15 increíbles misterios del fondo del océano

El océano esconde todavía muchos secretos que pueden llegar a ser aterradores. Un viaje a las profundidades del mar para descubrir los misterios sin resolver más asombrosos de los océanos.

Misterios fondo océano

Cuando nos sumergimos en la inmensidad del océano, viajamos a un nuevo mundo. Un mundo que, pese a que forme parte del nuestro, sigue siendo un verdadero desconocido. Todavía hay infinidad de cosas que no conocemos acerca de las profundidades de los océanos. El mar alberga aún secretos y misterios que son un quebradero de cabeza para los científicos de todo el mundo.

Y es que cuando conocemos que apenas hemos explorado el 5% de los océanos, no podemos evitar que nuestra piel se erice. El 95% de las profundidades del océano siguen estando sin mapear. ¿Quién sabe qué nos aguardan las profundidades del mar?

Ya desde la antigüedad, muchas leyendas acerca de los misterios del océano han ido pasando de generación en generación. Y aunque hay algunas que han sido catalogadas como meros mitos, otras historias siguen poniendo en jaque a la comunidad científica.

Prepárate, porque en el artículo de hoy emprenderemos un asombroso viaje a las profundidades de los océanos para descubrir los misterios y secretos más increíbles que se esconden en la inmensidad del mar. Jamás volverás a ver el océano de la misma forma.

¿Cuáles son los secretos más asombrosos de las profundidades del mar?

Los mares y océanos de la Tierra cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Estamos hablando de una extensión global de 361 millones de km² y un volumen de agua de unos 1.300 millones de km³. El mar es tan inmenso que, evidentemente, esconde misterios y secretos que dejan helado. Y quién sabe cuáles siguen esperando ser encontrados. Empecemos nuestro viaje.

1. Las olas monstruo

Las leyendas de los marineros hablan de olas monstruosas que aparecían sin previo aviso y que se alzaban como muros perfectamente verticales de agua de más de 25 metros de altura sin que ningún fenómeno climatológico o geológico lo explicara. Aun así, todo lo que creíamos conocer sobre el océano nos llevó a clasificar estas historias como mitos.

Pero todo cambió cuando, en enero de 1995, en la plataforma petrolífera de la Estación Draupner, en el mar del Norte, cerca de Noruega, se grabó cómo una ola de 26 metros impactaba sobre la estación. Una ola monstruo como la de las leyendas. Esta evidencia impulsó una investigación sin precedentes que culminó con la afirmación de que, en efecto, estos muros de agua, pese a ser increíblemente raros, podían formarse en mar abierto. Muchas desapariciones sin explicación podrían deberse a estos monstruos del océano.

Ola monstruo

2. El kraken

El Kraken es una colosal criatura marina que forma parte de la mitología escandinava y que es descrita como un calamar gigante capaz de hundir cualquier embarcación. Y aunque creíamos que eran simples leyendas, desde que en 1925 descubrimos la existencia de los calamares colosales, el mito pasó a ser algo más cercano a la realidad.

Los calamares gigantes existen y, viviendo a unos 2.200 metros de profundidad en el océano antártico, pueden llegar a medir hasta 15 metros de longitud, siendo así el invertebrado más grande conocido. Aun así, solo se han descubierto seis ejemplares de la especie, que recibe el nombre de Mesonychoteuthis hamiltoni. Se cree que podría haber ejemplares mucho más grandes e incluso otras especies más colosales que todavía no hemos descubierto.

3. El Mar del Diablo

El Mar del Diablo o Triángulo del Dragón es una región del Océano Pacífico alrededor de la isla Miyake, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Tokio, Japón. La cultura popular sitúa este mar como, junto al Triángulo de las Bermudas, una de las áreas del mundo donde más desapariciones de aviones y barcos tienen lugar.

Se ha hablado de la desaparición de 5 buques militares junto a su tripulación de más de 700 personas y una desaparición de un buque de investigación con más de 100 científicos a bordo. Pero no está claro si realmente se produjo en esta región.

4. La anomalía del Mar Báltico

Año 2011. El equipo de buceo sueco OceanX se encuentra realizando una expedición en el golfo de Botnia, situado entre el oeste de Finlandia y el este de Suecia, siendo el brazo más septentrional del mar Báltico. De repente se encontraron con algo muy extraño.

Una estructura de 60 metros de diámetro con un diseño antinatural en una zona donde, sorprendentemente, estaban registrando interferencias eléctricas. Una construcción que se parece bastante al Halcón Milenario. ¿Qué será? ¿Un proyecto militar? ¿Una formación natural increíblemente peculiar? ¿Los restos de una nave alienígena? ¿El aparcamiento de Han Solo?

5. Los secretos de la Fosa de las Marianas

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo del océano. Situada en el océano Pacífico occidental, se trata de una depresión del fondo marino con una extensión de 2.550 km, una amplitud de 69 km y una forma de media luna que, en su punto más profundo, localizado en el extremo sur, alcanza una profundidad de 11.034 metros. Este punto recibe el nombre de Abismo de Challenger.

En él, la presión es mil veces superior a la que se experimenta a nivel del mar y la temperatura es de entre 1 °C y 4 °C. Las condiciones son tan extremas que solo se han completado cuatro expediciones. ¿Quién sabe qué formas de vida capaces de vivir a esta profundidad quedarán por descubrir?

Fosa Marianas

6. El tiburón caníbal gigante

Año 2013. Un equipo de científicos australianos implantan un dispositivo de seguimiento a un tiburón blanco de 2,7 metros de longitud para estudiar los cambios de temperatura que tienen lugar en los océanos. Ante la sorpresa de todos, el dispositivo, unos meses después, apareció en la costa. El tiburón blanco había sido devorado por alguna criatura.

Pero, ¿qué animal podría devorar a uno de los depredadores más poderosos de la naturaleza? Todo apuntó a que había sido un tiburón blanco todavía más grande, de, como mínimo, 5 metros de longitud. Pero sigue sin estar claro por qué el animal atacaría y devoraría a un miembro de su misma especie. ¿Un tiburón blanco caníbal y gigante u otra criatura colosal que todavía no conocemos? Hagan sus apuestas.

7. El barco fantasma Kaz II

15 de abril de 2007. El Kaz II, un catamarán de 9,8 metros, sale del puerto de Airlie Beach, una pequeña localidad australiana, con una tripulación de tres personas: Derek Batten, Peter Tunstead y James Tunstead, tres marineros con relativamente poca experiencia. Lo que iba a ser un viaje para recorrer la costa de Australia derivó en una de las desapariciones más extrañas de la historia reciente.

Y es que el 20 de abril, el Kaz II fue descubierto a la deriva a unos 163 kilómetros de la costa con el motor en marcha, un portátil encendido, la mesa puesta con la comida, pero sin rastro de la tripulación. Los tres hombres no estaban en el barco. A día de hoy, sigue sin estar claro qué sucedió con la tripulación. Todas las circunstancias eran muy extrañas.

8. El Bloop

19 de mayo de 1997. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica detectó, en las costas de Chile, a unos 5.000 km de Iloca, una localidad costera, un potente sonido que bautizaron como Bloop. Un extraño sonido que duró 7 minutos y que descendía lentamente en un rango de frecuencia casi subsónico pero con un volumen suficiente para ser detectado.

Aunque se creyó que podía haber sido generado por un calamar gigante o una nueva especie de ballena todavía más grande que la ballena azul, ambas hipótesis fueron descartadas. Actualmente se cree que podría haber aparecido por grandes icebergs agrietándose y fracturándose, pero esta teoría jamás ha podido ser comprobada. No sabemos qué originó este extraño sonido.

9. La Atlántida

La Atlántida es el nombre que recibe una mítica isla descrita en los textos del filósofo griego Platón. Una civilización antigua que fue una potencia militar que dominó el oeste de Europa y el norte de África hasta que una catástrofe hizo que desapareciera en el fondo del océano. Desde entonces, su búsqueda ha formado parte de la cultura popular, aunque la hipótesis más aceptada es que jamás existió.

10. Las estructuras de Yonaguni

La isla de Yonaguni es una pequeña isla de Japón que cuenta con una población de poco más de 1.600 habitantes. En 1985, el submarinista japonés Kihachirō Aratake, descubrió en sus aguas, por casualidad, un conjunto de estructuras que, a día de hoy, siguen siendo objeto de controversia.

Parece ser un megalito, un refugio prehistórico de una civilización antigua de bloques de piedra tallados por humanos, aunque no se descarta que sea una formación natural modificada por los seres humanos. ¿Es la verdadera Atlántida?

Yonaguni

11. El naufragio del Golfo de México

Mayo de 2019. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica está realizando unas pruebas con drones subacuáticos en el Golfo de México, la cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. De repente, el sonar encontró un extraño naufragio. Una embarcación misteriosa construida hace unos 200 años de la que sabemos muy poco más allá de que estaba en llamas en el momento del naufragio y de que, entre la madera, hay un número: 2109.

12. La isla fantasma de Bermeja

La isla Bermeja es (o parece) una isla señalada en diversos mapas y documentos históricos, los cuales indican que está localizada a unos 100 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán. Pero cuando las expediciones modernas fueron ahí en 2009, no había nada.

La isla Bermeja era una isla fantasma. ¿Había desaparecido? No. Al parecer, la isla nunca había existido. Todo había sido un error cartográfico que se mantuvo a lo largo de los años.

13. La bestia de Stronsay

25 de septiembre de 1808. Un extraño cadáver aparece en las costas de Stronsay, una isla de Escocia. Era un globster, una masa orgánica no identificada cuya identidad genera controversia. Era una especie de animal de 16 metros de longitud al que le faltaba parte de la cola, por lo que seguramente podía ser bastante más grande.

La Sociedad de Historia Natural de Edimburgo no pudo identificar a la criatura, que fue considerada como una nueva especie de serpiente marina, aunque tiempo después se estimó que podía ser un tiburón peregrino en descomposición.

14. El triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica situada en el océano Atlántico, entre la ciudad de Miami, las islas Bermudas y Puerto Rico, los tres vértices del triángulo equilátero que lo describe y que tiene una extensión de 1 millón y medio de kilómetros cuadrados. Desde que en 1945 una cuadrilla de 5 aviones del ejército estadounidense desapareciera en esta región, se ha hablado de esta zona como un lugar donde sucedían desapariciones extrañas de aviones y barcos.

Aun así, ni siquiera está claro que la tasa de desapariciones en el Triángulo de las Bermudas sea mayor que en otras regiones del océano y, por mucho que se hagan extrañas teorías que involucran a la Atlántida, a agujeros negros e incluso a abducciones extraterrestres, seguro que habría una explicación científica más sencilla, siendo la climatología impredecible de esta región una hipótesis muy aceptada por la comunidad.

15. El megalodón

El megalodón es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 2 y 2,6 millones de años de nombre científico Otodus megalodon. Es considerado como uno de los depredadores más inmensos y poderosos de la historia, pues sus estimaciones de longitud máxima, basada en los restos de dientes encontrados (de hasta 17 centímetros de longitud), se sitúan en 18 metros. Y un peso de 59 toneladas. Un monstruo que sabemos que habitó los océanos de la Tierra. Pero, ¿y si siguieran ahí fuera?

Megalodón
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies