Las 10 principales teorías conspirativas (y la verdad sobre ellas)

Las teorías conspirativas ofrecen explicaciones no oficiales a sucesos importantes del mundo y defienden que estamos dominados por poderes que se mantienen en la sombra. Desmontamos las más famosas.
Teorías conspirativas

La humanidad destaca por dos cosas. Una, por su intelecto. Y la otra, por la necesidad de algunas personas de prescindir del mismo. Y es que las teorías conspirativas forman parte de nuestra existencia. Y en la época de la comunicación, cuando en teoría deberíamos fomentar el conocimiento científico, están más a la orden del día que nunca.

Que los gobiernos controlan nuestras mentes, que la Tierra es plana, que las vacunas son una forma de introducirnos chips informáticos, que los gobernantes son reptilianos, que determinado actor es un vampiro, que no sé qué cantante está muerto desde hace años y está siendo suplantado por un imitador, que convivimos con extraterrestres, que si los Illuminati o el Nuevo Orden Mundial…

Si utilizáramos nuestra inteligencia en cosas buenas más que en desarrollar descabelladas teorías, seguramente ya estaríamos viajando por las estrellas. Pero bueno, ¿a quién no le gusta de vez en cuando escuchar estas locas conspiraciones, aunque solo sea para reír?

Y esto es precisamente lo que haremos en el artículo de hoy. Evidentemente, no podemos traerte todas las teorías conspirativas que se difunden por el mundo, pues necesitaríamos escribir una enciclopedia. Pero sí que te traeremos las más importantes, clasificadas por grupos, para que veas hasta dónde llega la creatividad (o estupidez, depende de cómo lo mires) humana.

¿Cuáles son las teorías conspiratorias más importantes?

Política, geografía, ciencia, historia, astronomía, deportes, cine, música, cultura, arte, religión, economía, historia… No hay ni un solo ámbito humano que no tenga, al menos, una teoría conspirativa vinculada. Así que a continuación vamos a coger algunos de estos sectores y vamos a analizar qué cosas tan descabelladas dicen sus teorías conspiratorias. Te vas a sorprender mucho y a reír. Prometido.

1. Teorías conspirativas en economía: ¿el Nuevo Orden Mundial?

El dinero mueve el mundo, eso está claro. Aunque para algunos conspiranoicos, quien mueve el mundo es, en realidad, el denominado como Nuevo Orden Mundial. “¿Qué es esto?”, te estarás preguntando. Pues bien, según los gurús de esta teoría conspirativa, hay un grupo formado por las más influyentes personas de la política, la industria y el entretenimiento (se ve que Beyoncé y Whitney Houston están metidas en el ajo) que controlan la economía mundial. Este Nuevo Orden Mundial, promocionado, cómo no, por los Illuminati (la sociedad secreta que también controla el mundo, evidentemente), manipularía la economía de todo el mundo a su antojo. Aunque si tiene que ser Beyoncé quien controle el mundo, no está tan mal.

Nuevo orden mundial

2. Teorías conspirativas en medicina: ¿el coronavirus no existe?

El coronavirus no existe. El coronavirus ha sido creado en un laboratorio. El coronavirus ha sido utilizado para derrumbar la economía mundial (ya me dirás a quién le interesa esto, pero bueno). Las vacunas matan. Si te dieran un céntimo por cada vez que has escuchado alguna de estas cosas, ¿dónde te comprarías la mansión? El mundo de la medicina y de la salud está lleno de teorías conspirativas. El problema es que estas no hacen tanta gracia, pues atentan directamente contra el bienestar de las otras personas. Las pandemias forman parte de nuestra historia, no es posible crear virus y las vacunas son perfectamente seguras. Punto.

Coronavirus

3. Teorías conspirativas en política: ¿El 11-S fue obra de George W. Bush?

Otra sección que daría para escribir no uno, sino varios libros. La política y las teorías conspirativas van de la mano. Por desgracia. Y la más célebre de todas ellas es la que involucra los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Todas ellas van en la línea de que los atentados fueron, en realidad, obra del gobierno estadounidense de Bush, para tener una excusa para declarar la guerra a Afganistán. A partir de aquí, hay muchas variaciones. Desde que los aviones eran hologramas y que la explosión fue debida a misiles hasta que las torres cayeron porque había artefactos de demolición en ellas. Evidentemente, ninguna de ellas se sostiene.

11-S

4. Teorías conspirativas en aviación: ¿Nos están fumigando los aviones?

El mundo de la aviación está rodeado de muchas desapariciones extrañas, lo que ha dado pie a innumerables teorías conspirativas, como la del Triángulo de las Bermudas, una región del Océano Atlántico donde supuestamente desaparecen aviones y navíos. Supuestamente. Pero una de las teorías conspiratorias actuales más importantes es la de los chemtrails.

Según esta teoría, las estelas que dejan en el cielo los aviones son, en realidad, agentes químicos y biológicos que contienen tóxicos. Supuestamente, los gobiernos secretos estarían fumigándonos desde el cielo para a saber qué. Supuestamente. Y como el 17% de las personas del mundo creían en esto, una institución científica tuvo que hacer un artículo para desmentir esto. Cuidado, que a lo mejor cuando te subas a un avión, estás en un aparato de exterminación masiva. Supuestamente.

Chemtrails

5. Teorías conspirativas en astronomía: ¿La Tierra es plana?

Entender los secretos del Universo es algo que está al alcance de muy pocas personas. Solo los más dotados físicos han sido y son capaces de comprender cómo funciona el Cosmos. Pero, claro, un tío que lo único que lee a lo largo del día es la carta de cafés del bar, puede desmontar todo lo que los astrónomos han tardado siglos en descifrar. Por supuesto.

Y llegamos a una de las teorías conspirativas más fascinantes: la Tierra es plana. Da igual que los 4.341 exoplanetas que hemos descubierto sean esféricos. Da igual. La Tierra no lo es. Somos especiales. Nuestro planeta es plano, claramente. ¿Qué más da la gravedad? ¿Qué más da los ciclos de día y noche? ¿Qué más da que en un avión puedas ver claramente la circunferencia de la Tierra? ¿Qué más da que las cosas se escondan en el horizonte? ¿Qué más da que hayamos dado la vuelta al mundo? ¿Qué más da que haya evidencias fotográficas? ¿Qué más da que la sombra que generamos en la Luna durante los eclipses sea esférica? ¿Qué más da todo esto? Está claro que la Tierra es plana. Y si no quieres verlo es porque el Nuevo Orden Mundial te ha lavado el cerebro. Ah, y la NASA también te engaña.

Tierra plana
Todos sabemos que la Tierra es así.

6. Teorías conspirativas en el mundo de la música: ¿Elvis Presley está vivo?

El mundo de la música está lleno también de teorías conspirativas. Y una de las más famosas es la que dice que Elvis Presley sigue vivo. “El rey del Rock and Roll” murió el 11 de agosto de 1977, a los 42 años de edad, debido a un infarto agudo de miocardio. Pero, ¿y si sigue vivo? ¿Y si fingió su propia muerte para poder vivir una vida normal?

Es cierto que hay algunos hechos que hacen de esta teoría una de las pocas plausibles de esta lista. Y es que sus familiares no llegaron a cobrar su seguro de vida (no es ilegal fingir la muerte, pero sí fingirla y cobrar el seguro de vida) y en agosto de 1977, un hombre llamado John Burrows (un alias que usaba Elvis con sus seres queridos) y parecido al rey del rock, compró un boleto de avión hacia Buenos Aires. Sea como sea, sigue siendo una teoría conspirativa con pocos argumentos a favor. Y si sigue vivo, desde aquí le deseamos que sea feliz en su retiro.

Elvis Presley

7. Teorías conspirativas sobre extraterrestres: ¿estamos gobernados por alienígenas reptilianos?

Cómo nos íbamos a olvidar de nuestros queridísimos extraterrestres. Y no hablaremos de la archiconocida Área 51, la instalación secreta donde (supuestamente) el gobierno de los Estados Unidos da pensión completa a los extraterrestres que visitan la Tierra. Esto está muy visto.

Hay una teoría conspirativa que dice que la humanidad ha estado y sigue estando controlada por extraterrestres. De acuerdo a esta teoría, los Anunnaki, que son una deidades plasmadas en la mitología de Sumeria (la primera civilización humana), eran, en realidad, extraterrestres que llegaron a la Tierra hace 500.000 años para extraer oro. Y les debió gustar tanto que se quedaron aquí. Y no solo se quedaron, sino que adoptaron la forma de reptiles humanoides (conocidos como reptilianos), los cuales han sido siempre nuestros gobernantes, como por ejemplo la familia Bush o la Familia Real Británica.

Reptilianos

8. Teorías conspirativas en el cine: “E.T. es un jedi”

Si eres un friki, estás de enhorabuena. Ahora es posible que te estalle la cabeza. Hay una teoría conspirativa que dice que E.T es, en realidad, un jedi. De este modo, las películas de “E.T. el extraterrestre” y las de “Star Wars” quedarían interconectadas. Pertenecerían al mismo universo. En una escena de la película, E.T. se detiene y persigue a un niño vestido de Yoda (¿quizás lo reconoce?). Y en la famosa escena en la que vuela con la bicicleta, se dice que este poder viene dado por el uso de la fuerza. Y, además, en “La Amenaza Fantasma” de Star Wars, aparecen seres muy pero que muy parecidos a E.T. en el senado galáctico. Lo siento, pero me declaro un conspiranoico de los pies a la cabeza.

ET Jedi

9. Teorías conspirativas en geografía: ¿y si Finlandia no existe?

Un país con la mejor educación y sistema sanitario del mundo. Con leyes de igualdad de género. Sin analfabetismo. Sin corrupción. Con libertad de prensa. Sin paro. Esto es tan bueno que no puede existir. Pues bien, algunos conspiranoicos se han tomado esto al pie de la letra y dicen que Finlandia es un país ficticio. No existe.

Los mapas mienten. Ahí no hay nada. Se trata de un invento de Japón y Rusia en la Primera Guerra Mundial como un modelo para seguir por otros países. Pero no existe. Y las personas que dicen ser de ahí son, en realidad, rusas o estonias. Y si has viajado a Finlandia y estás seguro de ello, lo siento. El Nuevo Orden Mundial te ha lavado el cerebro.

Finlandia

10. Teorías conspirativas sobre famosos: ¿Es Nicolas Cage un vampiro?

Nicolas Cage llegó a ser alguien muy importante en Hollywood. Y hoy, a pesar de que haga películas de dudosa calidad, sigue siendo relevante en la industria. Tanto es así que ha aparecido en más de 106 películas. Pues bien, después de que una fotografía de 1870 mostrara a un hombre de Tennessee idéntico al actor, la teoría conspirativa de que Nicolas Cage es un vampiro de más de 150 años se propagó como la pólvora. Pero a los vampiros no se les puede sacar fotos. Jaque mate. Nicolas Cage está sediento de contratos millonarios, pero no de sangre. Supuestamente.

Nicolas Cage
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies