Los 12 mejores libros de Biología (para estudiantes y curiosos)

Desde la divulgación hasta el ámbito estudiantil, existen miles de ejemplos de novelas y obras técnicas relacionadas con el inmenso y apasionante mundo de la Biología.
Libros Biología

Como todos sabemos, la Biología es la rama de la ciencia que estudia a los seres vivos en un amplio rango que comprende sus hábitos, características, fisiología y relaciones con el entorno: desde la célula hasta los ecosistemas, los biólogos describen todos y cada uno de los procesos que engloban a la vida en el planeta.

Así pues, es normal intuir que existirá casi tanto material bibliográfico como profesionales en la materia. Las ciencias suelen verse como “habitaciones” de conocimiento estanco en las que solo los licenciados en ellas pueden entrar, pero nada más lejos de la realidad. Existe material divulgativo a raudales el cual, en muchos casos, puede obtenerse incluso de forma gratuita.

A pesar de ello, si eres fan del olor de un libro, de pasar páginas y de una tapa dura, también tienes incontables libros sobre Biología maravillosos que exploran todos y cada uno de los terrenos investigados por esta ciencia. Quédate con nosotros, pues hoy te traemos 12 ejemplos de ello.

La importancia de la biología en la Tierra

Nos encontramos en medio de la sexta extinción masiva del Holoceno, es decir, un evento causa directa de las actividades del ser humano por el planeta. Se estima que unas 200 especies desaparecen cada 24 horas y, peor aún, que 32.000 taxones de seres vivos diferentes están en peligro de desaparecer.

La triste realidad es que, seguramente, mientras leas estas líneas se está extinguiendo de forma irreversible un animal que nunca llegará a ser descubierto. Por amarga que sea esta nota inicial, sirve como un perfecto prefacio a la pregunta de: ¿por qué debería interesarme por la biología? Más allá del entretenimiento y la curiosidad, conocer la información encerrada en los libros que hoy te vamos a mostrar es, en muchos casos, una necesidad. Nunca debemos olvidar lo siguiente: si seguimos alterando los ecosistemas y esquilmando especies, nosotros iremos detrás.

Los libros imprescindibles sobre Biología

Más allá de estas tristes consideraciones iniciales (pero necesarias), vamos a centrarnos en el tema que hoy nos atañe: los 12 mejores libros de biología para estudiantes y curiosos. Sin más preludios nos ponemos a ello, pues tenemos mucha tela que cortar y muchas bibliotecas que recorrer.

Aun así, te hacemos un apunte inicial: como algunos de los libros pueden ser un poco difíciles de encontrar únicamente con sus títulos, en algunos casos te ponemos entre paréntesis un término clave para que los encuentres sin problema en internet. Vamos a ello.

12. Libros autobiográficos de Gerald Durrell

Comenzamos con la que es, sin duda, la saga perfecta para aquellos curiosos que quieran meter poco a poco el hocico en el mundo de la biología. Gerald Durrell, considerado por muchos como el padre de la divulgación biológica, recoge en más de 20 novelas autobiográficas sus peripecias como explorador, aventurero y fundador de un núcleo zoológico del parque zoológico de Jersey.

Si lo que buscas es una lectura amena y distendida, te recomendamos la trilogía de Corfú, que engloba a las novelas: mi familia y otros animales (1956), bichos y demás parientes (1969) y el jardín de los dioses (1978). En esta saga, el naturalista relata su infancia y primeros años como apasionado de la biología, con un tono distendido, cómico e intercalando varios datos biológicos con situaciones cotidianas y eventos familiares. Desde luego, estamos ante unas obras maestras en lo que a divulgación se refiere.

  • Puedes explorarlos aquí.
Gerard Durrell libros

11. Animal affairs

Escrito e ideado por los fotógrafos de animales Heidi y Hans Jurgen Koch, este libro de tapa dura y proporciones grandes recoge fotografías fascinantes del día a día en la vida de diversos animales, tanto exóticos como corrientes. En muchos casos una imagen vale más que mil palabras, y las personas que busquen una lectura distendida y no indagar en términos técnicos, encontrarán en estas páginas una verdadera obra de arte de la fotografía.

  • Puedes comprarlo aquí.
Animal affairs

10. Biología para dummies

Estamos ante la famosa serie de libros “para dummies”, ideada para ser una puerta de entrada básica a cualquier corriente que se te ocurra. Desde las moléculas y las células hasta los animales y los ecosistemas, esta guía especializada en biología contesta todas las preguntas esenciales que se te puedan ocurrir acerca de los seres vivos. Apoyada en una serie de dibujos, gráficos y diagramas y con un lenguaje llano, no cabe duda de que esta obra va directa al grano.

  • Puedes comprarlo aquí.
Biología para dummies

9. El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta

Escrito por el famoso etólogo Richard Dawkins, este libro recoge una interesantísima interpretación de la evolución de las especies en base a la genética, dejando de lado las características y fuerzas a nivel de individuo. Según indica el comienzo de la obra, "Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”. Apasionante planteamiento, ¿verdad?

  • Puedes comprarlo aquí.
Gen egoísta

8. Hongos y setas: tesoros de nuestros montes

Los hongos también son una parte esencial del estudio biológico, y es que no todos los seres vivos tienen pelo y cuatro patas. Esta guía ofrece explicaciones detalladas, precisas y acompañadas de material visual sobre los hongos más comunes en campos y bosques españoles. Este tipo de guías son esenciales para micólogos o, simplemente, personas con interés en el mundo de las setas y el senderismo. Si te gusta salir al campo y recoger hongos, ¡no puedes perderte esta obra!

  • Puedes comprarlo aquí.
Hongos setas

7. Guía de aves. España, Europa y Región Mediterránea (Svensson)

También conocida como la “svensson” (por su autor), esta obra reconocida a nivel internacional es el pilar fundamental y libro de culto para cualquier ornitólogo. Este autor recoge las características de unas 900 especies de aves, agrupadas de forma sistemática, con más de 400 ilustraciones, en más de 200 páginas de texto. Estamos ante la que es, sin duda, la mejor guía de campo tanto para principiantes como expertos que quieran reconocer aves en el entorno natural.

  • Puedes comprarlo aquí.

6. Herpetology (Harvey Pough)

Redactado por el profesor emérito F. Harvey POUGH y otros científicos contemporáneos, esta obra se trata del pináculo de la perfección en lo que a la herpetología se refiere. Este libro es un verdadero mastodonte de tapa dura, pues a lo largo de más de 600 páginas explora la evolución, sistemática, metabolismo, características y otros muchos más terrenos referentes a anfibios y reptiles. Con cientos de imágenes de excelente calidad y cuatro reediciones a su espalda, esta es, sin duda, la obra favorita de quien escribe este artículo.

  • Puedes comprarlo aquí.

5. Bioquímica: conceptos esenciales (tercera edición)

Entramos a terrenos un poco más técnicos, pues los libros que te mencionamos a partir de ahora son ideales para estudiantes de biología. Este libro es la “biblia” de la bioquímica, pues casi todos los profesores se basan en él para preparar sus lecciones y contiene suficiente información para cubrir un par de carreras enteras.

Con información extensa, compartimentalizada y apoyándose en gráficos, esta obra recoge todo lo que cualquier estudiante de biología debe saber sobre la bioquímica de los seres vivos (y mucho más). Te aseguramos que, una vez termines su lectura (y si has prestado atención) te habrás asegurado un par de matrículas de honor en dos o tres asignaturas.

  • Puedes comprarlo aquí.

4. Curso de botánica (Jose Antonio Fernandez Prieto)

El análogo del caso anterior, pero en esta ocasión, centrándonos en la botánica. Se trata de una obra un poco más amable, reducida y sencilla de leer, pero aun así contiene todos los conceptos claves que cualquier biólogo debe conocer sobre la botánica. Dividido en 30 temas con dibujos, ciclos, tablas, e imágenes, esta obra resulta esencial para cualquier estudiante que quiera especializarse en el mundo de hongos y plantas. Como gran virtud, este libro contiene un glosario con más de 5.000 términos botánicos que, sin ninguna duda, te salvará en más de un examen.

  • Puedes comprarlo aquí.

3. Biología celular y molecular (Ricardo Paniagua)

Pilar esencial para los estudiantes, no solo de biología, sino de veterinaria, medicina, bioquímica y otras muchas disciplinas. Desde luego, estamos ante un verdadero mastodonte que, a pesar de su elevado precio, cubre más de dos o tres asignaturas en el grado de Biología.

Resulta un verdadero desafío no perderse entre las líneas de esta obra por su complejidad terminológica y el tamaño microscópico de la letra, pero reconozcamos una cosa: no estamos aquí por el placer de la lectura. Si lo que quieres es excederte en un examen o salvar una noche de estudio intempestiva, la lectura de los capítulos que caigan en el examen en este libro es esencial.

  • Puedes comprarlo aquí.

2. Fundamentos de genética (C. Pierce)

La tercera piedra angular de la trifuerza que es el aprobado en el grado de Biología. Después de la biología celular y la bioquímica, la genética es, sin duda, el tercero de los apartados esenciales para sobrevivir a este recorrido estudiantil.

Esta obra resulta un poco más fácil de digerir que la anterior, pero nuevamente, se trata de un verdadero ladrillo de información vasto, extenso e inabarcable. A pesar de que algunos de los términos aquí expuestos se escapen al entendimiento de hasta el más especializado, cualquier asignatura relacionada con genes y herencia se puede dominar mediante la lectura de este libro.

  • Puedes comprarlo aquí.

1. El origen de las especies (Charles Darwin)

¿Qué decir de esta obra? Tras abandonar el ámbito estudiantil, toca ponerse un poco solemnes. Para entender a la ciencia de la biología y todas sus acepciones, seas estudiante o apasionado, comprender los orígenes de la selección natural es una parada obligatoria. Y es que no podemos obviar esta maravilla, concebida por el padre de la evolución, Charles Darwin, en el año 1859. Desde luego, la única lectura de toda esta lista que absolutamente nadie se debe perder.

  • Puedes comprarlo aquí.

Resumen

Como hemos podido ver en estas líneas, la selección de obras en lo que a la biología se refiere es tan extensa como autores existen en el mundo. Si una cosa debe quedar clara, es la siguiente: los libros de bioquímica, biología celular y fundamentos de genética te asegurarán más que un aprobado no en una, ni dos, ni tres asignaturas, sino en la mitad de la carrera de biología.

Por otro lado, las novelas de Gerald Durrell y el origen de las especies son ideales para todo aquél que sienta interés por la biología desde un punto divulgativo, o simplemente, quiera saciar sus ansias de conocimineto.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies