Los 3 tipos de biólogos (objeto de estudio e intervención)

La Biología es una ciencia que va mucho más allá del estudio de los animales. Aquí te presentamos los distintos tipos de biólogos y su importancia en la sociedad moderna.
Tipos biólogos

La Biología es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar los procesos naturales de los seres vivos teniendo en cuenta su anatomía, fisiología, desarrollo, evolución, distribución e interacciones tanto con otros entes como con el medio ambiente. Estudios calculan que hay alrededor de 8,7 millones de especies animales en el planeta (de las cuales "solo" se han descrito un millón), por lo que es normal asumir que el biólogo medio tiene trabajo para rato.

Una de las preconcepciones más comunes en el imaginario colectivo es que todos los biólogos son profesionales que se encargan del estudio de la naturaleza y los ecosistemas, pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que el estudio de los seres vivos también engloba a la especie humana, y por lo tanto, muchísimas especialidades biológicas están más cerca de la medicina que de la zoología.

Además, el estudio de los seres vivos no solo abarca dónde comen o cómo se reproducen, sino que hay que describir procesos desde la molécula química más pequeña, pasando por células, tejidos y todo nivel estructural que desemboque en la casi milagrosa formación que es un sistema viviente. Así pues, existen tantas ramas de la biología como niveles estructurales y tipos de seres vivos en el planeta.

Hoy te vamos a presentar tres tipos de biólogos, que si bien no representan a la totalidad de esta corriente de conocimiento, ejemplifican a la perfección por qué se trata de una ciencia tan interdisciplinar. Esperamos que con este espacio se ponga en perspectiva la preconcepción de que la biología es únicamente el estudio de los animales.

Tres ejemplos de biólogos

La biología está compuesta de una serie de subdisciplinas que van desde el elemento más microscopio hasta el estudio del propio universo. Se consideran cuatro grupos generales de estudio:

  • El primero comprende a las disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes y cromosomas, por ejemplo.
  • El segundo grupo avanza un peldaño, pues considera el funcionamiento de estas estructuras básicas de forma integrada en tejidos, órganos y sistemas.
  • El tercer nivel tiene en cuenta a los organismos, anatómica y evolutivamente hablando.
  • El último grupo se encarga de describir las relaciones entre los organismos.

Por lo tanto, es tarea de un biólogo tanto describir cómo afecta la hormona oxitocina sobre las células de los tejidos sexuales de las ratas cómo el tratar de dilucidar si los delfines tienen autoconciencia y son capaces de reconocerse a sí mismos en un espejo. Desde luego, estamos ante dos campos que poco tienen que ver entre ellos, ¿verdad? De ahí radica la necesidad de la especialización del estudiante durante el periodo formativo así como el hincapié en siempre recalcar la interdisciplinariedad de muchas de las ramas de estudio biológico.

Una vez introducido este tema, a continuación te mostramos 3 tipos de biólogos que ejercen funciones de valor incalculable en la sociedad actual.

1. Bioquímico

La bioquímica es la rama de la ciencia que se encarga del estudio de la composición química de los seres vivos, especialmente de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucléicos, es decir, las moléculas orgánicas que sustentan la fisiología y funciones de todos los seres vivos.

La bioquímica va mucho más allá de describir el efecto de X hormona sobre una rata con colesterol, pues ha permitido cimentar diversas bases del diagnóstico clínico en humanos, que se dice pronto. Esta disciplina nos permite conocer todos los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos (incluídos los humanos) a la hora de formar proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucléicos, por lo que cualquier anormalidad de índole patológica puede ser registrada gracias a este conocimiento.

La bioquímica, por lo tanto, es una rama ampliamente ligada a la medicina, farmacología, biotecnología y agroalimentación. Su aplicación es casi infinita, pues va desde la descripción de la síntesis de ATP en una célula hasta los procesos bioquímicos que realizan las bacterias en los ecosistemas.

Bioquímico

2. Zoólogo

El zoólogo es el biólogo que estudia a los animales, es decir, el primer profesional en el que piensa una persona que no entra en contacto de forma usual con la biología y sus múltiples acepciones. La zoología es una disciplina que se encarga de estudiar diversos campos, como la fisiología, morfología, características y distribución de los animales en la Tierra.

La zoología se basa en un proceso descriptivo, pues se trata de registrar, conocer y almacenar conocimiento acerca de los seres vivos que nos rodean. Es un pilar esencial para el mantenimiento de la vida en el planeta. Los zoólogos se basan en métodos estadísticos, genéticos, biogeográficos y en diversos estudios experimentales para describir cuáles son las bases sobre las que se cimienta la vida de los animales.

Cada vez que un lector obtiene información del tipo de “este ser vivo habita en ambientes húmedos”, un equipo de zoólogos ha tenido que documentar esta información en múltiples ocasiones tanto en la naturaleza como en condiciones de laboratorio.

La descripción de los requerimientos de los seres vivos en su mundo natural no es anecdótica, pues cuando una especie se encuentra en peligro de extinción, el conocimiento basal recopilado antes de su declive es de esencial importancia para fomentar su cría en ambientes en cautiverio. Algo tan simple como conocer en qué rango de humedad se desarrolla una especie de sapo puede llegar a salvar la vida de toda su estirpe en momentos de declive poblacional. Casi nada.

Zoólogo

3. Parasitólogo

La parasitología es una disciplina que pocas personas vincularían de forma directa con la labor de un biólogo, ya que se trata de una aproximación que roza casi lo médico. Los parasitólogos estudian la distribución, epidemiología, morfología y patogenia que generan los parásitos eucariotas sobre los seres humanos y otras especies de animales y plantas.

Más allá de describir la forma de los “gusanos” y sus huevos, un parasitólogo también responde a las siguientes preguntas: ¿qué grupo poblacional es más vulnerable a infectarse por un helminto concreto? ¿Qué hospedadores tienen predisposición a albergar más cargas parasitarias? ¿Cuál es el ciclo de este agente parasítico? ¿Cuáles son las fuentes de infección más comunes?

En contraposición al estudio de los parásitos eucariotas (es decir, con células con núcleo verdadero) y de forma análoga, los microbiólogos y los virólogos dan respuesta a las preguntas antes enunciadas con agentes infecciosos pertenecientes a los grupos bacterianos y víricos, respectivamente.

Parasitólogo

Otras disciplinas

Vemos un poco inútil realizar una “lista de la compra” con todas las disciplinas biológicas existentes resumidas en dos líneas cada una. Al final, el que mucho abarca poco sabe, y creemos que es mejor reflejar esta interdisciplinariedad en el ámbito biológico con ocupaciones concretas, dedicando unas líneas a cada profesional para entender su función en la sociedad.

Esto no significa, ni mucho menos, que nos olvidemos de etólogos, micólogos, embriólogos, ecólogos, biólogos celulares y otros muchos profesionales especializados más. Dependiendo de todo lo fino que queramos hilar podemos contar con más de 60 tipos de biólogos, algunos englobados bajo un paraguas común (como pueden ser los sistemáticos) y otros que no tienen casi nada que ver entre ellos. Todos los biólogos son igual de esenciales, pues describir la vida en todas sus acepciones nunca va a ser una cuestión obsoleta.

Conclusiones

Después de evidenciar la importancia de los tipos de biólogos en la sociedad, y en una nota amarga, choca conocer que casi el 30 % de los biólogos están en el paro. Tristemente, las profesiones que no reportan una recompensa inmediata suelen ser desestimadas, pues "ya se desviará dinero a esta causa cuando se pueda”.

Si algo nos ha enseñado el virus COVID-19 es que la recabación de información basal por parte de zoólogos, virólogos, biólogos celulares y otros muchos profesionales es esencial, no solo para la obtención de conocimiento y sabiduría, sino para salvar vidas cuando lleguen momentos de desajuste biológico en la Tierra.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies