Los 40 Dioses Vikingos más importantes (y su historia)

La mitología nórdica incluye todo aquello relativo a las leyendas, creencias y religión de los pueblos escandinavos germanos. Veamos cuáles son las asombrosas historias detrás de las principales deidades vikingas.
Dioses vikingos más importantes

Pocas culturas históricas se han plasmado tanto en las manifestaciones artísticas contemporáneas como la nórdica. Y es que todo aquello relacionado con los vikingos, los guerreros germánicos que procedían de los pueblos nórdicos de Escandinavia, famosos por ser grandes navegantes y porque realizaban sangrientos saqueos por Europa, da mucho juego en la cultura popular actual.

Los pueblos nórdicos de los que procedían estos vikingos se encontraban en lo que actualmente son los países escandinavos: Dinamarca, Noruega y Suecia. Y más allá de la historia de cómo los vikingos lograron realizar incursiones a partir del siglo VIII por muchas regiones europeas, algo increíblemente interesante es sumergirnos en su mitología, una de las más especiales del mundo.

La mitología nórdica incluye todo aquello relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos que, pese a no ser una religión como tal ya que nunca hubieron libros sagrados (todo se basó en la transmisión oral) ni la idea de una verdad entregada a los mortales, esta mitología ha llegado a nuestros días gracias a los textos medievales que se escribieron antes o después de la cristianización.

Así pues, en el artículo de hoy, vamos a sumergirnos por la inmensidad de la mitología nórdica, una que ha permanecido hasta el día de hoy y que ha sido plasmada miles de veces tanto en la literatura como en la cinematografía. Veamos las asombrosas historias y el significado detrás de los dioses vikingos más importantes del folclore escandinavo.

¿Cuáles son las principales deidades nórdicas?

Todos conocemos a Thor, Odín o Loki, pues han sido representados muchas veces en la cultura popular. Pero la mitología nórdica es muchísimo más extensa. Tanto es así, que dentro de esta mitología, se dividen dos grupos principales de dioses que ocupan reinos distintos dentro del árbol Yggdrasi. Así pues, tenemos, por un lado, a los Æsir y Asynjur, habitando Asgard; y, por otro lado, los Vanir, habitando Vanaheim. Veamos cuáles son los dioses vikingos dentro de cada grupo.

1. Los Æsir y las Asynjur

Los Æsir y las Asynjur son los principales dioses y diosas, respectivamente, que constituyen el panteón nórdico. Se trata de las deidades más jóvenes, siendo así la generación de dioses y diosas más joven dentro de la mitología nórdica. Habitan Asgard y, estando relacionados principalmente con el poder y la guerra, todos ellos están emparentados con Odín, el famoso dios vikingo que creó el mundo.

Es importante recalcar que, pese a ser dioses los Æsir y las Asynjur son mortales (la mayoría están condenados a morir durante el Ragnarök, que de acuerdo a la mitología nórdica es la batalla del fin del mundo), aunque se mantienen jóvenes gracias a las manzanas de Iðunn. Habiendo entendido esto, podemos pasar a ver cuáles son los dioses vikingos que habitan Asgard.

1.1. Odín

Odín es el Dios de los Dioses y, por tanto, líder de los Æsir. Acompañado siempre de cuervos, está asociado con los sacrificios humanos, de ahí que le falte un ojo.

1.2. Thor

Thor es el hijo de Odín y, seguramente, el dios vikingo más popular. Thor es el dios del trueno y siempre es representado junto al mjolnir, un martillo forjado por enanos que solo él puede alzar. Representa la fuerza, el poder y la guerra.

Thor

1.3. Loki

A Loki lo mencionamos por su popularidad, pero técnicamente no es un dios vikingo. Hijo de gigantes, Loki es una entidad misteriosa que se mezcla con los dioses de Asgard e incluso, haciendo uso de su capacidad para engañar y sembrar el caos, se hace pasar por uno de ellos.

1.4. Frigg

Frigg es la diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal*. Es la esposa de Odín y como capacidades divinas disponía del don de profetizar y de conocer el destino de todos los humanos. Es la única deidad, a parte de Odín, con el derecho a ocupar el trono de Asgard y observar el Universo.

1.5. Tyr

Tyr es el dios de la guerra y de la sabiduría en el campo de batalla. Es considerado como la deidad vikinga más fuerte después de Thor y se amputó un brazo como sacrificio para que los dioses pudiesen salvar al mundo del lobo Fenrir. Es el guerrero absoluto de Asgard.

1.6. Freyja

Freyja es la diosa vikinga de la fertilidad y del romance. Se dice que, de lo profundamente enamorada que estaba de su marido Óðr, cuando este no estaba con ella, lloraba lágrimas de oro.

1.7. Óðr

Óðr es el dios vikingo de la energía y de la inteligencia, además del marido de la dios Freyja.

1.8. Eir

Eir es la diosa vikinga de la resurrección y de las curas.

1.9. Andhriminir

Andhriminir es el dios vikingo cocinero de los demás dioses de Asgard y uno de los guerreros del Valhalla, un majestuoso salón en la ciudad de Asgard.

1.10. Fulla

Fulla es la diosa vikinga de la abundancia, además de una de las tres sirvientas de Frigg.

Fulla

1.11. Balder

Balder es el dios vikingo de la verdad y de la luz.

1.12. Gefjun

Gefjun es la diosa vikinga de la virtud que destacaba por sus poderes de vidente.

1.13. Bor

Bor es el dios vikingo padre de Odín, pero no hay demasiada información sobre él y sus atributos.

1.14. Gna

Gna es la diosa vikinga que, siendo una de las tres sirvientas de Frigg, se encarga de hacer recados en otros mundos para ella.

1.15. Bragi

Bragi es el dios vikingo de la poesía y de los bardos.

1.16. Hlin

Hlin es la diosa vikinga que, siendo la tercera y última de las sirvientas de Frigg, es la deidad de la consolación.

1.17. Buri

Buri fue el primer de los dioses de Asgard en existir y, por tanto, primera deidad de los Æsir, padre de Bor y abuelo de Odín.

1.18. Iðunn

Iðunn es la diosa vikinga guardiana de las manzanas que permiten al resto de dioses de Asgard mantenerse jóvenes pese a ser mortales.

Idunn

1.19. Dagr

Dagr es el dios vikingo que personifica el día.

1.20. Jord

Jord es la diosa vikinga que personifica la tierra.

1.21. Delling

Delling es el dios vikingo del amanecer.

1.22. Lofn

Lofn es la diosa vikinga de las mujeres.

1.23. Forseti

Forseti es el dios vikingo de la verdad, la paz y la justicia.

1.24. Nanna

Nanna es la diosa vikinga esposa de Balder, la cual, al morir su marido, fallece de pena.

1.25. Heimdall

Heimdall es el dios vikingo guardián, el vigilante del Bifröst, un portal que permite viajar a cualquiera de los nueve mundos.

1.26. Nótt

Nótt es la diosa vikinga que personifica la noche.

1.27. Höðr

Höðr es el dios vikingo del invierno y de los guerreros. Hermano de Balder, era un dios ciego.

1.28. Saga

Saga es la diosa vikinga de la adivinación.

1.29. Magni

Magni es hijo de Thor y el dios vikingo de la furia en el campo de batalla.

1.30. Syn

Syn es la diosa vikinga de la verdad y de la vigilancia que, de acuerdo a la mitología nórdica, era invocada como ayuda en los juicios por parte de los acusados.

1.31. Vili

Vili es el dios vikingo que, siendo hermano de Odín, es la deidad de las emociones y la que concedió la inteligencia a los seres humanos.

1.32. Viðarr

Viðarr es el dios vikingo de la venganza y del silencio.

2. Los Vanir

Los Vanir representan la generación más antigua de dioses nórdicos. No habitan Asgard, sino Vanaheim. Eran liderados por Njörðr, el dios del mar, y dominaban las artes mágicas, practicando, a diferencia de los Æsir, el incesto y la endogamia. Se trata de divinidades asociadas a la fertilidad y a la prosperidad y no han trascendido tantos hasta nuestros días, pues es probable que se haya perdido gran parte de la mitología de estos dioses. Aun así, presentamos los más importantes.

2.1. Njörðr

Njörðr es el dios vikingo del mar, la navegación y la costa y, como hemos dicho, es el líder de los Vanir.

njord

2.2. Skaði

Skaði es la esposa de Njörðr y diosa del invierno y de la caza.

2.3. Nerthus

Nerthus es la figura divina que representa la tierra.

2.4. Frey

Frey es el dios de la fertilidad, el sol naciente y la lluvia.

2.5. Freya

Freya es la diosa de la magia, la adivinación, el amor y la belleza.

2.6. Gullveig

Gullveig es la diosa que inició la guerra entre los Vanir y los Æsir.

2.7. Kvasir

Kvasir es el dios más sabio de entre los Vanir y fue creado a partir de la saliva del resto de deidades.

2.8. Lytir

Lytir es un dios vikingo de la adivinación.

2.9. Gerd

Gerd es la dios vikinga del sexo y de la fertilidad. Es esposa de Frey.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies