Las 20 Diosas Egipcias más importantes (y su historia)

En la cultura del Antiguo Egipcio, las divinidades tenían una importancia capital. Un viaje al pasado para descubrir la historia y el significado de las principales deidades femeninas egipcias.
Diosas egipcias más importantes

El Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad. Su historia, que abarca desde el año 3200 a.C. con la unificación de ciudades del valle del Nilo hasta el año 31 a.C. cuando el Imperio Romano colonizó la región, ha sido determinante para comprender el origen de las sociedades posteriores.

El legado de la civilización egipcia es, básicamente, inabarcable. Arte, arquitectura, técnicas de producción agrícola, desarrollo de la escritura, procedimientos matemáticos, levantamiento de las pirámides, desarrollo de las primeras formas de Medicina, invención de métodos de riego… La herencia que nos ha llegado del Antiguo Egipto es tan inmensa que, sin esta civilización, quién sabe cómo sería la sociedad actual.

Pero, sin duda, una de las tareas más apasionantes que podemos hacer para adentrarnos en la cultura de la civilización egipcia es comprender cómo de fundamental era la religión y cómo, a diferencia de muchas otras sociedades, la mujer gozaba de privilegios y de un estatus importante. De ahí que existiera un inmenso culto a las deidades femeninas.

Por ello, en el artículo de hoy y para sumergirnos en el legado cultural del Antiguo Egipto, vamos a descubrir cuál es el significado y la historia detrás de las principales diosas egipcias, las cuales, como veremos, representaban a fuerzas y fenómenos naturales. Empecemos.

¿Cuáles son las principales deidades femeninas egipcias?

En la sociedad egipcia, las mujeres no se encontraban en una posición de inferioridad como sí ocurría en otras culturas coetáneas y en otras de posteriores, sino que gozaban de derechos y privilegios. Y esto se plasma perfectamente en el panteón egipcio, donde encontramos muchas diosas que tuvieron una importancia capital en la religión y, por tanto, cultura del Antiguo Egipcio. Veamos las más importantes.

1. Amonet

Amonet es una de las almas de Thot, el conjunto de las ocho deidades egipcias primordiales, también conocido como Ogdóada. Esposa de Amón, es considerada la variante femenina de este Dios y siempre aparecía al lado del mismo, sin constancia de representaciones solitarias. Era representada como una mujer con una corona roja sosteniendo un rollo de papiro y era adorada como protectora del faraón.

Amonet

2. Anuket

Anuket es la diosa egipcia del Nilo y del agua. Era la personificación y propietaria de este río tan importante para la civilización del Antiguo Egipto, aunque en dinastías más tardías, fue reconocida como la diosa de la lujuria. Era representada como una mujer con un tocado de plumas de avestruz o de juncos y portaba un cetro en la mano. Su animal sagrado asociado era la gacela.

3. Bastet

Bastet es la diosa egipcia lunar protectora del hogar Bodega. Su animal sagrado asociado era la gata y era adorada como una diosa de la guerra. Era especialmente venerada en los templos donde existía la tradición de momificar gatos (esta deidad primero fue representada como una guerrera con forma de león, pero más tarde, como una gata), en algunos de los cuales se han encontrado más de 300.000 momias felinas.

4. Hemsut

Las Hemsut eran las diosas egipcias de la protección y del destino. Eran descritas como la variante femenina del ka, un concepto que hace referencia al “espíritu”, y también como las conocidas como aguas primigenias, aquel líquido del cual, de acuerdo a la mitología egipcia, emanaban todas las cosas. Eran representadas como mujeres de rodillas con un niño en los brazos o como mujeres que portaban un escudo y, cruzadas sobre él, dos flechas.

5. Hut-Hor

Hut-Hor es la diosa egipcia del amor y de la felicidad y el animal sagrado asociado era la vaca, que en las representaciones tenía unos cuernos con un disco solar. Se trataba de una deidad que personificaba la maternidad, el gozo y el amor femenino, siendo una de las diosas más adoradas de toda la cultura egipcia.

Hut-hor

6. Uadyet

Uadyet es la diosa egipcia protectora del faraón. Su animal sagrado asociado era una cobra o una leona y era una deidad de la ciudad de Dep. Venerada como protectora del bajo Egipto, más tarde fue adorada también como protectora del resto de divinidades del panteón. Era representada como una mujer con cabeza de serpiente o directamente como una serpiente.

7. Heqtit

Heqtit es la diosa egipcia de la fertilidad. Su animal sagrado asociado era la rana ya que a este animal lo consideraban relacionado con dicha fertilidad, al aparecer siempre con la inundación anual del Nilo. Esposa de Khnemu y madre de Horus, en dinastías posteriores fue adorada también como protectora de los partos, por lo que muchas mujeres egipcias, en el momento de dar a luz, portaban un amuleto con forma de rana.

8. Hatmehyt

Hatmehyt es la diosa egipcia de los peces. Venerada como líder de estos animales, era representada como un pez o como una mujer que portaba una corona o emblema con forma de pez. En dinastías más tardías, pasó a estar relacionada con una variante de la diosa Isis y considerada esposa de Osiris y madre de Horus.

9. Saosis

Saosis, Iusaas o Iusaaset es la diosa egipcia considerada como abuela de todas las deidades del panteón. Es otra de las ocho divinidades primordiales y era representada como una mujer que portaba una corona de buitre con cuernos y un cetro en sus manos. Estaba relacionada con el árbol de la acacia, el cual era considerado como el árbol de la vida.

10. Isis

Isis es la diosa egipcia de la magia y de la sabiduría. Su ente sagrado asociado es el árbol y fue venerada como la madre de la naturaleza, con una importancia tal que su culto se extendió por todas las civilizaciones grecorromanas. Su nombre significa “trono”, y es que esta deidad era representada como una mujer con una corona que encima tenía un pequeño trono. Fue adorada también como protectora de los muertos, la diosa de los niños y patrona de los artesanos, oprimidos, pescadores y esclavos, además de ser la personificación del poder político del faraón.

Isis

11. Mut

Mut es la diosa egipcia de la familia. Su animal sagrado asociado era el buitre, la vaca o la leona y su nombre puede ser traducido como “madre”, algo que explica que sea considerada una de las ocho deidades primordiales. Era representada como una mujer con alas de buitre, un vestido azul o rojo y una cruz egipcia en sus manos.

12. Qebehut

Qebehut es la diosa egipcia que personifica el líquido para embalsamar, una sustancia primordial para la cultura egipcia, al ser la que permitía conservar a las momias. Su nombre significa “agua refrescante” y era representada como una serpiente que refresca y purifica al faraón. Era venerada como la deidad que ofrecía agua a los espíritus mientras esperaban la momificación y que, posteriormente, protegía el cuerpo.

13. Mafdet

Mafdet es la diosa egipcia que protegía a los ciudadanos de los ataques de serpientes y escorpiones. No es de extrañar que fuera representada generalmente como una mangosta, un animal muy conocido por ser “inmune” al veneno de las serpientes. Además, era también una deidad asociada con la justicia, arrancando el corazón de los que obraban mal y entregándoselo al faraón.

14. Maat

Maat es la diosa egipcia de la verdad, la justicia y la armonía. Era venerada como la deidad que estableció el orden en el Universo en el momento de la creación del mismo, además de la encargada de mantener el balance en las estaciones y las estrellas. Además, era adorada como la diosa que pesaba las almas de los difuntos que llegan al inframundo, determinando si podían o no llegar al paraíso.

15. Seshat

Seshat es la diosa egipcia de la sabiduría, el conocimiento y la escritura. De hecho, es venerada como la deidad que inventó la escritura, la representación de las ciencias que se desarrollaron en el Antiguo Egipto y la protectora de los pergaminos. Era representada como una mujer con un emblema de siete puntas en la cabeza, un arco y dos cuernos o dos plumas hacia abajo. Vestida con piel de leopardo, portaba en sus manos una caña de escritura y una paleta de escriba.

Seshat

16. Meheturet

Meheturet es la diosa egipcia del cielo. Es conocida también como “la diosa vaca” ya que era representada como una vaca con un disco solar entre sus cuernos. Era venerada como una deidad implicada en la creación y el mantenimiento de la vida, además de ser adorada como diosa del agua y del renacimiento, siendo la responsable de que el sol ascendiera cada mañana.

17. Taurt

Taurt es la diosa egipcia de la fertilidad y protectora de las mujeres. El animal sagrado asociado era el hipopótamo, siendo representada como una hembra de este animal que camina sobre dos patas y que tiene unos grandes senos que cuelgan, aunque disponía de cola de cocodrilo y rasgos felinos.

18. Sekhmet

Sekhmet es la diosa egipcia de la sanación. Su nombre significa “la poderosa” y era representada como una leona que portaba un disco solar rodeado con ureo. Era venerada como la deidad que mejor cazaba de todas y, según la mitología egipcia, su aliento había formado el desierto. Era considerada también como la protectora de los faraones y la guía de los mismos en tiempos de guerra.

19. Tefnut

Tefnut es la diosa egipcia de la humedad. Su animal sagrado asociado era la leona y era venerada como la representación de la brisa, el rocío y la lluvia. Era representada como una mujer con cabeza de leona y es una de las deidades guerreras, siendo la hija de Ra, el dios del Sol.

20. Neftis

Neftis es la diosa egipcia de la oscuridad, siendo una deidad que representaba la experiencia de la muerte, en contraposición con su hermana Isis, que simbolizaba la vida. Representada como una mujer con alas de halcón, era también temida por su agresividad, pues se decía que, con su aliento de fuego, podía reducir a cenizas a todo aquel que se convirtiera en enemigo del faraón.

Neftis
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies