45 preguntas sin respuesta (científicas y filosóficas)

Todavía hay muchas incógnitas que ni la ciencia ni la filosofía son capaces de responder. Una selección de las más trascendentales preguntas sobre la existencia que todavía buscan respuesta.

Preguntas sin respuesta

Ciencia y filosofía son muy distintas pero, al mismo tiempo, están estrechamente relacionadas. El deseo de conocer los secretos y la naturaleza de lo que nos rodea es, al fin y al cabo, lo que nos hace humanos. Y ya desde nuestros orígenes, responder a las preguntas que nos surgían ha sido parte esencial de nuestra especie.

Y en el contexto del conocimiento humano, la ciencia y la filosofía son las dos disciplinas por excelencia. La ciencia es todo aquel conocimiento estructurado y formulado en base a la observación de los fenómenos naturales y la filosofía, aquel cuyo objetivo fundamental es reflexionar acerca de conceptos abstractos como el sentido de la vida, la ética o la verdad.

Y por muy diferentes que sean, ambas se han nutrido entre ellas para dar respuestas, de una forma más científica o más filosófica, a las preguntas más trascendentales que nos hemos formulado los seres humanos. Y aunque muchas de ellas han encontrado respuesta, muchas otras la siguen esperando.

Y en el artículo de hoy, con el objetivo de tomar conciencia de todo lo que nos queda por aprender, hemos preparado una selección de las incógnitas más asombrosas que ni la ciencia ni la filosofía son, a día de hoy, capaces de responder. Son preguntas sin respuesta que harán que reflexiones sobre los límites del conocimiento humano.

Las grandes incógnitas filosóficas y científicas que no podemos responder

La Filosofía tiene su origen entre el siglo VI y VII a.C. en la Antigua Grecia y la Antigua Roma, teniendo, pues, una edad de unos 2.500 años. La ciencia, por su parte, nace en el siglo XVII gracias a la implantación del método científico a manos de Galileo Galilei. En este sentido, la ciencia moderna tiene una edad de unos 400 años.

Y a lo largo de todo este tiempo de pensamiento tanto filosófico como científico, hemos dado respuestas a infinidad de preguntas e incógnitas. Y seguimos haciéndolo a diario. Pero hay algunos secretos que se resisten. Estas son las grandes preguntas científicas y filosóficas que todavía no somos capaces de responder. ¿Podremos algún día? Solo el tiempo lo dirá.

1. ¿Qué es la vida?

Por sorprendente que parezca, todavía somos incapaces de definir exactamente qué es estar vivo. Y, seguramente, una de las cosas más maravillosas de la vida es no poder entender qué es.

Qué es vida

2. ¿Cuál es el sentido de la vida?

¿Por qué estamos aquí? Ni ciencia ni filosofía son capaces de explicar el sentido de la vida. Tal vez no lo tenga y no seamos más que una casualidad.

3. ¿Qué hay después de la muerte?

La muerte ha despertado infinidad de reflexiones. ¿Hay algo después de la muerte? ¿O simplemente todo se desvanece? Seguramente, nunca lo sepamos.

4. ¿Qué ocurre dentro de un agujero negro?

No podemos ver qué hay más allá del horizonte de sucesos de un agujero negro. Y en su singularidad, una región del espacio-tiempo donde las leyes físicas se rompen, están los secretos más ocultos del Universo. Y lo peor es que nunca podremos ver qué sucede en su interior.

5. ¿Existe vida fuera de la Tierra?

La vida en el Universo sigue siendo una incógnita. ¿Estamos solos? Todo parece indicar que no, pero la posibilidad de establecer contacto con otra forma de vida parece, por ahora, propia de la ciencia ficción.

6. ¿Dios existe?

El debate sobre si Dios existe o no parece que jamás terminará. Y es que la ciencia no puede descartar su existencia, pues tampoco está bien definido qué entendemos por Dios.

7. ¿Qué había antes del Big Bang?

Sabemos que el Universo nació hace 13.800 millones de años a través del Big Bang. Pero, ¿qué había antes? Si la materia no puede crearse ni destruirse, ¿de dónde nació el Universo? Todo son hipótesis.

8. ¿Existe la justicia?

La justicia, como concepto, sigue generando mucha controversia. ¿Existe realmente o es solo un término subjetivo? La filosofía todavía está reflexionando sobre ello.

9. ¿Qué es la libertad?

¿Qué es ser libre? La libertad es algo que todos merecemos y ansiamos, pero es un concepto con unos límites muy difusos que siguen generando controversia en el ámbito filosófico.

10. ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es aquella emoción que se produce cuando somos conscientes de nuestro bienestar. Pero ni ciencia ni filosofía son capaces de definir exactamente qué es ser feliz. Y, quizás, lo mejor de la felicidad es no poder comprenderla.

Qué es felicidad

11. ¿Cuándo se extinguirá la especie humana?

¿Cuál es nuestro destino como especie? ¿Moriremos en este planeta? ¿Encontraremos un nuevo hogar? La extinción y futuro de la humanidad sigue siendo un absoluto misterio.

12. ¿Las matemáticas se inventaron o se descubrieron?

Una de las grandes incógnitas del mundo científico. Y es que viendo cómo la naturaleza responde a leyes matemáticas, no podemos hacer más que cuestionarnos si las inventamos o más bien las descubrimos.

13. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

¿Por qué existen las cosas? Somos incapaces de comprender por qué existe el Universo y por qué no todo es simplemente “la nada”.

14. ¿Existe el libre albedrío?

¿Tenemos capacidad de decidir nuestro destino o todo está ya marcado en una línea temporal? Una cuestión existencial que la ciencia no es capaz de responder. No sabemos si la voluntad existe o si todo está ya predestinado.

15. ¿Qué son los números?

Los números son algo con lo que convivimos y que forman nuestra existencia, pero si nos detenemos a pensar sobre ellos, ¿qué son? ¿Existen o son simplemente conceptos abstractos?

16. ¿El Universo es finito o infinito?

El Universo observable tiene un diámetro de 93.000 millones de años luz, pero no sabemos si tiene límites o, por el contrario, es infinito. Comprender su geometría daría la respuesta, pero todavía no podemos estimarla con total exactitud.

17. ¿Somos buenos o malos por naturaleza?

Una gran incógnita que todavía no podemos responder. Las personas buenas lo son por naturaleza, ¿o se hacen buenas a lo largo de la vida? ¿Y las malas? ¿Existe la maldad?

18. ¿Qué es el arte?

¿Qué es lo que convierte una creación en arte? Todavía no podemos definir exactamente qué son las creaciones artísticas. Y seguramente aquí reside el encanto del arte.

19. ¿Cómo podemos saber que existimos?

No podemos. La existencia es algo que depende de nuestros sentidos y percepción cerebral, así que realmente no hay forma de saber si todo lo que nos rodea y nos compone es real o no.

20. Si el Universo se expande, ¿qué hay fuera?

Sabemos que el Universo se está expandiendo, pero si fuera del Cosmos no hay nada, ¿dónde se está expandiendo? Un enorme misterio que todavía no podemos comprender.

Universo expande

21. ¿El Universo morirá?

Todo parece indicar que el Universo está destinado a morir, pero no sabemos cómo. ¿Se desgarrará el espacio-tiempo? ¿Se congelará todo? ¿Será devorado por agujeros negros? La muerte del Cosmos es un enorme enigma.

22. ¿El Universo es real?

¿Realmente existe el Universo o, de nuevo, estamos ante una experiencia imaginativa? No podemos saber si aquello que nos rodea es real o no. Y el Cosmos no es una excepción.

23. ¿Cuál es el mejor sistema moral?

La moral es el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una cultura determinada. Entonces, ¿hay un sistema moral correcto? Un gran debate filosófico.

24. ¿Qué es la energía oscura? ¿Y la materia oscura?

La materia bariónica, aquella que podemos ver, percibir e interactuar con ella, representa solo el 4% del Universo. El 23% es materia oscura y el 73%, energía oscura. Y no sabemos qué son exactamente

25. ¿Hay un límite en el poder computacional?

Las máquinas son creadas por las personas, pero no sabemos si algún día serán capaces de trascender las leyes de la robótica y superar los límites de la física cuántica.

26. ¿Qué es la consciencia?

La consciencia es la capacidad de conocimiento de la propia existencia, pero seguimos sin entender exactamente cuál es su origen. ¿Por qué eres quien eres y sientes lo que este conjunto de millones de células están experimentando?

27. ¿Existen otros Universos?

La Teoría del Multiverso está encima de la mesa y, de hecho, teorías cuánticas como la Teoría de Cuerdas (y la Teoría M) plantean la existencia de Universos distintos al nuestro con sus propias leyes físicas.

28. ¿Qué hay en el fondo del océano?

Solo hemos descubierto el 5% del fondo oceánico. Queda más de un 95% por mapear y constantemente estamos descubriendo misterios y nuevas especies increíbles. ¿Quién sabe que nos queda por descubrir en las profundidades del mar?

29. ¿Llegará el día en el que seremos inmortales?

Todo parece indicar que jamás podremos burlar a la muerte, pero, ¿y si pudiéramos trasladar nuestra consciencia a una máquina? ¿Seríamos entonces inmortales? Muchas preguntas todavía esperan respuesta.

30. ¿Podremos viajar en el tiempo?

Los viajes al pasado son imposibles por las leyes de la física, pero al futuro son perfectamente posibles. Todos estamos viajando al futuro ahora mismo. Pero, ¿llegará un día en el que podremos hacerlo muchísimo más rápido? Ahora mismo, nadie puede dar una respuesta.

Viajar tiempo

31. ¿Los virus son seres vivos?

Los virus son estructuras orgánicas que se encuentran en la frontera entre lo vivo y lo no vivo. Pero, ¿qué son? ¿Están vivos? ¿Están muertos? Todavía hay mucha controversia acerca de la naturaleza exacta de estos parásitos microscópicos.

32. ¿Encontraremos la cura del cáncer?

Por desgracia, la ciencia todavía no puede saber si el cáncer se convertirá en una enfermedad curable. Hoy en día, por suerte, los continuos avances hacen que esta terrible enfermedad sea cada vez más tratable y que los índices de supervivencia de los pacientes oncológicos aumenten.

33. ¿Qué nos hace humanos?

¿Es la genética? ¿Son las emociones y sentimientos? ¿Nuestra inteligencia? Todavía no entendemos exactamente qué es lo que nos convierte en seres humanos. Pero, de nuevo, seguramente esta es la gracia de nuestra existencia.

34. ¿Vivimos en una simulación?

¿Y si todo lo que estamos viviendo, o creyendo vivir, es una simulación? ¿Y si no fuéramos más que el resultado de un programa informático? Esta terrible idea no puede descartarse desde el punto de vista científico. ¿Has oído hablar sobre el cerebro de Boltzmann?

35. ¿Los animales tienen sentimientos?

Sabemos que los animales experimentan emociones básicas, pero, ¿y si pudieran tener también sentimientos? Todavía nos quedan muchas incógnitas por responder acerca de la psicología animal.

36. ¿Cómo apareció la vida en la Tierra?

El origen de la vida en el planeta Tierra sigue siendo, en parte, un gran misterio. Al parecer, surgió hace unos 3.800 millones de años a partir de la unión de moléculas orgánicas. Pero, ¿cómo fue el salto de lo inanimado a lo vivo? Un enorme enigma que todavía tenemos que resolver.

37. ¿Cuántas especies de animales hay en el planeta?

Hemos identificado más de 953.000 especies distintas de animales, pero las investigaciones sugieren que esta podría ser solo la punta del iceberg. Algunas estimaciones hablan de que la diversidad real podría ser de 7 millones de especies. ¿Cuántos animales asombrosos nos quedan por descubrir?

38. ¿Cuál es el límite de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, pero, ¿cuál es su límite? ¿Las máquinas llegarán a desarrollar consciencia de sí mismas? ¿Podrán rebelarse contra nosotros? Solo el tiempo nos hará encontrar las respuestas.

39. ¿De qué está hecha la materia en su nivel más elemental?

La naturaleza elemental de la materia sigue siendo una de las grandes incógnitas. Hubo un tiempo en el que se creía que el nivel más bajo de organización era el átomo. Más tarde, dijimos que eran las partículas subatómicas. Y ahora se habla de que estas podrían ser, en realidad, unas cuerdas unidimensionales en vibración.

40. ¿Cómo pueden los animales hacer migraciones tan largas?

El charrán ártico, en su migración anual de polo a polo, recorre más de 70.000 kilómetros. ¿Cómo pueden los animales recorrer tales distancias sin disponer de sistemas de navegación? Sin duda, las migraciones animales son uno de los mayores enigmas de la ciencia.

Migración animal

41. ¿Todos vemos el mundo de la misma forma?

El color azul es azul porque nos han dicho que es azul. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que mi color azul es el mismo color que para ti? Bueno, no podemos. Quizás cada uno de nosotros ve el mundo de una forma distinta.

42. ¿De dónde viene la gravedad?

El origen elemental de la gravedad ha sido, es y parece que seguirá siendo el mayor misterio de la física. No sabemos de dónde viene la atracción gravitatoria generada por los cuerpos con masa. En cuanto lo descubramos, habremos unificado la relatividad general con la mecánica cuántica. Pero está siendo el mayor reto de la historia de la ciencia.

43. ¿Por qué hay menos antimateria que materia?

La antimateria compone el 1% del Universo. Pero, si en el nacimiento del mismo había las mismas proporciones de materia y antimateria, ¿dónde está ahora? ¿Qué ha pasado con la antimateria? Una enorme incógnita en el mundo de la física y la astronomía.

44. ¿Cuántas dimensiones existen?

Nosotros interactuamos con cuatro dimensiones: tres espaciales y una temporal. Pero, ¿y si hubiera más? La Teoría M, una de las candidatas a Teoría del Todo, nos describe un Universo con 11 dimensiones, 6 de las cuales no podemos ni podremos nunca percibir. Pero, ¿cuántas hay? Nunca lo sabremos.

45. ¿Hay una quinta fuerza en el Universo?

Las cuatro fuerzas o interacciones fundamentales son la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. Pero recientemente se ha postulado la existencia de una quinta fuerza a raíz de unos extraños descubrimientos sobre los muones. ¿Quieres saber más?