Los 12 mejores libros de Geología

Una selección de los mejores libros tanto de corte académico como de carácter más divulgativo para sumergirnos en el apasionante mundo de la Geología y de la historia evolutiva de la Tierra.

Libros Geología

La Geología es la ciencia que estudia la historia del planeta Tierra, así como la naturaleza, evolución y disposición actual de las materias que lo componen. Se trata, pues, de la ciencia natural que estudia todo aquello que no está vivo y que se encuentra en el globo terrestre. Y esto, claro, engloba infinidad de ámbitos.

Desde la formación de montañas hasta los fenómenos volcánicos, pasando por los restos fósiles, la generación de piedras preciosas, la obtención de combustibles fósiles, la predicción de terremotos, los movimientos de las placas tectónicas, la determinación de la edad de las piedras… La Geología no solo es apasionante, sino absolutamente necesaria.

Y, como siempre, ¿qué mejor manera de aprender sobre algo que nos interesa que con un buen libro? Sumergirnos en los misterios de la Geología es uno de los mayores placeres dentro de la divulgación científica y aprender más, a nivel académico, sobre esta ciencia, una sabia decisión para los ya instruidos y profesionales de la disciplina.

Por ello, tanto si quieres obras de carácter divulgativo como libros de corte más académico, te hemos traído una selección de los mejores libros de Geología que, de acuerdo a nuestro comité de profesionales, puedes encontrar en el mercado. Seguro que alguno (o muchos) se adaptan a lo que estás buscando.

¿Qué libros de Geología son imprescindibles?

Antes de empezar con nuestra lista, queremos dejar muy claro que esta ha sido elaborada tras un consenso en nuestro equipo editorial, por lo que, pese a que hemos dedicado esfuerzos a que sea lo más enriquecedora para todos, no deja de ser algo subjetivo. Sabemos que nos habremos dejado fantásticas obras por el camino y queremos, eso sí, dar gracias a todos aquellos geólogos que han dedicado parte de su vida a la elaboración de libros. Habiendo dejado claro esto, empecemos.

1. “Geología: una visión moderna de las ciencias de la Tierra” (Fernando Bastida)

“Geología: una visión moderna de las ciencias de la Tierra” es una obra publicada en 2005 y escrita por Fernando Bastida que, seguramente, es una de las mejores opciones para sumergirnos en esta ciencia. Estructurada en dos volúmenes, nueve partes y 65 capítulos, abarca todo el espectro de la Geología.

Con ella, podrás conocer las bases de las más de 30 ramas dentro de las ciencias de la Tierra y comprender la naturaleza de las rocas, fósiles y minerales, así como la historia evolutiva de nuestro planeta y los más recientes descubrimientos en lo que a tectónica de placas se refiere. Todo ello acompañado de fantásticas ilustraciones. 1.032 páginas para convertirnos en auténticos expertos.

Geología

2. “Un geólogo en apuros: Un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra” (Nahúm Méndez Chazarra)

“Un geólogo en apuros: Un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra” es una obra publicada en 2019 y escrita por Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico español. Es, seguramente, uno de los mejores libros divulgativos recientes de Geología.

Con un lenguaje muy cercano y ameno, este libro nos invita a realizar un viaje por la historia del planeta Tierra, entendiendo, por el camino, cómo la geología ha tenido influencia en el origen y evolución de la vida, al mismo tiempo que nos ha hecho acercarnos a la extinción. 224 páginas de emociones fuertes y, sobre todo, conocimiento.

Geólogo en apuros

3. “Lagos asesinos” (Javier Sánchez España)

Año 1986. Camerún. Los habitantes de las orillas del lago Nyos empiezan a desvanecerse en masa. Y muchos de ellos, más de 1.700, lo hacen para no volver a despertarse jamás. Un nube letal de dióxido de carbono brotó del agua del lago, desplazando al oxígeno y asfixiando a cualquier forma de vida cercana. Aldeas plagadas de cadáveres por un fenómeno que desconcertó al mundo entero.

Esta fue una de las dos únicas erupciones límnicas de las que se tiene registro, unos fenómenos geológicos muy extraños en los que el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago, pudiendo incluso generar tsunamis a medida que el gas asciende a la superficie.

¿Te ha dejado fascinado y aterrorizado? Si es así, no puedes perderte “Lagos asesinos”, un libro escrito por Javier Sánchez España, geoquímico español, y publicado en 2021, donde nos sumergiremos en los misterios y la explicación científica de estos extraños desastres naturales. A medio camino entre la vulcanología, la limnología y la mística, esta obra nos mostrará el lado más oscuro de la Tierra.

Lagos asesinos

4. “Un tiempo más salvaje: apuntes desde los confines de los hielos y los siglos” (William E. Glassley)

“Un tiempo más salvaje: apuntes desde los confines de los hielos y los siglos” es una obra publicada en 2020 y escrita por William E. Glassley, geólogo y doctor de la Universidad de Washington, que nos invita a emprender un viaje hacia el pasado para conocer un misterio que había quedado perdido en el tiempo.

Glassley indica que, hace mucho tiempo, existió en Groenlandia una cordillera más alta que el propio Himalaya, con montañas de hielo que ascendían hacia el cielo. El autor nos narra su viaje hacia ese lugar, el cual emprendió para demostrar su teoría y encontrar evidencias de la existencia de estos muros de hielo. Lo que descubrió cambiaría para siempre la historia de la Geología.

• Puedes conseguirlo aquí.

5. “Manual de identificación de gemas” (Antoinette L. Matlins y Antonio C. Bonnano)

“Manual de identificación de gemas” es una obra publicada en 2021 y escrita por Antoinette L. Matlins y Antonio C. Bonnano y concebida, según los autores, como “una guía imprescindible para tratar con seguridad en el mercado de las piedras preciosas”.

Así que si siempre te han interesado las gemas preciosas y/o tienes interés en convertirte en un experto del tema, este es, sin duda, tu libro. En él, los autores explican de forma no demasiado técnica y comprensible para todo el mundo cómo se identifican las piedras preciosas y cómo se pueden diferenciar de las imitaciones. Un libro muy práctico y, sobre todo, interesante.

• Puedes conseguirlo aquí.

6. “Europa: una historia natural” (Tim Flannery)

“Europa: una historia natural” es una obra publicada en 2020 y escrita por Tim Flannery, el célebre paleontólogo australiano, en la que narra la historia de la vida en Europa con un lenguaje elegante y solvente que ha cautivado a miles de lectores apasionados de la divulgación científica.

En este libro, el autor te invita a un viaje para explorar cómo se formó el continente europeo, al mismo tiempo que veremos cómo algunas especies superaron el impacto del meteorito que hace 66 millones de años puso fin al reino de los dinosaurios. Una historia de la vida y la geología de Europa que no puede faltar en tu colección.

• Puedes conseguirlo aquí.

7. “El viaje más improbable” (Walter Álvarez)

“El viaje más improbable” es una obra publicada en 2017 y escrita por Walter Álvarez, profesor del departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de California, que nos muestra cómo la Tierra y la vida es fruto de una concatenación de casualidades cósmicas.

Catorce mil millones de años de historia del Universo. Cuatro mil millones de años de historia de la Tierra. Dos millones de años de historia de la humanidad. La Geología y la Astrofísica se entremezclan en perfecta armonía en este libro que hará las delicias de todos los que se hagan con él.

• Puedes conseguirlo aquí.

8. “Orígenes: cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad” (Lewis Dartnell)

“Orígenes: cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad” es una obra publicada en 2019 y escrita por Lewis Dartnell, profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster que se ganó el respeto tanto de público como de crítica.

Con un lenguaje entusiasta, el autor te invita a perderte entre sus páginas y a explorar cómo la historia de nuestro planeta ha determinado nuestro destino como especie. Las fuerzas geológicas siempre han sido el motor de la vida. Y no hay mejor forma de tomar perspectiva de esto y de la importancia de desarrollar conciencia ecológica que haciéndote con este maravilloso libro plagado de historias sublimes.

• Puedes conseguirlo aquí.

9. “Geología de Marte” (Eulogio Pardo Igúzquiza y Juan José Durán Valsero)

“Geología de Marte” es una obra publicada en 2020 y escrita por Eulogio Pardo Igúzquiza y Juan José Durán Valsero que nos invita a salir de la Tierra y comprender la historia evolutiva de Marte, el Planeta Rojo.

¿Por qué la actividad geológica de Marte se detuvo en un remoto pasado? ¿Por qué es un planeta fósil? ¿Por qué son tan gigantescos sus volcanes? ¿Hubo alguna vez océanos de agua? ¿Tiene actividad sísmica? ¿Está formado por placas tectónicas? ¿Hubo vida? Si quieres sumergirte en estos asombrosos misterios de Marte, no dudes en hacerte con este libro. 61 breves capítulos que pueden leerse en el orden que quieras para así resolver tus dudas. Una fantástica elección.

• Puedes conseguirlo aquí.

10. “Breve historia de la Geología” (Antonio Durán López)

“Breve historia de la Geología” es una obra publicada en 2017 y escrita por Antonio Durán López que nos invita a realizar un viaje a través de la historia de las ciencias de la Tierra. Con un lenguaje didáctico y cercano, el autor crea un libro divulgativo que hará las delicias de los más curiosos, viajando desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, con el surgimiento de la Geología Planetaria. Una obra que no puede faltar en tu colección.

• Puedes conseguirlo aquí.

11. “Pequeña guía de minerales inexistentes” (Carlos Manuel Pina y Carlos Pimentel)

“Pequeña guía de minerales inexistentes” es una obra publicada en 2019 y escrita por Carlos Manuel Pina y Carlos Pimentel que hará las delicias de los aficionados a las películas y cómics de fantasía y de ciencia ficción.

Se trata de un libro que, a lo largo de 100 páginas, explora la ciencia detrás de los minerales que tanto hemos visto en nuestras obras de ficción favoritas. La kryptonita de Superman, los cristales de los sables láser de Star Wars, el mithril de El Señor de Los Anillos… ¿Qué hay de ciencia y qué hay de ficción en ellos? Un libro que no puede faltar en tu colección.

• Puedes conseguirlo aquí.

12. “Bajotierra: un viaje por las profundidades del tiempo” (Robert Macfarlane)

Terminamos con “Bajotierra: un viaje por las profundidades del tiempo”, una obra publicada en 2020 y escrita por Robert Macfarlane, escritor británico y miembro del Emmanuel College, Cambridge, que hará las delicias de los más entusiastas de la Geología.

El libro nos invita a realizar un viaje épico hacia las profundidades de la Tierra, explorando los asombrosos y aterradores misterios del mundo subterráneo. Desde las catacumbas de París hasta las infraestructuras para depositar residuos nucleares en las profundidades de Finlandia, esta obra hará que nunca vuelvas a ver lo que se encuentra bajo tierra de la misma forma. No puedes perdértelo.