Los 10 crímenes sin resolver más famosos de la Historia

La mayoría de los crímenes terminan por resolverse, encontrando al culpable de los hechos. Sin embargo, algunos se convierten en crímenes perfectos, ya que nadie es capaz de identificar al responsable del delito.
Crímenes sin resolver famosos

Aunque los seres humanos hemos logrado vivir en sociedades civilizadas, lo cierto es que la crueldad humana y los delitos son, por desgracia, una realidad muy presente. Cuando una persona desaparece o es asesinada, inmediatamente se inicia una investigación con el fin de averiguar quién ha sido el culpable de los hechos. Aunque hay casos más o menos complejos, lo cierto es que finalmente la mayoría suelen resolverse.

De esta manera, aunque la vida de la víctima no se vaya a recuperar, con todo el dolor que esto supone para sus allegados, al menos se logra hacer justicia. El objetivo es que el criminal que ha acabado con la vida de la persona pague por lo que ha hecho y cumpla la condena que el juez considere correspondiente. De esta manera, la persona será sometida a programas diversos en prisión, donde se trata de lograr su reinserción en el caso de que esta se contemple como una opción posible. Así, se impide que el delincuente pueda dañar a otras personas.

Sin embargo, hay algunos casos en los que, por diversos motivos, no parece posible dar con el culpable. Se trata de crímenes que, por lo general, están muy bien planeados y ejecutados. A veces también sucede que el delito es cometido en circunstancias muy ambiguas donde es complicado determinar quién es el verdadero autor de los hechos. Este tipo de crímenes son denominados como “crímenes perfectos”. No obstante, desde la criminología se defiende que no existen los crímenes perfectos, sino las investigaciones imperfectas. De esta manera, se entiende que muchos de los crímenes que quedan abiertos lo hacen por la ausencia de recursos y capacidades del sistema.

Es especialmente difícil identificar al culpable de los hechos cuando no existe un vínculo previo entre este y la víctima, cuando no hay antecedentes penales o cuando no hay testigos, por ejemplo. En este artículo vamos a repasar aquellos delitos que se han hecho famosos precisamente por su carácter “perfecto”. Es decir, porque no se han logrado identificar y capturar a los responsables de su autoría.

¿Cuáles son los crímenes más famosos que siguen sin estar resueltos?

Vamos a repasar aquellos crímenes que a día de hoy no han logrado resolverse, pues sus autores no han sido identificados y condenados. Hemos recopilado crímenes de todo el mundo que han sido internacionalmente famosos por su enorme repercusión.

1. JonBenet Ramsey

El caso de la pequeña JonBenet Ramsey se difundió como la pólvora debido a todo el revuelo y misterio en torno a él. Esta pequeña, conocida en Colorado (EE.UU) por ser reina en numerosos concursos de belleza infantil, fue hallada asesinada en su casa en la Navidad de 1996. En los primeros momentos de la investigación el foco se situó sobre sus padres. Sin embargo, las pruebas parecían indicar que el ADN de la escena del crimen pertenecía a un varón ajeno a la familia.

En el año 2006, el pedófilo John Mark Karr confesó haber sido el responsable del asesinato de la menor. Sin embargo, sorprendentemente no se encontraron pruebas biológicas que le relacionen con el delito.Todas estas contradicciones han llevado a que el caso continúe sin resolverse años después.

JonBenet Ramsey

2. Aidée Mendoza

Este es otro de los perturbadores casos que deben recogerse en nuestra lista. En 2019, se produjo un suceso terrorífico en un centro escolar de la Ciudad de México. Un sonido repentino se produjo en un aula, y acto seguido una de las alumnas, Aideé Mendoza, cayó rendida al suelo.

Posteriormente, se comprobó que ese extraño sonido procedía de un disparo, de forma que una bala había atravesado el pasillo hasta impactar en el cuerpo de la joven. El ataque resultó letal, ya que Aidée perdió mucha sangre y falleció antes de poder recibir atención hospitalaria. A día de hoy, continúa sin saberse con exactitud qué ha sucedido y quién es el culpable del asesinato, ya que los testigos de la escena afirman no haber visto u oído nada sospechoso.

3. Cianuro en una pastilla de Paracetamol

En el año 1982 se produjo la muerte de hasta siete personas en la ciudad de Chicago por consumo de paracetamol. Tras complejos análisis que permitieran entender por qué un simple analgésico había provocado la muerte de estos individuos, se determinó que estas pastillas contenían cierta cantidad de cianuro.

La conclusión que se extrajo de lo sucedido fue que alguna persona había logrado incluir dicho tóxico en algún punto del proceso de fabricación del medicamento. La situación obligó a retirar del mercado millones de envases, aunque nunca se ha localizado al responsable de esta fatalidad.

4. Dian Fossey

La famosa primatóloga también resultó víctima de un crimen que a día de hoy continúa sin estar resuelto. Dian Fossey dedicó su vida al estudio de los gorilas, pero lo hizo en su propio hábitat natural. Se asentó en Ruanda, donde fundó un centro de investigación para saber más sobre estos primates. Fossey rompió la barrera que separaba humanos de gorilas y logró convertirse en una más entre ellos. Sin embargo, esto le costó un duro enfrentamiento con los cazadores furtivos que amenazaban la vida de los gorilas.

El comportamiento de Fossey comenzó a volverse más conflictivo cuando la gorila Digit, con la que tenía gran conexión, fue asesinada por los cazadores. A partir de este momento, Fossey se enfrentó abiertamente contra ellos y contra cualquier persona que quisiera hacerles daño. La científica fue finalmente asesinada en su propia cabaña. Aunque han existido muchos sospechosos, nunca se ha averiguado quién ha sido el verdadero autor del crimen.

5. Crimen de Alcácer

Este caso constituye uno de los crímenes que más ha conmocionado a la sociedad española. Tres adolescentes, Míriam, Toñi y Desirée, desaparecieron un viernes por la noche en 1992. Las menores se encontraban haciendo autostop con el fin de llegar a una discoteca cercana. Tras semanas de búsqueda, dos apicultores encontraron sus cadáveres semienterrados en una fosa en un área conocida como La Romana. Antonio Anglés y Miguel Ricart son considerados los autores de los hechos, aunque el primero continúa décadas después en paradero desconocido y nunca se ha logrado su captura. Además, existen múltiples contradicciones y puntos de controversia que han generado dudas respecto a quién mató, violó y torturó a las niñas.

Crimen de Alcácer

6. Jack el destripador

Jack el destripador es el apodo que se ha utilizado para referir a un asesino en serie que sembró el terror en el barrio londinense de Whitechapel en 1888. A este asesino se le atribuyen, al menos, la autoría de cinco homicidios. La forma de actuar de este delincuente siempre seguía un mismo patrón, de manera que siempre atacaba a mujeres que ejercían la prostitución, realizando cortes en sus gargantas, mutilando el área genital y abdominal, extirpando sus órganos y desfigurando el rostro.

La prensa llegó a mofarse de la situación y, ante la desesperación, los ciudadanos optaron por realizar patrullas para tomar la justicia por su mano. Sin embargo, la policía de Londres investigó a un sinfín de sospechosos, pero nunca se logró conocer la identidad real del asesino.

7. Natalie Wood

Esta famosa actriz de Hollywood falleció en circunstancias misteriosas en el año 1981. El crimen se produjo cuando ella y su marido, Robert Wagner, se encontraban en su yate en las afueras de la Isla Catalina. El cuerpo de la actriz apareció flotando boca abajo en el agua a un kilómetro de distancia de la embarcación. A día de hoy no se ha podido esclarecer si se trata de un suicidio, un simple accidente o un homicidio.

8. Barcos fantasma en Japón

En el año 2015, las autoridades japonesas comenzaron a contemplar cómo llegaban a puerto embarcaciones aparentemente vacías, en las que se encontraban varios cadáveres descompuestos en el interior. Posteriormente y tras varias investigaciones, se determinó que los barcos procedían de Corea del Norte, por lo que se ha planteado que los tripulantes pudieran ser opositores del régimen de Kim Jonh-un. No obstante, se trata de meras hipótesis y a día de hoy se desconoce quién ha cometido estos actos atroces.

9. David Guerrero

Este es otro de los casos que han conmocionado a España en las últimas décadas. Un menor malagueño de 13 años, David Guerrero Guevara, desapareció en 1987 cuando acudía a sus clases de pintura y nunca más se le ha vuelto a ver. Hasta la fecha no ha aparecido el cuerpo del joven y la familia ha decidido reconocer que ha fallecido. No obstante, recientemente la Policía ha optado por retomar la investigación del caso.

10. Madeleine McCann

El caso de Madeleine McCann es uno de los más mediáticos de los últimos tiempos. Esta pequeña desapareció con 3 años, estando de vacaciones en el Algarve con sus padres, sus hermanos menores y unos amigos de su familia con sus respectivos hijos. Los padres dejaron a Madeleine y sus dos hermanos durmiendo a las 20:30 en su apartamento, mientras ellos se iban a cenar a un restaurante cerca. Los padres acudían a vigilar a los pequeños cada media hora, hasta que a las 22.00 la madre descubrió que la menor no estaba en su cama. La investigación nunca ha logrado identificar al autor del crimen y la pequeña nunca ha vuelto a aparecer ni se ha encontrado su cuerpo.

Madeleine McCann
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies