Las 24 partes del corazón humano (anatomía y funciones)

El corazón está compuesto de distintas partes y cada una de ellas cumple con una función imprescindible en este órgano.
Partes del corazón

Siendo el núcleo del sistema cardiovascular, el corazón es, quizás, el órgano más importante de nuestro cuerpo.

Se trata de un músculo con la función de bombear sangre, lo que permite que esta llegue a todos los rincones de nuestro cuerpo, aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos y tejidos.

Como cualquier órgano de nuestro organismo, el corazón está formado por distintas estructuras que, trabajando unidas, permiten que el corazón desempeñe su rol vital en el organismo.

En este artículo veremos cuáles son estas partes en las que todo corazón humano se divide, estudiando tanto su anatomía como la función que desarrollan individualmente.

¿Qué estudia la cardiología?

La cardiología es la rama de la medicina encargada de estudiar la anatomía y fisiología del corazón, además del diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades tanto de este órgano como del aparato circulatorio.

El corazón humano: ¿qué es y cómo funciona?

El corazón es un órgano muscular que representa la base de todo el sistema circulatorio humano. Está formado por tejido muscular capaz de realizar contracciones y dilataciones, dos movimientos que permiten el bombeo constante de sangre.

Su función principal es la de abastecer de oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo mediante el bombeo de sangre, algo que resulta imprescindible para que los otros órganos y tejidos del organismo pueden desempeñar su función.

Además de aportar oxígeno, el corazón también tiene la importante función de recoger la sangre sin oxígeno después de que las células lo hayan consumido. Así, desempeña el papel de participar en la eliminación de los compuestos de desecho como el dióxido de carbono.

La contracción (o sístole) es el movimiento del tejido muscular del corazón mediante el cual la sangre sale propulsada por las arterias con suficiente fuerza como para llegar a todos los rincones del organismo. La dilatación (o diástole), en cambio, consiste en el movimiento que hace que la sangre entre otra vez al corazón a través de las venas.

Partes del corazón y su anatomía

¿Cuáles son las partes del corazón humano?

Los movimientos de contracción y dilatación del corazón solo se pueden conseguir si existe una perfecta coordinación entre los distintos componentes del corazón.

A continuación veremos cuáles son estas partes, haciendo hincapié tanto en su anatomía, relaciones entre ellas y funciones que desempeñan.

1. Aurícula derecha

La aurícula derecha es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe sangre sin oxígeno procedente de las venas cavas y la envía al ventrículo derecho.

2. Ventrículo derecho

La segunda de las cavidades. Recibe la sangre sin oxígeno procedente de la aurícula derecha para enviarla a los pulmones (para la eliminación del dióxido de carbono y reoxigenación) mediante las arterias pulmonares.

3. Aurícula izquierda

La tercera de las cavidades. La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada en los pulmones a través de las venas pulmonares y la envía al ventrículo izquierdo.

4. Ventrículo izquierdo

La cuarta de las cavidades. El ventrículo izquierdo recibe la sangre cargada de oxígeno desde la aurícula izquierda y la envía al resto del organismo mediante la arteria aorta.

5. Válvula tricúspide

La válvula tricúspide permite la comunicación entre aurícula derecha y ventrículo derecho. Cuando se abre, la sangre desoxigenada puede pasar de la aurícula al ventrículo para posteriormente ser enviada a los pulmones

6. Válvula mitral o bicúspide

La válvula mitral o bicúspide es la parte del corazón permite la comunicación entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Cuando se abre, la sangre oxigenada puede pasar de la aurícula al ventrículo para posteriormente ser enviada al resto del cuerpo para la oxigenación de las células.

7. Válvula sigmoidea aórtica

La válvula sigmoide aórtica impide que la sangre oxigenada retorne desde la arteria aorta al ventrículo izquierdo, pues la sangre no debe retroceder. Si ya ha salido del corazón, no puede volver a entrar.

8. Válvula sigmoidea pulmonar

La válvula sigmoidea pulmonar impide que la sangre desoxigenada retorne desde las arterias pulmonares al ventrículo derecho, pues no puede haber un retroceso.

9. Tabique interauricular

El tabique interauricular es el tejido muscular que separa ambas aurículas, pues no deben estar comunicadas. Actúa como un muro.

10. Tabique interventricular

Del mismo modo, el tabique interventricular es el tejido muscular que separa los dos ventrículos, pues tampoco deben estar comunicados.

11. Nódulo sinusal o sinoauricular

Situado en la parte superior de la aurícula derecha, el nódulo sinusal es el encargado de generar impulsos eléctricos que permiten la contracción del corazón.

Las células que forman parte de este nódulo sinoauricular son las encargadas de que se den los latidos del corazón y que la sangre salga de los ventrículos en dirección al resto de órganos y tejidos.

12. Nódulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara

El nódulo auriculoventricular trabaja conjuntamente con el nódulo sinusal, pues coordina el impulso eléctrico e impide que los ventrículos se contraigan demasiado rápido, lo que dificultaría que toda la sangre llegara a su interior.

13. Haz de His y fibras de Purkinje

Estos dos elementos, el haz de His y las fibras de Purkinje, son tejidos que conducen el impulso eléctrico por todo el corazón, haciendo que el latido llegue a todas las cavidades.

14. Arterias pulmonares

Las arterias pulmonares recogen la sangre sin oxígeno del ventrículo derecho y la envían hacia los pulmones para eliminar el dióxido de carbono mediante la respiración y, a la vez, reabsorber oxígeno. Son las únicas arterias del cuerpo por las que circula sangre sin oxígeno ni nutrientes.

15. Venas pulmonares

Las venas pulmonares son aquellos vasos sanguíneos que recogen la sangre recién oxigenada en los pulmones y la llevan de nuevo al corazón, concretamente a la aurícula izquierda. Como sucedía con las arterias pulmonares, las venas pulmonares también son una excepción, pues se trata de las únicas venas por las que circula sangre rica en oxígeno.

16. Arteria aorta

Saliendo desde el ventrículo izquierdo, la arteria aorta es aquella que envía la sangre rica en oxígeno y nutrientes al resto del organismo. Es la principal arteria del cuerpo (y la más grande), que se ramifica en otras de más pequeñas para abastecer de oxígeno a todos los órganos y tejidos.

17. Venas cavas

Las venas cavas recogen la sangre sin oxígeno de los distintos tejidos del cuerpo y la introducen de nuevo en la aurícula derecha para volver a iniciar el proceso de oxigenación.

18. Epicardio

El epicardio es la membrana viscosa que recubre la parte externa del corazón. Con una importante cantidad de tejido adiposo (grasa), el epicardio está formado por dos capas de células que protege el corazón y por donde nacen las principales arterias y venas anteriormente mencionadas.

19. Miocardio

El miocardio es el tejido muscular del corazón. Formado por células llamadas cardiomiocitos y situado por debajo del epicardio, el miocardio es un músculo que funciona involuntariamente permitiendo la contracción del corazón.

20. Endocardio

El endocardio, del mismo modo que el epicardio, es una membrana pero que en este caso recubre las partes internas del corazón. Es decir, forma el revestimiento de las aurículas y los ventrículos.

21. Músculo papilar

Situados en el interior de los dos ventrículos, los músculos papilares nacen del endocardio y se prolongan hasta las válvulas mitral y tricúspide, en función del ventrículo que sea. Actúan como tensores durante la contracción muscular del corazón, impidiendo el reflujo de sangre hacia las aurículas, lo que tendría graves consecuencias para la salud. La sangre que va hacia los ventrículos no puede volver nunca a las aurículas.

22. Banda moderadora

La banda moderadora se encuentra exclusivamente en el ventrículo derecho y ayuda al músculo papilar a desempeñar su función, además de facilitar y coordinar la transmisión del impulso eléctrico.

23. Cordones tendinosos

Los cordones tendinosos o cuerdas cardíacas son tendones que conectan los músculos papilares con las válvulas mitral o tricúspide, permitiendo que la tensión que generan sea más eficiente.

24. Foramen oval

El foramen oval es un agujero entre las aurículas que se debe a que durante el desarrollo del feto, la aurícula derecha y la izquierda están comunicadas. Con la edad esta abertura se cierra ya que el tejido del tabique interauricular se va sellando.

Pese a que antes del primer año de vida este agujero suele haberse cerrado, hay casos en los que no lo hace, cosa que puede conducir a graves problemas de salud.

Referencias bibliográficas

  • Weinhaus, A.J., Roberts, K.P. (2005) “Anatomy of the Human Heart”. Handbook of Cardiac Anatomy, Physiology, and Devices.
  • Ebneshahidi, A. (2006) “The Heart”. Pearson Education, Inc.
  • Whitaker, R.H. (2014) “Anatomy of the heart”. Elsevier.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.