Cómo ahorrar dinero (30 consejos para controlar gastos)

Ahorrar dinero puede resultar complicado y llegar a final de mes, una odisea en algunas casas. Por ello, traemos una selección de los mejores consejos y trucos para aplicar sencillamente y ahorrar dinero.

Cómo ahorrar dinero

El dinero, por suerte o por desgracia, mueve el mundo. Vivimos en una sociedad capitalista donde la economía guía nuestra vida en absolutamente todos los ámbitos. Todo tiene un precio. Un precio que debe pagarse. Así que no es de extrañar que llegar a final de mes pueda ser, en muchísimos casos, una odisea.

El alquiler, la hipoteca, el coche, los seguros, la comida, la luz, el agua, la escuela de los niños, los caprichos, la ropa, los viajes, la gasolina… Día a día, se van acumulando los gastos. Y si no tenemos la suerte de ser de los pocos privilegiados que tienen de sobra, hacer frente a estos puede resultar muy complicado.

Y si ya es complicado cubrir los gastos, más lo es aún el hecho de ahorrar. Pero es que si no ahorramos, estamos entrando en un círculo vicioso que puede explotar cuando, en caso de que venga época de vacas flacas, nos encontremos con que prácticamente no tenemos ahorros en el banco.

Sabemos que ahorrar es difícil y que no siempre es posible, pero para facilitar esto, hemos preparado una selección de los mejores consejos y trucos que puedes aplicar fácilmente en tu rutina diaria y así conseguir ahorrar dinero cada mes. ¿Quieres aprender a ahorrar? Estás en el sitio adecuado.

Los mejores consejos y trucos para ahorrar dinero

Sabemos perfectamente que no todo el mundo puede ahorrar lo mismo e incluso que hay meses en los que, por imprevistos que puedan surgir, sea totalmente imposible. De todos modos, lo que sí podemos asegurarte es que, aunque sea un poco, si sigues estos consejos podrás ahorrar dinero cada mes. Empecemos.

1. Establece un presupuesto

Para controlar los gastos, es muy importante establecer un presupuesto mensual. Es decir, tenemos que analizar cuáles son nuestros ingresos y cuánto de esto tenemos que destinar, sí o sí, a gastos inevitables. Esto te permite encontrar un equilibrio entre ingresos y pérdidas.

Establecer presupuesto

2. Haz un seguimiento de tus gastos

Una práctica muy importante para ahorrar. Es esencial que hagamos un seguimiento de nuestros gastos, viendo cuánto estamos gastando cada mes y en qué lo estamos haciendo. De este modo, podremos ver si estas pérdidas están dentro del presupuesto que hemos establecido.

3. Abre una cuenta de ahorros

Abrir una cuenta de ahorros puede ser una gran idea, pues de este modo, el ahorro se convierte en un “gasto” más. Restringiendo el acceso a parte de los ingresos a través de una transferencia automática a una cuenta de ahorros, podemos ir ahorrando dinero casi sin darnos cuenta. Y en caso de necesidad, podemos acudir a esta cuenta.

4. Paga tu tarjeta de crédito

Pagar intereses es un gasto totalmente evitable. Por ello, en la medida de lo posible, deberías intentar no gastar más de lo que se tiene, pues las tarjetas de crédito pueden ser nuestra mejor amiga pero también nuestra peor enemiga. Es importante pagar a tiempo y evitar así intereses innecesarios.

5. Controla los caprichos

Te sorprendería ver cuánto gastamos al año en caprichos y compras impulsivas. Evidentemente, podemos darnos caprichos ya que para algo trabajamos. Pero tenemos que controlarlos. Y la mejor manera de hacerlo es incluir dichos caprichos en el presupuesto mensual e intentar no salirnos de él.

6. Planifica tus menús semanalmente

Las familias gastan mucho dinero en comida, un gasto, evidentemente, inevitable. Pero podemos ahorrar de forma importante planificando semanalmente los menús. De este modo, compraremos solo lo necesario y reduciremos la cantidad de alimentos que malgastamos.

7. Si conduces, reposta los lunes por la mañana

Si conduces, sabes perfectamente que la gasolina es un gasto que duele mucho a la cartera. Y aunque sea un poco, podemos ahorrar. Es importante, en la medida de lo posible, repostar los lunes por la mañana. ¿Por qué? Básicamente, porque los lunes el precio suele ser más bajo y porque por la mañana, al hacer menos calor, entra más combustible en el depósito.

8. Aprovecha las ofertas

Siempre que podamos usar tickets de descuento o veamos que en determinados establecimientos y supermercados hay ofertas, debemos aprovecharlo. Por ello es importante conocer los distintos supermercados del barrio y estar atento a posibles ofertas y promociones.

9. Instala luces LED

Las luces LED son algo más caras que las convencionales, pero son mucho más eficientes. Al gastar menos energía, notaremos el ahorro en la factura de la luz. Por ello, es importante sustituir las bombillas halógenas o las de bajo consumo por las ya tan famosas bombillas LED.

Luces LED

10. No tengas vicios caros

Y por vicios caros nos referimos, principalmente al tabaco. Un fumador promedio gasta unos 50 euros cada 15 días. Ni qué decir tiene cuánto se ahorra dejando de fumar. Por ello, si eres fumador, déjalo. Y si no fumas, no empieces. No es bueno ni para la salud ni para la cartera.

11. Usa la regla de las 24 horas

Usar la regla de las 24 horas puede ayudarte mucho a ahorrar ya que reduce la impulsividad en las compras. Pero, ¿en qué consiste? Básicamente en, cuando tengamos el impulso de comprar algo que representa un capricho, meditar durante 24 horas antes de comprarlo. A lo mejor, tras un día, nos hemos dado cuenta de que no lo necesitamos.

12. Evita comer fuera

Gastamos mucho dinero comiendo y cenando en restaurantes. Evidentemente, si te gusta, puedes seguir haciéndolo. Pero entonces debes tener en cuenta el dinero que gastas comiendo fuera en el presupuesto e intentar reducir las veces que lo haces o, al menos, yendo a sitios económicos.

13. No malgastes agua

El agua es uno de los gastos inevitables. Pero no significa que no podamos ahorrar. Es importante no malgastar agua, algo que puede conseguirse fácilmente dando duchas más cortas (una ducha no tiene que durar más de cinco minutos), apagando el grifo mientras nos lavamos los dientes, no tirando de la cadena cuando no es necesario y con otras hábitos muy sencillos de aplicar.

14. Apaga las luces cuando no se utilicen

El gasto en electricidad también es importante en una casa, así que debemos ahorrar también en ella. Es importante, pues, no solo apagar las luces cuando no se utilicen, sino intentar aprovechar la luz solar y no tener encendidos más electrodomésticos de los que necesitamos.

15. Utiliza aplicaciones para ahorrar

Existen aplicaciones como SmartyPig o SaveUp que pueden ayudarte a ahorrar y que son muy buenas apps que, además, resultan entretenidas. Queremos dejar claro que no hemos sido patrocinados. Realmente creemos que son herramientas útiles que pueden ayudarte a ahorrar de verdad dinero.

16. Lee libros para aprender a ahorrar

Pero no toda la ayuda tiene que venir de apps móviles. Como siempre, para aprender, no hay nada mejor que un libro. Puedes encontrar cientos de obras donde se ofrecen consejos muy buenos para ahorrar y que pueden entrar en mucha más profundidad que lo que nosotros podemos hacer en un pequeño artículo.

17. Piensa en por qué estás ahorrando

Ahorrar sin un objetivo es una mala decisión, pues si no tenemos una meta, acaba siendo muy tentador abandonar. Por ello, es importante que te pongas un objetivo a corto (hacer unas vacaciones), medio (pagar la universidad) o largo (pagar la entrada de un piso) plazo para así recordarte a ti mismo por qué estás haciendo estos esfuerzos para ahorrar.

18. Pregunta por las “tarjetas cliente”

Muchos establecimientos ofrecen la opción de tener una tarjeta cliente que te da acceso a descuentos y promociones. Si eres cliente habitual de alguno que ofrezca estas tarjetas, pregunta por ellas y, en caso de que las condiciones te interesen, hazte con una.

19. Intenta pagar con efectivo

Pagar con tarjeta es algo peligroso porque muchas veces no tenemos la sensación de estar gastando dinero realmente. Por ello, te recomendamos que intentes pagar con efectivo siempre que puedas. Teniendo el dinero en físico somos más conscientes de lo que gastamos y, por tanto, tenemos menos tendencia a derrochar.

Pagar efectivo

20. Pon el dinero que piensas gastar cada mes en un sobre

Una muy buena práctica es poner el dinero en efectivo que piensas gastar cada mes en un sobre. De este modo, no solo tenemos el dinero bien guardado, sino que, al estar todo junto, somos más consciente de lo que hemos gastado y de lo que nos queda.

21. Evita ir al supermercado con hambre

Al supermercado tenemos que ir con el estómago lleno. Ir con hambre es muy mala idea ya que no solo es posible que compremos más de lo que realmente necesitamos, sino que nos compremos, para calmar el hambre, algún capricho que no solo es poco sano, sino que además es caro.

22. Mira si te compensa cambiar de banco

Muchas veces, estamos en un banco que nos ahoga a intereses y gastos y ni siquiera nos planteamos cambiar de aires. Hoy en día, hay muchas ofertas de bancos diferentes, cada uno de ellos óptimo para unas personas específicas. Por ello, te recomendamos que explores los distintos bancos y, en caso de que encuentres una opción mejor, te cambies.

23. Reduce el consumo de carne

La carne es de lo más caro que compramos en el supermercado. Por ello, la recomendación es intentar reducir su consumo. Tampoco decimos que nos hagamos vegetarianos o veganos, pero sí que comamos menos carne. No solo estaremos ahorrando, sino que estaremos cuidando al medio ambiente.

24. Cuando compres en el supermercado, mira los estantes inferiores

Hay algo muy importante que debemos tener en cuenta cuando hacemos la compra: en los estantes que están a la altura de los ojos, están los productos más caros. Para ahorrar, debemos eludir esta estrategia de marketing. En los estantes inferiores puedes encontrar productos más económicos.

25. Cancela las suscripciones que no uses

Seguro que tienes contratada alguna suscripción o alguna membresía que no utilices. Por ello, es recomendable revisar los gastos y, en caso de que encontremos alguna, cancelarla. Puede ser a una plataforma de streaming o al gimnasio, por ejemplo. Si no utilizas un servicio, cancela la suscripción.

26. Define la estrategia 50/30/20

La técnica del 50/30/20 se basa en una estrategia para que el 50% de nuestros ingresos vayan destinados a necesidades básicas (como la hipoteca, el alquiler, la comida, la luz, el agua, el gas…), el 30% a cosas no básicas (comer fuera, viajar, caprichos…) y el 20%, al ahorro. Si te ciñes a esta regla, seguro que puedes ahorrar y disfrutar de la vida.

Estrategia 50/30/20

27. Compara precios por Internet

Comprar por Internet es cada vez más común. Y uno de los aspectos más positivos es que fácilmente podemos comparar precios para, cuando necesitamos o queremos comprar algo, encontrar la opción más económica. En productos caros, las diferencias pueden ser enormes entre páginas.

28. Si puedes, muévete andando o en bici

El coche e incluso el transporte público son unos gastos que, en caso de que se puedan evitar, debemos evitarlos. Siempre que puedas y que las distancias lo permitan, lo mejor es moverse andando o en bicicleta. No solo estarás ahorrando, sino que, a la vez, estarás haciendo ejercicio.

29. En navidad, amigo invisible

En navidad, con los regalos, se gasta muchísimo dinero. La recomendación es que en lugar de haceros regalos entre todos los adultos, empecéis a hacer el amigo invisible. De este modo, habrá más emoción y, sobre todo, ahorraréis más en estas épocas. Esto o llamar a Papá Noel, claro.

30. Vende aquello que no necesites

Segurísimo que tienes cosas en casa que no utilizas, como ropa o videojuegos. Si es así, puedes venderlo y sacar algo de dinero que te ayude a ahorrar. Existen muchas páginas y aplicaciones para vender y comprar cosas de segunda mano. Si algo no tiene valor sentimental y lo quieres vender, adelante.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies