Ciencia

Los 32 tipos de lectura más importantes (y sus características)

Dependiendo de si se lee en voz alta o en silencio y de otros factores, la lectura puede ser de distintos tipos. Un repaso de la clasificación de las diferentes formas de leer textos o libros.
Tipos lectura

La capacidad de leer es, sin duda, lo que nos ha hecho y nos hace humanos. Además de, evidentemente, ser capaces de escribir, el esfuerzo colectivo por crear una sociedad donde todos sus integrantes sean capaces de leer es uno de nuestros mayores logros como especie.

Y es que leer no solo permite adquirir conocimientos técnicos sobre distintas materias, sino aprender nuestro pasado, comunicarnos, plasmar nuestras ideas, pensamientos y sueños, entender el mundo en el que vivimos e incluso sumergirnos en otros mundos a través de las novelas.

De acuerdo a un estudio realizado en 2017, las personas leemos, de media (aunque hay enormes diferencias entre países), unas seis horas y media a la semana, siendo las novelas de fantasía nuestra forma de lectura favorita.

Puede parecer que está bien, pero seis horas y media se quedan en nada si lo comparamos con las más de 25 horas que pasamos en Internet o ante el televisor. Leer es vital para crecer como personas. Y en el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de lectura que existen.

¿Por qué es importante leer?

Leer se define como el proceso cognitivo a través del cual captamos unos estímulos visuales con contenido gráfico y los procesamos, dando a esos signos plasmados en una superficie un significado. En otras palabras, la lectura consiste en percibir, traducir y comprender palabras.

La capacidad para leer y escribir, que hoy en día consideramos como algo obvio, hubo un tiempo en que fue un verdadero lujo. De hecho, en países desarrollados como por ejemplo España, en torno al año 1850, el grado de analfabetización era del 90%. Hoy en día, es de poco más del 1%.

Lo mismo se repite en otros países del mundo, aunque con marcadas diferencias demográficas. Groenlandia, por ejemplo, tiene una tasa de alfabetización del 100%. En contraposición con Níger, donde solo el 19% de la población sabe leer.

Sin duda, un reflejo más de la desigualdad en el mundo, pues leer es imprescindible ya no solo para educarnos académicamente, sino para crecer como personas. La lectura fomenta la reflexión, estimula la imaginación, permite conocer cómo es el mundo y nos ayuda a encontrar nuestro sitio en él, permite aprender, enriquece nuestra curiosidad, cultiva la inteligencia, promueve la sensibilidad hacia otras personas, hace mejorar el uso del lenguaje, nos hace expresarnos mejor, protege nuestra salud mental, estimula la concentración…

Como vemos, no importante ante qué tipo de lectura estemos, leer siempre es igual de importante para nuestra salud emocional que cuidar nuestro cuerpo. Habiendo contextualizado su importancia y la situación en el mundo, podemos ver cómo se clasifica.

¿De qué formas podemos leer?

Como venimos comentando, existen muchos tipos de lectura distintos. La principal división se realiza en función de si la lectura se hace en silencio o en voz alta, aunque hay muchos otros factores importantes a tener en cuenta.

1. Lectura oral

La lectura oral es aquella en la que leemos en voz alta, pronunciando las palabras mientras las leemos. Evidentemente, está limitada por nuestra velocidad de habla.

2. Lectura silenciosa

La lectura silenciosa es aquella en la que solo se perciben y procesan las palabras internamente, sin pronunciarlas en voz alta. En este caso, no estamos limitados por nuestra velocidad de habla.

3. Lectura reflexiva

La lectura reflexiva es aquella en la que el proceso de leer se realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente todo el texto.

4. Lectura selectiva

La lectura selectiva es aquella en la que, partiendo de un texto completo, solo leemos la parte que, por lo que sea, más nos interesa, dejando sin leer las que no queremos.

5. Lectura modelo

La lectura modelo es aquella en la que, generalmente en un ambiente escolar, una persona (profesor o profesora) lee en voz alta un texto con el objetivo de que los alumnos sigan el mismo texto en sus libros y lean silenciosamente mientras escuchan.

Lectura modelo

6. Lectura de profundización

La lectura de profundización es aquella que, también en ámbito académico pero en edades más avanzadas, se lee un texto con el objetivo de entender procedimientos o conceptos de alguna disciplina determinada.

7. Lectura rápida

La lectura rápida consiste en, dicho de forma sencilla, leer algo “en diagonal”. En este caso, no se hace un proceso de profundizar, sino que el objetivo es leer el máximo número de palabras en el menor tiempo posible para quedarnos con una idea general y que, después, la lectura de profundización sea más sencilla.

8. Lectura integral

En contraposición a la lectura selectiva, la lectura integral es aquel tipo en el que se lee el texto completo, sin seleccionar partes que más nos interesan. Es decir, lo leemos de arriba a abajo.

9. Lectura intensiva

La lectura intensiva es aquella que, estando realizada en ambiente académico o no, implica un proceso de comprensión profunda del texto, por lo que es posible que haya que leer un mismo fragmento varias veces, tantas como sean necesarias para comprenderlo todo.

10. Lectura involuntaria

La lectura involuntaria es aquella en la que leemos algo sin que haya un deseo de hacerlo. Es, seguramente, la mayoritaria, pues leemos de forma inconsciente cuando vemos carteles, señales, anuncios, marcas, etc.

11. Lectura mediana

La lectura mediana es aquella en la que leemos todo un texto pero sin profundizar demasiado en la información. En este sentido, es similar a la rápida, pues tiene el mismo objetivo de quedarnos con la información más importante, aunque en este caso no hay una voluntad para leer lo más deprisa posible.

12. Lectura extensiva

La lectura extensiva es aquella en la que leemos cualquier texto por el simple placer de leer, es decir, sin una necesidad (de tipo académica, por ejemplo) clara.

13. Lectura dramatizada

La lectura dramatizada es aquella que se realiza con textos en los que aparecen distintos interlocutores, por lo que la persona que lee en voz alta debe cambiar la entonación en función de quién hable. En este sentido, esta forma de lectura oral es similar a una obra dramática, aunque en este caso el texto no se sabe de memoria, sino que se va entonando mientras se lee.

14. Lectura recreativa

La lectura recreativa es aquella similar a la extensiva en el sentido que se realiza por el placer de leer, aunque aquí añadimos un claro concepto lúdico. Más que leer por el placer, leemos para entretenernos. Desde novelas hasta textos científicos (siempre que no sean obligatorias), hay muchas formas de lectura recreativa.

Lectura recreativa

15. Lectura coral

La lectura coral es aquella que, a diferencia de todas las demás de esta lista, no se realiza individualmente. Necesitamos a varios lectores y un solo texto, generalmente con diálogos. En este sentido, cada lector debe leer en voz alta lo que dice un personaje y esperar a que vuelva a llegar su turno mientras los otros lectores leen su parte. En este sentido, se combina lectura oral y silenciosa.

16. Lectura comentada

La lectura comentada, realizada generalmente en el ámbito académico, es aquella que se realiza tanto oral como silenciosamente pero que tiene el objetivo de despertar inquietudes en los lectores, por lo que el profesor, en cuanto hayan terminado, puede abrir un debate sobre lo que han leído.

17. Lectura creadora

La lectura creadora es aquella que, realizada de nuevo un ámbito académico, tiene el objetivo de conducir a que los alumnos, después de leer sobre algo, escriban un texto relacionado, ya sea explicándolo con sus palabras o aportando su punto de vista. Sería como la comentada, pero en este caso no hay un debate oral, sino una reflexión escrita e individual.

18. Lectura con comentario

Siendo, en realidad, un tipo dentro de la lectura creadora, la lectura con comentario es aquella en la que, después de leer un texto, generalmente una poesía, una reflexión filosófica o cualquier otra expresión literaria, el alumno debe escribir un comentario de texto, analizando en profundidad todo lo que hay detrás de esa pieza escrita.

19. Lectura de familiarización

La lectura de familiarización es aquella propia del ámbito académico en la que un profesor pide a sus alumnos que lean por encima un texto, consiguiendo así que tengan una idea principal del tema que se va a tratar en clase. De este modo, cuando empiece la explicación oral, ya estarán familiarizados con los conceptos.

20. Lectura secuencial

La lectura secuencial es aquella en la que leemos todo un texto de forma ordenada, sin saltarse nada y entrando más o menos en profundidad en el texto. Lo importante es que leemos íntegramente un texto de principio a fin.

21. Lectura mecánica

La lectura mecánica, esencial en el proceso de aprender a leer, es aquella en la que conseguimos darle un sonido a las palabras escritas. Es decir, la lectura mecánica es un proceso inconsciente que hace posible la lectura silenciosa.

22. Lectura receptiva

La lectura receptiva es aquella en la que, mientras leemos un texto, vamos almacenando los conceptos más importantes para, una vez terminada la lectura, poder relacionarlos entre ellos y obtener una conclusión sobre lo que hemos leído.

23. Lectura literal

La lectura literal es aquella que realizamos cuando leemos un texto sin ir en búsqueda de dobles sentidos ni mensajes más allá de las palabras. Es decir, leemos y procesamos solo lo que hay escrito. No deja lugar a la subjetividad.

24. Lectura inferencial

En contraposición a la literal, la lectura inferencial es aquella que realizamos cuando sabemos que mucha información está implícita, es decir, que no aparece directamente en el texto, sino que debemos rescatarla nosotros. Por ello, da pie a la subjetividad, pues pueden haber dobles sentidos e interpretaciones diferentes para cada persona.

25. Lectura crítica

La lectura crítica es un tipo dentro de la inferencial en la que, además de analizar subjetivamente el texto, hay un ejercicio de valoración moral o ética del mismo. En este sentido, no solo leemos y encontramos nuestro significado, sino que valoramos la validez del texto.

26. Lectura pictográfica

La lectura pictográfica es aquella en la que no leemos palabras, sino que observamos símbolos que, de acuerdo a nuestra experiencia y construcciones culturales o sociales, significan algo. Un claro ejemplo de ello son las señales de tráfico.

27. Lectura braille

La lectura braille es la única forma de lectura de esta lista en la que el ejercicio de percepción de estímulos no se da a través del sentido de la vista, sino del tacto. Por ello, el lenguaje braille es la principal forma de lectura en la población invidente.

Lectura braille

28. Lectura fonética

La lectura fonética es aquella, de nuevo, propia del ámbito escolar, en la que la lectura en voz alta no se realiza para comprender un texto, sino para valorar la pronunciación de las palabras y corregir errores fonéticos en caso de que sucedan.

30. Lectura musical

La lectura musical es aquella en la que leemos una partitura, pero no con el objetivo de dar significado a los símbolos, sino de imaginar en nuestra mente cuáles son los sonidos, melodías y ritmos que derivan de ella.

31. Lectura informativa

La lectura informativa es aquella en la que leemos algún texto pero no por el placer por la lectura ni para entretenernos, sino para absorber una información que, ya sea por aprobar un examen o saber qué pedir en un restaurante, resulta necesaria.

32. Lectura científica

La lectura científica es aquella en la que leemos artículos vinculados a alguna de las tres principales ramas de la ciencia (formales, naturales o sociales), cosa que implica, si queremos entender realmente la información, disponer de una base sólida de conocimientos. En este sentido, para que la lectura sea completa y se pueda comprender, hay que haber leído sobre el tema antes y estar formado.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies