Las 15 ciudades más pobladas del mundo

Un viaje a través del mundo para encontrar los núcleos urbanos con más población. Por ahora, el rey se encuentra en China, en una ciudad que alberga a más de 46 millones de personas.
Ciudades más pobladas mundo

De acuerdo a los datos oficiales más actuales, a fecha que se escribe este artículo (22 de febrero de 2021), la población mundial es de 7.700 millones de personas. 2.400 millones más que en 1990. Sí, somos muchísima gente. Y seremos más. De hecho, se estima que en 2050, la población mundial será de 9.500 millones de personas. Y a final de siglo, podría ser de 11.000 millones.

Este increíble y, a la vez, terrorífico (¿y si no podemos mantener vivas a tantísimas personas?) incremento demográfico ha hecho necesario, ya desde hace muchos años, condensar a la creciente población en núcleos urbanos o ciudades.

De ahí que, en la actualidad, un 54% de la población (o lo que es lo mismo, algo más de 4.000 millones de personas) mundial viva en ciudades. El crecimiento urbano ha sido, es y será notorio. Pero hay casos en los que ha sido, simplemente, inmenso.

Pero, ¿cuáles son las ciudades más pobladas del mundo? Si siempre te has hecho esta pregunta, deja de buscar. Aquí encontrarás la respuesta. En el artículo de hoy nos embarcaremos en un viaje por el mundo para encontrar las ciudades con más habitantes. Vamos allá.

¿Cuáles son las ciudades con más habitantes?

7.700 millones de personas viven en el 7,6% de la superficie terrestre. Y de estas, más de 4.000 millones de personas viven en núcleos urbanos relativamente pequeños pero con una enorme densidad de población. Con estos datos queremos recalcar que, en efecto, las personas estamos muy apretadas. Pero hay ciudades donde esto se lleva al extremo. Veamos, pues, ordenadas de menor a mayor población, las ciudades más pobladas del mundo.

Antes de empezar, queremos dejar claro que hay mucha controversia acerca de las cifras exactas, pues no solo depende del modo en el que se realiza el censo, sino también de dónde se ponen los límites de la ciudad, pues en muchos casos son aglomeraciones de núcleos urbanos. Aun así, nosotros hemos recogido los datos de 2020 de Citypopulation, un reputado portal especializado en análisis demográficos.

15. Lagos: 19.400.000

Empezamos nuestra lista con Lagos, una ciudad portuaria de Nigeria. Es la segunda ciudad más poblada del continente africano, estando superada solo por El Cairo. Lagos fue la capital nigeriana hasta que en 1991 esta se trasladó a Abuya, situada en el interior del país. Gracias, en parte, a su comercio marítimo y a albergar uno de los puertos más importantes de África, es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, contando actualmente con una población de 19,4 millones de personas. Y esto lo demuestra su gran incremento demográfico: 3,2% por año.

Lagos

14. Pekín: 19.800.000

Pekín, también conocida como Beijing, es la capital de China y la segunda ciudad más poblada de dicha república. Se trata de uno de los centros mundiales en ciencia, tecnología, economía, cultura y educación. Es la ciudad que alberga a más empresas de las 500 más potentes del mundo, además de ser la sede de las cuatro instituciones financieras más poderosas. No es de extrañar que Pekín sea la ciudad del mundo con mayor número de multimillonarios. Está experimentando, además, un incremento demográfico del 1,4% por año.

13. Daca: 20.200.000

Daca es la capital de Bangladesh, un país situado en el sur de Asia, quedando rodeado por la India. Es la ciudad más grande de Bangladés, la segunda ciudad bengalí más grande (por detrás de Calcuta) y la decimotercera más poblada del mundo. Es capital del país desde que este lograra independizarse de Pakistán en 1972. A pesar de su crecimiento económico y cultural, Daca sigue teniendo graves problemas de delincuencia, pobreza, contaminación y sobrepoblación. Y es que en una superficie pequeña de 1.353 km² viven más de 20,2 millones de personas, lo que da lugar a una gran densidad poblacional de 14.931 habitantes por km². Además, sigue creciendo demográficamente a un ritmo muy alto: 3,5% por año.

12. El Cairo: 21.000.000

El Cairo es la capital de Egipto. Se trata del núcleo urbano más grande y poblado del continente africano y la duodécima ciudad más poblada de todo el mundo. Al sudoeste de la misma se encuentra la meseta de Guiza y sus famosas pirámides, pertenecientes a la necrópolis de Menfis. El Cairo cuenta con una población de 21 millones de personas, una superficie de 2.734 km², una densidad de 7.681 habitantes por km² y un incremento demográfico del 2,4% por año.

11. Nueva York: 22.100.000

New York es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la decimoprimera más poblada del mundo. No es la capital del país, pero se trata, desde finales del siglo XIX, de uno de los principales centros de la economía mundial. Es tan grande y diversa que se calcula que en ella se hablan más de 170 idiomas. La “ciudad que nunca duerme” cuenta con una población de 22,1 millones de personas, una superficie de 12.844 km², una densidad de 1.721 habitantes por km² y un incremento demográfico del 0,35% por año.

Nueva York

10. São Paulo: 22.400.000

São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil. No es su capital, pero sí el centro financiero del país. De hecho, de acuerdo a su PIB, es la ciudad más rica de América del Sur y la que cuenta con más multimillonarios. La “ciudad que no puede parar” cuenta con una población de 22,4 millones de personas, una superficie de 6.870 km², una densidad de 3.260 habitantes por km² y un incremento demográfico del 1,2% por año.

9. Ciudad de México: 23.000.000

Ciudad de México, abreviado como CDMX, es la capital de México y la novena ciudad más poblada del mundo. Es el centro económico, social, cultural (es la segunda ciudad del mundo con más museos, un total de 151, superada solo por Londres), político, académico, turístico y empresarial del país. Cuenta con una población de 23 millones de personas, una superficie de 7.854 km², una densidad de 2.928 habitantes por km² y un incremento demográfico del 1% por año.

8. Seúl: 24.800.000

Seúl, también conocida como Seoul, es la capital de Corea del Sur desde que naciera esta república en 1948. Aun así, es la capital histórica de Corea desde hace más de 600 años y siempre ha sido la ciudad con más habitantes de dicha península. Se trata del centro neurálgico de la cuarta economía metropolitana más potente del mundo, solo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Actualmente, cuenta con una población de 24,8 millones de personas y está experimentando un incremento demográfico del 0,45% por año.

Seúl

7. Bombay: 25.100.000

Bombay, también conocida como Mumbai, es una ciudad en la India, capital del estado de Maharashtra. Se trata de una ciudad portuaria que recoge más del 40% del transporte externo del país, lo que hace que sea la región con puerto más importante del subcontinente indio. Bombay, pues, es el centro económico de la India y, además, alberga la mayor industria cinematográfica del mundo: Bollywood. Más de 1.000 películas son producidas anualmente en Bombay. La ciudad está experimentando un incremento demográfico del 1,9% por año.

6. Manila: 25.700.000

Manila es la capital de Filipinas y se encuentra situada en la isla de Luzón. La ciudad en sí cuenta con una población de aproximadamente 1,7 millones de personas, pero si incluimos los otros núcleos urbanos adyacentes, la población aumenta hasta los 25,7 millones, lo que hace que sea la sexta más poblada del mundo. Devastada después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad tuvo que reconstruirse. La “Perla del Oriente” está experimentando un incremento demográfico del 2,2% por año.

5. Delhi: 30.300.000

Delhi es un territorio de la Capital Nacional de la India. Contiene la famosa ciudad de Nueva Delhi, la capital de India. Situada al norte del país indio, el cual, con una población de 1.380 millones de personas, es el segundo más poblado del mundo. De hecho, algunas fuentes apuntan en la dirección de que ya habría superado a China. Sea como sea, la aglomeración urbana de Delhi cuenta con 30,3 millones de personas, lo que la sitúa en el quinto puesto de la lista. Está experimentando, además, un incremento demográfico del 3,3% por año.

4. Yakarta: 31.300.000

Yakarta es la ciudad más poblada de Indonesia, un país asiático que cuenta con más de 272 millones de habitantes, cosa que lo convierte en el cuarto país más poblado. Yakarta es su capital, se encuentra en la isla de Java y, por desgracia, está seriamente amenazada por el aumento del nivel del mar a causa del calentamiento global. De hecho, en 2019, el gobierno decidió trasladar su capital a otra ciudad. Tiene una superficie de 3.311 km², una densidad poblacional de 9.453 habitantes por km² y un incremento demográfico del 2,5% por año.

Yakarta

3. Shanghái: 33.600.000

Shanghái es la segunda ciudad más poblada de China, un país que cuenta con una población de 1.406 millones de personas. Situada el este del país, está experimentando un espectacular crecimiento económico, cultural y turístico desde la década de los 90. De hecho, es la economía con mayor crecimiento del mundo. Tiene una superficie de 6.340 km² y una población de 33,6 millones de personas. Está experimentando un crecimiento demográfico del 1,5% por año.

2. Tokio: 40.000.000

No podía faltar Tokio. La capital de Japón alberga a un total de 40 millones de personas y es el centro de la economía, educación, política, cultura y comunicación del país nipón. Subdividida en 23 barrios, la ciudad de Tokio cuenta con una superficie de 16.218 km², lo que da lugar a una densidad poblacional de unas 6.300 personas por km². Está experimentando un incremento del 0,4% por año.

1. Guangzhou: 46.700.000

Llegamos al rey indiscutible. Guangzhou, conocida en español como Cantón, es una ciudad en China que cuenta con una población de 46,7 millones de personas. Esto es prácticamente la población de toda España. Situada en la provincia de Cantón, al noroeste de Hong Kong, se trata de una ciudad con una superficie de 7.434 km² que está experimentando un incremento demográfico del 1,85% por año. Una muestra de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano.

Guangzhou
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies