Los 7 tipos de Sistemas Económicos (y sus características)

Un sistema económico es el conjunto de acciones que organizan la actividad de la economía de un país, dando estructura a la producción de bienes y servicios y gestionando los recursos para así generar dinero y recaudar impuestos.

tipos-sistemas-economicos

Para bien y para mal, el dinero mueve el mundo. En esta civilización globalizada que hemos creado y que sigue expandiéndose sin control, la circulación de dinero es el pilar sobre el que se sustenta todo lo que hemos creado. La economía es el eje de todo. Nuestra vida se basa, en gran parte, en producir un dinero que vamos a usar para vivir y adquirir todo aquello que necesitamos.

En este sentido, la Economía es la ciencia social que mueve el mundo, pues esta disciplina estudia la producción, el intercambio, la distribución y el consumo tanto de bienes materiales como de servicios, así como la fluctuación en los valores de las distintas monedas que hay en circulación.

Así pues, la Economía organiza a la sociedad para que los recursos sean distribuidos de forma eficiente por los distintos territorios del país, asegurando que estos se renueven constantemente, satisfaciendo así la oferta y la demanda. Ahora bien, ¿existe una única forma de estructurar la economía de una nación? No. Ni mucho menos.

Por ello, en el artículo de hoy nos sumergiremos en el apasionante mundo de la Economía para descubrir qué tipos de sistemas económicos existen, analizando de forma profunda pero entendible para cualquier público cuáles son las características de cada uno de ellos, desde el capitalismo hasta el socialismo. Empecemos.

¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico es el conjunto de acciones que organizan la actividad de la economía de un país, tejiendo una estructura para la producción de bienes y servicios y gestionando los recursos materiales para así generar dinero y recaudar impuestos. En este sentido, los sistemas económicos son formas de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios en un territorio.

Por ello, todo sistema económico viene definido por cómo se organizan principalmente tres elementos. En primer lugar, entran en juego los mecanismos de coordinación, es decir, quién toma las decisiones en lo que a producción de capital se refiere, pudiendo estar organizado por una autoridad central (como puede ser el gobierno), por empresas privadas o por una mezcla de ambas.

En segundo lugar, el otro gran factor tiene que ver con los derechos de propiedad, es decir, quién es el dueño de dichas propiedades (si hay derecho o no a la propiedad privada) y quién controla los medios de producción. Y en tercer lugar, entra en juego el sistema de incentivos económicos, es decir, los mecanismos que hacen que la personas participen en la actividad económica gracias a recompensas que tienden a ser materiales.

De hecho, “Economía” viene del griego οίκος y νέμoμαι, que significaría “gestión del hogar”. Por tanto, un sistema económico es el modelo que permite gestionar de forma inteligente y eficiente unos recursos limitados que se usan para cubrir las necesidades individuales y colectivas de una sociedad, aplicándose a gobiernos, empresas, familias y personas.

que-es-sistema-economico

No debe extrañarnos, pues, que la economía sea una de las disciplinas más antiguas que existen. Y es que los modelos económicos más primigenios nacieron para dar respuesta al problema de la escasez, que apela al problema de que tenemos unas necesidades humanas infinitas en un mundo con unos recursos limitados. Esta dificultad hizo que tuviera que surgir un sistema para gestionar dichos recursos.

A este problema se han enfrentado todas las sociedades de la historia, pues al no poder obtener siempre lo que queremos, deben hacerse sacrificios y aprender a gestionar el tiempo y los recursos de una forma eficiente que mantenga el equilibrio en la sociedad. Y aunque evidentemente las necesidades hayan cambiado, todos los países del mundo siguen teniendo esta tesitura.

Es por este motivo que han surgido distintos modelos económicos que, modulando la intervención del Estado como autoridad económica y el papel de los individuos en el flujo de la economía, han intentando solucionar este problema de la escasez de una forma única. No hay un sistema económico perfecto, pero todos ellos, en conjunto, tejen la Economía del mundo.

¿Qué clases de sistemas económicos existen?

Una vez hemos entendido qué es un sistema económico, estamos más que preparados para profundizar en el tema que nos ha reunido hoy aquí. Y es el de descubrir las características de los diferentes tipos de economías que existen en el mundo. Como hemos dicho, no existe un sistema económico perfecto. Y la finalidad de este artículo es meramente informativa. Dicho esto, empecemos.

1. Sistema capitalista

Conocido también como economía libre, el capitalismo es un sistema económico que se fundamenta en la propiedad privada. Los medios de producción son privados y es el propio mercado el que, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, asigna los recursos. Se crea una red empresarial donde se retribuye económicamente el trabajo realizado para así disponer de un dinero que será el medio para adquirir bienes y servicios.

Es una economía libre ya que el Estado no interviene. Es decir, el gobierno no regula la economía, sino que esta se fundamenta en la oferta, la demanda, el precio, los mercados y la propiedad privada; por lo que son las personas y las empresas privadas las que regulan todo el proceso productivo de la nación. Se promueve, pues, la libre empresa y el libre comercio.

Con el capitalismo se reconoce el derecho a crear una empresa y acumular capital, que es el generador de riqueza, como derechos individuales, aunque solo se pueda hacer si se tienen los recursos económicos para ello. Sea como sea, la titularidad de los recursos productivos es de carácter eminentemente privado, no público.

En resumen, el sistema capitalista es aquel que, teniendo su origen en el siglo XIII-XV en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, aboga por el libre mercado, es individualista, defiende la propiedad privada y que permite generar y gastar riqueza libremente, aunque esto derive en las evidentes diferencias entre clases sociales.

sistema-capitalista

2. Sistema socialista

El socialismo es un sistema económico que se fundamenta en la igualdad social. Así pues, es una economía en la que más que los beneficios individuales, se persigue un beneficio común a toda la sociedad. Por ello, la administración de los recursos se da de tal manera que se impulse un equilibrio social, haciendo que los medios de producción pertenezcan a los trabajadores.

En su estado puro, el sistema socialista aboga por una desaparición de la propiedad privada, defendiendo así el intervencionismo del Estado para conseguir una propiedad colectiva de los medios de producción y una distribución igualitaria de la riqueza, haciendo desaparecer así las clases sociales.

3. Sistema tradicional

Por sistema tradicional entendemos todo aquel modelo económico aplicable únicamente a zonas agrícolas o pequeños entornos urbanos donde existe una economía muy simple basada en la subsistencia y un intercambio de bienes y servicios que no requiere la complejidad de los sistemas económicos de esta lista.

Es una economía basada en la tradición y caracterizada por su sencillez, dando soluciones a problemas básicos de la economía en función de las decisiones que tuvieron éxito en el pasado. El excedente económico es reducido ya que solo se centra en qué y cómo producir, pero sin poder invertir en mejorar el sistema de producción. Por este motivo, suelen dependen de las ayudas económicas de los grandes territorios.

economia-tradicional

4. Sistema de mercado

Por sistema de mercado entendemos toda aquella economía en la que las decisiones son tomadas por los ciudadanos, siendo así un sistema muy asociado al capitalismo por la defensa del libre mercado y la propiedad privada. Los individuos pueden elegir entre las diferentes alternativas y opciones que ofrece el mercado, donde los precios son fijados por la ley de la oferta y la demanda.

5. Sistema autoritario

Por sistema autoritario entendemos toda aquella economía en la que las decisiones son tomadas por una autoridad central. Es una figura, generalmente un dictador, el que fija los precios y decide qué, cómo y para quién se produce. El Estado controla la totalidad de los medios de producción, interfiriendo así en las libertades de los ciudadanos.

6. Sistema planificado

Por sistema planificado entendemos aquellas economías antiguas que, al igual que las de tradición, solo son aplicables a territorios pequeños que se autogestionan. Y como ocurre en el sistema autoritario, es una figura central la que controla la economía y que distribuye la riqueza tal y como le plaza. Un ejemplo de ello lo tenemos en las sociedades del Antiguo Egipto, donde era el faraón quien tomaba este rol.

7. Sistema mixto

Los sistemas mixtos son aquellos sistemas económicos que combinan elementos propios del capitalismo y del socialismo, para así crear una economía donde, si bien existe un libre mercado y se defiende la propiedad privada, hay una más o menos importante intervención del Estado para garantizar unos servicios y bienes mínimos para la población. La mayoría de países del mundo funcionan económicamente bajo este sistema mixto.

sistema-mixto
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies