juego de masa.

Juegos grupales

6. Juegos libres

En lo que a juegos infantiles se refiere, tenemos tres tipos principales de juegos: libres, dirigidos y presenciados. El primero de ellos, el juego libre, designa todas aquellas actividades lúdicas que los niños, ya sea de forma individual o en grupo, pueden realizar sin la dirección ni presencia de un adulto. Los niños juegan solos y sin vigilancia.

7. Juegos dirigidos

El segundo de ellos, el juego dirigido, designa todas aquellas actividades lúdicas que los niños, ya sea de forma individual o en grupo, realizan con la dirección de un adulto, el cual controla y dirige el juego para que este se realice correctamente. Los niños no juegan solos.

8. Juegos presenciados

El tercero de ellos, el juego presenciado, designa todas aquellas actividades lúdicas que los niños, individual o grupalmente, realizan sin la dirección de un adulto, pero sí con la presencia del mismo. Los niños juegan solos pero tienen la vigilancia de una persona adulta, generalmente su padre, madre o profesor.

9. Juegos populares

Los juegos populares son todas aquellas actividades lúdicas de origen desconocido pero que en algún momento de la historia fueron diseñados para favorecer el entretenimiento y que han ido pasando de generación en generación, extendiéndose por todo el mundo y formando parte de la cultura popular mundial. Jugar al escondite es un claro ejemplo.

10. Juegos infantiles

Los juegos infantiles son todas aquellas actividades lúdicas enfocadas a su realización durante la infancia. Se trata de juegos para niños que, además de la diversión, buscan fomentar su desarrollo intelectual y emocional, así como su conocimiento sobre el mundo, el lenguaje, las habilidades motrices, la creatividad, el manejo de las emociones y su relación con otros de su edad.

11. Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son todas aquellas actividades lúdicas propias y exclusivas de la cultura de un país o sociedad concreta. Son similares a los populares en el sentido de que su origen se encuentra en la transmisión de generación en generación, pero con la peculiaridad de que no se han extendido por todo el mundo, sino que han permanecido en el lugar de su creación. Seguro que en tu país tenéis juegos propios. Esto son los juegos tradicionales.

12. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son todas aquellas actividades lúdicas que se realizan mediante herramientas que se despliegan sobre una superficie alrededor de la cual los participantes se sientan para así seguir las reglas de dicho juego. El parchís y el monopoly son dos grandes ejemplos.

Juegos mesa

13. Juegos de naipes

Los juegos de naipes son todas aquellas actividades lúdicas que pueden realizarse con únicamente una baraja de cartas como herramienta. La baraja puede ser española o francesa y también hay que incluir aquí todos los trucos de magia que se realizan con cartas.

14. Videojuegos

Los videojuegos son programas informáticos que se ejecutan en una consola u ordenador y que sumergen al jugador en un mundo donde controla a un personaje. Su popularidad es enorme en la época actual. De hecho, la industria de los videojuegos generó, en el año 2020, más de 179.000 millones de dólares de beneficio.

15. Juegos de rol

Los juegos de rol son aquellas actividades lúdicas en las que cada uno de los integrantes adopta un papel, interpretando a un personaje dentro del juego. Dragones y Mazmorras es uno de los más claros ejemplos, pero actualmente, los videojuegos también están pegando fuerte.

16. Juegos de construcción

Los juegos de construcción son todas aquellas actividades lúdicas que se basan en juntar unas piezas de forma marcada o libre para así construir un objeto. Ni qué decir tiene que LEGO es el rey de este tipo de juegos. La compañía danesa cerró el curso 2020 con una facturación de 5.900 millones de dólares. No está mal.

Juegos construcción

17. Juegos de azar

Los juegos de azar son todas aquellas actividades lúdicas que se basan en la suerte como método de obtención de ganancias económicas, aunque el dinero no siempre tiene que estar por medio. El azar es la pieza fundamental, pero también requieren de agilidad y destreza mental, como el poker. Aun así, el bingo, las máquinas tragaperras y la ruleta son los más claros ejemplos.

18. Juegos de agilidad mental

Los juegos de agilidad mental son todas aquellas actividades recreativas competitivas (con uno mismo o con otras personas) que, para su correcta realización, requieren de habilidades intelectuales específicas en el campo del juego. Los rompecabezas o el ajedrez son claros ejemplos.

19. Juegos cooperativos

Los juegos cooperativos son todas aquellas actividades lúdicas en las que participan dos o más personas pero que no compiten entre ellas, sino que comparten esfuerzos y se ayudan mutuamente para completar la actividad. Los puzzles y muchos videojuegos son claros ejemplos.

20. Juegos de competencia

Los juegos de competencia son todas aquellas actividades lúdicas en las que participan dos o más personas que compiten entre ellas para lograr una victoria. Son juegos cuyo final se basa en conseguir la figura de un ganador. El UNO es un claro ejemplo de juego de competencia y de juego que, seamos sinceros, rompe amistades.

Juego competencia
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies