Las 20 montañas más altas del mundo

Un viaje a través del mundo para encontrar los picos más altos de la Tierra, con montañas que se alzan miles de metros por encima del nivel del mar. El Everest es el rey, pero hay sorpresas.
Montañas más altas mundo

Históricamente, las montañas han sido motivo de mitos y leyendas, pues las inmensas cumbres nevadas de las mismas nos han maravillado y, a la vez, atemorizado. Pieza indispensable de la geografía de nuestro mundo, las montañas le dan a la Tierra su aspecto.

De hecho, se estima que en nuestro planeta hay algo más de un millón de montañas independientes, siendo cada una de ellas totalmente única. Y en nuestro afán por investigarlas, las distintas civilizaciones han tenido que enfrentarse a cumbres increíblemente altas.

Y es que la lucha por el título de “montaña más alta del mundo” está reñida, pero como todos sabemos, es el Monte Everest el que, con sus 8.848 metros, es el rey indiscutible. Pero, ¿qué otras montañas lo siguen de cerca?

Acompáñanos en este apasionante viaje por el mundo para encontrar las montañas que se alzan a una mayor altura por encima del nivel del mar. En el artículo de hoy las analizaremos una por una, viendo dónde se encuentran, cuál es su altura y qué historias encierran sus cumbres nevadas.

¿Qué es exactamente una montaña?

Antes de empezar nuestro ranking, es interesante definir exactamente qué es una montaña, pues de esta definición derivan los parámetros necesarios para clasificarlas según su altura. Una montaña queda definida como una estructura topográfica del relieve terrestre positiva.

En otras palabras, es una eminencia natural de la corteza terrestre que se forma por procesos tanto de erosión como de colisión entre placas tectónicas (chocan entre sí y, por la inmensa fuerza se elevan) y que consiste en una región con una altitud por encima del nivel del mar, además de otras características únicas de pendiente, volumen, continuidad, relieve, etc.

La diversidad de montañas en la Tierra es enorme. Como ya hemos mencionado, hay más de 1.000.000 de montañas con nombre propio, lo que explica que la proporción de tierras emergidas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar represente una cuarta parte del total de la superficie terrestre.

El 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas, unas regiones geológicas que han sido elemento sagrado de muchas religiones, así como motivo de aventura para todas aquellas personas que se han atrevido a desafiar a la naturaleza y alcanzar sus cumbres.

Y es que estas montañas son nuestra vía para estar lo más cerca posible del cielo. Y, por ahora, lo más alto que puede estar un ser humano son los 8.848 metros del Monte Everest. Pero a pesar de que este sea el rey de las montañas, hay otros auténticos gigantes.

De hecho, del millón de montañas reconocidas, hay más de cien que superan los 7.000 metros, aunque solo catorce picos superan los 8.000. Todos estos están en el continente asiático, pues la cordillera del Himalaya, como veremos, alberga los mayores gigantes de la Tierra.

¿Cuáles son las montañas más altas de la Tierra?

Una vez definido el concepto de montaña, podemos empezar nuestro viaje. Pero antes, debemos entender dos conceptos clave: altura y prominencia. La altura es el concepto con el que todos estamos familiarizados, pues simplemente es la distancia (en metros) desde el nivel del mar hasta el punto más alto de la cumbre.

La prominencia, en cambio, es el desnivel mínimo que hay que descender desde la cumbre de una montaña para ascender a otra. En otras palabras, la prominencia es la altura independiente de una montaña que forma parte del conjunto de otra. Digamos que es la porción de la altura que corresponde solo a esa montaña, y no a la parte en común de las otras de la cordillera.

Habiendo dejado claro esto, podemos empezar. Como veremos, todas las montañas más altas del mundo se encuentran en Asia (en la cordillera del Himalaya y en la del Karakórum), pues fue aquí donde la actividad tectónica fue más intensa hace millones de años, lo que permitió que se formaran estos auténticos gigantes. Al lado de cada uno indicaremos su altura.

20. Distaghil Sar: 7.884 metros

El Distaghil Sar se encuentra en Pakistán, en la cordillera del Karakórum (tiene una longitud de 500 km y alberga cinco de las montañas de más de ocho mil metros de altura). Tiene una altura de 7.884 metros, aunque su prominencia, al ser su montaña padre el K2, es de 2.525 metros. Destaca también por ser una de las más temibles para los escaladores. La primera ascensión se realizó en 1960. Y desde entonces, solo se han realizado ocho intentos más. Tres fueron un éxito y cinco terminaron con una retirada.

Distaghil Sar

19. Himalchuli: 7.893 metros

El Himalchuli se encuentra en Nepal, en la cordillera del Himalaya (tiene una longitud de 2.600 km y atraviesa varios países asiáticos). Tiene una altura de 7.893 metros, aunque su prominencia, al ser el Manalsu su montaña padre, es de 1.633 metros. El primer ascenso exitoso se realizó en 1960 y desde entonces, de las 18 expediciones que lo han intentado, solo 6 lo han conseguido.

18. Gasherbrum IV: 7.932 metros

El Gasherbrum IV es una montaña que se encuentra en Pakistán, en la cordillera del Karakórum. Tiene una altura de 7.932 metros, aunque como su montaña padre es el Gasherbrum III, su prominencia es de solo 715 metros. En el idioma balti, “Gasherbrum” significa “montaña bonita”. Fue ascendido por primera vez en 1958 y, desde entonces, de las 15 expediciones que lo han intentado, solo 4 lo han conseguido.

17. Annapurna II: 7.937 metros

El Annapurna II es una montaña que se encuentra en Nepal, en la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 7.937 metros, aunque como su montaña padre es el Annapurna I, su prominencia es de 2.437 metros. Fue ascendida por primera vez en 1960 y, desde entonces, de las 25 expediciones que lo han intentado, solo 6 lo han conseguido. El macizo del Annapurna comprende seis grandes picos y, en sánscrito, significa “diosa de las cosechas”.

16. Gasherbrum III: 7.946 metros

El Gasherbrum III es una montaña que se encuentra en Pakistán, en la cordillera del Karakórum. Tiene una altura de 7.946 metros, aunque como su montaña padre es el Gasherbrum II, su prominencia es de solo 355 metros. Fue ascendido por primera vez en 1975 y, desde entonces, solo se han realizado cuatro intentos más, de los cuales solo dos han terminado con éxito.

15. Gyachung Kang: 7.952 metros

El Gyachung Kang es una montaña que pertenece tanto a China como a Nepal, estando situada en la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 7.952 metros, aunque como su montaña padre es el Cho Oyu, su prominencia es de “solo” 700 metros. Fue ascendida por primera vez en 1964 y, desde entonces, de las ocho expediciones que lo han intentado, cinco lo han conseguido.

Gyachung Kang

14. Shisha Pangma: 8.027 metros

Entramos ya en las montañas más célebres: las ochomiles. Es decir, las que superan la altura de los 8 km por encima del nivel del mar. Hay catorce montañas que ostentan este honor y, por lo tanto, son las más ansiadas de escalar por los alpinistas.

La primera de ellas es el Shisha Pangma, una montaña que pertenece a China, estando situada en la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.027 metros y, aunque su montaña padre sea el Cho Oyu, su prominencia es de 2.897 metros. Fue ascendida por primera vez en 1964 y, desde entonces, se han realizado 62 intentos, de los cuales 43 han terminado con éxito. Cabe destacar que, pese a ser el más pequeño de los ochomiles, por su peligrosidad, fue el último de todos en ser escalado.

13. Gasherbrum II: 8.034 metros

El Gasherbrum II es una montaña que pertenece tanto a China como a Pakistán, estando situada en la cordillera del Karakórum. Tiene una altura de 8.034 metros y, aunque su montaña padre sea el Gasherbrum I, su prominencia es de 1.523 metros. Fue ascendida por primera vez en 1956 y, desde entonces, se han realizado 66 intentos más, de los cuales 54 han sido exitosos. En 2011, un equipo consiguió alcanzar su cumbre en pleno invierno (la primera vez que se hacía) sin hacer uso de oxígeno suplementario y sobreviviendo a un alud.

12. Broad Peak: 8.051 metros

El Broad Peak es una montaña que pertenece tanto a China como a Pakistán, estando situada en la cordillera del Karakórum. Tiene una altura de 8.051 metros y, aunque su montaña padre sea el Gasherbrum I, su prominencia es de 1.701 metros. Fue ascendida por primera vez en 1957 y, desde entonces, se han realizado 58 intentos, de los cuales 39 han sido exitosos.

11. Gasherbrum I: 8.068 metros

El Gasherbrum I es una montaña que pertenece tanto a China como a Pakistán, estando situada en la cordillera del Karakórum. Tiene una altura de 8.068 metros y, aunque su montaña padre sea el K2, su prominencia es de 2.155 metros. Fue ascendida por primera vez en 1958 y, desde entonces, se han realizado 47 intentos, de los cuales 31 han sido exitosos.

10. Annapurna I: 8.091 metros

El Annapurna I es una montaña que pertenece a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.091 metros y, aunque su montaña padre es el Cho Oyu, su prominencia es de 2.984 metros. Fue ascendida por primera vez en 1950 y, desde entonces, se han realizado 83 intentos, de los cuales solo 36 han sido exitosos. Y es que es seguramente la montaña más difícil de escalar del mundo, junto al K2 y al Nanga Parbat. Prueba de ello es que el 38% de las personas que intentan alcanzar su cumbre, mueren. Es la mayor tasa de letalidad de todas las montañas de la lista.

Annapurna

9. Nanga Parbat: 8.125 metros

El Nanga Parbat es una montaña que pertenece a Pakistán, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.125 metros y, aunque su montaña padre es el Dhaulagiri, su prominencia es de 4.608 metros. Fue ascendida por primera vez en 1953 y, desde entonces, se han realizado 119 expediciones, de las cuales 52 han terminado con éxito. Después del Annapurna I, es la montaña con mayor siniestralidad del mundo. De hecho, se conoce como “la montaña asesina”. Y es que antes de que se alcanzara la cumbre por primera vez, ya habían muerto 31 alpinistas intentándolo.

8. Manaslu: 8.163 metros

El Manaslu es una montaña que pertenece a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.163 metros y, aunque su montaña padre es el Cho Oyu, presenta una prominencia de 3.092 metros. Fue ascendida por primera vez en 1956 y, desde entonces, se han realizado 94 expediciones, de las cuales 49 han sido exitosas. Su nombre significa “Montaña de los espíritus”.

7. Dhaulagiri: 8.167 metros

El Dhaulagiri es una montaña que pertenece a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.167 metros y su montaña padre es el Monte Everest, cosa que hace que tenga una prominencia de 3.357 metros. Fue ascendida por primera vez en 1960 y, desde entonces, se han realizado 90 expediciones, de las cuales 51 han sido exitosas.

6. Cho Oyu: 8.188 metros

El Cho Oyu es una montaña que pertenece tanto a China como a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.188 metros y su montaña padre es el Monte Everest, lo que explica que su prominencia sea de 2.340 metros. Fue ascendida por primera vez en 1954 y, desde entonces, se han realizado 107 expediciones, de las cuales 79 han sido exitosas. De todos los ochomiles, este es el más fácil de ascender.

5. Makalu: 8.485 metros

El Makalu es una montaña que pertenece tanto a China como a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.485 metros y su montaña padre es el Monte Everest, lo que hace que su prominencia sea de 2.386 metros. Fue ascendida por primera vez en 1955 y, desde entonces, se han realizado 97 expediciones, de las cuales 45 han sido exitosas. Después del K2 y el Annapurna, es la montaña que más muertes ha causado. Su nombre en sánscrito significa “montaña negra”.

Makalu

4. Lhotse: 8.516 metros

El Lhotse es una montaña que pertenece tanto a China como a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.516 metros y su montaña padre es el Monte Everest, lo que explica que su prominencia sea de solo 610 metros. Fue ascendida por primera vez en 1956 y, desde entonces, se han realizado 52 expediciones, de las cuales 26 han sido exitosas. A pesar de que 20 personas han muerto intentando llegar a su cima, esta cifra convierte al Lhotse en uno de los ochomiles con menos letalidad: “solo” un 6% de siniestralidad.

3. Kanchenjunga: 8.586 metros

Llegamos, por fin, al TOP 3. El Kanchenjunga es una montaña que pertenece tanto a India como a Nepal, formando parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.586 metros y pese a que su montaña padre es el Monte Everest, su prominencia es de 3.922 metros. Fue ascendida por primera vez en 1955 y, desde entonces, se han realizado 62 expediciones, de las cuales 38 han sido exitosas. Su nombre significa “Los cinco tesoros de las nieves”.

2. K2: 8.611 metros

El K2 es la segunda montaña más alta del mundo. Pertenece a Pakistán, India y China y forma parte de la cordillera del Karakórum. Tiene una altura de 8.611 metros y, al ser la cumbre más alta de la cordillera, no tiene montaña padre. Fue ascendida por primera vez en 1954 y, desde entonces, se han realizado 89 expediciones, de las cuales 45 han sido exitosas. Se conoce como “La montaña salvaje”, pues además de ser increíblemente difícil de escalar, presenta la segunda tasa de letalidad más alta, estando superada solo por la del Annapurna.

1. Monte Everest: 8.848 metros

Llegamos al rey indiscutible. El Monte Everest es la montaña más alta del mundo. Pertenece tanto a China como a Nepal y forma parte de la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.848 metros y, evidentemente, no tiene montaña padre. Fue ascendida por primera vez en 1953 y, desde entonces, se han realizado 266 expediciones, de las cuales 145 han sido exitosas. Aun así, 280 personas han perdido la vida intentando alcanzar su cumbre. Una muestra tanto del poder de la naturaleza como del deseo del ser humano de alcanzar lo imposible.

Monte Everest
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies