25 curiosidades y datos interesantes sobre el corazón

Repasamos algunos de los datos más interesantes acerca del corazón, un órgano vital.
Curiosidades sobre el corazón

“Pensar con el corazón”. Si bien es cierto que hoy en día sabemos que lo único que piensa en nuestro cuerpo es el cerebro, el corazón siempre ha fascinado a todas las culturas humanas.

Técnicamente, el corazón no deja de ser un músculo más de nuestro cuerpo con la función de bombear sangre. Es el órgano principal del aparato circulatorio y funciona como una bomba que aspira e impulsa sangre para que esta llegue a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Pese a la relativa sencillez de su funcionamiento, el corazón es un órgano sorprendente que esconde algunas curiosidades dignas de ser mencionadas.

Datos interesantes y curiosidades acerca del corazón

En este artículo repasaremos algunos de los datos más curiosos sobre el corazón, tanto de su fisiología, funcionamiento, límites, etc.

1. Es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo

Corazón

El corazón, pese a que hay debates en cuanto a ello, es quizás el músculo más fuerte del cuerpo humano. Soporta presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún instante, cosa que no sucede con los otros músculos del cuerpo. Pese a su pequeño tamaño, tiene la fuerza suficiente para bombear sangre a unos 2 kilómetros por hora y que esta llegue a todas las partes del organismo.

2. Late más de 3.000 millones de veces a lo largo de la vida

El corazón humano late, de media, 80 veces por minuto. Lo hace sin descanso, lo que supone que en el transcurso de un día realiza unos 115.200 latidos. En un año, por lo tanto, son unos 42 millones de latidos. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida está en, aproximadamente, 82 años, el corazón late más de 3.000 millones de veces a lo largo de una vida.

Sin embargo, durante la ejecución de una actividad física intensa, el corazón late mucho más rápido, pudiendo llegar a los 200 latidos por minuto.

3. El corazón bombea más de 7.000 litros de sangre al día

Con cada latido, el corazón bombea unos 70 mililitros de sangre. Teniendo en cuenta que late unas 80 veces por minuto, bombea unos 5 litros de sangre cada minuto. Al día son más de 7.000 litros de sangre, suficiente para llenar unas 30 bañeras.

A lo largo de un año, ha bombeado 2 millones y medio de litros de sangre, casi suficiente para llenar una piscina olímpica. Por lo tanto, en el transcurso de una vida habrá bombeado más de 200 millones de litros de sangre, pudiendo llenar 62 piscinas olímpicas.

4. El corazón de un bebé late más rápido que el de un adulto

Como hemos mencionado anteriormente, el corazón de un adulto late unas 80 veces por minuto. El de los bebés lo hace más rápido, pudiendo llegar a los 190 latidos por minuto.

5. El corazón humano tiene el tamaño de un puño

El corazón humano pesa entre 280 y 340 gramos en los hombres; en las mujeres, entre 230 y 280 gramos. Tiene aproximadamente el tamaño de un puño grande cerrado.

6. La red de capilares de nuestro cuerpo daría la vuelta al mundo dos veces

El corazón bombea la sangre por todo el sistema circulatorio, incluyendo arterias, venas y capilares. Si cogiéramos esta red y la pusiéramos en línea recta, obtendríamos un hilo de más de 80.000 kilómetros. Esto significa que en nuestro interior hay suficientes capilares como para dar la vuelta al mundo dos veces, ya que la circunferencia de este es de 40.000 km.

7. ¿Existe el cáncer de corazón?

Las células del corazón, a diferencia de otros órganos, dejan de dividirse después del nacimiento. Al no dividirse, es bastante inusual que las células se conviertan en cancerosas, pues una condición imprescindible para formar un cáncer es que las células del órgano en cuestión se dividan incontroladamente.

Es por ello que el cáncer de corazón existe pero es muy raro, solo se da en recién nacidos que han desarrollado el cáncer durante su crecimiento en el útero.

8. ¿Cuántas muertes se producen por enfermedades cardíacas?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. Cada año, alrededor de 17 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el corazón, lo que supone un 32% del total de defunciones.

9. El animal con el corazón más pequeño

Los miembros de Mymaridae, una familia de avispas que incluye las especies más pequeñas de insectos, dispone de los organismos con el corazón más pequeño de la naturaleza. Teniendo en cuenta que estos insectos miden 0,2 milímetros, se necesitaría un microscopio para observar su corazón.

10. El animal con el corazón más grande

Este título se lo lleva la ballena azul, pues su corazón tiene el tamaño de una persona y puede llegar a pesar 680 kilogramos, casi tanto como una vaca adulta.

11. El corazón que late 1.200 veces por minuto

Si decíamos que el corazón humano late unas 80 veces por minuto, hay un organismo cuyo corazón late 15 veces más rápido. Se trata de una especie de musaraña que también resulta ser el mamífero más pequeño del mundo, con un tamaño del adulto de 5,4 cm.

Su corta esperanza de vida (unos 16 meses) se explica por el increíblemente rápido latir de su corazón: unas 1.200 pulsaciones por minuto. Nuestro corazón tiene que esperar 20 años para igualar los latidos que esta musaraña ha realizado en sus 16 meses de vida.

12. ¿El corazón puede latir fuera del cuerpo?

Un corazón sacado del cuerpo humano puede seguir latiendo y manteniéndose funcional durante horas. Esto es clave para los trasplantes y es debido a que el corazón es un órgano autónomo y puede contraerse por sí solo gracias a los impulsos eléctricos que genera y a las células musculares especiales de las que está dotado.

13. El animal con el corazón al revés

La jirafa es el único animal con el corazón al revés, pues su ventrícula izquierda es más ancha que la derecha, caso contrario al del resto de los animales. Esto es así porque la ventrícula izquierda es la que bombea la sangre por el cuello de la jirafa, por lo que necesita más potencia para hacer circular la sangre por él.

14. ¿Cuándo se practicó la primera operación a corazón abierto?

La primera operación a corazón abierto se realizó en 1893 y fue llevada a cabo por el doctor Daniel Hale Williams en Estados Unidos, al que le llegó un caso de un joven que había sido apuñalado. El doctor trató la herida mediante suturas.

15. ¿Cuándo se realizó el primer trasplante de corazón?

El primer trasplante de corazón se realizó en 1967 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el paciente que lo recibió vivió durante 18 días antes de morir de neumonía.

Hasta la fecha, la supervivencia más larga de un paciente que ha recibido un trasplante de corazón ha sido de 22 años y 10 meses.

16. ¿De dónde viene la icónica forma de corazón con el que lo simbolizamos?

Se cree que la tradicional forma con la que simbolizamos el corazón humano procede de la morfología del silfio, una planta muy valorada en la antigüedad debido a sus propiedades como alimento y medicamento.

17. ¿Es posible morir por un “corazón roto”?

El “síndrome del corazón roto” existe y viene provocado por un abrupto estrés hormonal a raíz de un impacto emocional o físico muy fuerte. Puede tener síntomas similares a un infarto (pese a que el corazón esté perfectamente sano) y la muerte, si bien es extremadamente rara, es posible.

18. Momias con enfermedades cardíacas

Hay que retroceder 3.500 años en la historia para encontrar la primera evidencia de enfermedad cardiovascular, observada en una momia descubierta en egipto. La investigación de sus restos permitió a los investigadores identificar indicios de que en vida, la persona había sufrido una enfermedad cardíaca.

19. El corazón no envía sangre a todas las partes de nuestro cuerpo

En contra de lo que puede parecer, el corazón no envía sangre a todo el cuerpo. Sí es cierto que la práctica totalidad de órganos y tejidos reciben sangre, pero hay una excepción: la córnea. Se trata de la parte transparente del ojo que permite el paso de luz.

De recibir sangre, no veríamos nada ya que esta no dejaría que los rayos de luz llegaran al interior del ojo. Esta estructura recibe todos los nutrientes que necesita mediante el humor acuoso, un líquido que baña la córnea y donde están disueltos todos los elementos necesarios.

20. ¿Cuál es la parte del cuerpo que recibe más sangre?

Los riñones son los órganos que más sangre reciben en el cuerpo, pues se quedan con el 22% de la que bombea el corazón. Van seguidos por el cerebro, que también recibe un riego importante de sangre: entre el 15 y el 20%.

21. El corazón de las mujeres late más deprisa

El corazón de las mujeres late, de media, unas 10 veces más por minuto que el de los hombres. Esto es debido a que su tamaño es inferior y con cada latido bombea menos sangre, de modo que lo tiene que compensar aumentando el número de pulsaciones.

22. ¿Es reír bueno para el corazón?

Sí que lo es. De hecho, tiene muchos beneficios para nuestro corazón, pues incita a la liberación de endorfinas, unas hormonas que contribuyen a la vasodilatación. Así, aumenta la circulación de la sangre y mejoran el funcionamiento del corazón.

23. Es posible sincronizar los latidos del corazón con otra persona

Un estudio realizado en Suecia demostró que los cantantes de los coros sincronizan los latidos del corazón entre ellos. Esto es debido a que coordinan su respiración cuando cantan en grupo, lo que conduce a una sincronización también en los latidos del corazón.

24. La mayoría de infartos ocurren en lunes

No se sabe exactamente por qué, pero la estadística indica que la mayoría de infartos ocurren los lunes. Además, Navidad es el día del año con mayor incidencia de infartos.

25. ¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda?

El corazón se sitúa a la izquierda porque una serie de genes incitan a que lo haga. Esto es así porque localizándose a la izquierda, se aumenta el rendimiento ya que hay concordancia con la posición de las venas y arterias del organismo.

Referencias bibliográficas

  • Weinhaus, A.J., Roberts, K.P. (2005) “Anatomy of the Human Heart”. Handbook of Cardiac Anatomy, Physiology and Devices. Humana Press.
  • Buckberg, G., Nanda, N., Nguyen, C. (2018) “What is the Heart? Anatomy, Function, Pathophysiology and Misconceptions”. Journal of Cardiovascular Development and Disease.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.